sábado, 13 de enero de 2024

14 de enero del 2024: segundo domingo del tiempo ordinario (Ciclo B)

 

Un llamado que compromete alma y cuerpo

 

El carácter tipográfico de este domingo es el signo de interrogación. 

¡En la traducción litúrgica son cuatro! Incluso en la primera lectura, todo el mundo tiene preguntas. 

Pero también es el domingo de las explicaciones. 

Elí le explica a Samuel que es llamado, Pablo nos muestra cómo glorificar a Dios y el evangelista Juan traduce las palabras “rabi” y “Cefas”...

Este juego entre preguntas y explicaciones caracteriza los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Esto ilustra la naturaleza profundamente dialógica de la fe cristiana. 

¡Dios no da ni mandatos ni oráculos conocidos! Provoca un diálogo y nos da algo para responder, particularmente en los salmos. Él espera nuestra libre participación, concediéndonos lo que nos permite entrar plenamente en esta alianza gozosa, abierta a toda la humanidad e incluso a la Creación. Sin embargo, este diálogo no se limita a compartir palabras, sino que siempre llama a nuestros cuerpos de carne. 

Samuel sigue levantándose de su cama antes de comprometerse toda su vida. 

Los discípulos se mueven, ven, escuchan y siguen a Jesús hasta el final. 

Pablo viene a sacudir nuestro letargo: es en nuestro cuerpo donde glorificamos a Dios. 

El acto de la comunión eucarística adquiere entonces toda su fuerza subversiva. Al decir “amén”, comprometemos nuestra vida recibiendo una fuerza que nos hace testigos del Resucitado, ante nuestros hermanos y hermanas de todas las Iglesias.

¿Cómo puedo participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?


¿Qué pregunta bíblica es probable que me haga?
 

Luc Forestier, sacerdote del Oratorio

 


 

Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (3,3b-10. 19):

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy.»
Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»
Respondió Elí: «No te he llamado; vuelve a acostarte.»
Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel.
Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»
Respondió Elí: «No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.»
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»
Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: «Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."»
Samuel fue y se acostó en su sitio.
El Señor se presentó y le llamó como antes: «¡Samuel, Samuel!»
Él respondió: «Habla, que tu siervo te escucha.»
Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 39,2.4ab.7.8-9.10

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R/.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio. R/.

Entonces yo digo: «Aquí estoy
–como está escrito en mi libro–
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios;
Señor, tú lo sabes. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (6,13c-15a.17-20):

El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!


Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,35-42):

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Éste es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.
Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»
Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús.
Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»


Palabra del Señor

 

1

Se acabó el tiempo de las sustituciones

 

Hoy y el próximo domingo seremos testigos del encuentro de Jesús con sus primeros discípulos. Según San Juan, esto tiene lugar a orillas del Jordán, según los evangelios sinópticos el evento tiene lugar cerca del lago Tiberíades.

Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a colaborar con el Señor para hacer nuestro mundo mejor, más humano, más fraterno.

Lo sorprendente de este texto vocacional es que los discípulos aprenden a conocer a Jesús gracias a la intervención de intermediarios: Juan Bautista conduce a Andrés y a otro discípulo hacia Jesús, Andrés invita a su hermano Simón a encontrarse con el Señor, Simón se lo cuenta a Felipe, quien, a su vez, transmite la noticia a Natanael... ¡Y así es desde hace poco más de 2000 años! La llamada de Dios la transmite alguien que, habiendo encontrado a Jesús, habla de él a los demás. San Juan dirá en su primera carta: “Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, lo que nuestras manos han tocado del Verbo de vida... os lo anunciamos ”. (1 Juan 1, 1-4)

Al reflexionar sobre el origen de nuestra propia fe, sin duda recordaremos a ciertas personas que nos presentaron a Cristo: nuestros padres, nuestros abuelos, un tío, una tía, el cura de nuestra parroquia, ciertos maestros... La historia del cristianismo es una gran cadena de personas que llevan a otros a Dios.

Ante la crisis de las vocaciones, nos vemos tentados a aumentar el número de encuestas, tesis y análisis sociológicos. Sin duda es necesario, pero debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo los cristianos para anunciar a Jesús y su Buena Nueva? ¿Estamos convencidos de las repercusiones positivas que los valores cristianos pueden tener en nuestra vida diaria? ¿Cómo viven su cristianismo en la familia, en el trabajo, en los lugares de ocio?

En el texto de hoy, cuando Cristo se encuentra con sus primeros discípulos, no les dice “síganme” … sino: “¿Qué buscáis?” Estas son las primeras palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan.

Esta pregunta es para todos y cada uno de nosotros. "¿Qué estamos buscando? ¿Cuáles son nuestros deseos y aspiraciones? ¿Cuál es el significado de nuestra vida? ¿Qué buscamos en la familia, en el trabajo, en el club, en el bar, en la iglesia? ¿Cuáles son nuestras prioridades?

Una vez aclaradas estas prioridades, el contacto con Jesús conducirá a un cambio de rumbo, a una conversión. Ser discípulo de Jesús significa entrar en una nueva aventura, en un cambio en nuestra forma de vivir. El nuevo nombre de Simón es una indicación de esta transformación: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; en el futuro, tu nombre será Pedro ”. Jesús le revela a Pedro quién es ahora y quién será más adelante. El verdadero cristiano es aquel que aprende poco a poco a cambiar su manera de entender las cosas, a ver con los ojos del Señor, a adoptar su mentalidad a la de Cristo. Este contacto da un nuevo significado a nuestra vida y transforma nuestro pequeño mundo.

