viernes, 26 de enero de 2024

27 de enero del 2024: sábado de la tercera semana del tiempo ordinario (año par)

 

¡Vamos a despertarlo!

 

(Marcos 4, 35-41) Se ha levantado la tormenta, las olas se lanzan sobre la barca y Jesús duerme plácidamente sobre el cojín de la popa. No finge, en realidad está durmiendo. Los discípulos no se molestan en tomar precauciones innecesarias, lo despiertan y le reprochan: ¿no te importa que perezcamos? El evangelio de la tormenta calmada no es sólo una invitación a la fe, es también una llamada a redescubrir una familiaridad sencilla y fraterna con Cristo. ■

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(Marcos 4:35-41) Como los discípulos en la barca con Jesús, entramos en pánico cuando surgen las tormentas de la vida. Si Jesús se entristece por la falta de fe de sus amigos, aún apacigua el viento y el mar, y así nuestra fe se profundiza sobre las obras de bondad de nuestro Dios.


Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (12,1-7a.10-17):

En aquellos días, el Señor envió a Natán a David.
Entró Natán ante el rey y le dijo: «Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes; el pobre sólo tenía una corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos, comiendo de su pan, bebiendo de su vaso, durmiendo en su regazo: era como una hija. Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, para invitar a su huésped, cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped.»
David se puso furioso contra aquel hombre y dijo a Natán: «Vive Dios, que el que ha hecho eso es reo de muerte. No quiso respetar lo del otro; pues pagará cuatro veces el valor de la cordera.»
Natán dijo a David: «¡Eres tú! Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías, el hitita, y matándolo a él con la espada amoníta. Asi dice el Señor: "Yo haré que de tu propia casa nazca tu desgracia; te arrebataré tus mujeres y ante tus ojos se las daré a otro, que se acostará con ellas a la luz del sol que nos alumbra. Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en pleno día."»
David respondió a Natán: «¡He pecado contra el Señor!»
Natán le dijo: «El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás. Pero, por haber despreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá.»
Natán marchó a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y cayó gravemente enfermo. David pidió a Dios por el niño, prolongó su ayuno y de noche se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa intentaron levantarlo, pero él se negó y no quiso comer nada con ellos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50,12-13.14-15.16-17

R/.
 Oh Dios, crea en mí un corazón puro

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R/.

¡Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.


Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-41):

AQUEL día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vamos a la otra orilla».
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre un cabezal. Lo despertaron, diciéndole:
«Maestro, ¿no te importa que perezcamos?».
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar:
«¡Silencio, enmudece!».
El viento cesó y vino una gran calma.
Él les dijo:
«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?».
Se llenaron de miedo y se decían unos a otros:
«¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!».


Palabra del Señor

 

 

Fe durante las tormentas de la vida

 

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre un cabezal.

Marcos 4:36–38

 

A lo largo de nuestra vida, podemos estar seguros de que en algún momento nos encontraremos con una tormenta. No solo una tormenta física sino espiritual. Puede venir en forma de un evento trágico, una herida profunda infligida por otro, los efectos de nuestro propio pecado o alguna otra experiencia dolorosa. Y para muchas personas, esto sucederá más de una vez.

Cuando se encuentra una “tormenta” de este tipo en la vida, puede parecer que Jesús está “dormido” y que no está disponible para ayudarnos. Cuando esto sucede, el mensaje del Evangelio de hoy es muy útil para reflexionar en oración.

A medida que avanza este pasaje del Evangelio, leemos que los discípulos, en pánico, despertaron a Jesús y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que perezcamos?”. Jesús Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar:
«¡Silencio, enmudece!».
El viento cesó y vino una gran calma.
. Luego les dijo a los discípulos: «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?».

Los discípulos quedaron asombrados y maravillados.

La clave es la fe. Cuando enfrentamos una tormenta en la vida, debemos tener fe. Pero ¿qué significa eso? Significa que debemos saber, con una certeza profunda, que Jesús, de hecho, está siempre con nosotros. Debemos saber, con profunda certeza, que, si ponemos toda nuestra confianza y esperanza en Él, nunca nos abandonará. Debemos saber, con profunda certeza, que toda tormenta finalmente pasará y que sobrevendrá la paz y la calma.

Enfrentar las tormentas de la vida con fe es transformador. Y a menudo Jesús parece estar dormido por una razón. La razón es que Él quiere que confiemos. Con demasiada frecuencia volvemos nuestros ojos a la tormenta misma y permitimos que el miedo y la ansiedad dominen nuestras vidas. Pero cada tormenta que encontramos es una oportunidad para confiar en Él en un nivel nuevo y más profundo. Si la vida fuera siempre fácil y consoladora, tendríamos pocas razones para confiar profundamente. Por lo tanto, cada tormenta debe ser vista como una oportunidad para una gran gracia mientras ponemos toda nuestra confianza en Jesús, a pesar de cómo aparecen las cosas de inmediato.

Reflexiona hoy sobre cuán profunda y sustentadora es realmente tu propia fe en Cristo. ¿Confías en Él pase lo que pase? ¿Eres capaz de confiar en Él cuando todo parece perdido, cuando la vida es difícil y cuando la confusión te tienta? 

Prepárate, ahora, para la próxima tormenta que puedas enfrentar y decide usar esa oportunidad como un momento en el que tu fe se manifieste y se convierta en la fuerza estabilizadora de tu vida.

 

Mi Señor dormido, ayúdame a depositar siempre toda mi confianza en Ti, sin importar las circunstancias de mi vida en cada momento. Fortalece mi fe, especialmente durante esos momentos en los que enfrento desafíos y tentaciones. Que nunca dude de que Tú estás allí conmigo, guiándome y manteniéndome cerca de Tu Corazón misericordioso. Jesús, en Ti confío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...