sábado, 6 de enero de 2024

4 de enero del 2015: La Epifanía del Señor (B)

"Ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos..."



 Caminos hacia Dios
Los magos, es gente rica que viene de muy lejos, toman la ruta hacia Belen donde encuentran al niño con María, su madre. Dios ha venido para Israel y para toda la humanidad. La Epifanía es la Navidad de las naciones.



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
-- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
-- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:
-- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor

 A guisa de introducción:

"Ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos..."
Después de un receso de 5 años por fuera del seminario, era apenas lógico que me encontrara un poco desactualizado con respecto a la teología y particularmente en lo referente a la exegesis de las sagradas escrituras...Si, recuerdo, fue en 1999, en Medellín, en el Seminario de Misiones, a comienzos del semestre cuando estando en aula de clase con el Padre Wilfer Ángel estudiábamos si mal no recuerdo el evangelio según San Mateo.
Nos encontrábamos comentando precisamente el pasaje que se lee este domingo en la fiesta de la EPIFANÍA ( o sea la manifestación luminosa del Señor Jesucristo a todos los pueblos). El profesor (influenciado por la corriente racionalista de la exegesis teològica) decía que aquel relato era ficticio, es decir que no era histórico, que era como una fábula compuesta por Mateo e interpretada a la luz de la fe de su comunidad de no judíos. Que la intención principal del evangelista era presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el Mesías Hijo de Dios enviado por el Padre para ser el nuevo liberador de todos los pueblos y que por tanto las imágenes que mostraba desde el nacimiento buscaban dejar claro que Jesucristo había venido para ser el salvador y atraer hacia Él todas las naciones de la tierra, buscando cuidadosamente también hacer coincidir lo relatado con antiguas profecías del profeta Isaías y Zabulón y principalmente con el libro del Éxodo...
De un momento a otro no sé por qué levanté la mano y pregunté con euforia y emoción: "padre y los 3 reyes magos?", con su acostumbrado tono que hacía pensar que estaba enojado y que la pregunta le parecía inaudita para un teólogo supuestamente de 4o año (yo formaba parte del grupo eventualmente, pues no había hecho sino dos primeros semestres 7 años atrás) me dijo lo que causaría enseguida fuerte carcajada e hilaridad por la mayor parte de mis compañeros: "ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos!"...je,je. Yo también me reí pero del susto y de lo desconcertado que quedaba...
*****
Por otro lado, quiero recordar y o aclararles a aquellos que se confiesan “ignorantes” humildes con respecto a los términos litúrgicos, teológicos y de la Iglesia, la palabra EPIFANÍA… Que muchos la leemos, la nombramos y hasta hablamos de ella pero no tenemos claridad, no encontramos una explicación sencilla para referirla a los demás. Pues bien EPIFANÍA etimológicamente hablando es una palabra en español producto de la unión de dos palabras o prefijos griegos: EPI: sobre, a propósito y FANOS: manifestación…Así, EPIFANÍA sería la acción de mostrarse o aparecer por encima, manifestación a la superficie, también aparición de un dios o manifestación mágica o de un poder divino…
Esta fiesta se llama EPIFANÍA entre los católicos, porque es en suma la manifestación primera de la divinidad de Jesús a los no judíos…

 La gran peregrinación:
Recorriendo los textos de la Palabra de Dios para este domingo y fiesta de la Epifanía, una imagen me viene a la mente: aquella de una gran peregrinación. Isaías, en la primera lectura, anuncia a Jerusalén: “Las naciones marcharán hacia tu luz(…)…Te inundará una multitud de camellos".
Mateo, sin duda inspirado por todos estos caminantes, cuenta que magos venidos de Oriente llegan a la ciudad santa. En cuanto a Pablo que escribe a los Efesios (2ª lectura), lo confirma: “Es por el anuncio del Evangelio que todos nosotros tenemos acceso a la misma herencia en Cristo Jesús”.
Una peregrinación no es un viaje ordinario. Generalmente Su objetivo es religioso. Es por ello que con los magos venidos de Oriente, nosotros vamos caminando para encontrarle un sentido a la vida. Puesto que estamos en búsqueda del sentido y o significación de la vida, todos nosotros hacemos parte de esta gran peregrinación. Nuestras preguntas y nuestras esperanzas nos empujan hacia el futuro. Y ya que aspiramos a una alegría siempre más grande que nosotros mismos, nuestra peregrinación se termina con el encuentro de Dios.
EN este domingo de gran peregrinación, Dios se revela como la luz de todas las naciones. Después de la intimidad de la fiesta de Navidad, el evento del Hijo de Dios tiene hoy una dimensión universal.
Como los magos, nosotros descubrimos que la gente de todos los países y de todas las culturas en adelante son todos igualmente lugares de encuentro con Dios.



