jueves, 25 de enero de 2024

25 de enero del 2024: Fiesta de la conversión de San Pablo

 Testigo de la fe

 Conversión de San Pablo

 


 En el camino de Damasco, Cristo resucitado se revela a Saulo, intransigente defensor de la tradición judaica, y lo convierte en el apóstol Pablo, que llevará el mensaje cristiano fuera de los círculos judíos. El mensaje —“Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hch 9,5)— hizo que Pablo fuera consciente de la presencia del Señor resucitado hasta en el más humilde de los cristianos.

 

 (Hechos 22, 3-16) En el camino a Damasco, Pablo tiene el encuentro que trastoca su vida – “Yo soy Jesús Nazareno” – un encuentro único y deslumbrante que da a su existencia un nuevo rumbo. Esta experiencia puede ser personal, pero concierne a toda la comunidad: Pablo es conducido de la mano de sus compañeros a Damasco, donde se encuentra con Ananías, gracias a quien recupera la vista. Para Pablo, como para cada uno de nosotros, descubrir a Cristo es también descubrir un nuevo vínculo de fraternidad con todos los hijos de Dios. ■

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin

 

 

(Hechos 22,7-8) La conversión de Saulo dio como resultado uno de los más grandes evangelizadores que nuestra Iglesia jamás haya conocido. Saulo, que más tarde se llamará Pablo, era un hombre de un celo increíble y un compromiso incondicional con la fe. Fue celoso antes de convertirse en seguidor de Cristo Jesús y ese celo lo llevó a su conversión entregándolo todo al anuncio del Evangelio.

 


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (22,3-16):

En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: «Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco. Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados."»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 116,1.2

R/.
 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-18):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»

Palabra del Señor



Convertirse en evangelizador

 

"El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados."

 

Hechos 22:16-17

 


San Pablo (que en hebreo era conocido como Saulo de Tarso) fue un devoto fariseo judío que defendió vigorosamente la ley. Después de la ascensión de Jesús al cielo, la recién descubierta fe cristiana comenzó a crecer rápidamente. Como resultado, Saulo de Tarso intentó enérgicamente poner fin a esta nueva religión que percibía como errónea. Viajó en busca de seguidores de Jesús para arrestarlos y encarcelarlos. Saulo incluso dio su consentimiento para la lapidación del diácono san Esteban, primer mártir. Sin embargo, en uno de sus viajes, Saulo tuvo una visión de Cristo resucitado que le habló dulcemente y le dijo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” ( Hechos 9:4 ). Fue en ese encuentro que Saúl quedó ciego por tres días.

Los versículos citados arriba, son palabras de Ananías, un devoto discípulo de Jesús. Ananías también había recibido una visión de Jesús que le decía que fuera a Saulo de Tarso y le impusiera las manos para que sanara. A Ananías también se le dijo que Saulo era “un instrumento elegido” a través del cual se predicaría el Evangelio a los “gentiles, reyes e hijos de Israel”.

Aunque hay muchos aspectos fascinantes en la historia de San Pablo y su conversión, también es inspirador reflexionar sobre la forma en que Dios lo convirtió por primera vez. Jesús no fue duro con Saulo. No estaba condenando. En cambio, vio la bondad y el vigor de Saúl y supo que respondería si se le diera la oportunidad. Aunque Jesús usó la poderosa acción de dejarlo ciego, lo hizo porque vio mucho potencial para el bien dentro de Saulo.

Esta misma verdad se aplica a nuestras vidas. Cada uno de nosotros tiene un potencial increíble para el bien y Dios sí ve esto. Dios es consciente de todo lo que puede hacer con nosotros y busca atraernos a su misión de compartir el Evangelio con los necesitados. La pregunta para reflexionar es si has respondido o no a las formas en que Dios te ha hablado y te ha invitado a servirle con tu vida. El encuentro de Saulo con Jesús fue poderoso y transformador no sólo porque estaba cegado por esta visión; fue poderoso y transformador, ante todo, porque Saulo quería servir a Dios, pero estaba tratando de hacerlo de manera errónea. Y una vez corregido ese error, Saulo respondió de manera inmediata y completa. Como resultado, Saulo se convirtió en uno de los más grandes evangelizadores en la historia de la Iglesia.

