jueves, 25 de enero de 2024

26 de enero del 2024: Memoria de santos Tito y Timoteo


SANTO DEL DIA

Santos Tito y Timoteo (siglo I)

Junto con San Lucas, fueron los discípulos más fieles de San Pablo que se dirigían a ellos en epístolas pastorales. Timoteo fue el primer obispo de Éfeso y Tito el primer obispo de Creta.


El rechazo a la misión y al proyecto de Jesús en el hoy prefigura la plenitud del Reino en el mañana. Dios ejerce su reinado desde lo pequeño, humilde, desde lo que no cuenta, para llevarlo a una Vida plena.

Hna. Carmen Román Martínez O.P.


Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (11,1-4a.5-10a.13-17):

Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David envió a Joab con sus oficiales y todo Israel, a devastar la región de los amonitas y sitiar a Rabá. David, mientras tanto, se quedó en Jerusalén; y un día, a eso del atardecer, se levantó de la cama y se puso a pasear por la azotea del palacio, y desde la azotea vio a una mujer bañándose, una mujer muy bella.
David mandó preguntar por la mujer, y le dijeron: «Es Betsabé, hija de Alián, esposa de Urías, el hitita.»
David mandó a unos para que se la trajesen. Después Betsabé volvió a su casa, quedó encinta y mandó este aviso a David: «Estoy encinta.»
Entonces David mandó esta orden a Joab: «Mándame a Urías, el hitita.»
Joab se lo mandó. Cuando llegó Urías, David le preguntó por Joab, el ejército y la guerra.
Luego le dijo: «Anda a casa a lavarte los pies.»
Urías salió del palacio, y detrás de él le llevaron un regalo del rey. Pero Urías durmió a la puerta del palacio, con los guardias de su señor; no fue a su casa. Avisaron a David que Urías no había ido a su casa. Al día siguiente, David lo convidó a un banquete y lo emborrachó. Al atardecer, Urías salió para acostarse con los guardias de su señor, y no fue a su casa. A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó por medio de Urías. El texto de la carta era: «Pon a Urías en primera línea, donde sea más recia la lucha, y retiraos dejándolo solo, para que lo hieran y muera.» Joab, que tenía cercada la ciudad, puso a Urías donde sabía que estaban los defensores más aguerridos. Los de la ciudad hicieron una salida, trabaron combate con Joab, y hubo bajas en el ejército entre los oficiales de David; murió también Urías, el hitita.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50,3-4.5-6a.6bc-7.10-11

R/.
 Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.
Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre. R/.

Hazme oír el gozo y la alegría,
que se alegren los huesos quebrantados.
Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,26-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.»
Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.»
Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.


Palabra del Señor


Transformación por la gracia de Dios

 

dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo”

Marcos 4:26–27

 


Es hermoso reflexionar sobre cómo la Palabra de Dios cambia la vida de las personas. Este breve pasaje anterior compara el compartir la Palabra de Dios con la plantación de semillas. El sembrador sale y esparce la semilla en la tierra y luego observa cómo esa semilla se convierte en una planta fructífera. La línea misteriosa dice "no sabe cómo".

Lo mismo ocurre con la Palabra de Dios. Cuando otra persona recibe esa Palabra, tenemos la bendición de poder dar un paso atrás y observar cómo esa Palabra echa raíces y transforma su vida. Por supuesto, a veces podemos sembrar la Palabra y esta no echa raíces. Esto se debe a la dureza del corazón de otro o a la forma en que sembramos. Pero cuando la semilla de la Palabra de Dios echa raíces, debemos asombrarnos de cómo Dios obra en esa alma.

Piense en esta realidad en su propia vida. ¿Cómo recibió por primera vez la buena semilla de la palabra de Dios? Quizás fue a través de un sermón, un retiro, la lectura de las Escrituras, un libro o el testimonio de otro. Piense en cómo recibió por primera vez la Palabra de Dios en su vida y qué efecto tuvo en usted.

