lunes, 1 de mayo de 2023

2 de mayo del 2023: martes de la cuarta semana de Pascua- San Atanasio, Obispo y Doctor de la Iglesia

 Testigo de la fe

San Atanasio

 

Originario de Alejandría, en Egipto, donde ocupó la sede episcopal del 328 al 373, Atanasio luchó contra Arrio, un teólogo de esta misma ciudad que negaba la divinidad de Cristo. Apoyado por el Concilio de Nicea, el obispo hizo frente a todas las intrigas de los poderosos y tuvo que soportar cinco exilios por su fe.


(Hechos 11, 19-26) En los días de Bernabé y Pablo, el nombre o palabra “cristianos” evocaba el gozo de muchas conversiones, la gracia y el poder del Espíritu obrando en los corazones de sus contemporáneos  En nuestros días, ¿Qué está asociado al nombre cristiano? ¿Cómo redescubrir esta alegría original de creer en Jesucristo?





Primera lectura                                                                  
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (11,19-26):

EN aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles la Buena Nueva del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor.
Llegó la noticia a oídos de la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró y exhortaba a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una multitud considerable se adhirió al Señor.
Bernabé salió para Tarso en busca de Saulo; cuando lo encontró, se lo llevó a Antioquía. Durante todo un año estuvieron juntos en aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados cristianos.

Palabra de Dios



Salmo           
Sal 86,1-3.4-5.6-7

R/. Alabad al Señor, todas las naciones

Él la ha cimentado sobre el monte santo;
y el Señor prefiere las puertas de Sión
a todas las moradas de Jacob.
¡Qué pregón tan glorioso para ti,
ciudad de Dios! R/.

«Contaré a Egipto y a Babilonia
entre mis fieles;
filisteos, tirios y etíopes
han nacido allí».
Se dirá de Sión: «Uno por uno
odos han nacido en ella;
el Altísimo en persona la ha fundado». R/.

El Señor escribirá en el registro de los pueblos:
«Éste ha nacido allí».
Y cantarán mientras danzan:
«Todas mis fuentes están en ti». R/.



Evangelio de hoy
Lectura del evangelio según san Juan (10,22-30):

SE celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón.
Los judíos, rodeándolo, le preguntaban:
«¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente».
Jesús les respondió:
«Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».

Palabra del Señor
///

1

Cristianos contagiosos

Una de las constantes de los relatos pospascuales (sobre las experiencias de los primeros discípulos de Cristo, después de la Resurrección) es que vemos cómo el evangelio se extiende por todas partes a pesar de aquellos que se oponen a su dinámica y quieren ahogarlo.

La primera lectura que escuchamos hoy nos dice que en Antioquía, en Siria, una nueva Iglesia o pequeña comunidad-mejor- es fundada, y se caracteriza por ser multirracial, multiétnica, multicultural. Esta comunidad no se encierra en sí misma, sino que se abre a todas las personas…Y hay algo maravilloso, los miembros de esta comunidad, son creyentes que transmiten a otros las ganas de creer!  Contagian a Cristo cual enfermedad bendita. Aquí por la primera vez, se le da el nombre de cristianos a los que creen en Cristo.

En el Evangelio queda demostrado una vez más cómo los milagros de Jesús aunque sean evidentes, y susciten la fe en algunos, a otros los deja en la incertitud. Poco importa lo que Jesús dice una y otra vez, y  los milagros que hace. Se puede discutir, se puede tratar de probar lo que uno quiere, pero las cosas no funcionan así!


Los milagros son signos sólo para quienes creen. Ellos pueden fortalecer la fe pero no la pueden provocar.



2

*************


 Aprendiendo el lenguaje de Dios



Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón.
Los judíos, rodeándolo, le preguntaban:
«¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente».
Jesús les respondió:
«Os lo he dicho, y no creéis…”

 

Juan 10: 24-25

 

 

¿Por qué estas personas no sabían que Jesús era el Cristo? Querían que Jesús les hablara “claramente”, pero Jesús los sorprende al decirles que Él ya respondió a su pregunta, pero ellos “no creen”. Este pasaje del Evangelio continúa la hermosa enseñanza acerca de que Jesús es el Buen Pastor. Es interesante que estas personas quieran que Jesús hable claramente sobre si Él es el Cristo o no, pero en cambio, Jesús habla claramente sobre el hecho de que no creen en Él porque no están escuchando. Han pasado por alto lo que Él ha dicho y quedan confusos.

 

Esto nos dice que Dios nos habla a su manera, no necesariamente de la manera que nos gustaría que hablara. Habla un lenguaje místico, profundo, dulce y oculto. Revela Sus misterios más profundos solo a aquellos que han venido a aprender Su idioma. Pero para aquellos que no entienden el lenguaje de Dios, se instala la confusión.

