viernes, 12 de enero de 2024

13 de enero del 2024: sábado de la primera semana del tiempo ordinario- San Hilario de Poitiers

 

Testigo de la fe

San Hilario


Obispo de Poitiers, Francia, y Doctor de la Iglesia. Nacido en el año 315, se convirtió a la religión cristiana porque le ofrecía una visión profunda de Jesucristo, Verbo de Dios. Defendió toda su vida esta creencia en la divinidad de Cristo.



Estoy enfermo

 

(Marcos 2, 13-17) La predicación de Jesús fue un gran éxito entre la multitud. Sin embargo, ésta sólo se arraiga a través de encuentros personales en circunstancias a menudo improbables. El mandato “sígueme” al que responde Leví permite a Jesús pasar del espacio público de la oficina de impuestos al círculo de amigos de la casa. La comunidad más esperada de la Palabra que sana es entonces la de los enfermos y los pecadores. ¿Estamos ahí? ■

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista


(Marcos 2, 13-17) Si me creo mejor persona que aquellos a los que juzgo e incluso desprecio, es porque todavía no me he mirado bien. ¿Cómo podría finalmente arrojarme a los brazos misericordiosos del Padre si me creo perfecto en todas las cosas?



Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (9,1-4.17-19; 10,1a):

Había un hombre de Loma de Benjamín, llamado Quis, hijo de Abiel, hijo de Seror, hijo de Becorá, hijo de Afiaj, benjaminita, de buena posición. Tenía un hijo que se llamaba Saúl, un mozo bien plantado; era el israelita más alto: sobresalía por encima de todos, de los hombros arriba.
A su padre Quis se le habían extraviado unas burras; y dijo a su hijo Saúl: «Llévate a uno de los criados y vete a buscar las burras.»
Cruzaron la serranía de Efraín y atravesaron la comarca de Salisá, pero no las encontraron. Atravesaron la comarca de Saalín, y nada. Atravesaron la comarca de Benjamin, y tampoco.
Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le avisó: «Ése es el hombre de quien te hablé; ése regirá a mi pueblo.»
Saúl se acercó a Samuel en medio de la entrada y le dijo: «Haz el favor de decirme dónde está la casa del vidente.»
Samuel le respondió: «Yo soy el vidente. Sube delante de mí al altozano; hoy coméis conmigo, y mañana te dejaré marchar y te diré todo lo que piensas.»
Tomó la aceitera, derramó aceite sobre la cabeza de Saúl y lo besó, diciendo: «El Señor te unge como jefe de su heredad. Tú regirás al pueblo del Señor y lo librarás de la mano de los enemigos que lo rodean.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 20,2-3.4-5.6-7

R/. Señor, el rey se alegra por tu fuerza

Señor, el rey se alegra por tu fuerza,
¡y cuánto goza con tu victoria!
Le has concedido el deseo de su corazón,
no le has negado lo que pedían sus labios. R/.

Te adelantaste a bendecirlo con el éxito,
y has puesto en su cabeza una corona de oro fino.
Te pidió vida, y se la has concedido,
años que se prolongan sin término. R/.

Tu victoria ha engrandecido su fama,
lo has vestido de honor y majestad.
Le concedes bendiciones incesantes,
lo colmas de gozo en tu presencia. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,13-17):

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba.
Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos.
Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: «¡De modo que come con publicanos y pecadores!»
Jesús lo oyó y les dijo: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Palabra del Señor


Discerniendo la voluntad de Dios

 

Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dice:
«Sígueme».
Se levantó y lo siguió.


Marcos 2:14

 

¿Cómo sabes cuál es la voluntad de Dios para tu vida? En su clásico espiritual, Los Ejercicios Espirituales , San Ignacio de Loyola presentó tres formas en las que llegamos a conocer la voluntad de Dios. 

La primera forma es la más clara y definitiva. Es un tiempo en el que la persona experimenta una “claridad indudable” como resultado de una gracia especial de Dios. Al describir esta experiencia, San Ignacio menciona el pasaje citado arriba como una ilustración de esta experiencia.

Se dice poco sobre este llamado de Leví en el Evangelio de Marcos, que también está registrado en el Evangelio de Mateo ( Mateo 9:9 ). Levi, también conocido como Mateo, se dedicaba a su ocupación de recaudar impuestos en su puesto de aduanas. Parece que Jesús solo le dijo esta sencilla palabra a Leví: “Sígueme”. Como resultado de esta palabra, Leví abandona su vida anterior y se convierte en seguidor de Jesús. ¿Por qué Levi haría tal cosa? ¿Qué fue lo que lo convenció de seguir a Jesús? Claramente hubo mucho más que una simple invitación de palabra de Jesús que lo convenció de responder.

Lo que convenció a Levi fue una gracia especial de Dios que produjo dentro de su alma una "claridad más allá de toda duda". De alguna manera, Levi sabía que Dios lo estaba llamando a abandonar su vida anterior y abrazar esta nueva vida. No hubo una larga discusión, no se sopesaron los pros y los contras, no se pensó mucho en ello. Levi simplemente lo sabía, y respondió.

Aunque esta forma de claridad en la vida es rara, es importante ser consciente del hecho de que a veces Dios actúa de esta manera. ¡Este es un gran regalo cuando sucede! Y aunque esta profundidad de claridad instantánea no siempre es la forma en que Dios nos habla, es importante reconocer que Dios nos habla de esta manera a veces.

Reflexiona, hoy, sobre este llamado de Leví. Reflexiona sobre esta certeza interior que se le dio en ese momento. Trata de imaginar lo que experimentó y lo que otros pueden haber pensado de su elección de seguir a Jesús. Ábrete a esta misma gracia; y si alguna vez sientes que Dios te habla con tanta claridad, alístate y disponte a responder sin dudarlo.

