miércoles, 4 de octubre de 2023

5 de octubre del 2023: jueves de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario- Santa Faustina Kowalska, Virgen


Testigo de la fe

Santa María Faustina Kowalska

 

Elena Kowalska, nació en Glogowiec en 1905, cerca de Cracovia, en Polonia. Unas pocas semanas antes de su vigésimo cumpleaños, entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia, adoptando el nombre María Faustina. En 1928 tomó los votos definitivos como monja.

A partir de 1931, Faustina, tuvo una serie de revelaciones de Jesús. Todas ellas las escribió en su diario de más de 600 páginas.

Sor Faustina murió de tuberculosis, el 5 de octubre de 1938, en Cracovia. Sus restos mortales yacen en la capilla del convento bajo la milagrosa imagen de la Divina Misericordia, Considerada la "apóstol de la divina misericordia", fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada el 30 de abril del 2000 por S. S. Juan Pablo II.

 

 

(Nehemías 8, 1-4a.5-6.7b-12) A menudo, son los que  han conocido la deportación, el exilio, la humillación y la ruina, quienes escuchan la Palabra de Dios llorando. La suficiencia, la riqueza no abren el corazón a la misericordia divina.


(Lucas 10,1-12) Según el diccionario, la mies es la semilla de la que se hace el pan, o el tiempo de la cosecha… Es decir, algo bueno, muy bueno. Entonces, si la mies es mucha, hay mucho bueno ahí fuera, mucho potencial de pan, de alimento para el mundo. Pero quizá no se sepa o no se reconozca. Lo imperativo, pues, reconocer tal bondad e invitar a esa semilla o bien recoger lo que ya está maduro. ¿Quién deberá hacerlo? “Los trabajadores, pocos”. ¿Es que no todos los cristianos son o deben ser trabajadores? ¿Dónde están? Quizá algunos piensen que la cosa no va con ellos, que los trabajadores son otros. Pero, en cierta manera, todos los cristianos tienen el deber de llamar a otros, de cosechar, de ir a la mies y descubrir lo mucho bueno que existe. 

Carmen Fernández Aguinaco  (ciudadredonda.org)


Primera lectura

Lectura del libro de Nehemías (8,1-4a.5-6.7b-12):

En aquellos días, todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se abre ante la Puerta del Agua y pidió a Esdras, el escriba, que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Dios había dado a Israel. El sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo –pues se hallaba en un puesto elevado– y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie.
Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: -«Amén, amén.»
Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos. Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura.
Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.»
Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley.
Y añadieron: «Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.»
Los levitas acallaban al pueblo, diciendo: «Silencio, que es un día santo; no estéis tristes.»
El pueblo se fue, comió, bebió, envió porciones y organizó una gran fiesta, porque había comprendido lo que le habían explicado.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,8.9.10.11

R/. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-12):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»

Palabra del Señor



1


El regreso a las fuentes


Aquel día sobre el que nos habla en la primera lectura el profeta Nehemías, el pueblo viniendo de todas partes del país, se reúne y ofrece sacrificios a Dios (es la evocación de nuestra liturgia de lo que hacemos especialmente en cada Eucaristía…no es cierto?) 

Todos se reúnen cerca al templo para escuchar la lectura del libro de la Ley del Señor. La solemnidad puesta en el relato destaca la importancia del evento, del momento. Los creyentes esperaban con ansia este instante después del regreso del destierro. El profeta Esdras, como escuchamos la semana pasada, había recibido instrucciones de las autoridades persas para la misión de restablecer el culto en Jerusalén basado en el libro de la Ley, es decir, en los cinco primeros libros de la Biblia (cfr. Esdras 7,12-26). Esta fecha, corresponde a una fiesta que llegará a ser más tarde la fiesta del nuevo año judío (cfr. Levítico 23,24-25).

La escucha de las palabras del Libro de la Ley, suscita una toma de conciencia colectiva como en los tiempos de Josías (cfr. 2 Reyes 22-23). Las lágrimas demuestran el arrepentimiento, y también la emoción ante la santidad de Dios y su amor por su pueblo. Los dirigentes invitan y animan al pueblo a poner en práctica las enseñanzas del libro y a "restaurarse" en todos los sentidos de la palabra. El regreso o retorno a las fuentes de la fe es celebrado con una gran comida de fiesta, caracterizada por el compartir. Nadie debe quedarse marginado, nadie debe quedar exento de dejarse inundar por esta alegría… ( nos dice también esto algo sobre nuestras eucaristías?)

