sábado, 20 de enero de 2024

21 de enero del 2024: Tercer domingo del tiempo ordinario (ciclo B)

 

De un país inesperado

 

Jesús parte hacia Galilea para anunciar el Evangelio y esta región se convierte en el escenario privilegiado de todo su ministerio. 

La llamada de los discípulos, las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y de los peces, el encuentro con la samaritana, el discurso de las Bienaventuranzas son entre tantos gestos y obras realizadas por Jesús en esta región fronteriza. Pero, “¿qué bueno puede salir de Galilea”? Ésta es la pregunta de Natanael cuando Felipe lo invita a venir a ver al Mesías (cf. Jn 1,46). Asimismo, los sumos sacerdotes y los fariseos se oponen al viejo dicho de Nicodemo: “¡Ningún profeta surge jamás de Galilea!” » (Jn 7,52). 

Esta región, cuya actividad comercial es intensa, favorece la afluencia y mezcla de poblaciones. Ya el profeta Isaías la describe como una encrucijada de naciones (cf. Is 8,23). En tiempos de Jesús todo el mundo estaba convencido: el Mesías no podía venir de Galilea. Pero el reino de Dios viene de donde nadie lo espera. 

He aquí un llamado a buscar, en la fe, lo que nuestra razón no nos permite ver de la presencia de Dios. De ahí la importancia de leer la Escritura, con nuestra inteligencia y con nuestra fe. Leámosla juntos, meditémosla en oración, recémosla en nuestras celebraciones. La Palabra acompaña nuestra conversión, alimenta nuestra fe y renueva nuestra expectativa. La Palabra afina nuestra mirada y nos permite ver el reino de Dios, que está muy cerca de nosotros.

¿Qué me conmueve particularmente de las lecturas de hoy?


¿Cómo puedo profundizar mi lectura de la Biblia?
 

Karem Bustica, editora jefe de Orar en la Iglesia





Primera lectura

Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):



En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 24,4-5ab.6-7bc.8-9

R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
 R/.


Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Palabra de Dios






Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor



Verdadera realización

 

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

 

Marcos 1:14–15

 

Jesús comienza su ministerio público inmediatamente después de ser tentado por el diablo mientras estuvo en el desierto durante cuarenta días. Al comenzar Su ministerio, declara: «Se ha cumplido el plazo”. 

Primero, el comienzo del ministerio público de Jesús fue, históricamente hablando, el “tiempo de cumplimiento”, en el sentido de que la nueva era del Evangelio y la gracia acababa de comenzar. Pero el “tiempo de cumplimiento” del que habla Jesús también se refiere a todas y cada una de las veces que escuchamos el Evangelio y respondemos. Hacemos esto arrepintiéndonos sinceramente de nuestros pecados y convirtiéndonos en miembros más plenos del Reino de Dios. Pero reflexiona por un momento sobre la palabra específica “cumplimiento”. ¿Qué quiere decir esto?

La palabra "cumplido" se puede contrastar con su opuesto "incumplido". Estar insatisfecho siempre es indeseable. En este mundo, muchas personas se sienten insatisfechas y tratan de llenar ese vacío con muchas cosas. Curiosamente, las tres tentaciones que Jesús acababa de experimentar en el desierto se encuentran entre las tentaciones a las que tantas personas ceden durante su búsqueda de plenitud en la vida.

Primero, Jesús tenía hambre y el diablo lo tentó a convertir las piedras en pan para saciar esa hambre. Ésta es una tentación a la realización o cumplimiento carnal. 

En segundo lugar, el diablo tentó a Jesús a arrojarse desde el pináculo del templo para demostrar que era el Hijo de Dios. Ésta es una tentación que se satisface mediante el orgullo: orgullo por convencer a otro de la propia importancia e identidad. 

En tercer lugar, el diablo le mostró a Jesús todas las naciones del mundo y se las prometió a nuestro Señor si Jesús lo adoraba. Ésta es una tentación de realización o cumplimiento mediante la obtención de riqueza y poder terrenales. 

Por supuesto, Jesús rechazó las tres tentaciones como una manera de mostrar que ninguna de ellas realmente nos llena. Y Él hizo esto justo antes del comienzo de Su ministerio público para luego salir a predicar el verdadero mensaje de cumplimiento. «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

El verdadero cumplimiento sólo se encuentra en el Evangelio, el mensaje de Verdad que Jesús compartió durante Sus tres años de ministerio público y luego cumplió con Su muerte sacrificial y resurrección. Sólo aquellos que prestan atención a sus palabras y se abren a la gracia derramada desde la Cruz pueden encontrar la realización que buscan.

Reflexiona hoy sobre tu propio deseo interior de realización en la vida. ¿Cómo intentas saciar este deseo? ¿Permites que el maligno te engañe haciéndote pensar que los deseos carnales, el orgullo o la riqueza son la respuesta? Rechaza esas tentaciones con nuestro Señor y luego sumérgete en Su mensaje evangélico, que es la única fuente de plenitud en la vida.

 

Señor de la verdadera plenitud, Tú y sólo Tú eres la fuente de la plenitud de la vida. Creo en eso con todo mi corazón. Por favor, dame la gracia que necesito para rechazar todas las tentaciones en la vida y aferrarme sólo a Tu santa Palabra y la gracia dada a todos los que te siguen. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...