domingo, 15 de octubre de 2023

16 de octubre del 2023: lunes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario

 Testigo de la fe:

 Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja 

Recipiente de las revelaciones
del Sagrado Corazón de Jesús

 

Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja de la Orden de la Visitación de la Virgen María, que progresó de modo admirable en la vía de la perfección y, enriquecida con gracias místicas, trabajó mucho para propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devota. Murió en el monasterio de Paray-le-Monial, en la región de Autun, en Francia, el día diecisiete de octubre ( 1690).

Fecha de beatificación: 18 de septiembre de 1864 por el Papa Pío IX
Fecha de canonización: 13 de mayo de 1920 por el Papa Benedicto VI



(Lucas 11, 29-32) Los ninivitas y la reina de Saba son figuras de paganos desafiados por una palabra que puede molestarlos o sorprenderlos. Los conciudadanos de Jesús, por otro lado, permanecen atrapados en sus certezas y a priori, sabiendo que la demanda de una señal es un pretexto para no cambiar. ¿Qué podemos preguntarnos acerca de nuestra capacidad de adaptarnos a la novedad del Evangelio, de sorprendernos de Dios y de estos extranjeros « » de otras culturas, religiones ... ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaño


(Romanos 1,1-7)Todos estamos invitados a formar parte de los santos, nos dice Pablo...En verdad creemos en la santidad? o nos produce risa, incredulidad? La santidad no es una utopía o un sueño iluso...es nuestra vocación y nuestra más sublime responsabilidad. 


(Lucas 11, 29-32) Pido un milagro para un ser querido que padece cáncer, en vano ... mi fe sufre un golpe. Pero el milagro del momento presente, del amor bien vivo a mi alrededor, ¿por qué soy incapaz de discernirlo, de maravillarme y de agradecer?






Primera lectura
Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (1,1-7):

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios



Salmo
Sal 97

R/.
 El Señor da a conocer su victoria

Cantad al Señor un cantico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.



                 
Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,29-32):

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

Palabra del Señor



Por qué leer la Carta a los Romanos?

Pablo se dispone a visitar los cristianos de Roma y les escribe a sus futuros anfitriones para prepararlos una vez llegue y comenzar a hacerlos reflexionar sobre la fe y la manera como Dios salva. Él invita a todas las comunidades- y a nosotros hoy- a una vida calurosa en el respeto de cada uno. Nos anima a orar, así de manera incorrecta, ya que el Espíritu de Dios ora por nosotros (8,26). Pablo recuerda la presencia de Dios a nuestro lado, aún cuando estamos solos y somos mal amados (8,31). Mismo si no somos perfectos, Dios no nos abandona: "…Nada podrá separarnos jamás del amor que Dios nos ha manifestado en su Hijo Jesucristo Nuestro Señor"(8,39).


Obedecer y qué más…aun?
  
Llevar a cada uno a creer en Jesucristo y obedecerle (v.5) Obedecer (código civil, las leyes de tránsito, del trabajo, reglamentos locales)…En todas partes es necesario respetar reglas. Aquí no se trata de someterse a mandamientos, sino de elegir en confianza, seguir a Cristo. Pablo habla de una Buena Noticia o Evangelio (v.1-2) y no de una carga o suplicio a llevar sin querer o sin voluntad.


Un signo para tener fe

En el Evangelio, vemos cómo Jesús se niega a dar pruebas ante las exigencias de sus detractores y que forzaría a las personas a creer en Él. En otro tiempo, unos  extranjeros han sido disponibles a la palabra de Dios y la han acogido por boca del profeta o de un rey  (cfr. Nínive con Jonás, Naaman con Eliseo,  La reina de Saba con Salomón). En adelante el signo es Jesús. Jesús con su Palabra y sus actos…Esto debería ser suficiente!



2

Una señal de Dios


«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.”

