viernes, 5 de mayo de 2023

6 de mayo del 2023: sábado de la cuarta semana de Pascua

 (Hechos 13, 44-52) Pablo y Bernabé deciden dirigirse a los paganos debido a la negativa de la comunidad judía a aceptar el Evangelio. La palabra de Dios no puede permanecer encerrada. Nada podrá impedir que la luz de las naciones se extienda hasta los confines de la tierra.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,44-52):

EL sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al ver el gentío, los judíos se llenaron de envidia y respondían con blasfemias a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía:
«Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te he puesto como luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el confín de la tierra”».
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y creyeron los que estaban destinados a la vida eterna.
La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas, adoradoras de Dios, y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de su territorio.
Estos sacudieron el polvo de los pies contra ellos y se fueron a Iconio. Los discípulos, por su parte, quedaban llenos de alegría y de Espíritu Santo.


Palabra de Dios



Salmo

Sal 97,1-2ab.2cd.3ab.3cd-4

R/.
 Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.



Lectura del santo evangelio según san Juan (14,7-14):

«Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».
Felipe le dice:
«Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
Jesús le replica:
«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.
En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».


Palabra del Señor

 

 

Haciendo el trabajo más grande en la tierra

 

 


En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».

 

Juan 14:12–14

 

¿Cómo es que estamos llamados a hacer obras mayores que las obras que hizo Jesús mismo? Por supuesto, es verdad. Este es nuestro llamado. Lo sabemos, porque esto es lo que nuestro Señor nos prometió. Esta verdad debería llenarnos de gratitud por haber sido usados ​​tan poderosamente por Dios.

Entre las obras “mayores” de las que habla Jesús está, ante todo, el compartir el Evangelio hasta los confines de la tierra. Mientras Jesús caminó por la tierra, Su misión fue principalmente para el pueblo de Israel. Pero cuando ascendió al Cielo y envió el Espíritu Santo sobre la Iglesia, también capacitó a todos los que recibirían el Espíritu Santo para compartir el Evangelio hasta los confines de la tierra. Por lo tanto, la conversión de los corazones es la obra más grande en la que podemos cooperar.

¿Quieres hacer grandes cosas? La mayoría de los niños sueñan con hacerlo porque este deseo está escrito en nuestra naturaleza humana. Queremos hacer una diferencia. Queremos ser geniales. Pero con demasiada frecuencia nos confundimos acerca de la verdadera grandeza. Intentamos cumplir ese deseo innato a través de actos de grandeza mundana y pasajera. Buscamos reconocimiento, riqueza y otras recompensas pasajeras que se derivan de ambiciones egoístas. Ninguno de estos finalmente nos llena, incluso si fuéramos a lograrlos en la mayor medida. Por ejemplo, imagina que ganaste el Premio Nobel de la Paz, y te convertiste en el líder de una nación o te volviste la persona más rica del mundo. ¿Te llenaría el logro de una de estas metas? Sólo si fuera la voluntad de Dios. Si no, sería un acto vacío y sin sentido.

Comienza mirando hacia adentro. ¿Ves el deseo dentro de ti de hacer grandes cosas? Espero que lo hagas. A partir de ahí, recuerda que lo más grande que puedes hacer para cumplir el deseo que hay en ti es hacer lo que es la voluntad de Dios para tu vida. Jesús dice: “Si algo me pidiereis en mi nombre, lo haré”. Pedir en el nombre de Jesús significa pedir el cumplimiento de Su voluntad. Significa pedirle a Dios que te use para llevar Su gracia salvadora a otros de la manera que Él elija. Si le pides al Señor esta gracia, Él te la concederá.

Esta forma de oración requiere humildad y un completo desapego de nuestra propia voluntad. Requiere que le pidamos al Padre sólo lo que el Hijo le pide al Padre por nosotros. Pero la recompensa de una oración tan humilde es que Dios otorgará Su gracia y misericordia a los demás a través de nosotros. Esta es Su perfecta voluntad.

Reflexiona, hoy, sobre este alto llamado. Hazlo mirando el deseo de grandeza dentro de tu propia alma y luego une ese deseo con la voluntad de Dios como lo único que puede satisfacerte. Ora por este don cada día con humildad y desprendimiento y te convertirás en instrumento de actos que dan gloria eterna a Dios. En el Cielo, este será tu gozo eterno.

 

Mi providencial, Señor tu voluntad es perfecta y gloriosa. Por favor, ayúdame a humillarme ante Ti, todos los días, para que pueda comprender Tu voluntad para mi vida y elegirla siempre. Que pueda ser un instrumento de tu gracia salvadora para todos aquellos a quienes deseas tocar a través de mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...