 

Si alguna vez te encuentras confundido en la vida, o confundido acerca del plan que Dios tiene para ti, entonces quizás sea el momento de examinar con qué atención escuchas la forma en que Dios habla. Podríamos rogarle a Dios, día y noche, que nos “hable claramente”, pero Él solo hablará de la manera que siempre ha hablado. ¿Y cuál es ese idioma? En el nivel más profundo, es el lenguaje de la oración infundida.

 

La oración, por supuesto, es diferente a solo decir rezos. La oración es, en última instancia, una relación de amor con Dios. Es una comunicación al nivel más profundo. La oración es un acto de Dios dentro de nuestra alma por el cual Dios nos invita a creer en Él, a seguirlo y a amarlo. Esta invitación se nos ofrece continuamente, pero con demasiada frecuencia no la escuchamos porque no oramos de verdad.

 

Gran parte del Evangelio de Juan, incluido el Capítulo Diez que leemos durante estos días, habla de manera mística. No es posible simplemente leerlo como una novela y comprender todo lo que Jesús dice con una sola lectura. La enseñanza de Jesús debe ser escuchada en tu alma, con oración, meditada y escuchada. Este enfoque abrirá los oídos de tu corazón a la certeza de la voz de Dios.

 

Reflexiona hoy sobre las misteriosas formas en que Dios se comunica contigo. Si no comprendes cómo habla, ese es un buen punto de partida. Dedica tiempo a este Evangelio, meditándolo en oración. Medita en las palabras de Jesús, escucha su voz. Aprende Su idioma a través de la oración silenciosa y permite que Sus santas palabras te atraigan hacia Él.


 

Mi misterioso y oculto Señor, me hablas día y noche y continuamente me revelas Tu amor. Ayúdame a aprender a escucharte para que pueda profundizar en la fe y llegar a ser verdaderamente Tu seguidor en todos los sentidos. Jesús, en Ti confío.



***************

San Atanasio, Obispo y Doctor
c. 295–373

 


2 de mayo: San Atanasio, Obispo y Doctor—Memoria


C. 296–373 Patrono de los teólogos 

 Proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa San Pío V en 1568 


Ahora bien, cuando Arrio y sus compañeros hicieron estas afirmaciones y las confesaron descaradamente, reunidos con los obispos de Egipto y Libia, casi cien en número, los anatematizamos a ellos y a sus seguidores. Pero Eusebio y sus compañeros los admitieron a la comunión, deseosos de mezclar la falsedad con la verdad, y la impiedad con la piedad. Pero no podrán hacerlo, porque la verdad debe prevalecer; ni hay comunión de la luz con las tinieblas, ni concordia de Cristo con Belial. 

~San Atanasio

 

¿Puede algo ser 100% negro y 100% blanco al mismo tiempo? Ciertamente no. Fue una lógica similar a esta la que creó una feroz controversia conocida como arrianismo en la Iglesia del siglo cuarto. Entre los mayores opositores al arrianismo se encontraba San Atanasio, a quien hoy honramos.

Arrio era un sacerdote de Alejandría, el actual Egipto. La creencia de que Jesús era 100% humano y 100% divino le parecía lógicamente incompatible. Como resultado, Arrio enseñó que el Padre creó al Hijo, haciendo al Hijo subordinado al Padre y ni coeterno ni coigualcon Él. 

El debate finalmente se resolvería en un concilio de la Iglesia en Nicea, convocado por el emperador romano Constantino el Grande. La respuesta vino a través de la formulación del Credo de Nicea, que seguimos profesando hoy como Iglesia. El Credo de Nicea lo hizo bien, y el santo de hoy se aseguró de ello. 

Poco se sabe sobre la vida temprana de San Atanasio, pero se sabe mucho sobre su liderazgo inquebrantable, coraje y profundidad de fe, debido a los voluminosos escritos que dejó. Una historia relata que cuando Atanasio era solo un niño, él y dos amigos estaban jugando en la playa cuando el obispo de Alejandría los notó. El obispo observó que el joven Atanasio fingía bautizar a los otros niños, a imitación del propio obispo. Después de examinar la fe y la comprensión del sacramento de Atanasio, el obispo declaró que los bautismos de los otros niños por parte de Atanasio eran verdaderamente válidos. El obispo entonces tomó a Atanasio bajo su protección y se encargó de que recibiera la mejor educación que la floreciente ciudad cristiana de Alejandría podía ofrecerle. Llegó a ser un excelente estudiante y se sumergió especialmente en las Sagradas Escrituras.

En ese momento, Alejandría era un importante centro comercial, con una mezcla de cultura griega y romana. La fe era fuerte y las escuelas de la ciudad eran renombradas. Lo que salió de Alejandría afectó a toda la Iglesia. En 311, el obispo de Alejandría fue martirizado en una de las últimas persecuciones romanas de la fe. 

En 313, el emperador Constantino emitió el Edicto de Milán, legalizando la práctica de la fe cristiana. Al completar su educación, Atanasio fue ordenado diácono en Alejandría. Como diácono, su conocimiento de la Escritura se daría a conocer especialmente a través de su primera gran obra, Sobre la Encarnación del Verbo, en la que articula poderosamente que Jesús es la Palabra divina y eterna del Padre. 