 

Mi querido Señor, gracias por llamarnos a todos a seguirte sin dudarlo. Gracias por la alegría de ser tu discípulo. Dame la gracia de conocer siempre Tu voluntad para mi vida y ayúdame a responderte con total abandono y confianza. Jesús, en Ti confío.



13 de enero:

San Hilario de Poitiers, obispo y doctor—Memoria facultativa

C. 315–367 Patrón del reumatismo, mordeduras de serpientes, niños con retraso académico, niños que aprenden a caminar, madres, enfermos.

Proclamado Doctor de la Iglesia en 1851 por el Papa Pío IX Color litúrgico: Blanco



Déjame, en fin, adorarte a Ti, nuestro Padre, y a Tu Hijo junto contigo; déjame ganar el favor de Tu Espíritu Santo, Que es de Ti, a través de Tu Unigénito. Porque tengo un testigo convincente de mi fe, que dice: Padre, todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío ( Juan 17:10 ), mi Señor Jesucristo, que permanece en ti, de ti y contigo. , por siempre Dios: Quien es bendito por los siglos de los siglos. Amén. ~ De Trinitate 12.57

 

Nacido en una rica familia pagana en Poitiers, Francia, Hilario fue bien educado en los clásicos. Sin embargo, al mirar dentro de su propia alma, supo que no existía con el único propósito de buscar placer, disfrutar del ocio, obtener riqueza o simplemente satisfacer sus deseos carnales. Hilario razonó que el alma humana no existe simplemente para morir. En cambio, debe existir para algo más, algo eterno, algo glorioso. Cuando su cultura pagana no fue suficiente y la filosofía se quedó corta, Hilario finalmente encontró lo que estaba buscando cuando se topó con las Escrituras.

A Hilario le llamó la atención por primera vez el misterioso nombre de Dios en el Antiguo Testamento: “YO SOY EL QUE SOY”. Dios se había revelado a sí mismo como eterno, sin principio ni fin: la existencia misma. Entonces Hilario descubrió al Hijo de Dios en el Evangelio de Juan 1:1–14 . De este descubrimiento, Hilario dijo: “Mi alma midió las poderosas obras de Dios, forjadas en la escala de Su eterna omnipotencia. . .por una fe ilimitada . . .que Dios estaba en el principio con Dios, y que la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros . . .” ( De Trinitate 1.12).

Hilario tuvo la voluntad de creer, y en los años que siguieron se le dio el poder y el don para comprender la belleza, el misterio, la omnipotencia y la naturaleza de la Santísima Trinidad. Poco después de estos descubrimientos de la fe, Hilario se bautizó cristiano y pasó a defender la doctrina de la Trinidad contra la “locura y la ignorancia de los hombres”. Impresionó tanto a los fieles que lo eligieron para ser su obispo, una dignidad a la que accedió de mala gana.

Entre los que compartían la “locura y la ignorancia” de ese tiempo había un grupo de obispos y laicos que seguían la herejía del arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo, sosteniendo en cambio que el Hijo era inferior al Padre. Esta herejía era especialmente fuerte en la Iglesia Oriental, pero comenzaba a extenderse por toda Francia. Después de que Hilario fuera obispo durante sólo unos cinco años, el emperador, él mismo arriano, ordenó a todos los obispos que prometieran su apoyo a esta herejía. Hilario se negó. En cambio, defendió vigorosamente la verdad, y por su valiente postura fue exiliado a Frigia, en la actual Turquía. En Su amor y providencia, Dios usó el tiempo de exilio de Hilario de maneras poderosas.

Mientras estuvo en Frigia, el obispo Hilario pasó mucho tiempo estudiando y escribiendo. Ya había compuesto un maravilloso comentario sobre el Evangelio de Mateo mientras estaba en Poitiers, y ahora se dispuso a su obra más grande, De Trinitate (Sobre la Trinidad). A partir de su educación clásica, su conocimiento del griego, su amor por las Escrituras y de la "locura" y la "ignorancia" del propio arrianismo, el obispo Hilario compuso una defensa integral de la doctrina de la Trinidad tal como se enseñaba en el Credo Niceno. 

El obispo Hilario causó tantos problemas a los arrianos en Frigia que los obispos arrianos le suplicaron al emperador que lo enviara de regreso a casa, una solicitud que el emperador honró.

A su regreso a Poitiers, el obispo Hilario tomó el largo camino de regreso a casa a través de Grecia e Italia, predicando todo el camino, eliminando los comienzos del arrianismo en la Iglesia occidental. Su eficacia provino no sólo de su enseñanza clara, sino también de su enfoque conciliador y determinación resuelta. De vuelta en Poitiers, continuó predicando, escribiendo, asistiendo a concilios e incluso componiendo himnos. Los himnos eran su forma de presentar las doctrinas de la fe al pueblo de Dios en el canto. Era un verdadero pastor que ardía en el deseo de que todos llegaran a un conocimiento más profundo del Único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

San Hilario, tu corazón estaba inquieto como un pagano, pero convertiste esa inquietud en una búsqueda de la Verdad. Al encontrarla, te lanzaste de cabeza, adentrándote cada vez más en el gran misterio de la Trinidad. Ruego ores por mí, para que yo también sea diligente y resuelto en mi determinación de descubrir el gran misterio de la Santísima Trinidad. A medida que crezca en la fe, que también pueda compartir tu celo por modelar la fe para los demás. San Hilario, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...