lunes, 16 de octubre de 2023

17 de octubre del 2023: martes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario- San Ignacio de Antioquía


Testigo de la fe

 San Ignacio de Antioquía


Obispo de Antioquía en Siria durante 40 años, Ignacio fue arrestado y llevado a Roma hacia el año 110 para ser entregado a las bestias. Durante el viaje que lo llevó a la ejecución, escribió a varias iglesias siete cartas llenas de fe en la unidad de la Iglesia y de esperanza en la luz pura que pronto se le revelaría a él.

Al igual que San Ignacio de Antioquía, también nosotros hemos de convertirnos  en el pan de Cristo y nuestra vida debe convertirse en una eucaristía, una ofrenda de acción de gracias con el mismo Jesucristo.

(Lucas 11, 37-41) “Más bien, Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.» ¿Dar no es acaso abrirse a la luz de Dios (cf. Is 58, 10), abrirse al soplo del Espíritu que es “amor derramado en nuestros corazones” (cf. Rm 5, 5)? ¿No es el dar y el darse a sí mismo una característica de Dios? Las abluciones, como otros rituales, no tienen un fin en sí mismas, no tienen otra finalidad que la de poner al creyente bajo la mirada de Dios, ayudarle a permanecer en esta relación que fundamenta su existencia. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Lucas 11, 37-41) ¿Y si el fariseo fuera yo? ¿Si esta palabra de Dios se me diera hoy para arrojar luz sobre las intenciones de mi corazón y ayudarme a compartir lo que yo poseo con los pobres?



Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (1,16-25):

Yo no me avergüenzo del Evangelio; es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree, primero para el judío, pero también para el griego. Porque en él se revela la justicia salvadora de Dios para los que creen, en virtud de su fe, como dice la Escritura: «El justo vivirá por su fe.» Desde el cielo Dios revela su reprobación de toda impiedad e injusticia de los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia. Porque, lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista; Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles, su poder eterno y su divinidad, son visibles para la mente que penetra en sus obras. Realmente no tienen disculpa, porque, conociendo a Dios, no le han dado la gloria y las gracias que Dios se merecía, al contrario, su razonar acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas. Alardeando de sabios, resultaron unos necios que cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles. Por esa razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos; por haber cambiado al Dios verdadero por uno falso, adorando y dando culto a la criatura en vez de al Creador. ¡Bendito él por siempre! Amén.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 18,2-3.4-5

R/.
 El cielo proclama la gloria de Dios

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje.
 R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,37-41):

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»


Palabra del Señor


1

Dinamita!

La Buena Noticia o lo que es lo mismo, el Evangelio tiene que ver con Jesús, le concierne (capítulo 1, v.3-4). Él es el hombre que ha luchado contra toda forma de mal, pero también es el Hijo de Dios, Resucitado por el Padre, vivo por siempre. 
Esta Buena Noticia acompaña a cada ser humano y sacude sus costumbres, sus hábitos, sus actitudes, sus certitudes. Cuando uno la recibe, ella ilumina la vida, empuja para adelante, es capaz de dinamitar todos los obstáculos del miedo, del egoísmo y del individualismo. Así uno llega a ser una persona justa.

En el Evangelio, vemos que ritos, tazas, obligaciones, todo eso es demasiado! La obsesión por estas reglas hace perder el objetivo de la Ley dada por Dios: vivir en la justicia y el amor. Los fariseos y los doctores de la Ley caen en el perfeccionismo, imponiendo un respeto meramente formal de estos ritos. Jesús rechaza toda lectura al pie de la letra. Él vuelve a darle espíritu a la Ley  dentro de una visión más humana y más social. La regla de la pureza es donar (v.41).


San Ignacio de Antioquía

Obispo de Antioquía en el siglo I, Ignacio fue arrestado y condenado a ser arrojado a las fieras. Cuando iba hacia Roma, varias comunidades de cristianos lo recibieron con suma veneración. Él se lo agradeció afectuosamente en cartas escritas durante su viaje; les animó a adherirse firmemente a la fe y a permanecer unidos a la jerarquía “como cuerdas de una lira”. Les pidió a los cristianos no impedir que muriera como mártir, porque “Yo soy trigo de Cristo; que los dientes de los leones me muelan, para así poder ser el pan sin mancha de Cristo”.