La retoma de un combate (2)

La retoma de un combate (2)
Foto:http://www.laserreoutil.be/serre-outil/2012/epiphanie/2nv65dvc.jpg


Al presentarnos los episodios ligados al nacimiento de Jesús, Mateo tiene en su mente una idea bien precisa: Jesús es el Nuevo Moisés que viene para llevar a la humanidad al cumplimiento de su nuevo éxodo, su nueva liberación.
Esta clave que permite descifrar el sentido del relato se sostiene por los numerosos acercamientos (semejanzas) con el primer éxodo, veamos:
En el primer éxodo, el faraón se siente amenazado por los hebreos y ordena matar todos los recién nacidos varones, y es lo mismo que ordenará Herodes de hacer con los recién nacidos varones de la región de Belén.
En el primer éxodo, Moisés se salva de la muerte por medios providenciales que son ya signos de su misión divina, y lo mismo ocurrirá con Jesús.
En el primer éxodo, el faraón se presenta como el símbolo del hombre con corazón duro y que se niega a abrirse ante Moisés, y acá Herodes nos es presentado con la misma actitud faraónica de cara a Jesús.
En el primer éxodo, Moisés aparece como el Pastor de Israel, aquel que guía el pueblo en su marcha hacia la tierra prometida, así también Jesús se nos describe como "el jefe (o pastor) que hará pastar el rebaño de Israel" (v.6).
Así también, como Moisés es enviado por Dios para arrancar su pueblo de la explotación y ponerlo en marcha hacia una tierra de sueños, de igual modo Jesús es el enviado de Dios para retomar el mismo combate y arrancar a la humanidad de la injusticia y hacerla acceder a un mundo de compartir y de fraternidad.
Si no se logra descifrar esta clave, leeremos en vano el relato de los magos y entonces haremos de ella mas bien una escena pintoresca y emotiva que no está desprovista de triunfalismo: se viene de lejos para adorar a Jesús, y todo el mundo es feliz.
Mas el primer éxodo fue un enfrentamiento contra el poder y hubo desobediencia civil e intervención del ejército, ya que un pueblo no se libera sin dar la batalla. Igualmente en el relato de Mateo, se ven aflorar los signos antecesores (de premonición) de este combate: está el poder que se endurece por el miedo a perder sus privilegios, está también la sangre que se derrama en una masacre "preventiva", y hay una estrategia para eliminar desde ahora a Jesús...
El lector está entonces advertido desde el comienzo y se le hace saber que el evangelio es la historia de un combate, y la fe en Jesucristo le exige al discípulo que asuma su participación activa en esta experiencia de liberación personal y colectiva.


Reencontrar la Estrella...(3)

