jueves, 26 de octubre de 2023

27 de octubre del 2023: viernes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 12, 54-59) La fuerza del creyente reside en la conversión de su visión del mundo. El creyente puede confiar en el Señor, en los altibajos de su vida. Dios nos acoge con los brazos abiertos, nos llena de valor y de la certeza de su presencia reconfortante. Compañero invisible en nuestras luchas, Dios está siempre presente, aunque no seamos conscientes de ello. En la felicidad como en la angustia, ¿estoy dispuesto a recurrir a él? ■

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


(Lucas 12:54-59) A menudo, nos contentamos con tener en cuenta solo las realidades materiales mientras olvidamos que existe otro mundo. La dimensión divina y espiritual es importante. Descuidarlas es privarse de toda una parte de la vida, es como si uno estuviera parcialmente ciego.




Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (7,18-25a):

Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mí, es decir, en mi carne; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no. El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago. Entonces, si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mí. Cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro inevitablemente con lo malo en las manos. En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo. ¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte? Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,66.68.76.77.93.94

R/.
 Instrúyeme, Señor, en tus leyes

Enséñame a gustar y a comprender,
porque me fío de tus mandatos. R/.

Tú eres bueno y haces el bien;
instrúyeme en tus leyes. R/.

Que tu bondad me consuele,
según la promesa hecha a tu siervo. R/.

Cuando me alcance tu compasión, viviré,
y mis delicias serán tu voluntad. R/.

Jamás olvidaré tus decretos,
pues con ellos me diste vida.R/.

Soy tuyo, sálvame,
que yo consulto tus leyes. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,54-59):

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

Palabra del Señor

 

 

Las convicciones de tu corazón


¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

Lucas 12: 57–59

 

 

Los Padres de la Iglesia ofrecen muchas interpretaciones diferentes de este pasaje. Entre ellos, San Beda dice que “el que te pone pleito” puede ser visto como la Palabra de Dios, en el sentido de que la Palabra de Dios hace la guerra a nuestras debilidades y pecados. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, nuestro Señor nos convencerá de nuestras faltas para que podamos reconciliar nuestras vidas con la Verdad de Su Palabra.

 

Cuando piensas en la santa Palabra de Dios, en su totalidad, ¿qué te convence más? A veces tratamos de restar importancia a esas convicciones personales. Racionalizamos nuestras acciones y descartamos lo que Dios nos está diciendo. ¿Hay alguna enseñanza de Jesús que recuerdes que realmente te haya herido en el corazón? Si es así, esto es una gracia y una oportunidad para cumplir la lección de nuestro Señor enseñada en el pasaje anterior. 

 

Dios no convence a nuestros corazones para condenarnos. Más bien, nos convence, como oponentes de nuestro pecado, para que podamos "hacer un esfuerzo por resolver el asunto en el camino". La conciencia es un regalo maravilloso de nuestro Señor y puede compararse con este pasaje anterior. Es una forma de sala de audiencias donde nuestro Señor desea no tener que castigarnos. En cambio, Él desea que nos comprometamos con Su santa Palabra, escuchemos lo que Él dice,

 

Entre las muchas lecciones enseñadas por nuestro Señor, a menudo es la lección que nos llama la atención, valga la redundancia, incluso de una manera sorprendente, a la que debemos prestar más atención. Dios a menudo nos trae Sus enseñanzas más urgentes al hacernos sentir un sentimiento de culpa que no se puede negar. Si escuchamos estas convicciones, entonces no tendremos ninguna necesidad de comparecer ante el juez. Pero si no lo hacemos, si enterramos estas convicciones, las minimizamos y las ignoramos, entonces nuestro Señor encontrará que es necesario confrontarnos. 

 

Comenzaremos a experimentar Su juicio y veremos los efectos de estar fuera de Sus buenas gracias. Y al final, si no nos arrepentimos de los pecados más graves en nuestra vida, entonces seremos responsables por el más pequeño de los pecados. Se nos pedirá que "paguemos hasta el último centavo".

 

Reflexiona hoy sobre la idea de que la Palabra de Dios, todo lo que nuestro Señor nos ha enseñado, es el oponente del pecado en tu alma. Este buen y santo oponente solo quiere lo mejor para ti. Comprométete a una lectura continua de la santa Palabra de Dios para que estés continuamente dispuesto a escuchar todo lo que Dios quiere decirte y para que puedas reconciliarte con nuestro Señor antes de que se vea obligado a emitir sus juicios. 

 

 

Mi más misericordioso Juez, deseas que escuche tu santa Palabra, revelada a través de las Escrituras, para recibir tu misericordiosa convicción de mi pecado. Oro para estar abierto a escuchar siempre todo lo que deseas decirme para que pueda responder con generosidad y confianza, reconciliándome contigo y con los demás continuamente a lo largo de mi camino en la vida. Da vida a mi conciencia con Tu santa Palabra, querido Señor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...