miércoles, 18 de octubre de 2023

19 de octubre del 2023: jueves de la vigésima octava semana del tiempo ordinario


(Lucas 11, 47-54) El evangelio de hoy no es agradable de escuchar. De ahí la tentación de no preocuparse y darse por vencido. Pero los doctores de la Ley no son sólo “los demás”. Yacen latentes en cada uno de nosotros, con sus inconsistencias, sus hipocresías, sus tendencias a juzgar y excluir a los demás. No hay necesidad de caer en una introspección culpable, pero podemos implorar al Espíritu que nos muestre lo que puede cambiar en nosotros. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña



(Lucas 11, 47-54) Los propósitos más duros y severos de Jesús han sido dirigidos a representantes de la élite religiosa de su tiempo. Qué diría Él hoy de los numerosos roces y conflictos que perduran a veces por años en nuestras comunidades cristianas y grupos pastorales?


(Lucas 11, 47-54) Todavía hoy matamos profetas: Gandhi, Martin Luther King, Mons. Romero ... También matamos, con indiferencia y desprecio, a varias personas muy comunes que tienen el coraje de hablar por los que no tienen voz. ¡Que mi corazón se abra para escuchar lo que no siempre quiero escuchar!



Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (3,21-30a):

Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús. Y ahora, ¿dónde queda el orgullo? Queda eliminado. ¿En nombre de qué? ¿De las obras? No, en nombre de la fe. Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley. ¿Acaso es Dios sólo de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Evidente que también de los gentiles, si es verdad que no hay más que un Dios.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 129,1-2.3-4.5

R/.
 Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa


Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor. R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,47-54):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!»
Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

Palabra de Señor

1


El perdón de los pecados

La palabra traducida en la primera lectura como "sacrificio" (v.25-26) hace alusión a la ceremonia descrita en el libro del Levítico capítulo 16. En el gran día del perdón de los pecados, se practicaba la aspersión de sangre sobre la tapa del cofre sagrado, por el perdón de los pecados de todo el pueblo. Aquí es Cristo, quien por el don de su "sangre" o de su vida, asegura perfectamente ese perdón.
(v. 21-30) Cómo entender a Pablo?  Imaginemos que nada depende de lo que hacemos, sino que Dios decide hacernos justos. Esto se ofrece a todos, es gratuito, es donado. Es por Jesús que todo eso llega. Él es el eslabón fuerte de la cadena entre Dios y nosotros. La fe es acoger este don de Dios, ella permite sentirse libre y responsable al mismo tiempo.


La copa rebosa!


En el Evangelio, vemos que ritos, tazas, obligaciones, todo eso es demasiado! La obsesión por estas reglas hace perder el objetivo de la Ley dada por Dios: vivir en la justicia y el amor. Los fariseos y los doctores de la Ley caen en el perfeccionismo, imponiendo un respeto meramente formal de estos ritos. Jesús rechaza toda lectura al pie de la letra. Él vuelve a darle espíritu a la Ley  dentro de una visión más humana y más social. La regla de la pureza es donar (v.41).


2

Superar las conspiraciones



Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.


Lucas 11: 53–54

 

 

Durante los últimos días, hemos estado leyendo la versión de San Lucas del “Ay de vosotros” de Jesús reprendiendo a los escribas, fariseos y eruditos de la ley. El evangelio de hoy concluye estas reprimendas de amor señalando que estos líderes religiosos no se convirtieron. En cambio,  "empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras..,"  Esto es lo que sucede cuando la gente usa la santa ley de Dios como arma para atacar.

 

Normalmente, nos inspiramos en las Sagradas Escrituras de una manera positiva, es decir, reflexionando sobre las palabras y acciones de Jesús y aplicándolas a nuestras vidas. Sin embargo, también podemos aprender del mal que otros cometen y permitir que sus acciones nos inspiren a evitar su pecado. En el evangelio de hoy, se nos invita a reflexionar sobre la conspiración obsesiva de estos líderes religiosos para considerar si nosotros también somos culpables de su pecado.

 

Primero, tenga en cuenta que al final de las reprimendas de Jesús, estos líderes religiosos "comenzaron a actuar con hostilidad" hacia Jesús. Normalmente, cuando actuamos con hostilidad hacia otro, lo hacemos con la mentalidad de que tenemos razón y ellos han hecho algo mal. Justificamos nuestra hostilidad señalando su pecado percibido. Sin embargo, debe entenderse que cada acto de hostilidad de nuestra parte es una clara indicación de que hemos comenzado por el camino del pecado y no estamos justificados en nuestra obsesión.

 

Note también que estos líderes religiosos ejercieron su hostilidad hacia Jesús al interrogarlo. En otras palabras, en su ira, siguieron haciéndole preguntas para encontrarle alguna falta. Trataron de engañarlo y atraparlo con su discurso usando la misma Ley de Dios transmitida a través de Moisés y los profetas. Pero manipularon esa Ley para justificar su hostilidad y, por orgullo, acusar falsamente a Jesús.

 

Piense en cualquier momento de su vida en el que se haya sentido algo obsesionado con lo que juzgó que era el pecado de otro. La hostilidad en este caso puede incluso ser pasiva, lo que significa que puede presentar una disposición amable en la superficie, pero interiormente está pensando obsesivamente en cómo puede condenar a la persona. A menudo, cuando esto sucede, podemos sentirnos justificados en el sentido de que nos convencemos de que se debe hacer justicia y que somos los dispensadores de esa justicia. Pero si Dios tiene el control de nuestras vidas, no nos llamará a conspirar obsesivamente con respecto a otro. En cambio, cuando seguimos la voluntad de Dios, lo sentiremos inspirándonos a actuar con inmediatez, calma, gozo, bondad, honestidad y libertad de toda ira y obsesión.

 

Reflexione hoy sobre cualquier forma en que haya visto esta tendencia equivocada dentro de su propia vida. Si puede identificar un momento en el que luchó con hostilidad hacia otro, mire el fruto que dio. ¿Fue Dios glorificado a través de sus acciones? ¿Esto le dejó en paz o agitado? ¿Fue completamente objetivo en su pensamiento? Sea honesto con estas preguntas y comenzará a descubrir el camino hacia la liberación de ese pensamiento obsesivo. Dios quiere que esté en paz. Si hay injusticia, confíe en que nuestro Señor lo solucionará. Usted, por tu parte, debe trabajar continuamente para perdonar, actuar con caridad y dirigir su atención a la voluntad de Dios tal como se le presenta gentilmente.


 

Mi paciente y bondadoso Señor, fuiste falsamente acusado y condenado por muchos de los líderes religiosos de tu tiempo porque dijiste la pura verdad con amor, claridad y valentía. Cuando actúo con hostilidad y enojo hacia otro, ayúdame a apartarme de estos pecados para que nunca condene, nunca juzgue y nunca manipule Tu divina Ley para mis propios propósitos. Lléname solo con Tu paz y caridad, querido Señor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...