sábado, 27 de enero de 2024

28 de enero del 2024: cuarto domingo del tiempo ordinario (ciclo B)

 

¡La lámpara de mis pasos!

 

Moisés, fiel a sí mismo, repitió la palabra del Señor al pueblo de Dios arrancado de una tierra de esclavitud. 

Con el pueblo de Dios, Moisés cruza el desierto y camina hacia la Tierra Prometida. Una tierra que mana leche y miel, una tierra de promesa ya hecha para este pueblo. 

La voz del profeta tiene la fuerza de la palabra de Dios mismo y debe ser escuchada e implementada. Es Dios quien da las palabras y el poder de su palabra al profeta. 

Buenas noticias: ¡un profeta se levantará entre mi pueblo! Buenas noticias: ¡la aventura del pueblo de Dios no se detiene, continúa! “No cierres tu corazón”, nos recuerda el salmo de hoy. La tentación de perder la palabra de Dios puede ser grande. También confundió al pueblo de Dios en su marcha hacia la Tierra Prometida, llevándolo a recurrir a los ídolos. 

En el momento del bautismo, el sacerdote evoca la obra del Tentador e invoca al bautizado la fuerza de Dios para que pueda resistir, mediante la fe, durante toda su vida, a la tentación y al mal. 

El evangelio de hoy nos muestra a Jesús ahuyentando a los malos espíritus que distraen al hombre de su vocación y de su dignidad de hijo de Dios. La autoridad de la palabra de Jesús libera. Hace su trabajo, como trabaja nuestra propia vida humana, siempre que la escuchemos y la dejemos seguir su curso. ¡Sí, Señor, tu palabra es la lámpara de nuestros pasos (cf. Sal 118, ¡105)!

Leo, escucho, medito la palabra de Dios, de vez en cuando o todos los días... ¿Soy consciente de la fuerza de esta Palabra como ninguna otra?
¿Es la Palabra la lámpara de mis pasos? ¿Le da una dirección decisiva a mi día? en mi semana? a mi vida ? 

Benoît Gschwind, sacerdote asuncionista



¿Poseídos o inspirados?

Hoy Jesús se nos presenta como el profeta por excelencia, aquel que habla con autoridad en nombre de Dios. Su palabra es poderosa, potente y realiza maravillas…Ella nos libra del mal.

Al igual que en la sinagoga de Cafarnaúm el día del sabbat, hoy, Jesús nos interpela. Dejémonos incomodar por su llamado que nos invita a vivir en plenitud.




PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 18, 15-20

Moisés habló al pueblo diciendo:
-- El Señor, tu Dios, te suscitará un profeta como yo, de entre sus hermanos. A él le escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea. "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio, no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón, suscitaré un profeta de entre tus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca y les dirá lo que yo lo mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá"

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL

SALMO 94

R.- OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR; NO ENDUREZCÁIS VUESTRO CORAZÓN.


Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos en su presencia dándole gracias,
aclamándole con cantos. R.-

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R.-

 Ojalá escuchéis hoy su voz:
No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto:
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.-




 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 7, 32-35
                                                 
Hermanos:

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el célibe se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Palabra de Dios



 ALELUYA

El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una intensa luz; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte una luz les brilló



Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,21-28):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaúm, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor


 

Las sutilezas de la gracia

 

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. 

Marcos 1:23–26

 


Es interesante notar que este espíritu inmundo sabe inmediatamente quién es Jesús. Esto se debe a que cada uno de los dos opuestos enfatiza al otro muy claramente. Por ejemplo, el color negro se ve más claramente cuando se coloca delante de algo blanco. O algo caliente se nota más después de experimentar algo muy frío. Y un ruido fuerte resulta más discordante cuando alguien está sentado en silencio. Y lo mismo ocurre con Jesús y el mal. Jesús, el Santo de Dios, se ve más claramente cuando entra en contacto con un espíritu inmundo.

Este hecho nos brinda algunas ideas maravillosas sobre nuestro viaje hacia las alturas de la santidad. Muchas veces, cuando uno experimenta una conversión profunda y transformadora, es porque primero estaba viviendo una vida de pecado. Cuando alguien que vive en pecado encuentra la gracia salvadora de Dios, esto se nota bastante. Y eso es bueno.

Pero también hay otra idea espiritual que podemos extraer de esto. Para ampliar la analogía, también es cierto que cuando el color negro se coloca junto a algo azul oscuro, o se toca algo caliente después de sostener algo bastante caliente, se presta menos atención. Lo mismo ocurre con la vida espiritual. Cuando nos esforzamos por obtener una verdadera santidad de vida, y cuando ya estamos viviendo las muchas virtudes a las que estamos llamados, el siguiente paso hacia Dios puede no ser tan notable. En cambio, el crecimiento en la perfección para alguien que ya se está esforzando por alcanzar la perfección será muy sutil. Y eso también es bueno.

Es importante entender esto porque a veces, cuando una persona ha pasado por una conversión poderosa en una etapa anterior de su vida, quiere volver a la experiencia que tuvo cuando se convirtió inicialmente. Pero ese no debería ser nuestro objetivo. En cambio, debemos esforzarnos continuamente por experimentar estos cambios más sutiles que nos llevan de una vida de santidad a una de santidad aún mayor. En este caso, si no sientes un poderoso contraste de experiencias espirituales dentro de ti, puede deberse simplemente a que no hay pecados graves que estés tratando de superar. Por lo tanto, lo ideal para todo cristiano es experimentar eventualmente experiencias espirituales menos contrastantes y más suaves y sutiles a medida que nuestro Señor continúa perfeccionándolo gentilmente de muchas maneras.

Reflexiona hoy sobre tu propio viaje espiritual hacia la santidad. Si ves un pecado grave en tu vida, debes saber que Dios quiere liberarte profundamente y guiarte a través de una conversión importante. Si no ves pecado grave en tu vida y si ya te esfuerzas diariamente por volverte santo, entonces alégrate si tus consuelos espirituales y tus comunicaciones de Dios son mucho más sutiles y, a veces, imperceptibles. Sigue trabajando en la perfección y regocíjate de estar en el camino correcto.

 

Señor de toda santidad, por favor continúa atrayéndome a la vida de perfección. Ayúdame a crecer en cada virtud y a ser continuamente consciente de cada don de gracia que recibo. Por favor, ayúdame, especialmente, a estar atento a cada pequeña y sutil gracia y a responder a esas gracias con un corazón verdaderamente abierto y agradecido. ¡Jesús, en Ti confío!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...