Jesús llama a Andrés, Santiago, Simón y Juan, pero nos llama también a nosotros. En el pasado abundaban los sacerdotes, los religiosos y religiosas, personas que se comprometían en nombre de su fe cristiana. Hoy en día, muy pocos ya responden de esta manera y ya no podemos darnos el lujo de dejar que otros hagan el trabajo por nosotros. Se acabó el tiempo de las sustituciones. Ya no podemos decir ahora: “dejemos que las monjas asuman la responsabilidad de educar a nuestros hijos y nietos en la fe cristiana; que los misioneros ayuden a la gente de los países más pobres; que los voluntarios visiten a los enfermos; que laicos comprometidos se ocupen de los mayores, etc.” Hoy todos estamos llamados a hacer nuestra parte, a poner el hombro a la carga, a echar una mano.

En nuestra iglesia, el tiempo de las sustituciones ya pasó. Ya no podemos contentarnos con asignar a otros el trabajo por hacer y las responsabilidades por asumir, reservándonos el hermoso papel de espectadores privilegiados y críticos de los sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos. Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a colaborar con el Señor para hacer nuestro mundo mejor, más humano, más fraterno. Estamos invitados a crear un mundo de perdón, de compartir, de ternura y de amor. Esto es a lo que somos llamados por Cristo.

Con Andrés y Simón, Santiago y Juan, el Señor nos invita a seguirlo y construir, día tras día, el Reino de Dios en casa. Nos llama por nuestro nombre y nos muestra el camino que se abre ante nosotros: “Ustedes Son Simón, Claudia, Helena, Juan Carlos! Serás llamado mensajero de paz, educador de la fe, amigo lleno de ternura, protector de los más débiles, voluntario para dar vida …” El llamado se dirige a todos, sin excepción.

 

2

Ser testigo de Cristo



Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús.


Juan 1:40–42

 

Andrés era seguidor de San Juan Bautista hasta que Juan lo dirigió hacia Jesús. Un día, Juan vio pasar a Jesús y señaló a Jesús, diciéndoles a Andrés y a otro discípulo: «Éste es el Cordero de Dios.». Los dos discípulos siguieron a Jesús. Después de pasar el día con Jesús, Andrés quedó tan impresionado que al día siguiente fue emocionado a buscar a su hermano, Simón Pedro, para hablarle de Jesús. Como se menciona en el pasaje anterior, le dice a Pedro con entusiasmo: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Luego, una vez que Pedro conoce a Jesús, Pedro también se convierte en Su discípulo.

Una experiencia similar ocurre entre los hermanos Felipe y Natanael (ver Juan 1:43–51 ). Jesús llama a Felipe a seguirlo, y él lo hace. Después de llegar a creer que Jesús es el Mesías, Felipe va a decirle a su hermano Natanael que ha encontrado “aquel de quien Moisés escribió en la ley, y también los profetas”. Natanael cree y sigue a nuestro Señor. Así, una serie de conversiones comenzaron después de que Juan el Bautista dio testimonio de que Jesús era el “Cordero de Dios”.

Aunque podemos estar seguros de que Jesús no necesitó el testimonio de Juan Bautista para convertir a Andrés, ni el testimonio de Andrés para convertir a Simón Pedro, ni el testimonio de Felipe para convertir a Natanael, así fue como sucedió. Jesús eligió utilizar a estos tres para lograr la conversión de otros.

En el plan divino de salvación de Dios, Él utiliza regularmente la mediación de otros para lograr la conversión de los corazones. Vemos esto en muchos niveles. En primer lugar, Él utiliza a nuestra Santísima Madre como Mediadora de Gracia para manifestar Su gracia sobre todos nosotros. Ella es el instrumento y Jesús es la fuente. Por su mediación, hay otros santos que actúan como intercesores. Y hay innumerables ángeles que también actúan como distribuidores de la gracia y la misericordia de Dios. Dios es la fuente de todo, pero usa las huestes celestiales para manifestar Su gracia sobre todos nosotros.

Lo mismo es cierto dentro de nuestra existencia terrenal. Además de los numerosos ángeles y santos que actúan como intercesores y mediadores, Dios usa a cada uno de nosotros para realizar Su Reino aquí y ahora en las vidas de muchos. Cada vez que hablamos las palabras de Dios o damos testimonio de Dios a través de nuestras acciones, nos convertimos en instrumentos de la misericordia de Dios. Y si nos comprometemos plenamente con la voluntad divina, serán muchos los que se convertirán por la gracia de Dios a través de nosotros.

Reflexiona hoy sobre el santo y sagrado llamado que has recibido para actuar como mediador de la infinita gracia y misericordia de Dios. Primero, piensa en las muchas personas que Dios quiere tocar a través de ti. Piensa también en el hecho de que es posible que esas personas nunca se sientan atraídas hacia Dios si no actúas. Dios puede hacer todas las cosas y tocar a muchas personas de diversas maneras, pero el hecho es que Él quiere usarte para Su misión. Di “Sí” a esa misión para que tú, como muchos otros, compartas el glorioso llamado de ser intercesor y mediador de la gracia de Dios.

 

Señor gloriosísimo, eres abundantemente generoso en Tu gracia y misericordia y deseas otorgar Tu amor a todas las personas. Por favor úsame para Tu divina misión de evangelizar el mundo. Te digo “Sí”, querido Señor. Úsame como quieras. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...