jueves, 25 de mayo de 2023

26 de mayo del 2023: viernes de la séptima semana de Pascua- San Felipe Neri, sacerdote


(Salmo 102 (103); Juan 21, 15-19)

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.

 Estos versos del salmo alumbran con una luz tenue la manifestación de Jesús a orillas del lago de Tiberíades. Tres veces, Simon-Pedro traicionó a su maestro. No hay quejas en los labios de este. Allí florece la única pregunta que atormenta a Dios, sin importar el peso de nuestras faltas: “¿Me amas de verdad? » ■

Benito de la Cruz, Cisterciense



(Juan 21, 15-19) Como Pedro a orillas del lago, Cristo resucitado también nos pregunta hoy: "¿De verdad me amas más que estos?" ¿Qué le vamos a contestar?



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (25,13-21):

En aquellos días, el rey Agripa llegó a Cesarea con Berenice para cumplimentar a Festo, y se entretuvieron allí bastantes días.
Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: «Tengo aquí un preso, que ha dejado Félix; cuando fui a Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos judíos presentaron acusación contra él, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana ceder a un hombre por las buenas; primero el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse. Vinieron conmigo a Cesarea, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre. Pero, cuando los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgase allí. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel, para que decida su majestad, he dado orden de tenerlo en prisión hasta que pueda remitirlo al César.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 10,4-7

R/.
 El Señor puso en el cielo su trono

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

El Señor puso en el cielo su trono,
su soberanía gobierna el universo.
Bendecid al Señor, ángeles suyos,
poderosos ejecutores de sus órdenes. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (21,15-19):

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»
Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»
Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»
Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»
Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»


Palabra del Señor

 

*********

 

Amor verdadero


Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»


Juan 21: 18-19

 

 

Fue esta, la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos, Jesús entra en un triple discurso con Pedro. Cada vez que Jesús le pregunta a Pedro si lo ama, Pedro responde que lo ama. Y Jesús responde cada vez: "Apacienta mis corderos", "Apacienta mis ovejas" y "Apacienta mis ovejas". 

 

El pasaje citado anteriormente concluye el discurso de Jesús con Pedro usando un lenguaje muy poderoso. Jesús le dice a Pedro que cuando envejezca, "otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»


Esta fue la forma en que Jesús le dijo a Pedro que finalmente expresaría su amor al morir por él. Como sabemos, la tradición dice que Pedro fue finalmente crucificado. Y a pedido de Pedro, fue crucificado boca abajo porque se sentía indigno de morir exactamente de la misma manera que Jesús murió.

 

Al considerar esta conversación entre Jesús y Pedro, queda claro que la comprensión del amor de Jesús es muy diferente a la forma en que muchos otros lo entienden hoy. Jesús no solo le estaba diciendo a Pedro que moriría por Él, sino que Jesús claramente estaba ofreciendo Su aprobación de este acto de amor que Pedro ofrecería algún día. 

 

La mayoría de las veces, cuando amamos a alguien, haríamos todo lo posible para evitarle la muerte. De hecho, cuando un ser querido sufre, a menudo haremos todo lo posible para buscar una manera de aliviarlo de ese sufrimiento. Entonces, ¿cuál es el enfoque más amoroso?

Claramente, Jesús ve el sufrimiento de manera diferente a la mayoría de nosotros. Para Jesús, el sufrimiento no se opone al amor cuando el sufrimiento se abraza libremente con un propósito superior. El sufrimiento en sí mismo no tiene ningún valor. Pero cuando el sufrimiento es abrazado con sacrificio por amor a otro, es capaz de adquirir un poder tremendo. Y cuando Jesús ofreció su claro apoyo a Pedro, quien un día moriría por amor a Él, Jesús se estaba enfocando en el mérito eterno que ganaría la cruz de Pedro. El hecho de que Jesús no rehuyó el futuro sufrimiento del sacrificio de Pedro es una de las señales más claras del amor más perfecto del Maestro por Pedro.

 

Reflexiona hoy sobre tu actitud hacia los sufrimientos que padecen tus seres queridos. ¿Crees que tu objetivo principal es librarlos de sus sufrimientos? ¿O entiendes que incluso sus sufrimientos tienen el potencial de convertirse en fuente de su propia santidad y fuente de gracia para los demás? Esfuérzate por ver el sufrimiento como lo ve Jesús. Mira el amor sacrificado que se hace posible cuando tus seres queridos unen sus sufrimientos a la Cruz de Cristo y trata de comprometerte con la misión de ayudarlos a abrazar ese regalo sagrado del amor.


