miércoles, 10 de mayo de 2023

11 de mayo del 2023: jueves de la quinta semana de Pascua


(Juan 15,9-11) Como Hijo de Dios encarnado, Jesucristo obedeció perfectamente al Padre en Su naturaleza humana. El resultado fue que permaneció perfectamente lleno del amor del Padre. Pero eso no es todo. El gozo también se experimenta de una manera “completa” cuando imitamos la perfecta obediencia de Jesús.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,7-21):

EN aquellos días, después de una larga discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros:
«Hermanos, vosotros sabéis que, desde los primeros días, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca la palabra del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, ha dado testimonio a favor de ellos dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué, pues, ahora intentáis tentar a Dios, queriendo poner sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús».
Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron de hablar, Santiago tomó la palabra y dijo:
«Escuchadme, hermanos: Simón ha contado cómo Dios por primera vez se ha dignado escoger para su nombre un pueblo de entre los gentiles. Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
“Después de esto volveré
y levantaré de nuevo la choza caída de David;
levantaré sus ruinas y la pondré en pie,
para que los demás hombres busquen al Señor,
y todos los gentiles sobre los que ha sido invocado mi nombre:
lo dice el Señor, el que hace que esto sea conocido desde antiguo”.
Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que se abstengan de la contaminación de los ídolos, de las uniones ilegítimas, de animales estrangulados y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad quienes lo predican, ya que es leído cada sábado en las sinagogas».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 95,1-2a.2b-3.10

R/.
 Contad las maravillas del Señor
a todas las naciones


Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.

Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente».
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,9-11):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud».

Palabra del Señor

 

**********


 El buen fruto de la obediencia


 

“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.”

Juan 15:10

 

 

Después de decir esta frase, Jesús dijo:  Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud».

Estas dos líneas, tomadas una al lado de la otra, brindan una unidad útil de la enseñanza de Jesús con respecto a la santa obediencia a Él.

 

Primero, Jesús habla de la necesidad de guardar Sus mandamientos. Para algunos, tal afirmación, tomada por sí sola, puede parecer onerosa, dictatorial, opresiva y restrictiva. ¿Pero lo es? La respuesta se encuentra claramente a medida que leemos.


Lo que enseña Jesús es que el efecto de guardar Sus mandamientos es que "permanecemos en Su amor". Además, explica que no nos está pidiendo que hagamos nada que Él mismo no esté dispuesto a hacer. Fue obediente a la voluntad del Padre, guardando los mandamientos del Padre a la perfección. Por lo tanto, debemos escuchar Su mandato como un dictado que fluye de Su propia elección, vivida libremente, de ser obediente. 


Como Hijo de Dios encarnado, obedeció perfectamente al Padre en Su naturaleza humana. El resultado fue que permaneció perfectamente lleno del amor del Padre. Pero eso no es todo. El gozo también se experimenta de una manera “completa” cuando imitamos la perfecta obediencia de Jesús.

 

A la luz de la enseñanza de nuestro Señor, ¿Cómo ves la santa obediencia a la voluntad de Dios? Tomemos, por ejemplo, cada uno de los Diez Mandamientos. ¿Luchas con la obediencia inquebrantable a ellos? ¿Los experimentas como limitaciones opresivas e impuestas en lugar de lo que realmente son? Cuando se entienden correctamente, los Diez Mandamientos y todos los demás dictados de la voluntad de Dios, es exactamente lo que necesitamos, y más aún, exactamente lo que deseamos profundamente en la vida. 


Queremos orden interior en lugar del caos. Queremos integridad en lugar de fragilidad. Queremos alegría en lugar de tristeza. Y queremos la unidad con el amor de Dios en lugar de la pérdida de Dios. El camino hacia la vida que tanto deseamos es la obediencia a los mandamientos de la voluntad de Dios en todas las cosas.

 

Reflexione hoy sobre su inmediata reacción interior a la santa obediencia. Si se resiste de alguna manera a esta enseñanza de Jesús, entonces es una buena señal de que necesita esta enseñanza más de lo que se imagina. 


Trate de ver la obediencia a la luz de la verdad. Trate de ver que, en el fondo, su alma anhela la obediencia y el orden interior que trae. Examine, especialmente, cualquier área de obediencia con la que tenga dificultades y vuelva a comprometerse firmemente con la obediencia inquebrantable a todos y cada uno de los mandamientos de nuestro Señor.

 


Mi obediente Señor, obedeciste a la perfección la voluntad de tu Padre Celestial. A través de esta obediencia, no solo experimentaste el amor y la alegría plenos del Padre en tu naturaleza humana, sino que también nos diste un ejemplo y modelo perfecto de santidad. Ayúdame a ver las áreas de mi vida en las que necesito ser más obediente, para que yo también participe de Tu vida santa y la del Padre. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...