miércoles, 3 de mayo de 2023

4 de mayo del 2023: Santos Felipe y Santiago, Apóstoles del Señor

 

Santos Santiago y Felipe Apóstoles del Señor


Felipe, un hombre de contacto, presenta Natanael a Jesús y sirve como portavoz de los griegos que desean conocer al Maestro. No sabemos nada de Santiago, hijo de Alfeo, excepto que formaba parte del grupo de los Doce.

Como hizo con sus apóstoles Felipe y Santiago,

que el Señor Resucitado abra nuestros ojos a su luz.

Que Santiago y San Felipe, apóstoles y miembros privilegiados del grupo de los 12, intercedan por nosotros, que su testimonio nos ilumine para que seamos hoy testigos efectivos y afectivos del Señor Resucitado.

 



Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,1-8):

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón,
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

 

 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,6-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

Palabra del Señor

 

 

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?

Juan 14:8–9

 

Hoy honramos a dos de los Apóstoles, Felipe y Santiago el Menor. 

Sabemos muy poco acerca de Santiago aparte de que fue escogido por nuestro Señor para el ministerio apostólico. También tenemos una de sus cartas que está contenida en el Nuevo Testamento. Después de la Resurrección, Jesús se apareció a Santiago, quien finalmente fue a Jerusalén y dirigió la Iglesia durante algunas décadas, y finalmente fue apedreado como mártir.

Felipe es conocido por algunos de sus comentarios que parecen revelar una debilidad en la fe. 

Además del comentario anterior, recuerda cuando Jesús se estaba preparando para multiplicar los peces y los panes y le preguntó a Felipe: "¿Dónde podemos comprar suficiente comida para que coman?" ( Juan 6:5 ). La respuesta de Felipe fue: “Doscientos días de comida no bastarían para que cada uno de ellos tuviera un poco” ( Juan 6:7 ). Pero Jesús estaba probando a Felipe y, desafortunadamente, falló la prueba.

Pero Felipe no siguió fallando en su fe. Eventualmente, la tradición dice que Felipe predicó en Grecia, Frigia y Siria. Se dice que él y San Bartolomé fueron crucificados boca abajo. La tradición sostiene que Felipe predicó boca abajo desde la cruz hasta su muerte.

Al final, Santiago y Felipe dieron su vida por Cristo, sin guardarse nada. Pero les tomó tiempo crecer en la fe y la confianza en Jesús. Este es un testimonio significativo para nuestras vidas.

Idealmente, nuestra respuesta a Jesús todos los días será la de una sumisión completa a Él y una confianza perfecta en Su voluntad divina. Idealmente, no nos faltará la fe.

Sin embargo, lo más probable es que todos podamos mirar hacia atrás en muchos momentos de nuestras vidas y señalar las formas en que hemos fallado en nuestra fe y confianza en nuestro Señor. Aunque esto es pecado, es bueno mirar estos momentos de debilidad a la luz de la misericordia de Dios. Jesús vio la debilidad de Felipe, la abordó, pero siguió amándolo y siguió llamándolo por el camino elegido para él. Jesús hace lo mismo con cada uno de nosotros.

Reflexiona, hoy, sobre cualquier forma en la que puedas identificarte con las dudas y debilidades del Apóstol Felipe. Ve esas debilidades por lo que son: tu pecado. Pero permítete crecer en esperanza hoy mientras honramos a Felipe y Santiago. El Señor nunca se dio por vencido con ellos y Él no se dará por vencido contigo. Continuó llamándolos a un ministerio santo y sagrado, y continuará haciendo lo mismo por ti

.

Señor, te agradezco por nunca darte por vencido conmigo, incluso cuando peco y me alejo de ti. Ayúdame a perseverar en mi fe en Ti y a responder al llamado de seguirte radicalmente a donde sea que Tú me lleves. Santos Santiago y Felipe, rueguen por nosotros. Jesús, en Ti confío

 


 *****************


Santos Felipe y Santiago, Apóstoles
Siglo I

Patrono de los sombrereros y pasteleros (Felipe) y farmacéuticos (Santiago)

 

Cuanto más pequeña es la ciudad, más grande es el hombre.

Los papas se suceden cronológicamente al igual que los presidentes de los Estados Unidos. Uno tras otro, tras otro, cada uno heredando los poderes y responsabilidades de su cargo. El presidente John F. Kennedy siguió al presidente Dwight D. Eisenhower, así como el Papa San Juan Pablo II siguió al Venerable Papa Juan Pablo I. Pero hay una diferencia. La colocación de Jesús de San Pedro como la cabeza simbólica y jurisdiccional de la Iglesia universal es, por supuesto, más significativa que la elección popular de un líder político. El papado también es diferente en que cada papa es, teológicamente hablando, el “sucesor directo” de San Pedro, el primer papa. Desde esta perspectiva, todo Papa después de San Pedro es un segundo Papa. Entonces, por ejemplo, el papa doscientos, cronológicamente, seguía siendo el segundo papa, teológicamente. Ningún presidente afirmaría que es el sucesor directo de George Washington. Es el sucesor de su antecesor. Las verdades teológicas trascienden el espacio y el tiempo, ya que su fuente, Dios, existe fuera del espacio y el tiempo.

