lunes, 26 de diciembre de 2022

27 de diciembre: Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista

 

Testigo de la fe:

San Juan.

Apóstol y evangelista, teólogo del misterio de Jesús, Hijo de Dios. Primero discípulo de Juan el Bautista, Juan se convirtió en el discípulo más fiel de Jesús, fue testigo de su transfiguración, su agonía y su resurrección. Sus escritos revelan la ternura del corazón de Dios, este misterio de caridad que se manifiesta en Jesús y se concreta en actos de gran bondad.

 


(1 Juan 1, 1-4) "Lo que hemos contemplado ..." Este es el camino del apóstol: contemplar a Cristo, Verbo eterno ofrecido a la humanidad, para salvarla. Contemplar es más que mirar al pasar: es dejar que la belleza del totalmente Otro habite nuestros corazones y nos transforme día a día.

 

 

 

Primera lectura

Comienzo de la primera carta del apóstol san Juan (1,1-4):

Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 96,1-2.5-6.11-12

R/.
 Alegraos, justos, con el Señor

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,2-8):

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Palabra del Señor

 

1


(Juan 20, 2-8) ¿Qué vio Juan cuando entró tranquilamente en el sepulcro después de haberse apresurado tanto para llegar? Vio la ausencia del cuerpo de Jesús, y en la ausencia, la Presencia. La fe muestra al Dios viviente tan ciertamente como el amanecer anuncia el día.




El discípulo amado


El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro.

Juan 20:1–3

 

Es interesante que San Juan se refiera a sí mismo como el discípulo “a quien Jesús amaba”. Por supuesto, Jesús amaba a todas las personas. Amaba a todos los discípulos. Pero en el Evangelio de Juan, este título único del discípulo amado se le da a Juan.

San Juan Apóstol puede entenderse como este discípulo amado por muchas razones. 

Primero, recuerda la especial cercanía y afecto que Juan le muestra a Jesús en la Última Cena cuando Juan se reclinó a su lado. 

Recordemos, también, que fue Juan solo quien estuvo al pie de la Cruz con la madre de Jesús y que Jesús confió Su madre a Juan y Juan a Su madre. 

Y observe en el pasaje anterior que fue Juan quien primero corrió hacia la tumba vacía tan pronto como María Magdalena le reveló su descubrimiento.

Además, muchos eruditos creen que Juan es el discípulo más joven. Y como un discípulo más joven, puede haber recibido una atención paternal especial de nuestro Señor.

Sin embargo, Juan también puede ser entendido como el discípulo amado por otra razón. En pocas palabras, así es como Juan se vio a sí mismo cuando escribió su relato del Evangelio. Juan pudo haberlo hecho porque contar la historia de la vida de Jesús era profundamente personal para él. Su propio amor y afecto por su Señor era la pasión central y más consumidora de su alma. Y parece que cuando Juan habla de Jesús y de sus propios encuentros con Jesús, Juan se vio obligado a reflexionar en oración sobre el amor santo y espiritual que Jesús tenía por él. Así, parece que Juan no podía hablar de sus encuentros con nuestro Señor sin identificar también el amor divino que los unía. Es como si cada vez que su relato evangélico hablara de un encuentro que tuvo con Jesús, Juan se sintiera abrumado por el simple hecho de que Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías, lo conocía y lo amaba personalmente.

En este caso, es bastante hermoso, a nivel espiritual, reflexionar sobre el alma de Juan. 

Era clara y profundamente un hombre tocado por Dios en la persona de Jesús. Y después de que Jesús ascendió al cielo, parece que el amor santo de Juan por Jesús solo creció. A medida que avanzaba como Apóstol, predicando acerca de la salvación que viene a través de su Salvador y querido amigo, claramente se acercaba más a nuestro Señor día tras día. 

Cuando Juan escribió su Evangelio hacia el final de su vida, su corazón estaba claramente inflamado con el amor divino mientras esperaba intensamente estar completamente unido a su Señor en el Cielo.

Mientras honramos a este Apóstol único y santo, reflexiona hoy sobre la simple verdad de que tú también estás invitado a compartir el amor santo e íntimo compartido por Jesús y San Juan. 

Reflexiona sobre el hecho de que nuestro Señor también te ama con perfecta caridad, intimidad y totalidad. Si puedes contemplar el amor en el corazón de este amado discípulo, entonces tú también puedes compartir ese amor y convertirte en un amado discípulo.

