martes, 17 de octubre de 2023

18 de octubre del 2023: Fiesta de San Lucas, Evangelista

Testigo de la fe:

San Lucas, evangelista

Originario de Siria, Lucas era médico y hombre de letras. Convertido a Cristo, se convirtió en el compañero de Pablo en sus viajes misioneros. En Jerusalén, según la tradición, habría conocido a los Apóstoles y a la Virgen María, quienes habrían inspirado su texto del tercer Evangelio. También es el autor de los Hechos de los Apóstoles, que narra los inicios de la Iglesia.

 


(2 Timoteo 4, 9-17b y Lucas 10, 1-9) Proclamar la riqueza de nuestra fe es un desafío de cada momento, de cada día que concierne nuestras ocupaciones y nuestro entorno. Todos somos apóstoles de Cristo. La Buena Nueva espera que  nosotros la compartamos.


(Lucas 10, 1-9) Conocemos mejor las repercusiones del anuncio del Evangelio sobre Lucas que su persona. Entre otras cosas, comprendió particularmente el papel del tiempo en la revelación y recepción de la Buena Nueva. A este respecto es emblemático el reconocimiento progresivo de Cristo en el relato de la aparición en el camino de Emaús (Lc 24,13-31). Lo mismo ocurre también con el curso invencible de la Palabra en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Baste decir que Lucas nos ayuda a habitar nuestra temporalidad. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,9-17a):

Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio salud para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran los gentiles.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 144,10-11.12-13ab.17-18

R/.
 Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-9):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."»

Palabra del Señor

 

 

2

Evangelizando el mundo



En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

 

Lucas 10: 1–2

 

 

San Lucas, a quien honramos hoy, fue un verdadero evangelista. Como evangelista, siguió la inspiración de nuestro Señor y fue utilizado para llevar el mensaje salvador de Dios hasta los confines de la tierra. Y hay pocas dudas de que su ministerio seguirá teniendo un efecto transformador en la vida de muchos hasta el fin del mundo. La tradición dice que San Lucas se convirtió en mártir, siendo colgado de un olivo. En el Nuevo Testamento se le identifica como médico y discípulo de san Pablo. Se le atribuyen tanto el Evangelio de Lucas como los Hechos de los Apóstoles.

 

Se dice a menudo que San Lucas es el evangelista de los gentiles. Su Evangelio fue escrito de tal manera que no presumía una comprensión completa de la fe y las costumbres judías. Por lo tanto, se cree que fue escrito principalmente para aquellos que no son de origen judío. Por lo tanto, la vida y misión de San Lucas debe recordarnos que el Evangelio debe ser compartido con todas las personas, especialmente con aquellos que no tienen una relación profunda y sostenida con Dios.

 

En el Evangelio de San Lucas de hoy, leemos que Jesús envió a setenta y dos discípulos “a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él”.
Solo Lucas menciona el envío a mayor escala de setenta y dos discípulos. Los otros evangelios solo mencionan el envío de los Doce. Aunque muchos de estos setenta y dos discípulos habrían ido a territorio judío, algunos sin duda habrían ido a territorio no judío. La misión de estos setenta y dos era preparar a todos los que encontraran para la predicación de Jesús y para el establecimiento del Reino de Dios.

 

Al honrar a San Lucas hoy y leer este pasaje de su Evangelio, recordamos que todos somos enviados por nuestro Señor. Somos enviados a aquellos que comparten nuestra fe, como familiares, amigos y feligreses. Somos enviados a amarlos y hacer todo lo posible para ayudarlos a profundizar su fe y amor por Dios. Pero también estamos llamados a compartir el Evangelio con aquellos que aún no conocen a Jesús como su Salvador. Hay tantas personas con las que nos encontramos todos los días que nunca han conocido verdaderamente a nuestro Señor. ¿Hay personas en tu vida a las que Dios te está llamando para que te acerques? ¿A quién conoces que Dios te esté llamando a compartir el Evangelio?

 

Reflexiona hoy sobre el hecho de que el Evangelio es para todos. Habla con nuestro Señor y dile que estás listo y dispuesto a ser usado por Él para llevar Su mensaje salvador a otros. Mientras lo haces, espera en el Señor, escucha su inspiración y responde cuando te llame. Si te viene a la mente algunos por quienes sientes que Dios te está llamando a evangelizar, comienza a orar por esas personas. Ora por ellas todos los días y ojalá estés atento a cualquier inspiración que Dios te dé para compartir su amor y mensaje de salvación con ellas. No temas ser evangelista como San Lucas. Hacerlo podría marcar una diferencia eterna en la vida de alguien.

 

Señor mío salvador, enviaste a tus discípulos en una misión para compartir tu mensaje salvador con todos. Hoy te agradezco especialmente por la vida y el ministerio de San Lucas. Úsame, querido Señor, para imitar su maravilloso ejemplo y compartir Tu gloriosa vida con los demás. Por favor, guíame e inspírame para llegar especialmente a aquellos a quienes has puesto en mi vida. Jesús, en Ti confío.

