domingo, 21 de mayo de 2023

22 de mayo del 2023: lunes de la séptima semana de Pascua


(Hechos de los apóstoles 19, 1-8) La Iglesia se prepara con una gran novena de oración para celebrar Pentecostés. 

La lectura de los Hechos de los Apóstoles nos recuerda que muchos desconocen la existencia del Espíritu. El soplo de Dios anima sus almas, pero han olvidado la presencia y hasta el nombre del huésped íntimo. 

Siguiendo a san Pablo, seamos testigos de Dios Padre, Hijo, llama viva, dejándonos consumir por su amor, siendo hogares abiertos a todos.


(Juan 16, 29-33) La paz es posible en medio de las peores pruebas y la desesperación. La recibimos del corazón de Jesús que ya venció el mal y que siempre está con nosotros. Siempre que le abramos la puerta.




Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (19,1-8):

MIENTRAS Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó la meseta y llegó a Éfeso. Allí encontró unos discípulos y les preguntó:
«¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?».
Contestaron:
«Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo».
Él les dijo:
«Entonces, ¿qué bautismo habéis recibido?».
Respondieron:
«El bautismo de Juan».
Pablo les dijo:
«Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que iba a venir después de él, es decir, en Jesús».
Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús; cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas extrañas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.
Pablo fue a la sinagoga y durante tres meses hablaba con toda libertad del reino de Dios, dialogando con ellos y tratando de persuadirlos
.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 67,2-3.4-5ac.6-7ab

R/.
 Reyes de la tierra, cantad a Dios

Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos,
huyen de su presencia los que lo odian;
como el humo se disipa, se disipan ellos;
como se derrite la cera ante el fuego,
así perecen los impíos ante Dios. R/.

En cambio, los justos se alegran,
gozan en la presencia de Dios,
rebosando de alegría.
Cantad a Dios, tocad a su nombre;
su nombre es el Señor. R/.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.
Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,29-33):

EN aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús:
«Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que has salido de Dios».
Les contestó Jesús:
«¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».


Palabra del Señor

 

 ************

¿Paz? ¿O el mundo?



“Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».

Juan 16:33

 

 

¿De todo lo que habló, qué les dijo Jesús a sus discípulos que les produjo la “paz”? Se refiere especialmente a todo el Discurso de la Última Cena que hemos estado leyendo. Las palabras pronunciadas a lo largo de este discurso están destinadas a dar a los discípulos, y a nosotros, "valor" y la capacidad de vencer las dificultades que nos impone el mundo.

 

A lo largo de su discurso, Jesús, señala especialmente la unidad que tiene con su Padre y el hecho de que, si nos mantenemos unidos a Él, también estaremos unidos al Padre. 


Habló de él mismo como la vid y de nosotros como los sarmientos que debemos permanecer firmemente unidos a Él. 


Habló de que esto es posible solo por el poder venidero del Espíritu Santo a quien Él enviará. 


Y habló del odio que el mundo tiene por todos los que permanecen firmemente arraigados en la Verdad. Por lo tanto, si usted es alguien que busca permanecer profundamente arraigado en Cristo, lleno del Espíritu Santo y separado de los engaños del mundo secular y no cristiano, entonces Jesús le está hablando claramente.

 

En este pasaje, Jesús identifica un regalo que nos ayudará en este viaje. Este regalo en particular es el regalo de Su paz. La paz es la capacidad de mantener la calma y la concentración en medio de todos y cada uno de los "problemas" que encontramos. El problema que los cristianos enfrentarán especialmente son las diversas persecuciones del mundo cuando vivimos de acuerdo con la Verdad. Y aunque hay muchas verdades morales presentadas claramente por nuestra fe que el mundo ataca, también hay otras formas de problemas que encontraremos en el mundo de hoy.

 

Uno de los problemas más manifiestos infligidos a muchos por el mundo se presenta en forma de estimulación visual, auditiva y mental constante. 


Nuestro mundo es un mundo ruidoso. La electrónica moderna, los medios de comunicación, los comerciales, la radio, Internet, las redes sociales y tantas otras partes de nuestra vida diaria tienen el efecto sutil de distraernos, estimularnos y robarnos la paz de Cristo.

 

Considere, por ejemplo, la idea de entrar en el silencio de un retiro durante un día, dos o más. ¿Cómo manejaría apagar su teléfono inteligente, tableta, computadora, televisión y radio durante un período prolongado de tiempo? ¿Pasaría por una forma de abstinencia? Muchos hoy en día lo encontrarían realmente difícil. Y la razón de esto es que la “paz” de la que habla Jesús está disminuyendo lentamente en la vida de muchos. 


En lugar de la paz de Dios, estamos llenos de ruido, conmoción y actividad constantes. Este es el "mundo" que nos ataca y nos roba la paz que Dios quiere otorgar.

 

Reflexiona hoy sobre la verdad excepcionalmente importante: que Jesús quiere que conozcas Su paz en tu corazón. Y quiere que la paz te sostenga. 


