martes, 16 de enero de 2024

16 de enero del 2024: martes de la segunda semana del tiempo ordinario (año par)

 

El secreto de la mirada

 

(1 Samuel 16, 1-13) “Dios no ve como los hombres; el Señor ve el corazón.» Una conmovedora declaración del Señor a su profeta, que le revela así el secreto de sus elecciones, la fuente de su misericordia. 

Soy incapaz de conocerme a mí mismo como Dios me conoce. ¿No es él mi Creador y Padre? ¡Qué alegría confiar en él como lo hizo Samuel al conferir la unción a David, el último de sus hermanos, el improbable! ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense

 

(Marcos 2, 23-28) ¿Qué podemos decir de Dios a nuestros contemporáneos? Que sus mandamientos tienen un solo fin: nuestra felicidad, nuestra liberación. ¡Que no sean en modo alguno una carga, sino una fuente de alegría y de paz de la que todos y cada uno de nosotros podamos sacar siempre provecho!  

 


Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (16,1-13):

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: «¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.»
Samuel contestó: «¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me mata.»
El Señor le dijo: «Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Señor. Convidas a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que tienes que hacer; me ungirás al que yo te diga.»
Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblo fueron ansiosos a su encuentro: «¿Vienes en son de paz?»
Respondió: «Sí, vengo a hacer un sacrificio al Señor. Purificaos y venid conmigo al sacrificio.»
Purificó a Jesé y a sus hijos y los convidó al sacrificio. Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: «Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.»
Pero el Señor le dijo: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»
Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éste lo ha elegido el Señor.»
Jesé hizo pasar a Samá; y Samuel le dijo: «Tampoco a éste lo ha elegido el Señor.»
Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstos los ha elegido el Señor.»
Luego preguntó a Jesé: «¿Se acabaron los muchachos?»
Jesé respondió: «Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.»
Samuel dijo: «Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.»
Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo.
Entonces el Señor dijo a Samuel: «Anda, úngelo, porque es éste.»
Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espiritu del Señor, y estuvo con él en adelante. Samuel emprendió la vuelta a Ramá.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 88,20.21-22.27-28


R/. Encontré a David, mi siervo

Un día hablaste en visión a tus amigos:
«He ceñido la corona a un héroe,
he levantado a un soldado sobre el pueblo.» R/.

«Encontré a David, mi siervo,
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso.» R/.

«Él me invocará: "Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora";
y yo lo nombraré mi primogénito,
excelso entre los reyes de la tierra.» R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,23-28):

SUCEDIÓ que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.
Los fariseos le preguntan:
«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».
Él les responde:
«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él?».
Y les decía:
«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

Palabra del Señor

 

 

Santificando el sábado

 

SUCEDIÓ que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.
Los fariseos le preguntan:
«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».

Marcos 2:23–24

 

Los fariseos estaban muy preocupados por muchas cosas que eran distorsiones de la ley de Dios. El tercer mandamiento nos llama a “santificar el día de reposo”. Además, leemos en Éxodo 20:8–10 que no debemos hacer ningún trabajo en sábado, sino que debemos usar ese día para descansar. A partir de este mandamiento, los fariseos desarrollaron un extenso comentario sobre lo que estaba permitido y prohibido hacer en sábado. Determinaron que arrancar las espigas era una de las acciones prohibidas.

En muchos países hoy en día, el descanso sabático casi ha desaparecido. Lamentablemente, el domingo rara vez se dedica a un día de adoración y descanso con la familia y los amigos. Por esa razón, esta condenación hipercrítica de los discípulos por parte de los fariseos es difícil de relacionar. El problema espiritual más profundo parece ser el enfoque hiper "quisquilloso" adoptado por los fariseos. No estaban tan preocupados por honrar a Dios en el día de reposo como por juzgar y condenar. Y aunque hoy en día puede ser raro encontrar personas demasiado escrupulosas y quisquillosas con respecto al descanso sabático, a menudo es fácil encontrarnos quisquillosos con muchas otras cosas en la vida.

Piensa en tu familia y en las personas más cercanas a ti. ¿Hay cosas que hacen y hábitos que han formado que te dejan criticándolos constantemente? A veces criticamos a otros por acciones que son claramente contrarias a las leyes de Dios. En diferentes momentos, criticamos a otros debido a alguna exageración de nuestra parte. Aunque es importante hablar caritativamente contra las violaciones de la ley externa de Dios, debemos tener mucho cuidado de no erigirnos en jueces y jurado de otros, especialmente cuando nuestra crítica se basa en una distorsión de la verdad o una exageración de la verdad. algo menor En otras palabras, debemos tener cuidado de no volvernos quisquillosos.

Reflexiona hoy sobre cualquier tendencia que tengas en tus relaciones con tus allegados a ser excesiva y distorsionada en tus críticas. ¿Te obsesionas regularmente con las aparentes faltas menores de los demás? Trata hoy de alejarte de la crítica y renueva, en cambio, tu práctica de misericordia hacia todos. Si lo haces, es posible que descubras que tus juicios sobre los demás no reflejan completamente la verdad de la ley de Dios.

 

Mi Juez misericordioso, dame un corazón de compasión y misericordia hacia todos. Quita de mi corazón todo juicio y crítica. Te dejo todo juicio a Ti, amado Señor, y que sólo busque ser un instrumento de Tu amor y misericordia. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...