 

Mi compasivo Jesús, en tu gran amor por todos nosotros, deseas que unamos nuestros sufrimientos a tu cruz para que todos los sufrimientos compartan tu amor redentor. Dame la gracia que necesito no solo para abrazar mis propios sufrimientos en la vida por amor a Ti, sino también para ayudar a aquellos a quienes amo a vivir con sacrificio al abrazar las cruces que llevan a cuestas por amor. Jesús, en Ti confío.



*************


26 de mayo:

San Felipe Neri, Presbítero—Memoria

1515–1595 Patrono de Roma, alegría, comediantes y artistas Canonizado por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622 




Hojeando la biografía de san Felipe, en efecto, uno queda sorprendido y fascinado por el método alegre y distendido que utilizó para educar, apoyando a cada uno con fraterna generosidad y paciencia. Como es bien sabido, el santo plasmaba su enseñanza en breves y sabias máximas: “Sé bueno, si puedes”; “Escrúpulos y melancolía, alejaos de mi casa”; “Sed sencillos y humildes”; “El que no ora es un animal mudo”; y, llevándose la mano a la frente, “La santidad tiene tres dedos de profundidad”. 

Detrás de la astucia de estos y muchos otros “dichos”, somos conscientes del conocimiento agudo y realista que había adquirido sobre la naturaleza humana y la dinámica de la gracia. Tradujo la experiencia de su larga vida y la sabiduría de un corazón habitado por el Espíritu Santo en estas enseñanzas inmediatas y concisas. Estos aforismos se han convertido ahora en un patrimonio de sabiduría, por así decirlo, para la espiritualidad cristiana. 

~San Juan Pablo II

 

Felipe Rómulo Neri, el tercero de cinco hijos, nació en una familia de clase media en Florencia, la actual Italia. Cuando era niño, sus amigos y familiares a menudo lo llamaban "Pippo Buono" (el buen pequeño Felipe), debido a su alegría y carácter moral. 

La madre de Felipe murió cuando él tenía solo unos cinco años, por lo que él y sus dos hermanas quedaron al cuidado de su abuela. Fue bien educado por los frailes dominicos en Florencia y más tarde en la vida reconoció la buena influencia que tuvieron sobre él. A la edad de once años, Felipe era conocido por su piedad y oración, y por hacer frecuentes visitas a las iglesias de Florencia. Cuando cumplió dieciocho años, fue enviado a vivir con el primo rico de su padre, Romolo, a quien se refería como su tío, cerca del monasterio benedictino de Montecassino. Romolo no tuvo hijos,

Poco tiempo después de mudarse con su tío, Felipe tuvo una conversión profunda. Esta conversión podría haber tenido lugar en una capilla junto al mar llamada Santuario de la Santísima Trinidad. Cuenta la leyenda que el enorme acantilado que cubría la ermita se partió en dos cuando murió Jesús, abriendo un santuario con vistas al mar. La conversión de Felipe ya estaba en pleno proceso cuando dejó Florencia para vivir con su tío, pero una vez que llegó a casa de su tío y se enfrentó a la posibilidad real de heredar lo suficiente para vivir una vida estable en el mundo, Felipe tuvo que tomar una decisión. ¿Quería una vida cómoda como hombre de negocios o quería seguir al Espíritu Santo que tiraba de su corazón? Eligió este último.

En 1533, Felipe agradeció a su tío y le informó que el Espíritu Santo quería que fuera a Roma. Llegó sin un centavo, pero encontró alojamiento en el desván de un funcionario de aduanas. Pagó por su alojamiento sencillo siendo tutor de los dos hijos del hombre. 

En Roma, Felipe frecuentaba los lugares santos, rezaba ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y los demás mártires romanos, y esperaba que Dios lo dirigiera. Su alimentación era sencilla, normalmente sólo pan y agua una vez al día. Se matriculó en la universidad donde estudió filosofía, teología y ciencias humanas. 

Mientras estudiaba teología en la Universidad de San Agustín, Felipe se conmovió interiormente al contemplar un gran crucifijo. Como resultado, abandonó sus estudios, vendió sus libros y se dedicó a la oración a tiempo completo. Durante los siguientes diez años, hasta la edad de treinta y tres años, Felipe vivió una vida eremítica, rezando a menudo en las catacumbas de los mártires, haciendo con frecuencia vigilias nocturnas. Se abstuvo de los pasatiempos ociosos, dividiendo su tiempo entre la oración y la caridad. Visitó hospitales, conversó sobre temas sagrados con los pobres, convirtió a los pecadores e inyectó humor y risas dondequiera que iba. Este ministerio personal como laico, junto con su vida de oración, sentó las bases para lo que vendría después.

