lunes, 15 de mayo de 2023

16 de mayo del 2023: martes de la sexta semana de Pascua

 

(Hechos 16: 22-34) A menudo creemos que primero se debe hacer algo para ser salvo, como si todo dependiera de nosotros. La salvación es un don de Dios que debemos saber acoger con alegría y asombro. Entonces depende de nosotros traducirlo en acciones.

 

(Hechos de los Apóstoles 16, 22-34)  La aventura de Pablo y Silas nos muestra cómo Dios cumple la promesa hecha por Jesús en el Evangelio de Juan. La persistente alabanza de los testigos encarcelados da paso a que el poder del Espíritu venga a consolarlos y hacer retroceder a su guardián. Es en efecto un escenario de juicio, donde se denuncia y repara el pecado de las autoridades, donde un testigo privilegiado accede a la fe y a la justicia.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,22-34):

EN aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados ordenaron que les arrancaran y que los azotaran con varas; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, él los cogió, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo.
A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los presos los escuchaban. De repente, vino un terremoto tan violento que temblaron los cimientos de la cárcel. Al momento se abrieron todas las puertas, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pero Pablo lo llamó a gritos, diciendo:
«No te hagas daño alguno, que estamos todos aquí».
El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó fuera y les preguntó:
«Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?»
Le contestaron:
«Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia».
Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.
A aquellas horas de la noche, el carcelero los tomó consigo, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos; los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 137,1-2a.2bc.3.7c-8

R/.
 Señor, tu derecha me salva

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti;
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre
por tu misericordia y tu lealtad.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R
/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,5-11):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?”. Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».

Palabra del Señor

 

**********


Afligido por los cambios en la vida


EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?”. Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.

 

Juan 16: 5-7

 

 

Jesús continúa hablando proféticamente a sus discípulos sobre la necesidad de que Él vaya al Padre para que pueda enviar el Espíritu Santo. Lo interesante de este pasaje es que Jesús les señala a sus discípulos que el “dolor” ha llenado sus corazones por lo que les ha dicho. Claramente, este dolor en sus corazones se debe a que no comprenden lo que experimentarán pronto y no quieren que su relación con Jesús cambie.

 

A lo largo de nuestras vidas, nuestro Señor nos llamará a cambiar. A veces, nos llama a alejarnos de aquello con lo que estamos familiarizados y cómodos, y nos llama a algo nuevo. Esto puede ser aterrador y puede convertirse en la causa de “dolor” también para nosotros. Para ayudar, consideremos este pasaje anterior en detalle:


Recuerde que hubo muchas veces, antes de la muerte de Jesús, que Jesús lentamente comenzó a revelar a sus discípulos, especialmente a los Doce, que iría al Padre y que ya no estaría con ellos de la manera en que lo había estado. Jesús quería que los Doce comenzaran a comprender que su relación con Él, con el Padre y con el Espíritu Santo pronto cobraría un nuevo significado en sus vidas. Pero el hecho de que esto fuera algo nuevo, un cambio a lo que se habían acostumbrado, significaba que estaban más enfocados en el dolor que acompaña a la pérdida que en la alegría que les esperaba.

 

Esta misma experiencia se puede encontrar a menudo en todas nuestras vidas. Aunque el cambio dramático no es necesariamente un hecho regular a lo largo de la vida, la mayoría de las personas experimentarán cambios en varios momentos de la vida. Y cuando ese cambio ocurre de acuerdo con la voluntad de Dios, debe abrazarse con esperanza y gran expectativa.


Por ejemplo, los cambios vocacionales, como casarse, tener hijos o responder a una vocación religiosa, siempre traen consigo muchos cambios, pero un cambio que Dios puede usar para mucho bien. Además, la muerte de un ser querido, el traslado a una nueva comunidad, un nuevo trabajo o escuela, el establecimiento de nuevas relaciones y cosas por el estilo pueden ser difíciles, pero también fructíferos. 


Dado que el pasaje del Evangelio anterior se refiere específicamente al cambio que proviene del derramamiento del Espíritu Santo, podría ser útil considerar el hecho de que cada vez que se produce un cambio nuevo en nuestras vidas, el Espíritu Santo está allí, esperando entrar en la vida o nueva situación en formas que nunca hubiéramos imaginado. Entonces, si a veces se encuentra experimentando el dolor de alguna pérdida o dificultad con algún nuevo esfuerzo en la vida, sepa que los discípulos experimentaron algo similar. Pero al final, Las palabras de Jesús se hicieron realidad:  "os conviene que yo me vaya “.


 Aunque no querían ver a Jesús morir y luego ascender al cielo fuera de su vista, esto era parte del plan de Dios para sus vidas. Así también cuando los cambios que encontramos en la vida son parte del plan divino de Dios, podemos estar seguros de que nos esperan cosas buenas.

 

Reflexione hoy sobre cualquier cosa que nuestro Señor pueda estar pidiéndole con respecto a un cambio en su vida. ¿Está abierto, listo y dispuesto para hacer lo que Él le pida? ¿O está asustado o afligido por la idea de algún cambio? Esté abierto a todo lo que nuestro Señor le pida y sepa que el abrazo total de Su santa voluntad es el único camino hacia la verdadera felicidad en la vida.


 

Mi querido Jesús, preparaste a tus discípulos para la nueva vida de gracia que recibirían después de tu muerte y resurrección. Aunque temerosos e inseguros, abrazaron la nueva vida que Tú los llamaste a vivir, e hiciste cosas maravillosas a través de ellos. Por favor abre mi corazón al abrazo total de mi vocación y cualquier cambio que desees para mi vida. Te digo “Sí”, mi Señor, y oro para que trabajes poderosamente a través de mí por el Espíritu Santo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...