jueves, 18 de mayo de 2023

19 de mayo del 2023: viernes de la sexta semana de Pascua


(Hechos 18, 9-18; Juan 16, 20-23a) La alegría anunciada por Jesús en el Evangelio es, ante todo, la prometida a sus seres queridos, para quienes el duelo de la Cruz conducirá a la Resurrección. Pero también es la alegría de todos los que se benefician de la acción de Dios en su favor, como Pablo, que escapa al juicio porque un sabio procónsul se niega a entrometerse en asuntos religiosos. La alegría es el sello del Espíritu. 





Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (18,9-18):

CUANDO estaba Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión:
«No temas, sigue hablando y no te calles, pues yo estoy contigo, y nadie te pondrá la mano encima para hacerte daño, porque tengo un pueblo numeroso en esta ciudad».
Se quedó, pues, allí un año y medio, enseñando entre ellos la palabra de Dios.
Pero, siendo Gallón procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al tribunal diciendo:
«Este induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la ley».
Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Gallón dijo a los judíos:
«Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, vedlo vosotros. Yo no quiero ser juez de esos asuntos».
Y les ordenó despejar el tribunal.
Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal, sin que Galión se preocupara de ello.
Pablo se quedó allí todavía bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarco para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se había hecho rapar la cabeza, porque había hecho un voto.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 46,2-3,4-5.6-7

R/. Dios es el rey del mundo

Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor altísimo es terrible,
emperador de toda la tierra. R/.

Él nos somete los pueblos
y nos sojuzga las naciones;
él nos escogió por heredad suya:
gloria de Jacob, su amado. R/.

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas:
tocad para Dios, tocad;
tocad para nuestro Rey, tocad. R/.


Lectura del santo evangelio según san Juan (16,20-23a):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.
La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.
También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».

Palabra del Señor




Los “dolores de parto” de la voluntad de Dios




La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.

Juan 16:21

 

Esta verdad ciertamente puede extenderse a cualquier forma de angustia que experimentamos por una buena razón. Tenga en cuenta que el dolor experimentado en el parto es dolor por una buena y santa razón. Por lo tanto, el dolor se olvida, en cierto sentido, cuando la madre ve y sostiene a su hijo recién nacido. Ese sufrimiento se olvida en el sentido de que se transforma en alegría por el nacimiento de un hijo.

Hay muchas cosas en la vida que pueden causar angustia. En el Evangelio de hoy, Jesús continúa diciendo a sus discípulos: “También vosotros ahora sentís tristeza;”. Dice esto porque acababa de hablarles de su próxima partida al Padre y del sufrimiento que todos experimentarían en forma de persecución. Pero luego les dice que después de que Él se vaya y ya no lo vean, lo volverán a ver y se regocijarán. Y Él dice: “Ese día no me preguntaréis nada». Esta es una línea importante de entender.

La angustia, o cualquier forma de sufrimiento, puede tentarnos a cuestionar nuestra vida e incluso a cuestionar a Dios. Está claro que después de que mataron a Jesús, los discípulos cuestionaron todo. Estaban confundidos y asustados. Todo parecía estar perdido. Luego, en menor grado, después de que Jesús ascendió al Cielo y antes de que Él enviara el Espíritu Santo, los discípulos también habrían experimentado confusión. ¿Por qué Jesús los dejó? ¿Por qué no se quedó más tiempo? ¿Quién iba a liderarlos ahora? Estas y muchas otras preguntas similares habrían surgido en sus mentes.

Así también con nosotros, cuando las cosas no salen según lo planeado, o cuando las cosas dan un giro doloroso en nuestras vidas, inmediatamente podemos cuestionar e incluso dudar del plan perfecto de Dios. Si las cosas se desmoronan a causa de nuestro pecado, entonces el arrepentimiento es el remedio. Pero si las cosas se desmoronan, en el sentido de que la vida se vuelve difícil, entonces debemos escuchar especialmente las palabras de Jesús hoy.

Cuando la angustia en la vida sucede porque estamos cumpliendo la voluntad de Dios, debemos ver esa angustia como un medio para un bien mucho mayor. Así como los dolores del parto conducen al don de un hijo, así los dolores de hacer realidad la voluntad de Dios en nuestras vidas conducirán a la presencia de Dios mismo. 

La paciencia es una virtud especialmente importante en este caso. Por ejemplo, la angustia de superar una adicción, o de orar cuando no tenemos ganas de orar, o de perdonar a alguien que nos hirió, son ejemplos de angustia que se convierte en bendición. 

Muy a menudo, es difícil combatir nuestra propia voluntad egoísta. Pero el fruto de participar en tal batalla dentro de nosotros es la alegría. Hay gozo en la victoria sobre el pecado. El gozo se encuentra en perseverar en la oración. El gozo se encuentra en cada dificultad que soportamos por el Reino de Dios. Pero la alegría no siempre es nuestra primera experiencia.

Reflexione hoy sobre cualquier forma de angustia que esté usted soportando actualmente para la gloria de Dios, o cualquier cosa que esté evitando porque parece difícil de hacer. 

No se aleje de estas dificultades. Véalos como un medio para un fin glorioso. Soporte los “dolores de parto” de la purificación y la misión a la que Dios lo está llamando mirando más allá de las dificultades que experimenta inicialmente para ver el resultado final que le espera.

 

Mi glorioso Señor, soportaste Tu pasión con perfecta virtud. Nunca titubeaste en cumplir la voluntad del Padre, y el fruto de tu perseverancia fue la gloria de la Resurrección. Por favor, ayúdame a soportar con paciencia las cruces de mi vida y dame la esperanza de ver que de ellas darás el buen fruto del gozo eterno. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...