Hacia el año 1544, poco antes de la solemnidad de Pentecostés, Felipe estaba rezando en una catacumba y tuvo una profunda experiencia mística. Un anillo de fuego descendió y entró en su boca, instalándose en su corazón. La llama lo llenó de un amor tan intenso por Dios que cayó al suelo y gritó: "¡Basta, Señor, no puedo soportarlo más!" Cuando se recuperó, notó una hinchazón visible en el pecho sobre el corazón. Por el resto de la vida de Felipe, especialmente cuando se dedicaba a la oración y la conversación santa, su corazón palpitaría notablemente. Aunque algunos pensaron que esto era una dolencia física, otros lo vieron como el resultado del amor divino que llenó su corazón y se desbordó. Se dice que cuando la gente vio a Felipe, se sintieron atraídos por él, y especialmente atraídos por su corazón. Un examen post-mortem reveló que tenía un corazón agrandado,

Después de esta experiencia mística, Felipe comenzó a dedicarse a un apostolado más activo como predicador callejero en Roma. Su enfoque de la "predicación" era muy diferente al de los demás. En lugar de despotricar contra las inmoralidades de la época, reunió a jóvenes a su alrededor como compañeros y, con su personalidad alegre y afectuosa, comenzó a inspirar a otros con el gozo de seguir a Cristo. Él y sus compañeros pasaban mucho tiempo sirviendo a los enfermos en los hospitales y haciendo muchos actos de servicio serviles, como limpiar, hacer las camas, conversar y ayudar en todo lo que podían. A menudo comenzaba sus conversaciones diciendo: “Bueno, hermanos míos, ¿cuándo comenzaremos a hacer el bien?”. Hacer el bien, con alegría y entusiasmo, atrajo a muchos a escucharlo y a seguir su ejemplo. Felipe convirtió un alma a la vez a la vida de virtud.

En 1548, un sacerdote que sirvió como confesor de Felipe lo ayudó a formar la Cofradía de la Santísima Trinidad. Los miembros se reunían regularmente para la oración, especialmente la adoración eucarística, y participaban en conversaciones santas y de camaradería. En 1551, nuevamente con el estímulo y la ayuda de su confesor, Felipe accedió a convertirse en sacerdote a la edad de treinta y cinco años, uniéndose a una comunidad de sacerdotes en la Iglesia de San Girolamo della Carita. Como sacerdote, el Padre Felipe rápidamente entró en un nuevo ministerio que lo ocuparía por el resto de su vida. Se convirtió en confesor de innumerables pecadores, tanto pobres como ricos. Al principio, pasaba algunas horas todos los días en el confesionario, pero eventualmente pasaba la mayor parte del día. Como confesor, el padre Felipe tenía profundos dones espirituales. Podía leer almas, identificar pecados que necesitaban ser confesados,

Un año después de su ordenación, el padre Felipe comenzó a reunir a los jóvenes en su habitación para orar y tener una conversación santa. Hablaban, leían sobre los santos, compartían comidas, cantaban canciones, caminaban y oraban juntos. Eventualmente, el número de sus seguidores creció y construyó un oratorio para sus reuniones. Durante los siguientes quince años, esta asociación informal siguió creciendo y en 1575, con la aprobación del Papa, el padre Felipe fundó la Congregación del Oratorio, cuyo ministerio incluía la oración, la predicación y los sacramentos.

San Felipe Neri fue un verdadero misionero que reevangelizó a los cristianos de Roma, un alma a la vez. Sus milagros, su éxtasis durante la oración y la capacidad de leer las almas fueron suficientes para convencer a todos de su santidad. Pero dejando a un lado esos fenómenos sobrenaturales, la alegría que irradiaba de su corazón, un corazón unido al Divino Corazón de Cristo, era el signo más seguro de su santidad. 

Mientras honramos a este santo de la alegría, reflexione sobre la importancia del regalo de la alegría en su propia vida. La alegría es un don espiritual, no solo una emoción natural. El gozo viene solo de Dios. Abre tu corazón a ese don, y pídele a San Felipe Neri que ore para que lo recibas en abundancia.

 

San Felipe Neri, a través de la oración profunda Dios te transformó y llenó tu corazón con el don de la alegría divina. Compartiste ese regalo con muchos otros, atrayendo a muchos al amor de Dios. Ruega por mí, para que yo también me llene del gozo que inundó tu corazón para que yo sea un instrumento santo del amor de Dios. San Felipe Neri, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...