Una vez que la Palabra de Dios ha echado raíces en un alma, es una práctica santa “levantarse de noche y de día” para observar esta semilla mientras crece. En concreto, debemos dejarnos asombrar por la forma misteriosa en que se cambia una vida, ya sea la propia o la de otro. Es inspirador observar el alma de una persona mientras comienza a desarraigar el pecado, a buscar la virtud, a establecer una vida de oración y a crecer en el amor de Dios.

Si esto es algo con lo que le resulta difícil identificarse, entonces tal vez sea hora de permitir que esa semilla de la Palabra de Dios caiga suave y profundamente en el suelo fértil de su propia alma o de buscar en oración formas en las que Dios quiera usarla. que puedas sembrar esa semilla en el corazón de otro. Hacer esto último requiere mucha apertura a la obra del Espíritu Santo. Requiere que dejemos que Dios nos inspire para saber cómo podemos cooperar con su mano en la evangelización.

Reflexione hoy sobre el “misterio” de un alma que atraviesa este proceso de cambio y crecimiento espiritual. Si le resulta difícil encontrar un ejemplo así para reflexionar, entonces recurra a las vidas de los santos. Los santos se encuentran entre los mayores testigos de aquellos que permitieron que la Palabra de Dios penetrara profundamente en sus vidas para que se convirtieran en nuevas creaciones, transformadas por la gracia de Dios. Reflexione sobre este testimonio transformador y déjese llevar por la gratitud y el asombro mientras lo hace.

 

Mi transformador Señor, te agradezco por la forma en que has sembrado la semilla de Tu santa Palabra en mi propia vida. Te doy gracias por la forma en que me has cambiado, me has liberado del pecado y me has puesto en el camino de la santidad. Úsame, querido Señor, para sembrar esa semilla en las vidas de otros y lléname de asombro y admiración al ser testigo de Tu mano misericordiosa en acción. Jesús, en Ti confío.


**********************


Santos Timoteo y Tito, obispos—Memoria

San Timoteo: 17–97 d.C. Invocado contra trastornos intestinales y enfermedades estomacales

San Tito: Siglo I–96 d.C. Patrono de Creta 



Mas espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de vuestra condición. 

Pues a nadie más tengo del mismo sentir mío y que esté sinceramente interesado en vuestro bienestar. 

Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. 

Pero vosotros conocéis sus probados méritos, que sirvió conmigo en la propagación del evangelio como un hijo sirve a su padre.

Filipenses 2:19–22

 

Pues aun cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún reposo, sino que nos vimos atribulados por todos lados: por fuera, conflictos; por dentro, temores.  Pero Dios, que consuela a los deprimidos, nos consoló con la llegada de Tito;  y no sólo con su llegada, sino también con el consuelo con que él fue consolado en vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto y vuestro celo por mí; de manera que me regocijé aún más

2 Corintios 7:5–7

 

Ayer la Iglesia celebró la Conversión de San Pablo, el gran Apóstol de los gentiles. Hoy la Iglesia honra a dos de los colaboradores de Pablo. Los santos Timoteo y Tito fueron elegidos obispos en la era apostólica de la Iglesia primitiva, y cada uno recibió cartas de san Pablo que se incluyen en el Nuevo Testamento. Una antigua tradición afirma que Timoteo murió como mártir apedreado a la edad de ochenta años, después de oponerse a una procesión en honor de la diosa pagana Diana. No se conocen detalles sobre la muerte de Tito.

Timoteo nació en Listra o Derbe, la actual Turquía. Él era el “hijo de una mujer judía que era creyente, pero su padre era griego” ( Hechos 16:1 ). Dado que su padre era pagano, lo más probable es que Timoteo no se crió en un hogar judío estricto, a pesar de que su madre y su abuela eran cristianas judías. Sin embargo, San Pablo menciona que “desde la infancia” Timoteo fue versado en las Escrituras judías (ver 2 Timoteo 3:15 ). San Pablo también sugiere que Timoteo era un poco tímido en su personalidad (ver 1 Corintios 16:10 ).