 

 ***************


San Lucas, evangelista y escritor del
primer siglo

 

Patrono de artistas, médicos y cirujanos

Un discípulo de Cristo de primera generación le da a la Iglesia dos obras fundamentales

 

San Lucas fue uno de los cuatro evangelistas, pero no uno de los doce apóstoles. Al igual que San Marcos, Lucas no estaba entre ese grupo selecto que caminó paso a paso junto a Jesús en su viaje por Palestina. Lucas fue más probablemente un discípulo de San Pablo, quien menciona a un Lucas que lo acompaña en sus viajes misioneros. Poco se sabe con certeza de la vida de Lucas. Lo que se sabe es que escribió el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, más de una cuarta parte del Nuevo Testamento. Los dos volúmenes de Lucas y Hechos son obras fundamentales para conocer a Jesucristo y la Iglesia primitiva.

El tercer evangelio no nombra a su autor y ni siquiera pretende ser un relato de un testigo ocular. Pero los primeros manuscritos conocidos del tercer Evangelio se atribuyen a Lucas, e incluso San Ireneo de Lyon, que escribió a fines del siglo II, nombra a Lucas como su autor. Cada uno de los cuatro evangelios tiene una perspectiva única, está escrito para una audiencia específica y relata ciertos detalles e historias que los otros evangelios no. San Lucas probablemente escribió para una multitud no judía. Traduce al griego las palabras que los otros evangelios dejan en su idioma original, un indicio de que los lectores de Lucas eran no judíos que no sabían leer hebreo y arameo. 

Solo Lucas cuenta la historia de Lázaro y el hombre rico que se arrepiente de haberlo ignorado. Solo a Lucas le debemos nuestro conocimiento de la Encarnación. Es como si estuviera justo detrás de la joven María en la habitación cuando el Arcángel Gabriel anuncia que ella será la Madre de Dios. Solo Lucas escribe el Magnificat de la Virgen y nos da la base bíblica del "Ave María". Sin embargo, en todo esto, el propio Lucas no aparece. Debe haber sido humilde, porque se aleja entre la multitud mientras todo el elenco del Evangelio sube al escenario.

Por otra parte, los Hechos de los Apóstoles de Lucas es un diario de la Iglesia primitiva. Los Hechos a menudo se cuentan desde una perspectiva en primera persona con el uso de la palabra "nosotros". Sin este diario, habría grandes lagunas en nuestro conocimiento de la Iglesia naciente. Es Lucas, especialmente, con quien estamos en deuda por nuestro conocimiento de Pentecostés y las obras del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Lucas está claramente en el equipo misionero de San Pablo y permanece al lado del gran evangelizador hasta el amargo final. Cuando Pablo es encarcelado en Roma, con su decapitación en el horizonte, es abandonado por todos sus compañeros de trabajo excepto uno. Desde su celda de la prisión, Pablo escribe “Solo Lucas está conmigo” (2 Timoteo 4:11).

San Agustín escribe en las Confesiones que el tiempo presente de las cosas pasadas se llama memoria. El pasado no es realmente el pasado, entonces, si lo recordamos con precisión. La memoria puede ser mal utilizada cuando lleva rencor y bloquea el perdón, o cuando no deja que el pasado retroceda, sino que le permite invadir el presente con tanta fuerza que a nadie se le permite crecer más allá de sus peores cinco minutos. Entendida de forma sana, la memoria hace revivir el pasado bueno. Cuando se compromete con la escritura, la memoria hace que el pasado esté siempre presente para la posteridad. Los evangelios escritos dan vida a Cristo. Sus páginas no son Cristo en su totalidad, ya que nadie se puede reducir a su huella documental. Pero el Verbo hecho carne, el Verbo vivo hoy en el cielo, fue capturado en un momento determinado por las palabras de San Lucas. 

Los cristianos creen que los evangelios capturan lo esencial de la vida de Jesucristo que Dios desea que los fieles conozcan. Y cuando estos Evangelios se leen a la luz del Evangelio vivo de la Iglesia y se complementan con la gracia de los sacramentos, el testimonio de los santos, el gobierno de la jerarquía y las enseñanzas del Catecismo, tenemos todo lo que necesitamos. para alcanzar el cielo.

 Los evangelistas hacen presente hoy los hechos originales de la vida de Cristo. Sin estos registros inspirados, Dios no dejaría de ser Dios, pero ciertamente sería menos vívido para nosotros que vivimos tantos siglos después de que Su Hijo se hizo hombre. 

 

San Lucas, tus palabras que preservan la vida de Cristo lo hacen conocible y amable para el mundo de hoy. Por tu intercesión en el cielo, te pedimos que las riquezas de tu Evangelio, especialmente tus palabras sobre la Santísima Madre nos inspiren a ser discípulos más fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...