 

Lucas 11: 29-30

 

 

¿Alguna vez te has encontrado buscando señales de Dios? A menudo, cuando pasamos por la vida, navegando por los altibajos que todos experimentamos, podemos encontrarnos fácilmente buscando señales de Dios sobre lo que debemos hacer al respecto. Y aunque Dios ciertamente nos comunica a veces a través de gracias especiales que son signos del cielo, el pasaje anterior da claridad sobre qué signo debemos estar más atentos.

 

El mensaje simple de este pasaje evangélico de nuestro Señor es que debemos descubrir el significado del signo más profundo jamás dado y usarlo como la base de todas nuestras decisiones en la vida. La vida, muerte y resurrección de Jesús no solo fueron la fuente de la vida eterna, también son la señal más clara que necesitamos al tomar todas nuestras decisiones en la vida.

 

Un signo es una acción que revela un misterio profundo y oculto. Un misterio que revela la vida, muerte y resurrección de Jesús es que si vamos a participar de la nueva vida ganada para nosotros por Su Cruz, entonces debemos seguir el ejemplo que Él dio al vivir una vida de sacrificio desinteresado, entregando nuestras vidas por otros, para que descubran y abracen la nueva vida de la Resurrección de Cristo. Hablando en términos prácticos, si te encuentras buscando respuestas en la vida, buscando señales de Dios acerca de lo que debes hacer en ocasiones, entonces vuelve tus ojos a la vida de Cristo y reflexiona sobre las formas en las que puedes imitar más plenamente Su vida en cada práctica diaria, en la decisión que tomas. Esto es cierto ya sea que estés discerniendo alguna decisión importante en la vida o alguna pequeña decisión práctica. 

 

Es común participar en tal discernimiento mirándonos a nosotros mismos de una manera más egoísta. Es difícil alejarse de esta línea de pensamiento, pero si vamos a usar la “señal” del Hijo del Hombre, entonces discerniremos nuestras decisiones de vida de manera muy diferente. Cuando usamos la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor como la fuente de nuestro discernimiento y toma de decisiones en la vida, terminaremos tomando decisiones que imitan Su sacrificio desinteresado de amor. Así que, si te enfrentas a una decisión, no te plantearás qué es más fácil o qué prefieres; más bien, reflexionarás sobre lo que es más desinteresado y lo mejor para los demás. ¿Qué es lo que mejor imita el amor sacrificado de Jesús?

 

Reflexiona hoy sobre cualquier decisión que estés tratando de tomar. Luego reflexiona sobre cómo estás tomando esta decisión. ¿Utilizas el testimonio que Jesús nos dio como fundamento de su discernimiento? ¿Reflexionas sobre cómo puedes entregar tu vida como un regalo de sacrificio por los demás? ¿Miras el amor desde el punto de vista de la Cruz de nuestro Señor y te esfuerzas por imitar su gloriosa y desinteresada dedicación a la salvación de aquellos a quienes amas? Busca imitar a nuestro Señor, utilizando el testimonio de Sus acciones como la base de todo tu discernimiento y decisiones en la vida, y habrás descubierto la única señal verdadera que necesitas para enfrentar los desafíos de la vida.

 

Mi perfecto Señor, cada decisión que tomaste en la vida fue hecha por amor y estuvo de acuerdo con la perfecta voluntad del Padre. Dame la gracia que necesito para tomar todas las decisiones en la vida a imitación de Tu ejemplo perfecto. Que mi vida te imite pues entregaste tu vida por los demás. Te elijo a ti y a tu gloriosa vida sacrificada como el signo por el cual me dirijo en la vida. Jesús, en Ti confío.

