lunes, 22 de mayo de 2023

23 de mayo del 2023: martes de la séptima semana de Pascua


(Juan 17, 1-11a) Jesús hace el relevo y convierte en testigos a aquellos a quienes el Padre le ha dado y ora con todo su ser para que continúen su misión en el mundo. ¿Comprendemos realmente todo el alcance del trabajo que se nos confía de esta manera?


(Juan 17, 1-11a)En esta súplica final, Jesús promete la vida eterna a los que le pertenecen: “La vida eterna es que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. Cuando el sufrimiento, la muerte nos golpea con toda su fuerza, volvamos a esta afirmación central de nuestra fe: la relación de Dios con sus bien amados amada es desde siempre y para siempre. Desde la Resurrección, la vida es comunión ya comenzada.


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (20,17-27):

En aquellos días, desde Mileto, mandó Pablo llamar a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso.
Cuando se presentaron, les dijo: «Vosotros sabéis que todo el tiempo que he estado aquí, desde el día que por primera vez puse pie en Asia, he servido al Señor con toda humildad, en las penas y pruebas que me han procurado las maquinaciones de los judíos. Sabéis que no he ahorrado medio alguno, que os he predicado y enseñado en público y en privado, insistiendo a judíos y griegos a que se conviertan a Dios y crean en nuestro Señor Jesús. Y ahora me dirijo a Jerusalén, forzado por el Espíritu. No sé lo que me espera allí, sólo sé que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me asegura que me aguardan cárceles y luchas. Pero a mí no me importa la vida; lo que me importa es completar mi carrera, y cumplir el encargo que me dio el Señor Jesús: ser testigo del Evangelio, que es la gracia de Dios. He pasado por aquí predicando el reino, y ahora sé que ninguno de vosotros me volverá a ver. Por eso declaro hoy que no soy responsable de la suerte de nadie: nunca me he reservado nada; os he anunciado enteramente el plan de Dios.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 67,10-11.20-21

R/.
 Reyes de la tierra, cantad a Dios

Derramaste en tu heredad,
oh Dios, una lluvia copiosa,
aliviaste la tierra extenuada
y tu rebaño habitó en la tierra que tu bondad,
oh Dios, preparó para los pobres. R/.

Bendito el Señor cada día,
Dios lleva nuestras cargas,
es nuestra salvación.
Nuestro Dios es un Dios que salva,
el Señor Dios nos hace escapar de la muerte. R
/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (17,1-11a):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»

Palabra del Señor

 

 ***********


La Gloria de Dios



“Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese.”

 

Juan 17: 4-5


 

San Ignacio de Loyola basa su obra maestra espiritual, Los Ejercicios Espirituales, en una premisa básica: el hombre es creado para alabar, reverenciar y servir a Dios nuestro Señor, y por este medio salvar su alma. 


Ésta es la esencia de lo que Ignacio llama el “Principio y Fundamento” de nuestras vidas. En otras palabras, nuestra meta en la vida es doble: Primero, debemos buscar darle a Dios la mayor gloria posible con nuestras vidas. Y segundo, el efecto de este enfoque singular es la salvación de nuestras almas.

 

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús habla del hecho de que cumplió perfectamente Su vida humana en la tierra al glorificar al Padre Celestial. Lo hizo cumpliendo la obra que el Padre le dio para que la cumpliera.

 

Si está buscando un propósito en su vida o si está tratando de descubrir el significado de su vida, no busque más. Las palabras de Jesús anteriores ofrecen el “principio y fundamento” ideal para su vida. Este mensaje de nuestro Señor se puede dividir en tres lecciones.

 

Primero, el Padre realmente tiene un plan para su vida. ¿Está buscando descubrir ese plan? Saber que existe un plan divino para su vida es el primer paso para cumplirlo. Si no conoce el plan de Dios, será difícil cumplirlo. Entonces, ¿busca discernir este plan todos los días?

 

En segundo lugar, cuando discierna lo que Dios quiere de usted en su vida diaria, debe cumplir Su voluntad. A veces caemos en la trampa de intentar cumplir solo una parte de lo que Dios quiere de nosotros. El problema con ese enfoque es que en realidad podemos lograr "una parte" de la voluntad de Dios. Pero eso no es suficiente. Debemos aspirar a la perfección. Debemos esforzarnos por el completo cumplimiento de la voluntad de Dios en nuestras vidas.

 

En tercer lugar, si realmente podemos cumplir la voluntad diaria de Dios para nuestras vidas, entonces nuestras vidas no solo glorificarán a Dios en todas las formas posibles, sino que también seremos bendecidos al compartir la gloria de Dios. Compartir la gloria de Dios es compartir la vida misma de Dios. Significa que Dios estará vivo en nosotros y seremos partícipes de las alegrías del Cielo. Y comenzarán aquí en la tierra. ¿Por qué nos conformaríamos con las “alegrías” y los placeres terrenales cuando estamos llamados a compartir los placeres que están más allá de lo que jamás podríamos imaginar en este mundo?

 

Reflexione hoy sobre el acto y la decisión  de Jesús de cumplir perfectamente la voluntad del Padre en su naturaleza humana. Aunque nuestro Señor era divino, también era completamente humano. Él, por lo tanto, comprende perfectamente sus luchas y debilidades humanas. Él sabe por lo que usted pasa y Su humanidad es el modelo para seguir en la vida. 


Reflexione sobre la vida humana de Jesús y la forma en que vivió en unión con la voluntad de su Padre día tras día. Comprométase en esta misión inquebrantable de cumplir plenamente la voluntad del Padre en su vida y usted así también compartirá la gloria de nuestro Señor.

 

Mi Señor glorificado, ahora compartes el gozo y la gloria plenos de Tu Padre Celestial con Tu naturaleza humana. Al hacerlo, me invitas no solo a imitar Tu vida en la tierra, sino también a compartir esa misma gloria en el Cielo. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para lograr todo lo que el Padre me llama a hacer. Que mi vida te imite plenamente en todos los sentidos para que yo también pueda compartir, un día, tu gloria. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...