Oración

Oh Dios nuestro, firme esperanza nuestra:
San Ignacio de Antioquía supo que en su martirio
se identificaba con tu Hijo Jesús crucificado.
Como Jesús fue sembrado como grano de trigo
en los surcos de la tierra.
Que crezca allí también, al morir el grano,
la cosecha abundante de una nueva humanidad.
Concede a tu pueblo el poder seguirle
de modo que nuestro ardiente amor
y nuestra fe profunda
lleven vida y alegría a muchos.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.


Fuentes:

Ze Bible.

http://ciudadredonda.org


2

Transformación Interior



cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!

 

Lucas 11: 37–40

 

 

Es difícil imaginar a Jesús llamando necio a alguien. Pero eso es exactamente lo que hizo. 

Este fariseo acababa de terminar de escuchar a Jesús dar una serie de enseñanzas y luego invitó a nuestro Señor a cenar a Su casa en un aparente gesto de bondad. Pero a medida que se desarrolla el pasaje, queda claro que este fariseo no es amigo de Jesús. Es claro, que su hospitalidad y amabilidad son un manto para el mal dentro de su alma.

 

¿Por qué Jesús responde tan ferozmente, llamando necio al fariseo? Porque este fariseo está lleno de hipocresía. Sus acciones exteriores no brotan de un corazón lleno de caridad y fe. En cambio, sus acciones exteriores son un espectáculo. Es un fraude. Él, como muchos de los fariseos, estaba muy interesado en varios rituales externos, como lavarse las manos escrupulosamente antes de comer. Creía que hacerlo era un signo de su santidad y cercanía a Dios. Pero no era así. Su corazón estaba lleno de juicio y justicia propia. Miró a los demás hacia abajo y se elevó. Al hacerlo, engañó a otros e incluso se engañó a sí mismo.

 

El mensaje central que debemos tomar de esto es que debemos enfocarnos diligentemente en lo que está en nuestro corazón. 

Nuestros corazones, nuestra vida interior, deben abundar en amor a Dios y a los demás. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en cultivar una vida sincera y virtuosa en nuestro interior. Esto se hace mediante la oración y la humildad. La humildad nos abrirá los ojos para ver la verdad de quiénes somos. La oración nos fortalecerá para cambiar a medida que vemos lo que necesita ser cambiado en nuestro interior. Solo entonces, cuando veamos claramente la verdad de quiénes somos y confiamos en oración en la gracia obtenida por medio de la oración, seremos capaces de convertirnos en personas de verdadera integridad y santidad. Y sólo entonces nuestra santidad interior se manifestará externamente en nuestras acciones.

 

Reflexione hoy sobre estas poderosas palabras de Jesús: "¡Necios!" No se ofenda por estas palabras; son palabras de amor de nuestro Señor. Son su feroz intento de despertar a este fariseo y alejarlo de su hipocresía. Escuche estas palabras como si también se las hubieran dicho a usted. Cada uno de nosotros puede beneficiarse humildemente de este amoroso castigo de Jesús. Cada uno de nosotros necesita ser humildemente transformado interiormente más plenamente. Deje que las palabras de Jesús le hablen y le revelen las formas en que necesita cambiar. Quizás su orgullo le haya llevado a una práctica interior de juzgar a los demás. Quizás ha sido ciego ante los pecados que necesita confesar. Si puede escuchar estas palabras como si se las hubieran dicho, entonces el fervor de Jesús le alcanzará y sus ojos se abrirán a lo que hay en su alma que necesita ser cambiado. No haga la vista gorda a esto. Sea abierto, sea humilde y escuche.

 

Mi ferviente Señor, hablaste palabras de amor de muchas maneras. A veces fuiste amable y a veces firme. Por favor, dame la gracia y la humildad que necesito para estar abierto a Tus firmes reprimendas de amor. Ayúdame a ver con sinceridad las formas en las que necesito cambiar mi vida para que Tu gracia transforme mi vida interior, fluyendo en mis acciones. Te amo, querido Señor. Ayúdame a amarte más. Jesús, en Ti confío.