Reflexione hoy sobre el deseo en el corazón de Jesús de invitarle a Su misión. Aunque usted no sea consciente de las muchas maneras en que Dios puede utilizarlo, Jesús lo sabe plenamente. Él ve todos sus dones y sabe a quién quiere atraer hacia sí a través de usted. Dígale “Sí” este día y hágalo con cada fibra de su alma. Hacerlo permitirá que Dios haga grandes cosas a través de usted.

 

Señor, te amo y deseo ser usado por Ti en la forma que Tú elijas. Ayúdame a convertir mi corazón más plenamente a Ti para que pueda ser guiado por Tu mano gentil y poderosa. Acepto cualquier misión que me des y oro para que mi vida te dé verdadera gloria y promueva Tu glorioso Reino en la tierra. Jesús, en Ti confío.

 

 ***********

25 de enero: La Conversión de San Pablo, Apóstol—Fiesta

 

C. 33–34 Santo patrón de los misioneros, evangelistas, escritores, trabajadores públicos, cordeleros, talabarteros y fabricantes de tiendas de campaña

Invocado contra granizadas y mordeduras de serpientes 



Cita :


Pues yo soy el último de los apóstoles: indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios.

Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.

1Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

 

1 Corintios 15:9–11

 

Pablo nació judío en la ciudad romana de Tarso, en la actual Turquía. Al octavo día fue circuncidado y recibió el nombre hebreo de Saúl. A una edad temprana, Saulo comenzó a estudiar la Ley de Moisés en Jerusalén con Gamaliel, miembro del Sanedrín y uno de los fariseos y doctores de la ley más respetados de su época. Los fariseos habían enumerado 613 leyes que se encuentran en la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia. Saúl habría estudiado cuidadosamente cada una de estas leyes.

Cuando Saulo tenía poco más de veinte años, Jesús de Nazaret comenzó Su ministerio público durante el cual desafió las rígidas interpretaciones que los fariseos enseñaban acerca de la Ley de Moisés. Jesús fue crucificado tres años después, cuando Saulo tenía unos veinticinco años. Saulo, ahora fariseo, estaba diametralmente opuesto a las enseñanzas de Jesús, creyendo que estaban en oposición a la Ley de Moisés que había llegado a conocer tan bien a través de la lente distorsionada de las enseñanzas farisaicas. Después de la crucifixión de Jesús, Saulo se dedicó celosamente a perseguir a los seguidores de Jesús. Incluso cuando su propio maestro, Gamaliel, recomendó que se ignorara a los seguidores de Jesús, Saulo no pudo contenerse.

El primer martirio documentado en la Iglesia después de la muerte de Jesús tuvo lugar con el consentimiento de Saulo, cuando los que apedrearon a San Esteban pusieron sus mantos a los pies de Saulo mientras éste miraba. Después de eso, Saulo recibió una carta de permiso del sumo sacerdote en Jerusalén para ir más allá de la ciudad, buscando de casa en casa para arrestar a los que seguían a Jesús, y traerlos de regreso encadenados para ser juzgados en Jerusalén. Mientras llevaba consigo esta carta de permiso en un viaje a Damasco, Saulo tuvo una experiencia que no sólo cambiaría su vida para siempre, sino que también cambiaría el mundo entero.

“En su viaje, cuando se acercaba a Damasco, de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?' Él dijo: '¿Quién eres tú, señor?' Y vino la respuesta: 'Yo soy Jesús, a quien tú persigues'”Hechos 9:3-5 ). 

Ante esto, Saulo quedó cegado y tuvo que ser conducido a la ciudad de Damasco, donde permaneció tres días, ayunando, orando y reflexionando sobre este encuentro.

En aquella ciudad había un discípulo de Jesús llamado Ananías. Ananías sabía de la persecución de Saulo a la Iglesia y le temía mucho. Pero Jesús se apareció a Ananías y le dijo que fuera donde Saulo, le impusiera las manos, lo sanara y lo bautizara. Jesús explicó que “este hombre es mi instrumento escogido para llevar mi nombre delante de los gentiles, reyes e israelitas, y yo le mostraré lo que tendrá que sufrir por mi nombre”Hechos 9:15-16 ). Ananías hizo lo que le indicó Dios y Saulo escuchó, se convirtió, fue bautizado y comenzó una nueva vida como apóstol del Señor Jesús. Con el tiempo, Saulo empezó a utilizar su nombre romano “Pablo” en lugar de su nombre hebreo “Saulo”.

