miércoles, 10 de enero de 2024

11 de enero del 2024: jueves de la primera semana del Tiempo Ordinario (año par)


Un testimonio revelador

 

(Marcos 1, 40-45) El leproso viene a Jesús con una fe que suplica: hágase tu voluntad. El corazón y la mano de Jesús lo abrazan entonces con misericordia y “la lepra se le quitó inmediatamente”. Pero el hombre, una vez curado, no entra en el testimonio de discreción que Jesús le manda. Lo que Dios hace por nosotros habla más de lo que decimos de él. Nada es más luminoso que la humildad de una vida encaminada por Dios. ■

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista


(Marcos 1, 40-45) Si quiero permanecer libre, y si creo que Dios nos creó a su imagen, también yo debo respetar su libertad. Hay una diferencia entre una oración insistente y la idea de que creo que todo se me debe.


Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (4,1-11):

En aquellos días, se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres.
La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: «¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo.»
Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos, entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló.
Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: «¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?»
Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento y, muertos de miedo, decían:
«¡Ha llegado su Dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos, como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!»
Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés, murieron.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 43,10-11.14-15.24-25

R/.
 Redímenos, Señor, por tu misericordia

Ahora nos rechazas y nos avergúenzas,
y ya no sales, Señor, con nuestras tropas:
nos haces retroceder ante el enemigo,
y nuestro adversario nos saquea. R/.

Nos haces el escarnio de nuestros vecinos,
irrisión y burla de los que nos rodean;
nos has hecho el refrán de los gentiles,
nos hacen muecas las naciones. R/.

Despierta, Señor, ¿por qué duermes?
Levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión? R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,40-45):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.»
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.


Palabra del Señor

 

 

Se trata de conversión, no de popularidad


Pero, cuando el hombre se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

 

 Marcos 1:44-45

 

 

El hombre que se fue y “empezó a divulgar el hecho” lo hizo comprensiblemente. Había estado sufriendo de la terrible enfermedad de la lepra y probablemente estaba perdiendo la esperanza. Vino a Jesús, se arrodilló humildemente ante Él y expresó su profunda fe. Él dijo: “Si quieres, puedes limpiarme”. Jesús, por supuesto, deseaba limpiarlo e inmediatamente sanó al leproso.  

 

Lo interesante es que, después de sanar al hombre, Jesús le dijo que no le dijera a nadie. Pero, en su emoción, el hombre se fue a contarles a todos. El resultado fue que la fama y la reputación de Jesús explotaron y la curiosidad por Él se extendió por todas partes. La gente lo buscaba con tal interés que, como dice este pasaje arriba, “ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo”.

 

Esta historia, naturalmente, debería plantear algunas preguntas en nuestras mentes. Un hecho interesante para reflexionar es que Jesús parecía no tener interés en ser “popular”. Fácilmente podría haber ido de pueblo en pueblo y, al entrar en un nuevo pueblo, anunciar: “Atención a todos… ¡Aquí estoy!”. La gente habría acudido inmediatamente a Él. Pero, en lugar de abrazar Su fama instantánea, se fue a lugares desiertos. La gente venía a Él en estos lugares desiertos de difícil acceso.  

 

Jesús se fue a lugares desiertos esperando que la gente lo buscara porque su vida se trataba de fomentar la conversión auténtica de las almas, no la popularidad cultural. No le interesaba la estima de la opinión mundana, sólo le interesaba cambiar los corazones. Por eso, retirándose a lugares desiertos, pudo dejar que el Padre del Cielo le trajera a aquellos que estaban abiertos a la conversión auténtica.

 

Lo mismo es cierto con nosotros. El “Jesús popular” no siempre es el “Jesús real”. En otras palabras, el auténtico mensaje del Evangelio normalmente no es el que nuestra cultura popular considerará emocionante. Jesús y Su auténtico mensaje del Evangelio no siempre aparecerán en los titulares de las noticias nacionales. Más bien, si queremos encontrarlo, debemos buscarlo diligentemente en los lugares escondidos y tranquilos donde Él nos espera. 

 

Reflexiona hoy sobre la imagen de Jesús que te espera en el silencio. ¿Dónde está ese silencioso “lugar desierto” en el que Él espera? ¿Dónde está Él esperando que vengas a encontrarlo? Búscalo y cuando lo descubras, estarás eternamente agradecido por haber hecho el esfuerzo.

 

Mi oculto Señor, te busco, pero también me doy cuenta de que nunca te busco lo suficiente. Estás allí, esperándome de innumerables maneras. Me estás llamando a un silencio y una soledad más profundos. En los lugares desiertos de la vida, Tú deseas guiar a mi alma. Ayúdame a escucharte ya hacer el camino hacia Ti. Y cuando te encuentre, ayúdame a abrazar verdaderamente la conversión de corazón que tienes en mente para mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...