domingo, 14 de mayo de 2023

15 de mayo del 2023: lunes de la sexta semana de Pascua- San Isidro Labrador

 

(Hechos 16, 11-15) Cuando una persona descubre la fe cristiana y quiere unirse a una comunidad, es nuestra responsabilidad acogerla y reconocer esta apertura como fruto del Espíritu que obra en ella.


(Hechos 16, 11-15; Juan 15, 26 – 16, 4a) Ser testigos de Jesucristo no nos deja indemnes. Surgen oposiciones, a veces peligrosas, como las anunciadas en el Evangelio de Juan. Por otro lado, se abren los corazones y se forman amistades únicas, como entre Pablo, sus compañeros y Lidia, la primera cristiana de Filipos. No tengamos miedo de esta apasionante aventura donde la acción del Espíritu reconfigura nuestras relaciones. 



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,11-15):

NOS hicimos a la mar en Tróade y pusimos rumbo hacia Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, primera ciudad del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí nos detuvimos unos días.
El sábado salimos de la ciudad y fuimos a un sitio junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.
Se bautizó con toda su familia y nos invitó:
«Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa».
Y nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/.
 El Señor ama a su pueblo

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca.
Es un honor para todos sus fieles.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,26–16,4a):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

Palabra del Señor

 

*************

 

Dar testimonio



dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.”


Juan 15: 26-27

 


Jesús informa a sus discípulos que "el Espíritu de verdad" vendrá y que el Espíritu, así como los discípulos, "testificarán" de Él. Cuando Jesús habló por primera vez estas palabras a sus discípulos, no habrían comprendido lo que quería decir. Dado que estas palabras son de naturaleza profética, son palabras dichas que debían llegar a cumplirse y, luego, una vez cumplidas, las palabras serían entendidas. Entonces, ¿Qué quiere decir Jesús?

 

Cuando miramos los Hechos de los Apóstoles y leemos sobre la Iglesia primitiva, queda claro que algo increíblemente transformador tuvo lugar después de que Jesús ascendió al cielo. Hasta ese momento, los discípulos y otros seguidores de Jesús tenían fe, pero también tenían miedo. Se comunicaron con los demás que creyeron, pero lo hicieron en secreto y con miedo. Pero tan pronto como llegó Pentecostés, y el Espíritu Santo, el Abogado, el Espíritu de la Verdad, descendió sobre ellos, Dios comenzó a usar a los Apóstoles para proclamar poderosamente el Evangelio sin temor y con gran efecto sobre muchos. Fue esta experiencia de los discípulos de nuestro Señor, llenos del Espíritu Santo, a lo que se refería Jesús.

 

Después de la muerte de Jesús, y quizás aún más después de que Jesús ascendió al cielo, es probable que algunos de sus discípulos concluyeran inmediatamente que el nuevo movimiento que Jesús inició había terminado. Nunca hubieran podido concebir la idea de que lo que Jesús comenzó solo estaba comenzando. Nunca podrían haber concebido el hecho de que pronto compartirían el comienzo de la Iglesia, proclamarían el Evangelio con coraje y poder, verían la conversión de innumerables vidas, serían testigos del perdón continuo de los pecados y, en última instancia, darían sus vidas en imitación de nuestro Señor. Estos discípulos no tenían idea de lo que les esperaba con la venida del Abogado, el Espíritu de la Verdad. Lo que les esperaba era compartir la capacidad de "testificar" de Jesús por el poder del Espíritu Santo.

 

Lo mismo es cierto en nuestras vidas hoy. Es demasiado común que los cristianos simplemente crean en Jesús, personalmente, pero luego no dan testimonio de Él de todo corazón por el poder transformador del Espíritu Santo. Es demasiado común que los seguidores de Cristo actúen más como los discípulos antes de la venida del Espíritu Santo. Con demasiada frecuencia, los cristianos se guardan el Evangelio para sí mismos, por temor a dar testimonio por el poder del Espíritu Santo.

 

Reflexione hoy sobre estas palabras proféticas de Jesús. Aunque estas palabras fueron inicialmente dichas a los Doce, Jesús también se las dice hoy a usted. Él también quiere que usted sea un testigo de Él, dando testimonio a otros para que lleguen a creer. Reflexione sobre lo bien que cumple este llamado profético. Donde le falte, ore por el derramamiento del Espíritu Santo en su vida para que Dios pueda llegar a muchos corazones a través de usted.


 

Glorioso Jesús, prometiste enviar sobre tus discípulos y también sobre mí el Espíritu Santo, el Abogado y el Espíritu de la verdad. Espíritu Santo, te doy la bienvenida a mi vida y me ofrezco a Ti sin reservas para ser usado para dar testimonio de la Verdad. Por favor, úsame, Dios mío, y toca muchas vidas a través de mí. Jesús, en Ti confío.



*************


15 de mayo: San Isidoro—Memorial opcional

C. 1070-c. 1130 Patrón de Madrid, de labradores, albañiles y comunidades rurales

Canonizado por el Papa Gregorio XV, 12 de marzo de 1622 




San Isidoro, a quien honramos hoy, a menudo se llama Isidoro el Labrador o Isidro Labrador. 

Era un hombre común, esposo y padre que vivió una vida humilde y sencilla trabajando los campos para un terrateniente. Su fe extraordinaria, por la que siempre buscó primero el Reino de Dios, nos da un excelente ejemplo de cómo lograr una santidad extraordinaria en la rutina ordinaria del trabajo diario.