Reflexiona sobre la batalla interior que puede tener lugar dentro de ti entre el mundo y la paz de Cristo. ¿Quién está ganando esa batalla por tu alma? ¿Hay más del mundo o más de la paz de Cristo reinando dentro de ti? Busca la paz que solo Jesús da y, a medida que descubras Su paz, también descubrirás la fuente de esa paz: Jesús mismo.


 

Señor de la paz plena, nos has llamado fuera del mundo para que tu paz more dentro de nosotros, sosteniéndonos, dándonos coraje, sabiduría y fuerza. Te abro mi vida, querido Señor, y oro para que las muchas distracciones y conmociones que me impone el mundo comiencen a cesar. Que siempre escuche Tu suave voz y te siga al lugar de silencioso reposo que solo se encuentra en Ti. Jesús, en Ti confío.

 


22 de mayo

—Santa Rita de Cascia,

Esposa, Madre, Viuda, Religiosa
c. 1386-1457

Patrona de las víctimas de abuso, esterilidad, matrimonios difíciles y causas imposibles

 


Ella sufrió por dos esposos

 

Rita Lotti dio a luz a su primer hijo a la edad de doce años. Afortunadamente el niño no nació fuera del matrimonio. El marido de Rita había sido elegido por sus padres y se casaron cuando ella tenía doce años. A lo largo de dieciocho años de matrimonio, Rita soportó los insultos, el abuso físico y la infidelidad de su esposo hasta que uno de sus muchos enemigos mató a puñaladas al detestable hombre. 

Rita perdonó a los asesinos de su marido e impidió que sus dos hijos vengaran la muerte de su padre. El matrimonio termina con la muerte, por lo que Rita quedó libre tras la muerte de su marido para satisfacer un santo deseo de su juventud e ingresó en un convento agustino. Sin embargo, el líder de los agustinos locales se mostró reacio a admitir a Rita porque no era virgen. A pesar de la amplia precedencia de viudas que ingresan a la vida religiosa,

Rita fue una monja modelo que vivió al máximo las exigencias espirituales de su época. Fue obediente, sirvió con generosidad a los enfermos del convento y compartió su sabiduría de la naturaleza humana, especialmente en lo que se refiere a los problemas conyugales, con las laicas que la buscaban. 

Sor Rita también se dedicó a la oración y meditó tan profundamente la Pasión de Nuestro Señor que experimentó un mini-estigma. En lugar de heridas abiertas en sus manos que sangraban, como lo mostraron San Francisco y San Padre Pío, apareció una pequeña herida en la frente de Rita. Era como si una espina de la corona de Cristo hubiera penetrado la carne fuertemente envuelta en su cráneo. No había ninguna espina visible, por supuesto, al igual que ningún clavo o lanza atravesó los cuerpos de otros estigmatizados. La herida de Rita se negó a sanar durante varios años. 

La única estatua, o imagen, que muestra a una monja con una espina clavada en la frente es Santa Rita, lo que la convierte en una de las personas más fácilmente identificables en el calendario de los santos católicos.

Después de que Santa Rita murió por causas naturales, su cuerpo no se deterioró. La colocaron en una tumba adornada, su extraordinaria santidad fue atestiguada por escrito y se solicitaron milagros de curación que pronto se concedieron a través de su intercesión. 

Estas muchas curaciones llevaron a la beatificación de Rita en 1626 y su canonización en 1900. La piel negra como el cuero aún cubre el cuerpo habitable de Santa Rita mientras descansa pacíficamente en un ataúd de vidrio en su santuario en Cascia, Italia. Se la invoca como una especie de San Judas femenino, patrona de las causas imposibles, en particular las relacionadas con la difícil vocación del matrimonio.

Santa Rita fue tanto una madre física como espiritual. Ella era una esposa de Cristo, un hombre perfecto, y de su esposo, un hombre imperfecto. Conoció íntimamente la vocación tanto a la vida religiosa como al matrimonio, lo que le dio un cierto estatus, o credibilidad, tanto con las mujeres consagradas como con las casadas, que pocos otros santos disfrutan. 

La doble vocación de Rita le ha dado una doble atracción, que probablemente sea la causa de su fama y la continua devoción hacia ella tantos siglos después de su muerte. 

En muchos sentidos, su vida en el convento no fue notable, excepto por los estigmas. Seguramente hubo muchas otras monjas en la era y región de Rita cuya virtud y oración se destacaron. Sin embargo, por razones que sólo Dios conoce y que, por lo tanto, son suficientes, esta monja, entre tantas otras que rebosaban de santidad, sigue siendo visitada en su santuario, todavía invocada, y aún agradecida por los favores que sigue lloviendo desde su lugar en el cielo.

 

Santa Rita, por tu intercesión, ayuda a todas las mujeres en matrimonios difíciles y situaciones de abuso. Ayuda a las mujeres afligidas a pensar racionalmente, a ser fieles a sus maridos si es posible, a ser devotas a sus votos si pueden y, sin embargo, a huir si están en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...