lunes, 22 de enero de 2024

23 de enero del 2024: martes de la tercera semana del tiempo ordinario (año par)

 

Parentesco espiritual

 

(Marcos 3, 31-35) «Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Quienes advierten a Jesús ciertamente piensan que sus allegados –familiares, discípulos, amigos– tienen derecho a una atención especial, pero no es así. ¿No haría entonces Jesús una excepción con nadie? ¡De lo contrario! En la relación con Cristo, no hay título o privilegio a hacer valer, sino una fraternidad universal a acoger: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


Marcos (3,31-35 Contemplemos a Cristo obediente, a Cristo cumplidor de la voluntad del Padre, para que siguiéndole a Él como discípulos, miembros de su familia, poder decirle también nosotros al Señor: hágase tu voluntad.

 


Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (6,12b-15.17-19):

En aquellos días, fue David y llevó el arca de Dios desde la casa de Obededom a la Ciudad de David, haciendo fiesta. Cuando los portadores del arca del Señor avanzaron seis pasos, sacrificó un toro y un ternero cebado. E iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Metieron el arca del Señor y la instalaron en su sitio, en el centro de la tienda que David le había preparado. David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos; luego repartió a todos, hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 23,7.8.9.10

R/.
 ¿Quién es ese Rey de la gloria?
Es el Señor en persona


¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, héroe valeroso;
el Señor, héroe de la guerra. R/.

¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, Dios de los ejércitos.
Él es el Rey de la gloria. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,31-35):

EN aquel tiempo, llegaron la madre de Jesús y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
Él les pregunta:
«¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Palabra del Señor

 

 

Haciendo la Voluntad de Dios

 

«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

 Marcos 3:34–35


Jesús dijo muchas cosas que hicieron que la gente se detuviera y pensara. El pasaje evangélico de hoy apunta a ese objetivo. Justo antes del pasaje citado arriba, se le dijo a Jesús que su madre y sus hermanos estaban afuera buscándolo. Después de oír esto, en lugar de ir a saludarlos, preguntó a los que estaban a su alrededor: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”. Luego miró a su alrededor y respondió Su propia pregunta con la Escritura citada anteriormente.

Lo que pudo haber causado que algunas personas se detuvieran y pensaran en ese momento, e incluso ahora cuando se lee este pasaje, es que los comentarios de Jesús pueden malinterpretarse fácilmente. Algunos concluirán que Él se estaba distanciando de Su propia familia y que hasta cierto punto los estaba repudiando. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

En primer lugar, sabemos que Jesús tenía un amor perfecto por su querida madre María y que ella amaba a Jesús con un amor recíproco perfecto. En cuanto a Sus “hermanos”, era común referirse a la familia extensa (como los primos) como hermanos y hermanas. Por lo tanto, estos hermanos que venían a ver a Jesús eran parientes en un grado u otro. Y aunque nuestra Santísima Madre, la madre de Jesús, era perfecta en todos los sentidos, la familia extensa de Jesús no lo era. Recuerde que algunos de ellos pensaron que Jesús estaba loco y trataron de impedir Su ministerio público.

Pero volvamos a nuestra pregunta: ¿Estaba Jesús repudiando a los miembros de su familia de alguna manera? Ciertamente no. En cambio, estaba estableciendo un contexto más profundo para su nueva familia en gracia. Aunque los lazos biológicos son un regalo y deben ser respetados y apreciados, los lazos espirituales establecidos por nuestra conformidad conjunta a la voluntad de Dios son de mucha mayor importancia. Jesús simplemente señaló este hecho, elevando el vínculo familiar espiritual sobre el puramente natural. Por supuesto, también es importante señalar que la madre de Jesús fue ante todo Su madre, no solo porque dio a luz físicamente a Jesús, sino principalmente porque estaba en perfecta conformidad con la voluntad de Dios y, por lo tanto, la miembro más íntimo de su familia por gracia. Y lo mismo puede ser cierto para todos nosotros. Cuando conformamos nuestra voluntad a la voluntad de Dios, nos convertimos en la “madre” de Jesús en el sentido de que Él entra en nuestro mundo a través de nosotros. Y nos convertimos en Sus “hermanos y hermanas” en el sentido de que nos convertimos en miembros íntimos de Su familia eterna y disfrutamos de una unión profunda y espiritual con Él.

Reflexiona hoy sobre el hecho de que estás llamado a ser mucho más que un simple hermano o hermana físico de Cristo Jesús. Estás llamado a la unión familiar más íntima y transformadora imaginable. Y esta unión se logra más plenamente cuando buscas cumplir la voluntad de Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas.

 

Mi querido Señor, deseo profundamente llegar a ser más plenamente un miembro de Tu familia más íntima en la gracia. Ayúdame a dedicarme siempre al pleno cumplimiento de la voluntad de nuestro Padre del Cielo. Y a medida que conformo más plenamente mi voluntad con la del Padre, llévame más y más profundamente a la unión contigo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...