martes, 2 de mayo de 2023

3 de mayo del 2023: La Exaltación de la Santa Cruz


Glorifiquémonos en la Cruz de Jesucristo nuestro Señor: Él es nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección, por Él somos salvados y librados.  
 dice el Salmo "Que Dios tenga piedad y nos bendiga; ilumine su rostro entre nosotros y que la tierra conozca sus caminos y las naciones su salvación". Amén!




Lectura del libro de los Números     21, 4b-9

En el camino, el pueblo perdió la paciencia y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!»
Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas.
El pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes.»
Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado.»
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.

Palabra de Dios.



SALMO     Sal 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38 (R.: cf. 7b)

R. No olviden las proezas del Señor.

Pueblo mío, escucha mi enseñanza,
presta atención a las palabras de mi boca:
yo voy a recitar un poema,
a revelar enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban
y se volvían a él ansiosamente:
recordaban que Dios era su Roca,
y el Altísimo, su libertador. R.

Pero lo elogiaban de labios para afuera
y mentían con sus lenguas;
su corazón no era sincero con él
y no eran fieles a su alianza. R.

El Señor, que es compasivo,
los perdonaba en lugar de exterminarlos;
una y otra vez reprimió su enojo
y no dio rienda suelta a su furor. R.
Aleluya.
Te adoramos, Cristo, y te bendecimos,
porque con tu cruz has redimido al mundo.
Alelu
ya.




Es necesario que el Hijo del hombre
sea levantado en alto


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     3, 13-17

Jesús dijo a Nicodemo:
«Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

Palabra del Señor.


///

Por la Cruz a la Resurrección

Parece paradójico volver a evocar la Cruz, poner los ojos en el árbol del suplicio en tiempos que estamos alegres con la Pascua y la Resurrección de Jesús. Y sin embargo la cruz es el signo que nos distingue. La cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos.

Hoy parecemos asistir a la desaparición progresiva del símbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazón de muchos hombres y mujeres a quienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz. Esto no nos debe extrañar, pues ya desde el inicio del cristianismo San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Flp 3, 18). 

Podemos sintetizar el sentido de esta fiesta con estas palabras de San Andrés de Creta:

"Nosotros celebramos la fiesta de la Cruz, de esta Cruz que ha eliminado las tinieblas y nos ha llevado a la luz. Celebramos la fiesta de la Cruz, y con el Crucificado, somos llevado a lo más alto…Qué  gran cosa poseer la Cruz; quien la posee, posee un tesoro. La Cruz es entonces, un cosa grande y preciosa. Grande, porque ha producido grandes bendiciones. Es una cosa preciosa porque la Cruz de Cristo, es a la vez sufrimiento y el trofeo de Dios. Ella es su sufrimiento, porque en ella Él ha muerto voluntariamente; ella es su trofeo, ya que el diablo ha sido herido y vencido , y que la muerte ha sido vencida con él; los cerrojos del infierno han sido rotos y la Cruz ha llegado a ser la Salvación del mundo entero. La Cruz es llamada la Gloria de Cristo, y su Exaltación. Uno ve en ella la copa deseada, la recapitulación de todos los suplicios que Cristo ha soportado por nosotros". En este sentido, la Cruz de Cristo puede ser llamada "gloriosa": esa es la significación de la fiesta de hoy".


El Evangelio de la fiesta juega con el doble sentido del verbo "elevar": elevar en la cruz y elevar en la Gloria. La referencia a Moisés y a la serpiente de bronce sirve aquí como parábola profética. En otro pasaje del cuarto evangelio, Jesús declara; "cuando yo sea elevado de la tierra, atraeré a mí todos los hombres" y el evangelista agrega: "por estas palabras, indicaba de qué manera iba a morir" (12,32-33). Al mismo tiempo que ella provoca la muerte, la crucifixión simboliza la victoria sobre la muerte.


2

El poder transformador de la cruz



Porque de tal manera, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.

 

Juan 3:16–17



Si Jesús nunca hubiera dado Su vida en una cruz por la salvación del mundo, entonces nunca se habría visto una cruz en “exultación”. 

 

Una cruz, en sí misma, es un instrumento de muerte, una muerte horrible y violenta. También es un instrumento de humillación y tortura. Sin embargo, hoy, la Cruz es vista como un objeto santo y bendito. Colgamos cruces en nuestros hogares, las usamos alrededor de nuestro cuello, las guardamos en nuestro bolsillo al final del rosario y pasamos tiempo en oración ante ellas. La Cruz es ahora una imagen exaltada por la cual nos dirigimos a Dios en oración y entrega. Pero ese es el caso, porque fue en una cruz que fuimos salvos y llevados a la vida eterna.

 

Si das un paso atrás y consideras la asombrosa verdad de que uno de los peores instrumentos de tortura y muerte ahora se ve como una de las imágenes más sagradas de la tierra, debería ser impresionante. Comprender este hecho debería llevarnos a darnos cuenta de que Dios puede hacer cualquier cosa y todo. Dios puede usar lo peor y transformarlo en lo mejor. Él puede usar la muerte para producir vida.

 

Aunque nuestra celebración de hoy, la “Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz”, es ante todo una fiesta por la cual damos gloria al Padre por lo que hizo en la Persona de Su divino Hijo, también es una fiesta por la cual debemos entender humildemente que Dios puede “exaltar” cada cruz que soportamos en la vida y producir mucha gracia a través de ellas.

 

¿Cuál es tu cruz más pesada? ¿Cuál es la fuente de tu mayor sufrimiento? Lo más probable es que, al recordar esto, te resulte doloroso. La mayoría de las veces, nuestras cruces y sufrimientos son cosas de las que buscamos deshacernos. Fácilmente señalamos las cruces en la vida y las culpamos por la falta de felicidad. Fácilmente podemos pensar que, si solo esto o aquello cambiaran o fueran eliminados, entonces nuestra vida sería mejor. Entonces, ¿cuál es esa cruz en tu vida?

 

La verdad es que cualquiera que sea tu cruz más pesada, existe un potencial extraordinario para que esa cruz se convierta en una fuente real de gracia en tu vida y en el mundo. Pero esto sólo es posible si abrazas esa cruz en la fe y la esperanza para que el Señor la una a la suya y para que tus cruces también participen de la exaltación de la Cruz de Cristo. Aunque este es un misterio de fe profundamente profundo, también es una verdad muy profunda de nuestra fe.

 

Reflexiona, hoy, sobre tus propias cruces. Mientras lo haces, trata de no verlas como una carga. En cambio, date cuenta del potencial dentro de esas cruces. En oración, mira tus cruces como invitaciones para compartir la cruz de Cristo. 

 

Di “Sí” a tus cruces. Elígelas libremente. Únelas a la Cruz de Cristo. Mientras lo haces, ten la esperanza de que la gloria de Dios se manifestará en tu vida y en el mundo a través de tu libre abrazo de ellas. 


Debes saber que estas “cargas” serán transformadas y se convertirán en una fuente de exaltación en tu vida por el poder transformador de Dios.

 

 

Mi exaltado Señor, me dirijo a Ti en mi necesidad y con la mayor fe en Tu divino poder para salvar. Por favor, dame la gracia que necesito para abrazar completamente cada cruz en mi vida con esperanza y fe en Ti. Por favor, transforma mis cruces para que Tú seas exaltado a través de ellas y para que se conviertan en un instrumento de Tu gloria y gracia. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...