Con la legalización del cristianismo y el fin de las persecuciones externas a la Iglesia, comenzó un nuevo ataque a la Iglesia, esta vez desde adentro. Hacia el año 318, Arrio, sacerdote de una rica parroquia de Alejandría, pronunció desde el púlpito que su obispo era hereje. Promovió su creencia de que el Hijo de Dios estaba subordinado al Padre, no participaba de Su divinidad y, por lo tanto, no era ni eterno ni coeterno. 

El obispo de Alejandría trabajó duro para reconciliar a Arrio, pero fue en vano. En 321 se celebró en Alejandría un sínodo de casi 100 obispos, y rechazaron las enseñanzas de Arrio. Posteriormente, Arrio rechazó a los obispos y huyó a Palestina, donde continuó difundiendo sus errores. Con el cristianismo legal en todo el imperio, Arrio emprendió una campaña de prédicación…,

En 325, Constantino convocó el primer concilio ecuménico de la Iglesia en la ciudad de Nicea, cerca de Constantinopla, con la cooperación del Papa Silvestre. 

A medida que los obispos se reunían de todo el imperio, muchos de ellos mostraban las marcas físicas de la persecución por parte de los emperadores romanos que habían soportado durante toda su vida. Ahora, se enfrentaron a un nuevo enemigo, uno que buscaba negar la divinidad de Cristo. En el consejo, a Arrio se le dio la libertad de presentar su caso ante la audiencia de todos. El obispo de Alejandría también expuso su caso. Testimonios posteriores también afirman que el diácono Atanasio fue una de las voces más claras y convincentes en apoyo de la divinidad de Cristo, basando sus argumentos en su obra Sobre la Encarnación del Verbo de Dios…De los más de 300 obispos presentes, solo dos se negaron a apoyar la posición articulada por el obispo de Alejandría y el diácono Atanasio. Se formuló un credo para articular clara y concisamente la fe pura de la Iglesia: el Credo de Nicea. Esos dos obispos que se negaron a aceptarlo, junto con Arrio, fueron exiliados. Poco después del concilio, murió el obispo de Alejandría y Atanasio, de treinta años, fue elegido su sucesor, para deleite de todo el pueblo.

Uno podría pensar que el Concilio de Nicea, con la emisión del Credo de Nicea, habría puesto fin a los problemas, pero no fue así. Poco después, los obispos exiliados que apoyaban a Arrio ganaron el apoyo del emperador Constantino y lo convencieron de exiliar al obispo Atanasio de Alejandría. Este fue el primero de cinco exilios que el obispo Atanasio soportaría de cuatro emperadores romanos diferentes. De hecho, diecisiete de sus cuarenta y ocho años como obispo de Alejandría los pasó en el exilio.

Romanos 8:28 dice: “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Esta Escritura ciertamente se cumplió en la vida de San Atanasio. Durante sus cinco exilios, escribió más de cincuenta cartas que se han conservado, numerosas obras sobre la fe y la primera biografía detallada de un santo, San Antonio del Desierto. Su libro sobre San Antonio se basó en su conocimiento de primera mano de la vida de este monje del desierto. Se cree que Atanasio pasó al menos un año con Antonio antes de la muerte de este, y luego pasó cinco o seis años más con la comunidad de monjes del desierto que Antonio había ayudado a formar. 

El conocimiento de Atanasio de esta vocación única, así como su participación en ella, proporcionó a la Iglesia primitiva un poderoso testimonio de la vocación a la soledad y la oración. 

Su libro se convirtió en uno de los libros más copiados de esa época y sigue siendo muy popular en la actualidad. No hay duda de que ese trabajo contribuyó en gran medida a la comprensión de la vida contemplativa no solo de los monjes del desierto, sino también de los religiosos, el clero y los laicos. Además, las otras obras de Atanasio no solo condujeron finalmente al repudio total de la herejía arriana, sino que también han brindado a los teólogos desde entonces valiosos conocimientos sobre la fe, especialmente sobre la Encarnación y la divinidad de Cristo.

Mientras honramos a este gran Doctor de la Iglesia, reflexionemos especialmente sobre su inquebrantable devoción a la verdad, a pesar de soportar una persecución de por vida por ella. Hubiera sido más fácil para él permanecer en silencio, pero no lo hizo. Si a veces te encuentras comprometiendo tu fe, inspírate en San Atanasio y busca su intercesión hoy.

 

San Atanasio, tu fe, conocimiento de la verdad y compromiso inquebrantable con la proclamación de la verdad resultaron en mucho sufrimiento en tu vida. Sin embargo, Dios usó ese sufrimiento y tu coraje para purificar a la Iglesia y ponerla en un camino glorioso. Ora por mí, para que imite tu fe y valor en mi propia vida para que Dios pueda usarme para dejar un legado duradero para aquellos a quienes estoy llamado a amar y servir. San Atanasio, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...