 

Mi amado Señor, el amor que le diste al discípulo Juan fue perfecto en todos los sentidos. Después de Tu ascensión al Cielo, continuaste profundizando Tu relación con él, acercándolo cada vez más a Tu Sagrado Corazón. Por favor, derrama sobre mí ese mismo amor y llévame a Tu Corazón para que yo también me convierta en Tu amado discípulo. San Juan, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.



 2

Contemplando la Palabra eterna

 

Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa.

 

1 Juan 1: 1–4

 

 

Este, el tercer día de la Octava de Navidad, está dedicado a San Juan. 

 

Es particularmente importante honrar a San Juan durante la Navidad debido al hecho de que gran parte de lo que sabemos sobre nuestro Divino Señor proviene de él. 

 

No solo escribió uno de los cuatro evangelios, también escribió varias cartas que se conservan. La primera lectura de la Misa de hoy está tomada de su primera carta.

 

En esta carta, Juan hace eco de lo que escribió en el primer capítulo de su Evangelio cuando hablaba del Verbo Eterno, existente desde el principio, encarnado. Aquí, hace eco de “Lo que existía desde el principio… se nos hizo visible". Es decir, el Hijo Eterno del Padre se encarnó para que lo veamos. Juan fue testigo de esto.

 

Mientras honramos a San Juan, es bueno tratar de ver la Navidad desde su perspectiva. Él ha podido reflexionar sobre el gran misterio de la Encarnación de Dios a lo largo de su vida. Ha reflexionado sobre la realidad de que este hombre a quien llegó a conocer personal e íntimamente existía desde antes de tiempo y era miembro de la Santísima Trinidad. Para Juan, la Encarnación habría sido particularmente real y abrumadora de una manera personal y transformadora.

 

Trate de mirar a Jesús desde la perspectiva de Juan. Pero mire, especialmente, la Encarnación desde la perspectiva de Juan después de que Jesús ascendió al cielo y envió al Espíritu Santo. 

 

Durante décadas, Juan dedicó su vida a difundir la Buen Nueva. Dedicó su vida a reflexionar sobre el gran misterio, dejando ver más claramente que el ser humano con el que caminaba y hablaba era Dios y hombre. Nunca habría agotado por completo este gran misterio y habría estado continuamente asombrado por lo que experimentó.  

 

Además, Juan habría tenido la bendición de seguir “tocando” la presencia del Dios-Hombre cada vez que celebraba la Sagrada Eucaristía. Poco a poco habría comprendido que Jesús estaba plenamente presente para él a través de este don.

 

Reflexione, hoy, sobre este gran Apóstol. Ofrezca una oración de acción de gracias por sus escritos profundamente perspicaces y trate de entrar en su mente y corazón mientras reflexiona en oración sobre Jesús a lo largo de su vida. 

 

Es un don para la Iglesia por el que hoy nos sentimos agradecidos.

 

 

Señor, eres glorioso y estás más allá de mi entendimiento. Tu divina presencia en este mundo es verdaderamente misteriosa e inspiradora. Gracias por venir entre nosotros y gracias por revelarte a nosotros a través de los escritos de San Juan Apóstol. Que pueda llegar a conocerte más profundamente a través de todo lo que él ha escrito y que siempre imite su ejemplo de discípulo amado. San Juan, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.

 

 

 

San Juan Apóstol y Evangelista


c. Principios del siglo I – c. 100

Santo Patrón de los autores,

Virtudes: lealtad y amistad

 

Fuera del cristianismo, hay pocas razones para creer que Dios es amor.

 


A fines de los años 300, mientras vivía en Palestina, San Jerónimo relata una anécdota conmovedora que todavía se cuenta en ese momento sobre Juan el Evangelista. Cuando Juan era viejo y débil, cuenta Jerónimo, y ya no podía caminar ni predicar, se dejaba llevar entre los fieles de la iglesia y repetía solo una cosa una y otra vez: “Hijitos míos, amaos unos a otros”. 

San Policarpo, a través de San Ireneo, nos dice que la larga vida de San Juan terminó pacíficamente en Éfeso alrededor del año 100 d.C. Juan fue el único Apóstol que no murió mártir.

La vejez de Juan en Éfeso estaba muy lejos de donde comenzó su vida a orillas del Mar de Galilea. 

