martes, 31 de octubre de 2023

1 de noviembre del 2023: Solemnidad de todos los Santos


Todos llamados a la santidad

 

Quizás nos equivoquemos al pensar que la santidad es lo que llega al final de la vida, como resultado de nuestros méritos. No! ¡La santidad es una cuestión de aquí y ahora! Por supuesto, están todas las personas a las que la Iglesia honra y santifica por su vida ejemplar, su valentía para servir a Cristo y vivir las Bienaventuranzas. Pero los nombres de quienes llenan nuestros calendarios no son los únicos. ¡Más amplia y larga es la lista de santos en el calendario de Dios! Están, por ejemplo, aquellos a quienes el Papa Francisco llama los “santos de al lado”: ​​aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a los enfermos.
La santidad de los hombres tiene sus raíces en la de Dios.
Por tanto, todos estamos llamados a la santidad. Los santos de hoy son los justos, cristianos o no, que cumplen cada día con su deber, personas que se preocupan por el bien común y que, muchas veces sin saberlo, sirven a Dios, lo aman, lo ignoran o lo rechazan. En los santos que celebramos, Dios nos proporciona un modelo. En respuesta al llamado de las Bienaventuranzas, trabajemos para sembrar amor, rectitud, paz y justicia a nuestro alrededor.

¿Qué figura santa me inspira más en mi vida como cristiano?
¿Qué significa para mí la “comunión de los santos”?

Jean-Paul Sagadou, sacerdote asuncionista, redactor jefe de Prions en Église Africa


(Mateo 5, 1-12a) “Solo entraré en la felicidad de las Bienaventuranzas gastando mi vida y tejiendo una red de solidaridad, con los hombres y mujeres de buena voluntad de esta tierra, con todos los santos. 

"Debemos llegar juntos al buen Dios". (Charles Péguy)

 

Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis (7,2-4.9-14):

Yo, Juan, vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes había encomendado causar daño a la tierra y al mar: «No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios.»
Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel. Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.
Y gritan con fuerte voz: «La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.»
Y todos los Ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: «Amén, alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos, amén.»
Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas quiénes son y de dónde han venido?»
Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrás.»
Me respondió: «Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la Sangre del Cordero.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/.
 Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

Quién puede subir al monte del Señor?
Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,1-3):

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en él se purificará a sí mismo, como él es puro.


Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,1-12):

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»

Palabra del Señor

 


Honrando a todos los santos

 

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Mateo 5: 1–3 


¡Hoy celebramos una de las solemnidades más gloriosas dentro de nuestra Iglesia! Cada santo, canonizado o no, es honrado hoy. 

Nuestro pasaje del Evangelio describe el camino por el cual estos santos entraron al cielo. Mientras estuvieron en la tierra, estos grandes hombres y mujeres vivieron vidas pobres de espíritu, llenas de un duelo santo, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, paz, pureza de corazón e incluso persecución. 

Cada una de estas Bienaventuranzas concluye expresando la recompensa que obtiene quien vivió estas cualidades: el cielo, el consuelo, la satisfacción, la misericordia, ver a Dios, ser hijos de Dios y recompensas más allá de lo que podemos imaginar en el Reino de Dios. Las Bienaventuranzas nos invitan a las alturas de la santidad. No son para los débiles de corazón ni para aquellos que viven una vida espiritual tibia. Estas Bienaventuranzas nos presentan el pináculo de la vida santa y nos desafían hasta lo más profundo. Pero cada esfuerzo puesto en vivir estas Bienaventuranzas vale la pena aquí en la tierra y, en última instancia, en el Cielo. Veamos brevemente dos de estas Bienaventuranzas.

La segunda bienaventuranza afirma que aquellos “que lloran… serán consolados”. Esta es una bienaventuranza interesante. ¿Por qué es santo estar de luto? En pocas palabras, esta forma de duelo santo significa que no sólo tienes un dolor santo por tus propios pecados, sino que tienes este dolor santo al ver los muchos males que hay en nuestro mundo. Esto es crucial hoy. Primero, debería ser bastante obvio que debemos sentir un santo dolor por nuestros propios pecados. Hacerlo significa que tu conciencia está trabajando. Y cuando tu conciencia esté trabajando, este santo dolor te obligará a reconocer tus ofensas contra Dios y a trabajar diligentemente para cambiar. Pero también debemos sentir una santa tristeza al ver los muchos males que existen en nuestro mundo. Hoy en día existe con demasiada frecuencia una tendencia a socavar esta bienaventuranza presentando la aceptación universal de todas las cosas como un bien. Se nos dice que no debemos juzgar, y aunque eso es cierto cuando se trata de juzgar el corazón de otra persona, una presentación mundana de esta “virtud” secular intenta llevarnos a restar importancia a la naturaleza objetiva del pecado. Nuestro mundo secular nos tienta a ignorar muchas verdades morales objetivas por las cuales Dios nos guía a toda verdad. Pero como cristianos, nuestro primer enfoque debe ser despreciar todo lo que nuestro Señor enseñó que era objetivamente moralmente malo. Y cuando nos enfrentamos cara a cara con estilos de vida inmorales, la respuesta apropiada debe ser un dolor santo, no la aceptación de un pecado grave. Lamentarse por las malas decisiones de otros es un verdadero acto de caridad hacia ellos.

La cuarta Bienaventuranza nos llama a tener “hambre y sed de justicia”. Esto significa que no sólo tenemos un dolor santo por nuestros pecados y los males objetivos de nuestro mundo, sino que también nos dejamos llenar por el hambre y la sed de la verdad y de una vida santa. Este impulso debe convertirse en una motivación ardiente dentro de nosotros para hacer todo lo posible para promover el Reino de Dios en todas partes. Esta Bienaventuranza nos permite superar la indiferencia, inspirándonos a lograr cambios frente a toda oposición. Y este impulso está alimentado por la caridad y todas las demás virtudes que la acompañan. 