 

17 de octubre: San Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir—Memoria obligatoria

 

Principios y mediados del siglo I –c. 107 

Patrono de la Iglesia en el Norte de África y el Mediterráneo Oriental 

Invocado contra las enfermedades de la garganta 



Escribo a todas las iglesias para hacerles saber que con gusto moriré por Dios si ustedes no se interponen en mi camino. Se los suplico: no me muestren ninguna bondad inoportuna. Déjenme ser alimento para las fieras, porque ellas son mi camino hacia Dios. Soy el trigo y el pan de Dios. Rueguen a Cristo por mí para que los animales sean el medio para hacerme víctima de sacrificio para Dios. Ningún placer terrenal, ningún reino de este mundo puede beneficiarme de ninguna manera. Prefiero la muerte en Cristo Jesús al poder sobre los confines más lejanos de la tierra.

 ~San Ignacio, carta a los romanos

 

Tan pronto como los Apóstoles recibieron el don del Espíritu Santo en Pentecostés, salieron de Jerusalén para predicar el Evangelio y establecer la Iglesia. 

Se dice que el apóstol San Juan predicó en Jerusalén y luego en Asia Menor. Dos de sus primeros discípulos fueron San Policarpo, a quien San Juan nombró Obispo de Esmirna, y el querido amigo de Policarpo, San Ignacio, Obispo de Antioquía, a quien honramos hoy.

No se sabe nada con certeza sobre la vida temprana de Ignacio de Antioquía, también conocido como Ignacio Teóforo (que significa "portador de Dios"), pero en los siglos que siguieron a su vida, se escribió mucho sobre él, muy probablemente basándose en la tradición oral.

Algunas tradiciones afirman que nació en Siria y que podría haber sido el niño que Jesús colocó en medio de los Doce, diciendo: “El que recibe un niño como este en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió”Marcos 9:37 ). 

Otras tradiciones afirman que nació más de una década después de la muerte y resurrección de Jesús.

Una de las primeras comunidades cristianas establecidas por los Apóstoles fue la de Antioquía, una de las tres ciudades más grandes del Imperio Romano, junto con Alejandría (norte de África) y Roma. 

Antioquía era la capital de la provincia romana de Siria y un centro de comercio, cultura y administración. 

Los Hechos de los Apóstoles afirman que “fue en Antioquía donde los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez”Hechos 11:26 ). Allí predicaron los santos Pablo y Bernabé. La tradición sostiene que San Pedro fue el primer obispo de Antioquía antes de trasladarse a Roma. Alrededor del año 66 d. C., obediente a las instrucciones dejadas por San Pedro, Ignacio se convirtió en el tercer obispo de Antioquía y sirvió en ese ministerio durante aproximadamente cuarenta años.

La primera gran persecución de cristianos dentro del Imperio Romano tuvo lugar bajo el emperador Nerón después del Gran Incendio en el año 64. Esa persecución se centró en la ciudad de Roma y se cree que se cobró la vida de los santos Pedro y Pablo, así como de muchos otros Mártires romanos. 

La segunda gran persecución tuvo lugar bajo el emperador romano Domiciano durante los años 81 a 96. El obispo Ignacio pastoreaba la Iglesia de Antioquía en ese momento y se dice que mantuvo a su pueblo a salvo de la persecución mediante su profunda oración y penitencias extremas. 

La tercera gran persecución tuvo lugar bajo el emperador Trajano entre 98 y 117. Si los cristianos se negaban a ofrecer sacrificios a los dioses romanos, debían ser ejecutados.

Alrededor del año 107, Trajano viajaba por Antioquía y se encontró con el obispo Ignacio, un hombre prominente, conocido por todos como el líder de los cristianos. Trajano interrogó a Ignacio sobre su fe y le ordenó ofrecer sacrificios a los dioses romanos. Ignacio se negó y profesó con confianza su fe en Cristo, tras lo cual el emperador condenó a Ignacio a muerte. El relato de su martirio registra la sentencia del emperador de esta manera: “Mandamos que Ignacio, que afirma que lleva dentro de sí al que fue crucificado, sea atado por soldados y llevado a la gran [ciudad] de Roma, para ser devorado allí. por las bestias, para gratificación del pueblo”.

Ignacio fue encadenado y llevado más de 1.500 millas por tierra y mar, desde Antioquía a través de la actual Turquía, a través del Mar Egeo, a través de Grecia, a través del Mar Jónico hasta Italia y a pie hasta Roma. 

Eusebio, historiador de la Iglesia del siglo IV, nos dice: “En el camino, mientras hacía su viaje a través de Asia bajo la más estricta vigilancia militar, fortificó las parroquias en las diversas ciudades donde se detuvo mediante homilías orales y exhortaciones, y les advirtió sobre todo a estar especialmente en guardia contra las herejías que entonces comenzaban a prevalecer, y los exhortó a aferrarse a la tradición de los apóstoles” (3,36). 

