miércoles, 25 de octubre de 2023

26 de octubre del 2023: jueves de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 12, 49-53) “He venido a traer fuego a la tierra.» Para san Lucas, el fuego es sobre todo el símbolo del Espíritu de Dios, que prende fuego a los Apóstoles el día de Pentecostés. El fuego es esta palabra de verdad que invita a la conversión y penetra profundamente en cada persona. Es una palabra que calienta, conmueve, nos pone en el camino del seguimiento de Cristo. ¿Cómo me moviliza este fuego del Evangelio para llevar el calor de la Buena Nueva a mis seres queridos? ■

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


(Lucas 12, 49-53) Todos y cada uno somos libres de acoger a Cristo y su Buena Noticia, portador de vida y paz. Siempre surgirán divisiones, es inevitable. Pero el Amor encarnado nos enseña a ser pacientes, a no juzgar, a respetar a los demás y a perdonar a quienes nos lastiman.

 



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (6,19-23):

Uso un lenguaje corriente, adaptándome a vuestra debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedisteis vuestros miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, ponedlos ahora al servicio de la justicia para vuestra santificación. Cuando erais esclavos del pecado, la justicia no os gobernaba. ¿Qué frutos dabais entonces? Frutos de los que ahora os avergonzáis, porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 1,1-2.3.4.6

R/.
 Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,49-53):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla.¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

Palabra del Señor

 

 

Un fuego ardiente de misericordia

 

dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla.”

 

Lucas 12: 49–50

 

 

Hay mucho que podemos aprender de estas enseñanzas de nuestro Señor. Jesús no solo dijo: "He venido a prender fuego a la tierra ...". También dijo que es Su deseo que este fuego "arda".

 

El fuego es poderoso. Un fuego ardiente, por ejemplo, puede purificar el metal precioso el oro. Cuando se calienta a un estado líquido, las impurezas suben a la superficie para facilitar su eliminación. El fuego también puede consumir. Cuando un fuego ardiente completa su quema, lo que queda son solo cenizas. Muchos grandes santos han reflexionado sobre la imagen del fuego como una imagen de la purificación que Dios quiere hacer dentro de nuestras almas. San Juan de la Cruz, por ejemplo, reflexionó en profundidad sobre esta imagen. Explicó que entrar en unión divina era similar a quemar un leño. Al principio, cuando el tronco comienza a arder, cruje y estalla. Esto se debe a que las impurezas dentro de la madera, como la humedad o la savia, no se queman cuando la madera se quema. Pero a medida que un tronco sigue ardiendo, como explica San Juan, finalmente el tronco se convierte en uno con el fuego. 


En primer lugar, se puede distinguir el leño del fuego cuando solo se quema una parte del leño. Pero una vez que todo el tronco está envuelto en las llamas y todas las impurezas se queman, tienes un trozo de madera que es uno con el fuego. Brilla y emite luz y calor.

 

Cuando meditamos en estas palabras de Jesús con respecto a Su deseo de "prender fuego en el mundo", primero debemos ver esto como Su deseo de purificar nuestras almas. Dentro de nuestras almas, hay muchas impurezas que deben eliminarse si queremos volvernos uno con Dios, emitiendo Su resplandor y gloria. Esta purificación involucra un proceso de permitirle a Dios sacar nuestros pecados a la superficie para que sean vistos y puedan ser removidos. Pero esto solo es posible si permitimos que el fuego ardiente del amor purificador de Dios nos consuma.

 

A menudo en la vida, nos contentamos simplemente con ser mediocres en nuestro camino de fe. Oramos, vamos a misa el domingo y tratamos de ser buenos. Pero esta no es la vida que nuestro Señor quiere para nosotros. Quiere una vida que sea consumida radicalmente por el fuego ardiente de Su amor. Él quiere que seamos tan purificados de nuestro pecado que Él pueda llegar a ser uno con nosotros, enviando el resplandor de Su gloria a través de nuestras vidas. 

 

Reflexione hoy sobre esta imagen de un fuego ardiente y purificador. Utilice la imagen del oro fundiéndose hasta el punto de que todas las impurezas suban a la superficie. O use la imagen que usa San Juan de la Cruz con el tronco. Dios quiere mucho más de usted. Quiere transformarlo y usarlo de muchas maneras que están más allá de su imaginación. No tema tomar la decisión radical de permitir que el fuego abrasador y purificador de la misericordia de nuestro Señor lo transforme. Y no espere a que esto comience mañana, encienda esa llama hoy.

 

 

Mi Señor purificador, Tú deseas profundamente prender fuego a mi corazón y mi alma con la misericordia transformadora de Tu amor. Por favor, dame la gracia que necesito para permitirte encender este fuego de amor en mi corazón para que realmente se vuelva ardiente y devorador. Que este resplandor me encienda en lo más profundo de mi corazón para que brille intensamente en mi vida, trayendo el calor de tu amor a nuestro mundo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...