Sembrar la paz


En el Evangelio, Jesús al enviar en misión a los 72, nos dice que la misión tiene una dimensión universal. Se trata de anunciar la paz de Dios a todos los pueblos. Más allá del círculo de los 12, el número 72 simboliza el conjunto de las naciones. Pero el llamado hecho a todos no significa forzosamente que todos respondan positivamente. 
Anunciar a Cristo no puede sino hacerse a la manera de Cristo: llevando la paz, curando, tomando tiempo para el encuentro, y sobre todo sin incomodar la gente. Pero atención, rechazar, o decirle no a la paz del Reino de Dios priva de sus beneficios.


2

Protegidos por el Buen Pastor






designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.

 

Lucas 10: 1-3

 

 

¿Por qué enviaría nuestro Señor a Sus discípulos como corderos entre lobos? Al principio, esto podría ser preocupante y hacer que nos preguntemos si nuestro Señor los estaba enviando a una situación en la que encontrarían peligro. San Ambrosio, al comentar esto, explica que no hay razón para que estos discípulos tengan miedo, ya que Jesús es el Buen Pastor que siempre protege a sus ovejas. Es útil reflexionar sobre qué tipo de peligro encontrarían estos discípulos en esta misión y en todas las misiones futuras y contrastar ese peligro con la única forma de peligro que deberíamos temer.

 

Los "lobos" en esta situación son especialmente algunos de los crueles líderes religiosos y civiles de esa época, así como aquellos que rechazarían a los discípulos y su enseñanza. Al mirar el peligro mundano que nuestro Señor enfrentó, así como sus discípulos, vemos que era un peligro de persecución. Pero ¿es ese un "peligro" al que uno debería temer? Claramente no, ya que Jesús nunca se acobardó ante eso. En los Hechos de los Apóstoles, vemos cómo este mismo destino de persecución les sucedió a los seguidores de Jesús. Pero en la perspectiva divina, el verdadero "peligro" es sólo lo que tiene el potencial de causar un daño eterno al alma: el pecado. 

 

El pecado y solo el pecado tiene el potencial de causar un verdadero daño, no persecución o incluso la muerte. Entonces, cuando Jesús envió a sus discípulos “como corderos en medio de lobos”, estaba plenamente consciente de la persecución que recibirían en este mundo. Pero Él los exhortó y los envió, porque sabía que incluso si eventualmente sufrieran persecución y muerte, su fe y valor en medio de ella les haría ganar mérito en la vida eterna y se convertiría en un instrumento de gracia para otros en su vida de fe. Como se decía comúnmente en la Iglesia primitiva, "La sangre de los mártires es semilla de cristianos". Por eso, como Jesús envió a estas ovejas entre lobos, también acompañó sus almas como el Buen Pastor, protegiendo su virtud, fortaleciéndolas en su testimonio de fe y guardándolas del miedo y del pecado.

 

Reflexiona hoy sobre la gloriosa verdad de que nuestro Señor también te envía para que seas como un cordero entre lobos. El cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida requerirá fortaleza y valor al confiar en que nuestro Señor te mantendrá libre de las innumerables tentaciones del pecado. A medida que avanzas, no te sorprendas si encuentras en el mundo la dureza de otros, el juicio e incluso la persecución en diversas formas. Cuando lo hagas, responde con virtud. Mantén viva la fe, la esperanza y la caridad en tu vida y no temas a aquellos que puedan hacerte daño de maneras que no son eternas. En cambio, mantente firmemente arraigado en tu misión de amar y compartir la misericordia y la verdad de Dios en nuestro mundo, sin importar las consecuencias.

 

 

Mi valiente Señor, te enfrentaste cara a cara con una dureza y crueldad en este mundo que finalmente te permitió dar testimonio de tu amor divino al entregar libremente tu vida. Por favor, envíame a Tu misión y fortaléceme con todas las virtudes divinas para que no tema ninguna forma de persecución y permaneceré siempre firme en mi amor por Ti, superando todo temor a través del don de la fe. Mi vida es tuya, querido Señor. Haz conmigo lo que quieras. Jesús, en Ti confío.

 

Santa Faustina Kowalska, Virgen
1905–1938


Patrona de la Misericordia

Su humilde vela atrapó un poderoso viento teológico

 


El mártir San Faustino fue asesinado en la segunda década del siglo II en el norte de Italia bajo el emperador Adriano. No se sabe nada más de él. La santa de hoy fue bautizada como Elena y, por razones desconocidas, se le dio el nombre del mártir cuando hizo sus primeros votos religiosos. San Faustino debe sentirse honrado y agradecido de compartir su nombre con una monja tan santa y consecuente como Santa María Faustina Kowalska, quien fue canonizada en 2000 y cuyo memorial opcional se agregó al calendario universal de la Iglesia en 2020.