De su viaje, Ignacio dijo: “Desde Siria hasta Roma lucho contra las fieras, por tierra y por mar, de noche y de día, atado en medio de diez leopardos. es decir, una compañía de soldados que sólo empeoran cuando son bien tratados”.

A la llegada de Ignacio a Esmirna, a mitad del camino hacia Roma, su querido amigo, el obispo Policarpo, salió a su encuentro y besó las cadenas que lo ataban. Mientras estuvo en Esmirna, y luego en otras paradas a lo largo del camino, el obispo Ignacio escribió siete cartas maravillosas que aún existen. Fueron escritas a las Iglesias de Éfeso, Magnesia, Tralles, Roma, Filadelfia, Esmirna y una carta personal al obispo Policarpo. Aunque estas cartas no son parte del Nuevo Testamento, en muchos sentidos podrían serlo. Reflejan la profunda fe y la preocupación personal por las Iglesias recién establecidas que San Pablo expresó en sus epístolas del Nuevo Testamento. 

El Papa Benedicto XVI llamó a estas cartas un “tesoro precioso” y afirmó: “Al leer estos textos se siente la frescura de la fe de la generación que aún había conocido a los Apóstoles. En estas cartas se puede sentir también el amor ardiente de un santo” (Audiencia General 14/03/2007).

Uno de los sentimientos más conmovedores que se encuentran en estas cartas fue el ardiente deseo de Ignacio de convertirse en "una víctima de sacrificio por Dios". Expresa bellamente su anhelo interior de convertirse en mártir de Cristo y ruega a los cristianos de Roma que no se interpongan en el camino de su martirio, sino que le permitan ser “comida para las fieras”. Su deseo se cumplió cuando fue mutilado hasta la muerte por leones en el Anfiteatro Flavio de Roma.

Ignacio también exhortó continuamente a las comunidades cristianas a rechazar toda herejía que atacara a la Iglesia naciente y a hacer todo lo posible para preservar la unidad de la que disfrutaban en Cristo. 

Siendo la fe cristiana tan nueva, las comunidades experimentaban dolores crecientes que podían separarlas. Ignacio habló de manera muy paternal, expresando con amor sincero que todo cristiano permanece profundamente unido entre sí en Cristo. 

Se cree que fue el primero en referirse a la Iglesia como “católica”, es decir, universal y plena. Ofrece una de las primeras referencias a la celebración de la Eucaristía en su carta a la Iglesia en Esmirna, afirmando: “la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, carne que sufrió por nuestros pecados y que ese Padre, en su bondad, resucitó de nuevo”.

San Ignacio de Antioquía es uno de los tres Padres Apostólicos, es decir, uno de los tres santos que tuvieron vínculos directos con los Apóstoles y que dejaron algunos escritos. San Policarpo de Esmirna y San Clemente de Roma (el cuarto Papa) son los otros. 

Hoy, no sólo honramos a San Ignacio, también honramos y damos gracias a Dios por todos aquellos primeros evangelistas, obispos, mártires, confesores y cada miembro de aquellas primeras comunidades cristianas que ayudaron a sentar las bases de la Iglesia.

Reflexione hoy sobre el deseo ardiente en el corazón de San Ignacio de morir por Cristo. Tal deseo sólo podría provenir de un alma que haya tenido una experiencia profunda del amor transformador de Cristo. 

La muerte y el sufrimiento se convirtieron en la puerta por la que San Ignacio entró a las glorias del Cielo, y una vez que supo lo que le esperaba al otro lado, lo anheló con todo su ser. Si no ha llegado usted a tal convicción interior en su vida, busque descubrir aquello que descubrió este Padre Apostólico.

 

San Ignacio de Antioquía, fuiste muy bendecido por ser parte de los primeros días de la Iglesia. Fuiste tocado por Cristo, hiciste el compromiso radical de seguirlo, serviste como obispo y moriste con valentía y alegría como mártir. Por favor ora por mí, para que descubra lo que tú descubriste y crea lo que tú creíste, para que yo también no anhele nada más que estar al servicio de la voluntad de Dios, entregando mi vida en sacrificio. San Ignacio de Antioquía, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...