Timoteo comenzó su conversión a la fe cristiana después de que Pablo y Bernabé visitaran su ciudad natal de Listra durante su primer viaje misionero. 

Pablo y Bernabé habían sido recientemente rechazados por muchos de los judíos, por lo que comenzaron a dirigir su predicación hacia los gentiles. Timoteo, siendo tanto de origen judío como gentil, debe haber prestado especial atención. Durante esa visita, Pablo sanó a un hombre lisiado de nacimiento (ver Hechos 14:8–10 ) como una forma de mostrar que el poder de Dios obraba a través de él. En los años siguientes, surgió una comunidad cristiana en Listra que tenía en alta estima a Timoteo (ver Hechos 16:2). Por eso, cuando San Pablo pasó por Listra durante su segundo viaje misionero unos años más tarde, conoció a Timoteo y lo invitó a acompañarlo en sus viajes. Timoteo no solo estuvo de acuerdo, sino que también permitió que Pablo lo circuncidara para que cuando predicaran a los judíos, los judíos no tomaran en contra de él su incircuncisión de niño.

Tito era griego, no judío, probablemente nacido y criado en la isla de Creta. La tradición dice que fue educado en filosofía y poesía griegas cuando era joven. Después de que Pablo y Bernabé completaron su primer viaje misional, el mismo viaje que encendió la fe en el corazón de Timoteo, viajaron a Jerusalén para ayudar a resolver una disputa sobre si los gentiles convertidos al cristianismo debían o no someterse al rito judío de la circuncisión. Pablo invitó a Tito a reunirse con él en Jerusalén, quizás en parte porque Tito era un gentil converso que no se sometió a la circuncisión (ver Gálatas 2:3 ).

Se desconocen los detalles sobre la conversión de Titos. Lo que se sabe es que se convirtió en un compañero cercano de Pablo durante esos primeros años de la Iglesia. Con la ayuda de Tito, Pablo prevaleció en el Concilio de Jerusalén al convencer a los demás de que la circuncisión para los gentiles convertidos era innecesaria. Esta fue una gran decisión que abrió ampliamente la puerta a los gentiles, invitándolos a entrar libremente.

En las siguientes tres o cuatro décadas, tanto Timoteo como Tito ayudaron a Pablo y a los otros líderes de la Iglesia primitiva predicando y atendiendo a la administración. Los viajes de Timoteo lo llevaron a ayudar especialmente a la Iglesia en las ciudades griegas de Filipos, Atenas, Tesalónica y Corinto, convirtiéndose finalmente en el primer obispo de Éfeso, en la actual Turquía.

Pablo también envió a Tito por todas partes. Después de que Pablo tuvo dificultades con los nuevos miembros de la Iglesia en Corinto, les envió a Tito para restaurar la paz (véase 2 Corintios 7:6–13 ). Tito también fue enviado para ayudar en Jerusalén, convirtiéndose eventualmente en el primer obispo de Creta (ver Tito 1:5–9 ) y luego ayudando en Dalmacia, en la actual Croacia.

Podría decirse que San Pablo fue el mayor evangelista en la historia de la Iglesia, pero no podría haber logrado todo lo que hizo por su cuenta. Colaboradores de confianza como los santos Timoteo y Tito fueron esenciales para la misión. Mientras honramos sus vidas, considera las formas en que Dios quiere que actúes como colaborador en la viña de este mundo. Al final, lo único que importará es la salvación de las almas. Dios quiere usarte, como usó a estos grandes apóstoles, para continuar la buena obra de llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra.

Santos Timoteo y Tito, fuisteis llamados por Dios para participar en el ministerio apostólico de San Pablo, para salir a predicar y atraer muchas almas al Cielo. Su fe, celo e innumerables virtudes les ayudaron en esta misión. Por favor oren por mí, para que yo también pueda participar en el trabajo apostólico de la Iglesia y ayudar a traer muchas almas a Cristo. Santos Timoteo y Tito, rueguen por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...