sábado, 20 de enero de 2024

24 de enero del 2021: Tercer Domingo del Tiempo Ordinario



Convertirse cada día!

La venida del Reino de Dios se ha anunciado.  Es convirtiéndonos y creyendo cada día en esta nueva realidad que nosotros cambiamos y contribuimos a la edificación de la civilización del amor.
Con la venida de su Hijo a nuestro mundo, Dios ha inaugurado los tiempos nuevos. Él nos ivita a acoger su Reino. Al comienzo de esta celebración, volvamos nuestro ser a su misericordia y pidámosle nos disponga para abrirle las puertas de nuestros corazones.




Primera lectura

Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):



En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 24,4-5ab.6-7bc.8-9

R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
 R/.


Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Palabra de Dios






Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor






A guisa de introducción:

Disponibilidad, Prevención y valentía.


Estas son, considero las 3 palabras clave de la Liturgia de la Palabra de este 3er domingo del TO.

En la primera lectura Dios le dice a Jonás: "Disponte a ir a la gran ciudad de Nínive para ir anunciar allí el mensaje que te encargo…"

En nuestras oraciones de petición solemos emplear mucho esta palabra DISPONIBILIDAD, con sus inflexiones Dispóneme, disponnos, que seamos disponibles…La disponibilidad es estar listos, preparados, atentos y prestos con alegría para realizar un encargo, una misión. Lógicamente que antes de uno estar disponible tendría uno antes que haber dicho sí. Dios había llamado a su pesar al profeta Jonás. Recordemos que él es un profeta muy particular: se muestra enojado ante la decisión de Dios de querer salvar a una ciudad que él, Jonás consideraba ya perdida, y que no valía la pena intentar salvar de la destrucción…

Dice el dicho o refrán popular que "el hombre propone y Dios dispone". En el matrimonio "la mujer propone y el hombre dispone". Curioso Dios pareciera encargarle a Jonás tener una actitud que es propiamente suya. Aquí Dios propone y le toca a Jonás disponer, es decir es libre de decir sí o no a la misión encargada.

Segunda palabra:  Prevención

En su mensaje a los Corintios, que hemos escuchado en la segunda lectura, Pablo invita a los miembros de esta comunidad a ser prevenidos, a estar preparados para la llegada del Señor…y estar prevenidos significa no apegarse a nada…

Indudablemente esta es una palabra que en nuestros días está muy de moda y es preocupacion de la sociedad, y sobre todo de las empresas que emplean personal. Todo el mundo quiere prevenir los altos riesgos, los peligros que atenten contra la vida de las personas, de los empleados. Pero no nos digamos mentiras, la mayor parte del tiempo se tiene miedo es a la pérdida de dinero por las posibles multas o sanciones monetarias del Estado o de la Ley,  al descuidarse la integridad física de las personas. Qué bueno que en verdad, las prevenciones se tuvieran en cuenta para cuidar a la gente y preservar la vida. Dios no es como los empresarios o propietarios mezquinos. Él verdaderamente se preocupa por nosotros, no quiere que nos perdamos. Es por ello que a través de los profetas, de los predicadores, pastores y guías de la comunidad, Dios envía su mensaje, su invitación a su pueblo, a sus hijos para que no perdamos la meta, el horizonte…Todo acá abajo pasa, es provisional, caduco, efímero…Hemos de poner la mirada en lo que es noble, bello y verdadero.

En el Evangelio de Marcos, el mismo Jesús, el Hijo de Dios nos presenta la tercera palabra clave de este domingo: valentía, capacidad de decisión…Es la razón de ser de la disponiblidad y la prevención.