Reencontrar la Estrella...(3)
Foto:http://i47.tinypic.com/308yu89.jpg



 Nota sobre la Epifanía
La Epifanía es la Navidad de los Orientales. Cuando el cristianismo llega a ser religión oficial del Imperio Romano, existía en Occidente una fiesta pagana del Sol, el 25 de diciembre. Naturalmente se le ha sustituido por una fiesta cristiana, diez natalis, o Fiesta de Navidad, fiesta del nacimiento de Jesús. También existía en el Imperio Romano de Oriente otra fiesta pagana. Se le ha sustituido poniendo la fiesta de la Epifanía, a partir del relato de los “magos venidos de Oriente”. Por la elección de estos textos de la Escritura, Navidad insiste primordialmente en el nacimiento de Jesús, más que en la realidad de la venida de Dios en carne humana, de la Encarnación (para utilizar una palabra más técnica). La Epifanía retoma el mismo tema, pero esta vez a partir del simbolismo de la manifestación o revelación.
Si en Navidad, los pastores (pobres y cercanos) son los testigos del evento, en la Epifanía son los magos (más afortunados y lejanos). De ahí la dimensión universal del hecho.
La Epifanía es la fiesta de los buscadores de Dios, del acceso a Jesús desde todas las culturas. Hablamos acá de inculturación como eco de la encarnación.
El folclor ha tejido magníficamente alrededor de los magos convertidos en reyes, entre los cuales hallamos un Negro. La inocencia y sencillez de los pastores cede la plaza a la sabiduría y a la ciencia de hombres mayores, no importa su origen.
Tradicionalmente celebrada el 6 de enero, la Epifanía ha perdido su importancia a causa de la secularización de nuestra sociedad y de la puesta en plaza de tiempos de fiesta desde la mitad de diciembre al menos: En Colombia por ejemplo ésta fiesta religiosa se diluye entre la feria de Manizales y el carnaval de blancos y negros en Pasto, solo por citar algunos jolgorios. En el plano litúrgico como espiritual, es bien lamentable, triste para nosotros los creyentes.

Volver a encontrar la Estrella…
Esta Palabra de Dios que leemos y o escuchamos este domingo puede ayudarnos a volver a encontrar la estrella al comienzo de este nuevo año como ella (la Palabra) lo ha hecho con los magos.
La experiencia de los Magos muestra bien que si alguien busca la Verdad, cae en los brazos de Cristo ya que Cristo es la Verdad, Él es el Camino, es su estrella, su luz que ha guiado los Magos hacia Belén. Esta misma estrella también puede conducirnos en este comienzo del año 2015.
Estos Magos que venían de lejos son como muchos que en nuestros tiempos buscan la verdad, el sentido de la vida lejos de Cristo. Estos Magos nos muestran que toda persona humana es atraída por Cristo, que bajo una máscara de indiferencia cada ser humano lleva consigo una búsqueda profunda de sentido, de esencia de la vida y de amor.
Por qué estos magos acostumbrados a escrutar los astros han sido atraídos hacia Cristo, hacia Jesús nacido en el pesebre? He aquí una cuestión a la cual no es fácil de responder. Ustedes quizás tengan una respuesta mejor que la mía.
Tenemos una respuesta a nuestra pregunta en el evangelio cuando se nos dice que ellos vienen para arrodillarse o postrarse, para adorar. Esta adoración de los magos nos hace pensar en todos los hombres y mujeres que se consagran a Dios y al anuncio del Evangelio…No olvidemos que a lo largo de este año estamos invitados a orar por ellos.
Pero qué significa adorar? Es ante todo un sentimiento de alegría, de esta alegría que se siente porque Dios es rico en misericordia y que en Cristo, Él se hace cercano, nuestro prójimo. Este amor puede abrir nuestros cofres como lo hemos hecho al disponernos a leer esta reflexión por ejemplo o cuando nos disponemos a participar en la celebración comunitaria en Iglesia, este amor puede abrir nuestro corazón. Nosotros (católicos) vivimos esta experiencia en cada Eucaristía cuando nos reencontramos con el Dios tres veces santo.
Hace 3 meses algunos parroquianos o feligreses asiduos me pidieron que si era posible tener un lugar y un espacio de adoración, fuera de la iglesia y de la misa cotidiana, donde fuera posible orar…Como se puede ver, los Magos no solo han existido en los tiempos pasados, ellos están bien presentes hoy.
Uno podría pensar que la Adoración (al Santo Sacramento, por ejemplo) u oración silenciosa intensa, meditación, puede hacernos huir de la realidad, pero el evangelio de este domingo nos muestra que los Magos se regresan por otro camino.
Yo deseo que la oración y el ejercicio espiritual que podamos hacer hoy a partir de esta Palabra, nos ayude a descubrir esas rutas nuevas y que a lo largo de todo este año nuevo podamos explorar, como los Magos esos caminos nuevos de la FE.
Aun,
FELIZ Y BENDECIDO 2015!

@gadabay
padregusqui.blogspot.ca

Referencias:

vieliturgique.ca
Prionseneglise.ca
HÉTU, Jean- Luc. Les Options de Jésus
Le Jour du Seigneur, Radio Canada, Homélies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...