Nuestra fiesta de hoy no sólo celebra a San Pablo, sino que celebra específicamente su conversión. Piensa en esa gloriosa conversión. Esos tres días que Saulo pasó en Damasco después de encontrarse con Jesús en el camino cambiaron su vida. Durante esos tres días reflexionó sobre las palabras de Jesús, ayunó, oró, escuchó, pensó y cambió. Quizás no haya sido fácil enfrentar la verdad dentro de su alma, pero lo hizo. A partir de ese momento, el celo que había derramado en la persecución se convirtió en celo por la difusión del Evangelio.

Los primeros tres años después de su conversión los pasó en Arabia, quizás orando, estudiando y preparándose para su nueva misión. Dios usó este tiempo de soledad para provocar una conversión más profunda en el corazón de Saulo y convertirlo en un instrumento poderoso. 

Después de tres años, regresó a Damasco y luego continuó viajando por todas partes, proclamando a Jesús como el Cristo. Durante los aproximadamente veintisiete años que siguieron, se puede decir que Pablo se convirtió en el evangelista más grande de la historia del mundo. Al menos trece de los veintisiete libros del Nuevo Testamento se atribuyen tradicionalmente a Pablo, lo que nos proporciona gran parte de lo que sabemos acerca de Jesús. Sus cartas no sólo son de naturaleza histórica, sino que también son ricas en teología y proporcionan el fundamento más sólido para todo lo que creemos como cristianos hoy. Pablo fundó personalmente más de una docena de comunidades cristianas durante sus viajes misioneros, pero los miembros de esas comunidades luego fundaron muchas más, lo que convirtió a Pablo no sólo en un padre espiritual para muchos de los primeros cristianos, sino también en un abuelo espiritual para muchos otros. Fue incansable en sus esfuerzos, a pesar de soportar mucho sufrimiento:

Tres veces fui azotado con varas, una vez apedreado, tres veces naufragué, pasé una noche y un día en lo profundo; en viajes frecuentes, en peligros de los ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propia raza, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajos y dificultades, en muchas noches de insomnio, en hambre y sed, en ayunos frecuentes, en frío y exposición2 Corintios 11:25-27 ).

Pablo, que tenía cincuenta y tantos años, fue arrestado y pasó años en prisión. Siendo ciudadano romano, apeló a Roma y finalmente fue enviado allí para ser juzgado. En Roma sufrió el martirio alrededor de  los sesenta años, posiblemente como consecuencia de las persecuciones del emperador Nerón. Aunque no sabemos con certeza cómo murió, la tradición afirma que fue decapitado con una espada.

Es fácil ver a San Pablo a la luz de todo lo que logró. Pero una verdad que nunca debemos olvidar es que él era sólo un hombre. Fue un hombre que experimentó una profunda conversión y dedicó el resto de su vida a la voluntad de Dios. San Pablo debe ser un modelo para cada uno de nosotros. Mientras reflexionamos hoy sobre su conversión, piense en su propia conversión. Si usted no es tan celoso de Dios como lo era San Pablo, trabaje para cambiar eso. Usted es tan capaz de vivir una vida cristiana radical como lo fue san Pablo. Permita que Dios lo llene de celo para que pueda usarlo de manera gloriosa.

 

San Pablo, estuviste lleno de celo durante toda tu vida. Primero, fuiste celoso al perseguir a los primeros cristianos en un intento de defender la interpretación judía de la Ley de Moisés. Después de encontrarte con Jesús, a quien perseguías, cambiaste completamente tu vida y te convertiste en uno de los evangelizadores más celosos de la historia del mundo. Por favor, ora por mí, para que pueda abrazar el mismo celo que tú tenías y permitir que Jesús convierta mi alma tan plenamente como tú le permitiste convertirte a ti. San Pablo, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...