viernes, 6 de octubre de 2023

7 de octubre del 2023: Nuestra Señora del Rosario- Memoria

 Testigo de la fe

Nuestra Señora del Rosario

La memoria de Nuestra Señora del Rosario se remonta a la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias instituida por Pío V tras la victoria de la Santa Liga sobre los turcos en Lepanto, en 1571. Sobre todo, recuerda que el rezo del Rosario, centrada en los misterios de Jesús y María, pone la contemplación al alcance del pueblo cristiano.


(Lucas 1, 26-38) María, "Llena eres de gracia". ¿No soy yo también una persona llena de gracia de Dios que me llama a ser su hijo en Jesucristo? Pido a María que me ayude a descubrir las riquezas del Reino dentro de mí.


Primera lectura

Lectura del libro de Baruc (4,5-12.27-29):

Ánimo, pueblo mío, que llevas el nombre de Israel. Os vendieron a los gentiles, pero no para ser aniquilados; por la cólera de Dios contra vosotros os entregaron a vuestros enemigos, porque irritasteis a vuestro Creador, sacrificando a demonios y no a Dios; os olvidasteis del Señor eterno que os había criado, y afligisteis a Jerusalén que os sustentó. Cuando ella vio que el castigo de Dios se avecinaba dijo: «Escuchad, habitantes de Sión, Dios me ha enviado una pena terrible: vi cómo el Eterno desterraba a mis hijos e hijas; yo los crié con alegría, los despedí con lágrimas de pena. Que nadie se alegre viendo a esta viuda abandonada de todos. Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios. Ánimo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias os mandará el gozo eterno de vuestra salvación.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 68,33-35.36-37

R/. El Señor escucha a sus pobres.


Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.
Alábenlo el cielo y la tierra,
las aguas y cuanto bulle en ellas. R/.

El Señor salvará a Sión,
reconstruirá las ciudades de Judá,
y las habitarán en posesión.
La estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,17-24):

En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»
Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.»
En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.»
Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.»

Palabra del Señor


1

Percibir la presencia de Dios


Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.»


Lucas 10:23–24

 


Imagínese ver a Jesús en persona. ¿Cómo habría sido eso? ¿Cómo hubiera sido verlo, escucharlo predicar, presenciar sus milagros y pasar tiempo sentado con Él en silencio? 

La experiencia de estar con Él mientras caminaba por la tierra habría estado determinada por la profundidad de la visión interior que se tuviera. Hubo muchos que vieron a Jesús, pero lo rechazaron e incluso lo mataron. Claramente, no tenían los ojos interiores de la fe para verlo tal como era. Otros dejaron todo atrás para seguirlo. Claramente percibieron quién era Él en su alma divina a través del don de la fe.

Como Jesús afirma en este pasaje evangélico hoy, los discípulos fueron bendecidos al verlo. Muchos profetas y reyes de la antigüedad deseaban ver al Mesías. Siglo tras siglo, las profecías sobre la venida del Mesías habrían dejado a muchos con mucha expectación y esperanza de estar entre los bendecidos al verlo. 

Recordemos, por ejemplo, Simeón el profeta que esperó toda su vida para ver al Niño Jesús. Entonces, cuando María y José llevaron al Niño Jesús al Templo para presentarlo al Señor, Simeón tomó al Niño en sus manos y proclamó: “Ahora, Maestro, según tu palabra, puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han visto tu salvación, la cual preparaste a la vista de todos los pueblos, luz para revelar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”Lucas 2:29–32).). 

De hecho, Simeón, los discípulos y todos los que encontraron a Jesús mientras caminaba por la tierra fueron verdaderamente bendecidos. Fueron bendecidos al ver al Hijo de Dios con sus propios ojos.

Jesús proclamó que los ojos de los discípulos serían bendecidos por haberlo visto. Sin embargo, si Él nos hablara hoy, nos proclamaría doblemente bienaventurados. No lo vemos en forma física, caminando sobre la tierra. Pero podemos percibirlo de una manera que ni siquiera Simeón experimentó en Su vida. Simeón vio con sus ojos al Salvador del mundo, presente en forma humana. Pero hoy podemos verlo de una manera aún más profunda. Por el don de la gracia y la morada de Dios, podemos mirar dentro de nuestras propias almas y descubrir la verdadera presencia de Dios viviendo dentro de nosotros.

Se podría argumentar que ver a Jesús con los ojos es preferible a ver Su presencia divina dentro de nuestra alma. ¿Pero es así? Ciertamente no. 

Nuevamente, recuerde que hubo muchos que vieron a Jesús con sus ojos, pero no lo reconocieron como Dios. Hoy tenemos el privilegio de percibir la presencia de Cristo en nuestro mundo de la manera más profunda posible. Él vino a vivir dentro de nosotros. Él vino a poseernos. Él vino para unirse a nosotros en una unión tan profunda que nos transforma por completo, convirtiéndonos en su mismo cuerpo.