El joven Juan estaba sentado en su barca remendando sus redes junto a su hermano Santiago cuando pasó un maestro enigmático pero que hablaba con franqueza y que vivía en las cercanías de Cafarnaúm ( Mt 4:13 ). Jesús vio a los hermanos en la orilla del lago y  los desafió a seguirlo y convertirse en pescadores de hombres ( Mt 4: 21-22). Juan y su hermano dijeron "Sí". 

Su respuesta inmediata y generosa los colocó en el centro al rojo vivo de un movimiento que cambiaría el mundo. Desde ese momento decisivo en adelante, Juan estuvo al lado de Cristo en los tiempos tranquilos y en los momentos trascendentales. 

Pedro, Santiago y Juan fueron los Tres privilegiados dentro de los Doce. 

Juan vio a Cristo transfigurado en el monte Tabor y se preguntó qué significaba. Se apoyó contra Jesús en la Última Cena y estuvo ante Su cuerpo crucificado al pie de la cruz. 

Juan fue el primero en llegar a la tumba vacía el primer domingo de Pascua, aunque se abstuvo de entrar al fondo de la tumba primero y dejó que se le adelantara  Pedro, por respeto a su edad y autoridad. 

Juan ve al Jesús resucitado en el cenáculo y luego de regreso donde todo comenzó, en el Mar de Galilea. 

Juan persevera a pesar de la persecución, incluso del asesinato de su hermano por inspiración religiosa.

El Evangelio de Juan es estilísticamente distinto de los de Mateo, Marcos y Lucas. Probablemente lo escribió en su vejez. Quizás muchos años de calma suavizaron el tono del Evangelio, permitiendo a Juan extraer el amor puro de Dios más que su lucha.

El Evangelio de Juan, sus cartas y su Libro del Apocalipsis se destacan. Ofrecen una alta teología de Cristo, una visión sobrenatural, a menudo mística, del papel de Cristo en la salvación. 

Juan es el apóstol que mejor transmite el amor de Dios. Es un lugar común decir que Dios es amor. 

También es un lugar común decir que cualquier descripción adicional de Dios complica Su sencillez y conduce a discusiones, división y violencia. Sin embargo, la declaración cristiana de que “Dios es amor” es como una bandera ondeando al viento en la cima de una montaña de pensamiento: pensamiento teológico y filosófico complicado y matizado. Lo más simple que podemos decir acerca de Dios está ligado a lo más complejo que podemos decir acerca de Dios. Fueron necesarios siglos de escalada para plantar esa bandera del amor en la cima. Decir que Dios es amor implica una gran cantidad de verdades de apoyo. 

La dureza y la aparente injusticia de la vida no llevan naturalmente a la conclusión de que Dios es amor, y nadie dijo que Dios era amor antes de que los cristianos lo dijeran. Para muchos, Dios fue y es un maestro, un guerrero, un héroe, un roble, una cascada o un amanecer. 

Dios fue un fuerte terremoto, una poderosa tormenta, un maremoto que ahogó la nueva colonia. Dios tomó venganza por los pecados e inundó la tierra cuando la gente desobedeció. Era como un cazador al acecho, su arco arqueado con flechas listas para lanzar. 

Al leer la historia del hombre y experimentar la vida cotidiana, no queda claro en absoluto que Dios es amor. Dudamos cuando nos dicen esto. Tenemos que ver esto. Tenemos que experimentar esto. Y la Iglesia nos lo dice y nos muestra constantemente.

 Que mucha gente en todo el mundo piense instintivamente que Dios es amor es un triunfo de la Iglesia y de San Juan Evangelista. 

Decir esto y pensar esto es romper la lanza contra la pared de ladrillos de la vida diaria. Pero también es decir la verdad, una verdad recibida. Dios se ama a sí mismo en la Santísima Trinidad primero, y luego ese amor irradia hacia afuera para todos nosotros. Sin saber eso, no podemos conocer el resto.

 

San Juan Evangelista, escribiste sobre el amor de Dios por ti, el discípulo amado de Cristo. A través de tu intercesión en el cielo, inspira a todos los escritores y evangelistas a transmitir la bondad y el amor de Dios, para que el mundo entero sepa que hay una persona, una persona divina, que se preocupa por todos y cada uno de los que habitamos este mundo…Amén¡

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...