Hermanos, preguntémonos: viviendo en este mundo, en esta realidad que nos corresponde vivir y de acuerdo a nuestro ser de bautizados, de confirmados, de cristianos…Estamos dispuestos a escuchar los llamados que nos hace Dios a la conversión personal, a invitar a los otros a cambiar de vida y no ofender a Dios? La misión encomendada a Jonás fue esa: invitar a los habitantes de Nínive a un cambio de vida para no ser destruida. Sólo aprestando, disponiendo nuestros sentidos para escuchar al Señor podemos entonces ver con mayor claridad aquello que nos amenaza, que no nos deja avanzar por los caminos de Dios, por las sendas que nos señala su Palabra. San Pablo nos dio ejemplo de desapego pero también de prevención. El llamado apóstol de los gentiles supo parar a tiempo. Después de ser un fuerte perseguidor de los discípulos de Cristo, se encontró con Él y de ahí en adelante su vida cambió. Estuvo dispuesto, le hizo el quite al pecado, al mal (fue prevenido) y el Espíritu del Señor lo hizo un apóstol decidido, un hombre de acción transformadora…

Que la Santísima Virgen María nos ayude a todos por la parcipación en esta Eucaristía a salir de este templo dispuestos a escuchar siempre y atentamente la Palabra de Dios, a ser prevenidos, evitando a toda costa caer en las tendencias del pecado, del mal que nos rodean: (corrupción, indiferencia, falta de solidaridad, egoismo, violencia…) y que con la ayuda de Dios, confiados siempre en su presencia podamos actuar, contrarrestando el mal a fuerza de bien, siendo instrumentos de paz, de justicia y fraternidad…

No olvidemos hoy Jonás nos invita a la disponibilidad para Dios, Pablo nos invita a tomar medidas frente a la tentación del apego, del miedo, del egoismo y Jesucristo nos invita a la acción, a la transformación de nuestras realidades de pecado porque el Reino de Dios está ya en medio de nosotros.





Reflexión Central:

Una buena Noticia para todos!



El libro de Jonás nos introduce en la liturgia de este 3er domingo del Tiempo Ordinario. Nos cuenta la historia de este hombre enviado por Dios a Nínive a anunciarle que su pecado, llevará a todos sus habitantes a la destrucción y a la muerte si antes no se convierten (se vuelven a Dios).  En este tiempo, esta región que sería hoy el moderno país de Irak, era ya el peor enemigo del pueblo de Israel que le había oprimido y hecho mal en muchas ocasiones. Después de varios ires y venires, de aventuras, Jonás decide sacarle el cuerpo a la misión encomendada por Dios. Jonás tenía miedo de morir, pero las cosas no suceden como él las había imaginado.

Jonás creyó que iba a ser testigo de la destrucción de esta gran ciudad, pero no, finalmente la gente escuchó su llamado a la conversión y la ciudad fue salvada de ser destruída. El único que no se convirtió fue Jonás, a pesar de ser profeta enviado por Dios. Él no comprendía que Dios amaba a todos los hombres, que Él es Dios del universo, igualmente de los pueblos extranjeros. Que su presencia no se limita sólo a un país o a una religión. Su presencia es universal. Aquellos que nosotros consideramos infieles o paganos, a veces están más dispuestos a escuchar la Palabra de Dios, mucho más que nosotros llamados cristianos-católicos. Hoy todavía hay gente muy lejos de la Iglesia y que deciden convertirse a Jesucristo. Pero al mismo tiempo hay otros, que están tan imbuidos de sus conocimientos y de sus certezas, llenos de sí, que se niegan a abrirse a Dios.

El apóstol Pablo ha vivido esta conversión. En un principio, recordemos que él era un perseguidor encarnizado de la Iglesia, de los primeros cristianos, pero su encuentro con Cristo lo transformó completamente. Hoy , Pablo nos recuerda que el futuro del hombre está en Cristo resucitado. Él nos recomienda guardar nuestras distancias en relación con las cosas que pasan, lo pasajero. Esto es importante, ya que nosotros corremos el riesgo de ser prisioneros de aquello que vivimos actualmente. Con Cristo, el Reino de Dios ya se ha inaugurado, aun no se realizado completamente, aun no ha llegado a su plenitud, pero ya está aquí. La verdadera prioridad es estar enteramente disponibles, prestos para el encuentro definitivo con Cristo.