El Oficio de San Pedro está teológicamente garantizado por las palabras fáciles de encontrar en la superficie del texto de Cristo diciéndole a San Pedro que él es la roca sobre la cual edificará Su Iglesia. El Papa de hoy, y todo Papa, ocupa ese mismo oficio, está protegido por esa misma garantía divina, y sucede inmediatamente a San Pedro cuando es elegido por el Espíritu Santo para ocupar su silla.

Lo que pertenece al Oficio del Obispo de Roma también pertenece al Oficio de los Doce Apóstoles. Los santos de hoy, Felipe y Santiago, fueron llamados por sus nombres por Cristo mismo. Y después de ser llamados, dieron el paso que muchos de los llamados nunca dan. ¡Ellos siguieron! Los Doce caminaron al lado de Cristo por senderos polvorientos durante sus años de ministerio público. Comieron y bebieron con Él junto al fuego. Durmieron bajo el frío cielo del desierto con Él. Y Jesús miró directamente a sus ojos, y solo a sus ojos, y habló directamente a sus rostros, y solo a sus rostros, cuando dijo en una noche de jueves profundamente santa: “Hagan esto en memoria mía”. Y luego hicieron eso, y muchas otras cosas además, en memoria de Él, por el resto de sus vidas.

Las cuatro marcas de la verdadera Iglesia son prueba de su autenticidad. “Una, Santa, Católica y Apostólica” son el sello de marca de la verdadera Iglesia, prueba de que es la Iglesia fundada por Jesucristo. Ninguna otra comunidad eclesial lleva esta marca y ninguna, excepto la ortodoxa, afirma llevarla. La marca de “Uno” significa que la Iglesia es visiblemente una a pesar de sus muchas lenguas, naciones, clases y razas. La Iglesia es una en su doctrina, sus Sacramentos y su jerarquía. Esta unidad no es teórica. Es tangible, real e identificable incluso para quienes no tienen un doctorado en teología. Esta única Iglesia fundada por Cristo comenzó con doce seguidores que se reunieron como uno alrededor de Jesús. Estos Doce finalmente designaron a sus propios sucesores, quienes luego, a su vez, designaron sucesores, y así sucesivamente a través de los siglos hasta el presente.

El colegio universal de obispos, el cuerpo sucesor de los Doce Apóstoles, es el medio por el cual se expresa, protege y garantiza la Unicidad o unidad de la Iglesia. Los obispos no son un atributo secundario o un desarrollo del cristianismo. Están integrados y unidos a la Palabra de Dios en una realidad compleja. No son una fuente externa de autoridad externa a las Escrituras. Simplemente no habría Escritura sin esa autoridad preexistente que la nutrió y desarrolló. La Iglesia fue la incubadora del Nuevo Testamento.

No se sabe mucho con certeza acerca de los Apóstoles Felipe y Santiago, aparte de sus nombres y algunas referencias en el Nuevo Testamento. Santiago, comúnmente llamado el “Menor” quizás por su baja estatura, fue probablemente primo de Jesús. Fue el primer obispo de Jerusalén, probablemente elegido para ese puesto por sus compañeros apóstoles, y fue apedreado hasta la muerte por judíos resentidos. 

San Felipe era de la pequeña Betsaida de Galilea. Después de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, descendió las escaleras del Aposento Alto y siguió caminando en la oscuridad, su vida posterior y trabajos desconocidos para la historia. Más que tener detalles específicos sobre sus hazañas cristianas posteriores, es más crítico saber que Felipe y Santiago, y todos los Apóstoles, son el lecho rocoso en el que la Iglesia naciente hundió sus pilares más profundos y sobre cuyos sólidos cimientos todavía descansa el gran peso de la Iglesia.

 El legado teológico de Felipe y Santiago continúa hoy en cada Obispo que enseña, santifica y gobierna al pueblo bautizado de Dios.   

 

Santos Felipe y Santiago, vuestro testimonio oculto de Cristo es menos conocido que el de otros Apóstoles, pero es un testimonio elocuente de vuestra tranquila fidelidad en la edificación de la Iglesia después de la Ascensión. Desde su lugar exaltado en el Cielo, intercedan por todos los que buscan su ayuda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...