Isidoro nació en la pobreza material de Madrid. Sus padres, sin embargo, eran ricos en virtud y fomentaron en él una fe profunda. En su bautismo, se le dio el nombre de Isidoro, en honor a San Isidoro de Sevilla, el gran erudito español y obispo de Sevilla que vivió unos 500 años antes. A causa de la pobreza de la familia, Isidoro el Obrero no recibió educación. En cambio, desde muy joven, Isidoro trabajó como jornalero para un rico terrateniente. El hacendado se encariñó mucho con Isidoro y lo trató como a un hijo, confiándole incluso la administración de su finca. Se cree que Isidoro vivió durante sesenta años como peón, pero otra especulación es que pudo haber muerto alrededor de los cuarenta años.

¿Qué es lo que elevó a este hombre humilde y sencillo a las filas de los santos de la Iglesia? Para empezar, se dice que Isidoro fue excepcionalmente generoso con los pobres. Aunque él mismo era pobre, él y su esposa distribuían regularmente lo poco que tenían a aquellos que tenían una necesidad aún mayor. También se dice que fue un hombre de profunda oración. Asistía regularmente a Misa todos los días antes del trabajo, poniendo a Dios primero todos los días. Y como resultado de su intercesión, abundaron los milagros, no sólo durante su vida, sino también después de su muerte.

Isidoro y su esposa tuvieron un hijo. Una leyenda dice que su hijo pequeño cayó en un gran pozo. Isidoro y su esposa oraron con fervor y de repente, el agua del pozo comenzó a subir. Muy pronto, el agua había llevado al niño a la superficie, e Isidoro y su esposa pudieron sacarlo.

Otra leyenda dice que como Isidoro asistía a misa todas las mañanas, llegaba más tarde a trabajar que los demás jornaleros. Cuando el hacendado recibió quejas de que Isidoro llegaba tarde al trabajo, decidió investigar. Efectivamente, el terrateniente descubrió que Isidoro llegaba regularmente más tarde que los demás. Cuando el hacendado fue a confrontar a Isidoro por esto, se encontró con una gran sorpresa. Mientras caminaba hacia Isidoro arando en el campo, vio que había otros arando junto a él que parecían ángeles, usando bueyes de apariencia angelical. Por lo tanto, Dios recompensó a Isidoro con la ayuda de los ángeles para realizar aún más trabajo que los demás porque Isidoro puso a Dios en primer lugar todos los días.

Isidoro también cuidó con gran solicitud a todas las criaturas de Dios. Según una leyenda, un día de invierno, cuando Isidoro llevaba un saco de grano para moler, vio unos pájaros hambrientos y compartió con ellos un poco de grano, lo que provocó las críticas de un compañero de trabajo. Pero después de que el saco de grano disminuido de Isidoro fue molido y devuelto a él, tenía el doble de harina que los demás.

Otras leyendas describen a Isidoro devolviendo a la vida a la hija de su terrateniente, levantando un manantial de agua en un lugar seco para dar de beber a los sedientos y produciendo una olla llena de comida para alimentar a los visitantes pobres y hambrientos. 

También se creía que la esposa de Isidoro, María, era bastante santa. Cuando su único hijo murió a una edad muy temprana, la pareja hizo una promesa de celibato y juntos se dedicaron exclusivamente a Dios. En España, María se conoce como Santa María de la Cabeza (Santa María de la Cabeza). Se le han atribuido milagros y hasta el día de hoy se lleva en procesión la reliquia de su cabeza. Se cree que por su intercesión en múltiples ocasiones ha caído lluvia en el campo durante las sequías.

Después de la muerte de Isidoro, los milagros continuaron. Alfonso VIII, rey de Castilla, durante una batalla con los musulmanes, supuestamente tuvo una visión de San Isidoro, quien lo dirigió a él y a su ejército por el camino de la victoria en 1212. Ese mismo año, después de una inundación, el cuerpo de San Isidoro fue exhumado milagrosamente de su tumba y fue hallado incorrupto. Siglos más tarde, cuando Felipe III, rey de España, tocó el cuerpo de San Isidoro, éste se curó milagrosamente de una grave enfermedad. En total, ha habido más de 400 milagros atribuidos a la intercesión de Isidoro a lo largo de los siglos.

Otro gran honor otorgado a este sencillo, pobre y humilde agricultor fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1662. Fue canonizado al mismo tiempo, en la misma ceremonia, con algunos de los santos más reconocidos y queridos en la historia de la Iglesia: Santos Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri.

San Isidoro es el patrón de Madrid, y su fiesta es muy celebrada en esa localidad y en toda España. También es honrado en muchas comunidades rurales de Chile, Nicaragua, Perú, Filipinas y Estados Unidos. San Isidoro es un santo para el hombre trabajador. Mientras trabajaba, oraba continuamente, ofreciendo su trabajo como un acto de amor a Dios. La vida de san Isidoro magnifica la dignidad del trabajo y muestra al trabajador común el camino de la santidad. El trabajo diario y el trabajo duro tienen el potencial de ser una forma de honrar a Dios. San Isidoro puso a Dios primero en su vida. De su fe y amor a Dios resplandecía su trabajo, caridad y dignidad.

San Isidoro, naciste en la pobreza y trabajaste con el sudor de tu frente durante toda tu vida. Todo lo que hiciste, lo hiciste para dar gloria a Dios. Incluso las tareas pequeñas fueron santificadas en tu vida. Por favor oren por mí, para que encuentre dignidad y santidad al hacer las tareas y trabajos más mundanos de mi vida con amor. Que busque siempre primero el Reino de Dios, haciendo de su voluntad el centro de mi vida. San Isidoro Obrero, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...