Reflexiona hoy sobre la hermosa verdad de que estás llamado a convertirte en santo. Y el camino más seguro hacia la santidad son las Bienaventuranzas. Léelos atentamente. Medita en ellos y has de saber que te revelan cómo Dios te llama a vivir. Si una de estas bienaventuranzas te llama la atención, dedica tiempo a concentrarte en ella. Trabaja para internalizar estas gracias, y Dios obrará maravillas en tu vida, haciendo un día de esta solemnidad dentro de nuestra Iglesia una verdadera celebración de tu vida bien vivida.


Mi Santísimo Señor, Tú reinas ahora en el Cielo y deseas que Tu glorioso Reino se establezca firmemente sobre la tierra. Dame la gracia que necesito para buscar la santidad con todo mi corazón y utilizar especialmente Tu revelación de las Bienaventuranzas como el camino por el que viajo. Oro para convertirme en un verdadero santo en este mundo y que Tú me uses para promover Tu Reino ahora y por la eternidad. Jesús, en Ti confío.

 


El cielo está poblado de hombres y mujeres santos no canonizados que solo Dios conoce

 


Los mártires eran tan venerados en la Iglesia primitiva que sus lugares y fechas de muerte fueron santificados por velas, oraciones y ofrendas votivas de los fieles agradecidos por su testimonio. Sin embargo, tantos fueron los mártires que a principios del siglo IV se hizo imposible solemnizar a cada uno individualmente en el abarrotado calendario de la Iglesia. Así surgió, a lo largo de los siglos, y de diferentes formas en las distintas regiones, la costumbre de conmemorar la memoria de todos los santos en un día determinado del año. A principios del siglo VIII, la Fiesta de Todos los Santos se celebró en Roma el 1 de noviembre. La Fiesta se extendió a toda la Iglesia en el siglo siguiente.

 

El calendario santoral universal de la Iglesia Católica es como el equipo All-Star de un santo. Solo los más talentosos pasan el corte. Hay muchos más santos canonizados además de los del calendario universal. Algunos santos se conmemoran solo a nivel local o regional, otros son históricamente oscuros y otros no dieron un testimonio suficientemente universal para merecer su inclusión en el calendario universal de la Iglesia. La Iglesia define a un santo como un alma que disfruta de la Visión Beatífica en el cielo. Entonces, además de los santos famosos que se encuentran en el calendario universal y los santos menos conocidos que no están en ese calendario, todavía hay muchas más almas en el cielo que no se reconocen oficialmente como santos en absoluto. Estos son los santos que celebramos de una manera particular hoy.

 

La Solemnidad de Todos los Santos conmemora a todos esos santos hombres, mujeres, niños, mártires, confesores y otros desconocidos que vivieron vidas de tal santidad que al morir entraron directamente a la presencia de Dios en el cielo o purificaron debidamente su alma de cada imperfección con antelación en el purgatorio. avanzando luego hacia Su presencia. 

 

Los santos All-Star como San Agustín y San Francisco de Asís están hombro con hombro en el cielo con abuelas olvidadas, tíos callados y mártires desconocidos. Estas almas no reconocidas pero santas no convirtieron a tribus enteras, ni fundaron comunidades religiosas, ni les aplastaron los huesos las fauces de los leones en la arena. Tal vez simplemente mantuvieron la boca cerrada cuando tenían las palabras adecuadas para humillar a un miembro de la familia. Magnanimidad. 

Quizás cocinaban la cena noche tras noche para su familia por sentido del deber, mientras miraban por la ventana de la cocina, soñando con otra vida lejana haciendo grandes hazañas. Humildad. 

O tal vez se negaron a cooperar con un jefe inmoral y perdieron su trabajo, para nunca recuperarse financieramente, sus sueños se arruinaron por una postura de principios. Fortaleza.

La densa población del cielo es desconocida para nosotros en la tierra, pero no para Dios, la audiencia de Aquel a quien más desearíamos complacer. Hay tantos caminos hacia Dios como personas, ya que Dios quiere hacer un proyecto de todos y cada uno de nosotros. Todos los santos vivieron vidas heroicas a su manera. Algunos eran el campanario del pueblo, vistos por todos e inspirando a otros a la grandeza. Pero la mayoría de los santos tenían perfiles más bajos. Eran más como los bloques de piedra rechonchos que formarían los cimientos de la iglesia, sosteniendo silenciosamente toda la estructura. Recibieron poca notificación o crédito a pesar de apuntalar todo el edificio. Sin su apoyo, la iglesia, y todo su destello, colapsaría.

 

 Hoy conmemoramos a aquellos silenciosos y firmes que, sin cesar y sin quejarse, apuntalaron a la familia, al matrimonio, a la parroquia, a la Iglesia, la comunidad, la fe. Entre la comunión de los santos se encuentran algunos ciudadanos ilustres cuyas virtudes brillan en sus días especiales. Pero hoy honramos, recordamos y buscamos imitar a esa población más amplia del cielo que nunca subió a los altares públicos, pero que ofreció sus vidas de manera silenciosa a Dios. Recibieron el Cuerpo de Cristo y vivieron Sus enseñanzas de una manera ejemplar a tiempo y fuera de tiempo hasta que todas las estaciones convergieron y Dios los llamó de regreso a Él.

 

Todos los hombres y mujeres santos, tan cercanos a nosotros, pero aún tan lejos, reúnan nuestras oraciones e intercedan en el cielo por nosotros. Que nuestros santos deseos se cumplan a través de ese coro de oraciones que constantemente presentan al Padre rodeado de todos Sus ángeles en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...