Si se requirió fe para ver la divinidad de Jesús cuando caminó sobre la tierra, también se necesitará fe para ver Su verdadera presencia dentro de nosotros. Nuestros pecados nublan Su presencia. Nuestra falta de fe hace que sea difícil verlo allí. Pero Dios está vivo dentro de cada alma que se encuentra en estado de gracia, y debe ser nuestro deber continuar descubriendo Su presencia interior y estar con Él en nuestro interior. 

En su obra maestra espiritual, “El Castillo interior”, Santa Teresa de Ávila explica que el Dios infinito habita dentro de nosotros. Es nuestro deber entrar en lo más secreto de nuestro ser, en el castillo más interior, navegando a través de nuestros muchos pecados, para así entrar en el centro más profundo donde habita la plenitud del gran Rey.

Reflexione hoy sobre las palabras de Jesús a los discípulos: “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis”. Sepa que esta afirmación se aplica aún más a usted. Procure tener los ojos de la fe para que pueda percibir la verdadera presencia del Salvador del Mundo viviendo dentro de su propia alma. Búsquelo, mírelo con amor, disfrute de su presencia divina y permita que esa presencia le cubra con su sombra, transformándose en la persona que Dios quiere que usted sea.

Mi Señor que habita en mí, soy bendecido más allá de lo imaginable por Tu divina presencia que habita dentro de mí. Por favor abre mis ojos para verte y mis oídos para escucharte para poder habitar contigo que has venido a habitar en mí. Jesús, en Ti confío.

 


2

Puede parecer redundante darle a María el título de “Nuestra Señora del Rosario”. Suena un poco como decir "Jesús de la Cruz". Por supuesto que ella es Nuestra Señora del Rosario y por supuesto que Él es Jesús de la Cruz. 

María y Jesús son como diamantes cuyas facetas brillan al girar en nuestras palmas. Un misterio, luego otro, y luego un tercer destello y parpadeo mientras los contemplamos y estudiamos. Un título es como una faceta. Un aspecto de un misterio brilla y lo apreciamos aún más. Cuando no podemos captar la imagen completa, nos enfocamos en esta o aquella característica. 

Hoy nos enfocamos en Santa María a quien le encanta escucharnos llamarla por su nombre, una y otra y otra vez mientras nuestros dedos recorren las cuentas.


Mientras honramos a Nuestra Señora del Rosario hoy, es una buena oportunidad para reflexionar sobre esta poderosa oración. La mejor manera de reflexionar sobre el poder del Rosario es volverse a los santos. A continuación, encontrará una serie de dichos de los santos de Dios con respecto al Rosario. Reflexiona sobre ellos y deja que hablen a tu corazón.  

“Nunca se descarriará quien rece su Rosario todos los días. Esta es una declaración que con gusto firmaría con mi sangre”. – San Luis de Montfort. 

“De todas las oraciones, el rosario es la más hermosa y la más rica en gracias… ama el Rosario y recítalo todos los días con devoción”. – San Pío X. 

“Qué hermosa es la familia que reza el Rosario todas las noches”. – San Papa Juan Pablo II. 

“El Rosario es mi oración favorita. ¡Maravillosa oración! Maravilloso en su sencillez y en su profundidad.” – San Papa Juan Pablo II. 

“El Rosario es un tesoro invaluable inspirado por Dios”. – San Luis de Montfort. 

“No hay medio más seguro de invocar las bendiciones de Dios sobre la familia… que el rezo diario del Rosario”. – Papa Pío XII. 

“El Rosario es la forma más excelente de oración y el medio más eficaz para alcanzar la vida eterna. Es el remedio de todos nuestros males, la raíz de todas nuestras bendiciones. No hay manera más excelente de orar.” – San Papa León XIII. 

“Dadme un ejército rezando el Rosario y conquistaré el mundo.” – Beato Papa Pío IX. 

“Si deseáis la paz en vuestros corazones, en vuestros hogares y en vuestro país, reunios cada tarde para rezar el Rosario. No dejéis que pase ni un día sin decirlo, por muy agobiados que estéis de muchas preocupaciones y trabajos.” – Papa Pío XI. 

“Nuestra Señora nunca me ha negado una gracia a través del rezo del rosario”. – San Padre Pío. 

“El mayor método de oración es rezar el Rosario”. – San Francisco de Sales. 

“Un día, a través del Rosario y el Escapulario, Nuestra Señora salvará al mundo”. – Santo Domingo.

 

Señor, haz que entienda el poder de este precioso regalo, el Santo Rosario. Dame la gracia de hacer esto parte de mi oración diaria. Jesús, en Ti confío.



 

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario—Memoria

 


Un día, a través del Rosario y el Escapulario, Nuestra Señora salvará al mundo.

 ~ Santo Domingo 

 

Nunca nadie que rece el Rosario todos los días será descarriado. Esta es una declaración que con mucho gusto firmaría con mi sangre.

 ~San Luis de Montfort 

 

De todas las oraciones, el Rosario es la más hermosa y la más rica en gracias... ama el Rosario y recítalo todos los días con devoción.

 ~San Pío X 

 

El Rosario es mi oración favorita. ¡Una oración maravillosa! Maravillosa por su sencillez y su profundidad. ~San Juan Pablo II 

El Rosario es un tesoro invaluable inspirado por Dios.

