domingo, 7 de enero de 2024

8 de enero del 2024: Fiesta del Bautismo del Señor


Nombre bautismal


(Marcos 1, 7-11) Juan Bautista es un vigilante que anuncia la llegada de alguien más fuerte que él sin conocer su identidad. Cuando Jesús viene de Nazaret al Jordán, es bautizado por Juan pero el significado del acontecimiento es revelado por Dios mismo. Es a través de Jesús que tenemos acceso a él. “Inmediatamente”, la mirada de un hombre comienza a ver al Espíritu descendiendo del cielo y sus oídos escuchan al Padre llamar a su Hijo “amado”. Esta perspectiva es nuestra alegría. ■

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista

 

Estas últimas semanas hemos celebrado la fiesta de Navidad y los elementos que la rodean. Hoy, en la fiesta del Bautismo del Señor, Jesús ha llegado a la adultez. Él comienza lo que llamamos su vida pública. Con esto se confirma que es el Hijo de Dios.


Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (42,1-4.6-7):

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 28,1a.2.3ac-4.3b.9b-10

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz


Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R/.

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R/.

 

Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (10,34-38):

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»

Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,7-11):

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma.
Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor

 

 

“Tú eres Mi Hijo Amado”

 

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma.
Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»


Marcos 1:9–11

 

La Fiesta del Bautismo del Señor concluye para nosotros el tiempo navideño y nos lleva al comienzo del Tiempo Ordinario. Desde un punto de vista bíblico, este acontecimiento en la vida de Jesús es también un momento de transición desde su vida escondida en Nazaret hasta el comienzo de su ministerio público. Al conmemorar este glorioso evento, es importante reflexionar sobre una simple pregunta: ¿Por qué fue bautizado Jesús? Recordemos que el bautismo de Juan fue de arrepentimiento, un acto mediante el cual invitó a sus seguidores a apartarse del pecado y volverse a Dios. Pero Jesús no tenía pecado, entonces, ¿cuál fue el motivo de Su bautismo?

En primer lugar, vemos en el pasaje citado anteriormente que la verdadera identidad de Jesús se manifestó a través de Su humilde acto de bautismo. “Tú eres mi Hijo amado; Estoy muy complacido contigo”, habló la voz del Padre Celestial. Además, se nos dice que el Espíritu descendió sobre Él en forma de paloma. Por tanto, el bautismo de Jesús es en parte una declaración pública de quién es Él. Él es el Hijo de Dios, una Persona divina que es uno con el Padre y el Espíritu Santo. Este testimonio público es una “epifanía”, una manifestación de Su verdadera identidad para que todos la vean mientras se prepara para comenzar Su ministerio público.

En segundo lugar, mediante su bautismo se manifiesta la increíble humildad de Jesús. Él es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, pero se deja identificar con los pecadores. Al compartir un acto centrado en el arrepentimiento, Jesús dice mucho a través de su acción del bautismo. Él vino para unirse a nosotros pecadores, para entrar en nuestro pecado y para entrar en nuestra muerte. Al entrar en el agua, Él entra simbólicamente en la muerte misma, que es resultado de nuestro pecado, y resucita triunfalmente, permitiéndonos también resucitar con Él a una nueva vida. Por eso, el bautismo de Jesús fue una manera de “bautizar” las aguas, por así decirlo, para que el agua misma, a partir de ese momento, quedara dotada de su presencia divina y pudiera ser comunicada a todos los que fueran bautizados después de Él. . Por lo tanto, la humanidad pecadora ahora puede encontrar la divinidad a través del bautismo.

Por último, cuando compartimos este nuevo bautismo, a través del agua que ahora ha sido santificada por nuestro divino Señor, vemos en el bautismo de Jesús una revelación de quiénes llegamos a ser en Él. Así como el Padre habló y lo declaró Su Hijo, y así como el Espíritu Santo descendió sobre Él, así también en nuestro bautismo nos convertimos en hijos adoptivos del Padre y somos llenos del Espíritu Santo. Por lo tanto, el bautismo de Jesús da claridad en cuanto a quiénes llegamos a ser en el bautismo cristiano.

 

Señor, te agradezco por Tu humilde acto de bautismo por el cual abriste los Cielos a todos los pecadores. Que pueda abrir mi corazón a la gracia insondable de mi propio bautismo todos los días y vivir más plenamente contigo como hijo del Padre, lleno del Espíritu Santo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...