Santa Faustina fue una campesina en el mejor sentido de la palabra. Sabía leer y escribir, pero por lo demás solo asistió a la escuela durante unos pocos años en su pueblo rural en el centro de Polonia. Su numerosa y piadosa familia necesitaba su mano en el arado, financieramente hablando; y así, a la edad de dieciséis años, la joven Helena Kowalska consiguió trabajo como ama de llaves en pueblos cercanos. Era experta en las artes domésticas de coser, limpiar, cocinar y las habilidades relacionadas que convierten una casa en un hogar. Estas habilidades le sirvieron bien, pero no por mucho tiempo, en los conventos donde residió durante su corta vida.

Si bien se sintió llamada a ser una hermana religiosa cuando era niña, los padres de Helen se mostraron reacios a dejarla ingresar a un convento a una edad demasiado tierna. Pero luego, al final de su adolescencia, Cristo se le apareció y le habló a Helen en encuentros misteriosos y profundamente personales, exigiéndole que no lo hiciera esperar mucho más. Estas visiones impulsaron a la piadosa adolescente a buscar aceptación en un convento de la gran ciudad. Se mudó a Varsovia a los diecinueve años, recibió el consejo de un sacerdote comprensivo y tocó las puertas de varios conventos con la esperanza de que uno solo la aceptara. Uno finalmente lo hizo. Después de probarse a sí misma en su noviciado, hizo votos solemnes y pasó el resto de su vida como una monja fiel haciendo tareas humildes junto a sus hermanas religiosas en conventos en Polonia y la actual Lituania.

Como tantos santos, las vigilias, oraciones, mortificaciones, ayunos y sufrimientos invisibles eran la vida real de Faustina, mientras que las realidades visibles vistas por sus compañeras religiosas y el visitante ocasional eran de menor importancia. ¡Y lo que pasó desapercibido en la vida de Santa Faustina fue asombroso! Esta humilde monja experimentó visiones tridimensionales de Jesucristo notablemente vívidas, de alto octanaje y en tecnicolor en la capilla, detrás de la puerta, en su celda y en cada esquina durante muchos años. La fuerte voz de Jesús le habló de manera directa e inequívocamente clara acerca de sus deseos para su vida. Él le ordenó, repetidamente, que difundiera el mensaje de la Divina Misericordia. En consecuencia, Faustina hizo que un artista pintara una famosa imagen de Cristo con dos rayos que emanaban de su pecho, promoviendo una fiesta litúrgica en honor a la Divina Misericordia el domingo después de Pascua,

El mensaje de Santa Faustina no es realmente el mensaje de Santa Faustina. Es el mensaje de Dios. Dios quiere que la humanidad conozca y sienta la Divina Misericordia que brota del corazón de Cristo. Esta misericordia, a diferencia de la misericordia humana o judicial, puede lavar incluso los pecados más miserables. La misericordia de Dios no está en competencia con Su justicia sino que es una sobreabundancia de justicia. Dios sabe todas las cosas y perdona todas las cosas cuando se pide gratuitamente su misericordia. El mundo occidental moderno está muy enfocado en cuestiones de justicia: justicia racial, justicia económica, justicia ambiental, etc. Pero, al mismo tiempo, se opone a juzgar. Esta dicotomía de favorecer la justicia pero aborrecer el juzgar es incongruente. El Occidente moderno sufre tensiones similares con respecto a la virtud de la misericordia.

Un cardenal estadounidense señaló hace años que la cultura secular moderna permite, incluso promueve, prácticamente todo. Parece que no hay aberración moral, pecado o comportamiento disfuncional que no se sonría como expresión legítima de la libertad personal. Y sin embargo... la cultura secular moderna no perdona casi nada. "¡Solo hazlo!" Pero tenga cuidado: cuando lo haga, es posible que nunca se le perdone por haberlo hecho. El mensaje de la Divina Misericordia es que debido a que todo puede ser perdonado, todas las relaciones pueden ser restauradas. Las relaciones preceden a nuestros derechos e incluso a nuestras elecciones. ¡Somos más que nuestras elecciones! ¡Somos más que nuestros derechos! Y cuando recibimos misericordia, o extendemos misericordia a otros, se restauran nuestras relaciones con nosotros mismos, amigos, familia, naturaleza y Dios.

Cada expresión o recepción de la misericordia es como un mini Año Jubilar. Cada viajero regresa a casa, cada campo queda en barbecho y cada deuda es perdonada. Misericordia es el nombre del padre que espera a lo lejos. Ve la figura harapienta en el horizonte volviendo a casa cojeando a la luz del atardecer. La petición de misericordia. La concesión de la misericordia. El fuerte abrazo. La relación restaurada. El anillo en su dedo. La túnica en su espalda. El novillo gordo en el asador. Comienza la fiesta. La Divina Misericordia lo vence todo.


Santa Faustina, tu humilde y generoso servicio a la Iglesia incluyó compartir tus visiones y el mensaje de la Divina Misericordia. Ayuda a todos los que buscan tu intercesión a ser bendecidos con tu misma virtud y docilidad a la voluntad de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...