 



Santa Margarita María Alacoque, Virgen
1647-1690

 

Una monja enclaustrada del siglo 17 tiene visiones del Sagrado Corazón de Jesús que afectarán a la Iglesia como un meteoro

 


La santa de hoy, a los ojos del mundo, no era nada especial. Creció en una ciudad mediana, nunca viajó, recibió una educación estándar, no era rica, tenía una inteligencia normal y murió a la edad de cuarenta y tres años. Pero ella tuvo visiones. Visiones poderosas y descriptivas que invitan a la reflexión Si no hubiera sido monja, la gente probablemente habría murmurado que Margarita era excéntrica y la habría ignorado cortésmente. Pero la vida austera de Margarita como monja de clausura reforzó su credibilidad. Y cuando un santo sacerdote jesuita, San Claudio de la Colombière, difundió el contenido de sus visiones, despertó un interés más amplio que finalmente se extendió como la pólvora por todo el mundo. Las innumerables visiones de las células del cuerpo de Cristo que tuvo Margarita María, llevaron a que la devoción al Sagrado Corazón se volviera tan común que llegó a ser prototípicamente católica. Pero no siempre fue así. Fue la santa de hoy quien hizo de la devoción al Sagrado Corazón un lugar común.

Santa Margarita María creció en Francia en una familia numerosa, piadosa y de clase media en medio de su gran siglo de avivamiento católico. Era hija, por así decirlo, de los santos Francisco de Sales y Juana Francisca de Chantal. Esta último fundó la Orden de la Visitación después de inspirarse en la vida y los escritos de Francisco de Sales. Margarita se unió a su convento local de Visitandine en 1671 en Paray-le-Monial, solo diez años después de la muerte de Juana. 

Margarita sufría de graves dolencias físicas y, por lo tanto, no se destacó por su servicio práctico al convento. Pero ella era especialmente devota y se dedicó a la oración mental. Desde su niñez había experimentado una cercanía a Jesucristo tan única que pensaba que todos la experimentaban. En el convento, Jesús la visitaba a menudo, hablándole como si fueran viejos amigos. Y como un viejo amigo Él le abrió Su corazón y le dijo cosas que no le dijo a nadie más. Dijo que estaba triste. Dijo que estaba decepcionado por la laxitud de tantos fieles, especialmente los consagrados a él. Y luego, un día, hizo algo extraordinario: le mostró a Margarita su corazón humano, rojo como un rubí.

Estas no eran visiones del Cristo exaltado y sentado como Rey del Universo, ni de Jesús el Sumo Sacerdote consagrando el mundo al Padre rodeado de santos y ángeles. Este era el Jesús humilde, un poco triste y desanimado preguntándose adónde habían ido todos sus amigos: “Recibo de la mayor parte sólo la ingratitud, por sus irreverencia y sacrilegios, y por la frialdad y desprecio que me tienen en este sacramento de amor ... . " Se trataba del Santísimo Sacramento. Jesús quería más devoción a Él en el tabernáculo, y lo quería en momentos específicos. Le pidió a Margarita que se presentara ante Él durante una hora a las 11 pm todos los primeros jueves del mes. Hizo promesas a quienes recibieran la Sagrada Comunión en los nueve Primeros Viernes consecutivos. Esta fue la versión del siglo XVII de la devoción a la Divina Misericordia del siglo XX.

Santa Margarita María no fue la primera persona, ni la primera santa, en hablar del Sagrado Corazón. Pero ella fue la primera embajadora dedicada de este mensaje de misericordia. Y Dios la usó de manera efectiva. 

Como parte de su proceso de canonización, su tumba se abrió en 1830 y realizó un milagro de curación. Las imágenes del Sagrado Corazón se entronizaban comúnmente en los hogares católicos con sus promesas descritas en detalle. En 1919, en París, se dedicó al Sagrado Corazón una enorme basílica en Montmartre. Santa Margarita María fue canonizada en 1920. Su cuerpo se puede ver bajo un altar en la capilla dedicada al Sagrado Corazón de Paray-le-Monial.

 

Santa Margarita María Alacoque, tu vida de oración y devoción a Jesús fue la de una prolongada discusión con un amigo íntimo. Ayúdanos a dialogar con Jesús como tú, conociéndolo y amándolo en lo oculto del tabernáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...