 ~San Luis De Montfort


El Rosario es la forma más excelente de oración y el medio más eficaz para alcanzar la vida eterna. Es el remedio de todos nuestros males, la raíz de todas nuestras bendiciones. No hay forma más excelente de orar. 

~Papa León XIII

 

En los siglos XII y XIII, la herejía albigense florecía en el sur de Francia. Los albigenses eran dualistas cristianos que creían que el Dios del Antiguo Testamento era la fuente del mundo material, que era malo, y que el Dios del Nuevo Testamento era la fuente del reino espiritual que era bueno. Rechazaron los sacramentos y promovieron el ascetismo extremo como forma de rechazar el mundo material.

En 1203, Santo Domingo viajaba por el sur de Francia en misión diplomática cuando se encontró con esta grave herejía. 

En las dos décadas siguientes, se dedicó de todo corazón a erradicar esta herejía mediante predicaciones y debates. Cuenta la leyenda que, en algún momento, frustrado por las dificultades que enfrentaba en esa misión, se retiró durante unos días e hizo oración y ayuno para suplicar a la Virgen que le guiara. 

Nuestra Señora se le apareció entregándole el Rosario, revelándole los misterios a meditar durante las quince decenas, exhortándolo a predicar los misterios y a rezar las decenas como arma espiritual. 

La palabra “Rosario” proviene del latín rosarium ., que significa "jardín de rosas". Cada Avemaría es una rosa espiritual; juntos forman el jardín de rosas. Santo Domingo hizo lo que Nuestra Señora le indicó y tuvo bastante éxito en convertir a los herejes.

La fiesta de hoy de Nuestra Señora del Rosario tiene sus raíces en una fiesta llamada Nuestra Señora de la Victoria. A finales del siglo XVI, los musulmanes del Imperio Otomano se estaban expandiendo hacia el sudeste de Europa y la región mediterránea. 

En 1571, el Papa Pío V, que era dominico, formó una alianza entre los Estados Pontificios, España, Venecia y varios otros estados cristianos más pequeños, llamada la Liga Santa, para detener la agresión otomana. 

El 7 de octubre de ese año, la Liga Santa se enfrentó a la armada otomana en el Mediterráneo y el Papa llamó a toda Europa a rezar el Rosario por la victoria. Se logró la victoria. En agradecimiento, el Papa Pío V instituyó la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria que se celebrará el primer domingo de octubre de cada año. Dos años más tarde, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre por el de Fiesta del Santo Rosario. 

En 1671, la fiesta se extendió a toda España, y en 1716, tras otra importante victoria contra los musulmanes, la fiesta se extendió a toda la Iglesia. 

En 1913, Pío X cambió la fecha del primer domingo de octubre al 7 de octubre para preservar la celebración dominical. Hoy en día, esta fiesta se celebra bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario como memoria obligatoria en el Calendario Romano.

Aunque la guerra siempre es muy desafortunada y debe evitarse en la medida de lo posible, la defensa de la familia y la nación es un deber moral cuando un agresor injusto ataca. En este caso, la oración es la mayor arma de guerra, y después de la Misa, el Rosario es la mayor oración que se debe rezar.

Además de la guerra física para proteger la propia nación, el Rosario se encuentra entre las mayores armas espirituales para luchar contra toda forma de mal. A menudo, incluso en tiempos de paz nacional, sobreviene el caos espiritual. 

Hoy en día, debido a las tecnologías de comunicación instantáneas a nivel mundial, somos muy conscientes de los muchos males espirituales que plagan a las sociedades y a los pueblos de todo el mundo: guerras, corrupción, vida inmoral, extravagantes pecados de la carne, asesinatos, robos, crímenes de odio, decadencia moral, pobreza, y mucho más. En lugar de limitarse a criticar y condenar tales males, rezar el Rosario por esas intenciones es la mejor manera de combatirlos.

Mientras celebramos esta fiesta en honor del Santo Rosario y de Nuestra Señora, busquen renovar su confianza en su intercesión, utilizando esta poderosa arma espiritual. 

Todo crimen, abuso, crueldad, odio y maldad de cualquier tipo es ante todo un defecto espiritual. Es un pecado. El mayor remedio para el pecado es el arrepentimiento. El mejor método para ganar corazones pecadores para el arrepentimiento es a través de la oración, y una de las mejores formas de oración es el Rosario.

 La Iglesia, en sus papas, obispos y santos, ha sostenido el Rosario a lo largo de los siglos. Innumerables santos rezaban sus cuentas todos los días, ofreciendo un ramo espiritual a Nuestra Señora para que ella, a su vez, pudiera prodigar las rosas espirituales de ese ramo al mundo.

 

Nuestra Señora del Rosario, tú confiaste esta santa oración a Santo Domingo y, por él, al mundo. Estás siempre atentos a las oraciones del Rosario y nunca dejas de derramar la gracia de Dios en respuesta. 

Por favor ora por mí, para que comprenda más profundamente el poder del Rosario y nunca deje de cumplir con mi deber de rezarlo todos los días. Nuestra Señora del Rosario, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...