El Evangelio nos muestra a Jesús que predica la Buena Noticia del Reino de Dios. Todo comienza en Galilea. Esta región de la que se decía no podía salir nada bueno se convierte en un cruce de caminos de paganos y en tierra de tinieblas y de desenfreno de pecado. Al igual que Jonás Jesús se hace presente en este lugar de perdición, pero en lugar de anunciar la catástrofe, lanza un llamado que invita al cambio: "Conviértanse y crean en la Buena Noticia (el Evangelio), pues el Reino de Dios está cerca». En Jesús, Dios se hace presente y viene a nuestro encuentro para salvarnos. Él quiere comunicarnos su amor, quiere que eliminemos todos los obstáculos que nos alejan o  impiden el acceso a Él.

Para abrazar el mundo, Jesús llama a hombres y mujeres. El Evangelio nos habla de la vocación de los primeros apóstoles. Jesús no los escogió de entre los notables del templo sino entre simples pescadores. Estos hombres sorprendidos en medio de sus ocupaciones cotidianas, abandonan, dejan todo para irse con Jesús. Para Andrés, Simón, Santiago y Juan, es el comienzo de un gran amor. Ellos acogerán el Evangelio (la Buena Nueva) y toda su vida se transformará.

Al igual que estos apóstoles, que Pablo y Jonás, somos llamados por el Señor. Como cristianos bautizados y confirmados somos enviados para ser testigos y mensajeros del Evangelio. Todo comienza con una conversión cotidiana. A lo largo de todos los siglos, los grandes testigos de la fe han sido pecadores perdonados. Pensemos en Pedro que negó a Cristo, en Pablo que persiguió a los cristianos, en san San Agustín que vivió una gran parte de su vida de forma desordenada y muchos otros. Cuando fueron liberados de todas las trabas, ellos proclamaron el Evangelio, anunciándolo a la humanidad cautiva del pecado y de la muerte. Ellos comprendieron que nuestro Dios es un Dios liberador y salvador, de esto dieron testimonio.

Esta misión conlleva riesgos. Vivimos en una sociedad que no gusta escuchar hablar de Dios ni de Jesús. Pero la Buena Noticia debe ser anunciada a todos, pues Dios quiere la salvación de todos los hombres. Ante la incredulidad, las falsas crencias o la indiferencia, no podemos quedarnos quietos, de brazos cruzados y callados, no podemos ser pasivos. Nuestro Papa Francisco nos recomienda salir hacia las "periferias" a anunciar el mensaje de Cristo… Cristo cuenta con nosotros.

Somos enviados juntos, en comunión los unos con otros y con Cristo. Este llamado se nos recuerda en esta semana de oración por la unidad de los cristianos. Esta unidad es absolutamente indispensable en el testimonio que debemos dar. Si estamos divididos, es imposible…Después de algunos años, han surgido varias iniciativas para ayudar a los cristianos de las diferentes confesiones a encontrarse, a orar juntos a acercarse a Cristo. Es alrededor de Él que se construirá la unidad de sus discípulos.

Oremos juntos para que el Señor nos ayude a estar atentos a sus llamados. Que nos regale más generosidad para responderle. y que Él haga de nosotros artesanos de unidad, de paz y de reconciliación en todo lugar donde estemos.

Que la Santísisma Virgen María, Madre y Reina de los apóstoles nos inspire y ayude en esta misión. Amén.


Oración-meditación

Dios Padre Misericordioso y Eterno,
gracias por el llamado que nos haces hoy
a través del profeta Jonás, del salmista, de San Pablo y
de tu Hijo Jesús.

Tú nos llamas Señor a la conversión personal
y a salvar a otros, siendo testigos de tu amor y tu verdad.
Danos el arrojo de san Pablo y la fe de Jesús en la gente;
presérvanos del miedo a tu bondad y
que no seamos como Jonás llevado por sus propias ideas sobre ti.

Que el Pan de tu Palabra y tu Cuerpo recibidos en esta Eucaristía,
hoy nos haga discípulos tuyos convencidos de tu amor
y tu misericordia para con todos.

En esta semana de oración de unidad por los cristianos,
ayúdanos a ser conciliadores, a trabajar por lo esencial
que es la paz, el amor y la justicia en nuestro mundo.

Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor
quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y eres Dios por los siglos de los siglos. Amén!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...