miércoles, 1 de noviembre de 2023

2 de noviembre del 2023: Conmemoración de todos los fieles difuntos

(Sabiduría 4, 7-15; Romanos 14, 7-9.10c-12; Juan 6, 37-40) La sabiduría no viene con las canas, sino a través de la rectitud y la santidad del ser. Así, todo aquel que sea justo, es decir, santo, encontrará su descanso en el Señor. Jesús promete resurrección y vida eterna a todo aquel que lo siga en la fe: “Esta es la voluntad del que me envió: que no pierda a ninguno de los que él me ha dado, sino que los resucite en el día postrero”. Pertenecemos a Cristo desde nuestro bautismo. Nos ha acogido en sí mismo, nos guía y santifica por su Espíritu Santo. ■

Violaine Couture


 La celebración de hoy nos invita a reavivar nuestra esperanza ante la misteriosa realidad de la muerte mientras rezamos por nuestros hermanos y hermanas fallecidos; y nos recuerda la resurrección de Jesús y la certeza de nuestro propio triunfo sobre el pecado y la muerte, ahora y por la eternidad.


(Juan 6,37-40) Los difuntos que han muerto  en la fe en Jesucristo, nos recuerdan la formidable herencia espiritual que Él nos dejó y el poder de su Espíritu siempre obrando a nuestro alrededor y en nosotros.


Primera lectura

Lectura del libro de las Lamentaciones (3,17-26):

Me han arrancado la paz, y ni me acuerdo de la dicha; me digo: «Se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el Señor.» Fíjate en mi aflicción y en mi amargura, en la hiel que me envenena; no hago más que pensar en ello y estoy abatido. Pero hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión: antes bien, se renuevan cada mañana: ¡qué grande es tu fidelidad! El Señor es mi lote, me digo, y espero en él. El Señor es bueno para los que en él esperan y lo buscan; es bueno esperar en silencio la salvación del Señor.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 129,1-2.3-4.5-6.7-8

R/.
 Desde lo hondo a ti grito, Señor

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón
y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora. R/.

Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora;
porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa. R/.

Y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.


Lectura del santo Evangelio según san Juan (6, 37-40)

 

En aquel tiempo, les dijo Jesús: «Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.  Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.  Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»

 

 

 

“Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»

 Juan 6:40


La solemnidad de Todos los Santos de ayer nos brindó la oportunidad de celebrar y regocijarnos por el hecho de que hay innumerables personas que nos han precedido y que ahora disfrutan de la gloria del cielo. Estas almas fieles vivieron vidas basadas en la gracia de Dios y fueron completamente purificadas de todo pecado. Ahora miran a nuestro buen Dios cara a cara.

Hoy, conmemoramos el hecho de que muchos que mueren en un estado de gracia no están inmediatamente listos para pararse ante el glorioso trono de Dios y verlo cara a cara. La única forma en que esto es posible es si todo pecado y todo apego al pecado se eliminan de nuestras almas. No debemos tener nada más que pura caridad viva dentro de nosotros si queremos entrar en la gloria eterna del Cielo. Pero, ¿cuántas personas mueren en tal estado?

La Iglesia, en su sabiduría y santidad, ha enseñado claramente a través de los siglos que cuando una persona pasa de este mundo al siguiente mientras todavía está apegada a un pecado menos grave, necesita ser completamente purificada para poder entrar al Cielo. Este es el Purgatorio. El Catecismo de la Iglesia Católica dice: Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados

(# 1030-31a). 

Para algunos, el purgatorio puede ser un pensamiento aterrador e incluso confuso. ¿Por qué Dios, en su infinita misericordia, simplemente no lleva a todos nuestros seres queridos que lo siguieron directamente al cielo? La respuesta es simple. ¡Lo hace! Y el camino para ellos al cielo es esta increíble misericordia de su purificación final.

La purificación de todo apego al pecado dentro de nuestra alma es una misericordia más allá de lo que podemos imaginar. A través de esta purificación final, Dios prepara a las almas santas que han muerto para una eternidad de gozo. Pero esta purificación es necesaria porque Dios, en Su amor, no quiere que ningún alma viva eternamente con un mínimo apego al pecado. Dios nos quiere a todos libres.

 La verdad es que cada pecado de nuestra alma, incluso el más pequeño, es motivo suficiente para que seamos excluidos del cielo. Así que el Purgatorio debe verse como una misericordia final de Dios por la cual Él quita hasta la última carga que nos impide el amor perfecto, para que nuestra eternidad sea de máxima libertad y éxtasis. Dios quiere que seamos llenos solo de la pureza del amor para siempre. Así, tras nuestra muerte, tenemos la gracia de entrar en una purificación final e intensa de cada pecado menor, de modo que cuando veamos a Dios en toda Su gloria, lo veremos con la perfección a la que somos llamados. 

El purgatorio es un don, una gracia, una misericordia. Será doloroso atravesarlo de la misma manera que vencer cualquier pecado es doloroso. Pero el buen fruto de la libertad del pecado hace que cada purificación final que debemos soportar valga cien veces más.

Reflexiona hoy sobre la verdad espiritual de que Dios quiere que tu seas un santo. Si te encontraras entre los pocos que mueren en un estado en el que estás purificado de todo pecado, entonces ten la seguridad de que ya has completado tu purgatorio en la tierra. Pero si tú o tus seres queridos se encuentran entre los muchos que todavía tienen algún apego menor al pecado en el momento de la muerte, entonces regocíjate con ellos de que Dios aún no haya terminado con ellos. Anticipa con mucha gratitud la purificación final que te espera y mira hacia la libertad que finalmente viene de esa purificación.

 

Mi misericordioso Señor, Tú deseas que mi alma y las almas de todos tus fieles sean purificadas de todo pecado, hasta la más mínima imperfección. Te agradezco por la misericordia del Purgatorio y oro para trabajar continuamente hacia esa purificación aquí y ahora. Oro, también, por todos aquellos que se han ido antes que yo y todavía necesitan estos fuegos purificadores. Derrama tu misericordia sobre ellos para que sean contados entre los santos en el cielo. Jesús, en Ti confío.

 

 

2

 

La Iglesia terrenal ora por la Iglesia del Purgatorio con la esperanza de un reencuentro en el Cielo


 

Cada país tiene una fiesta cívica dedicada a los soldados que murieron por la nación. Cada país tiene una tumba del soldado desconocido donde una guardia de honor se erige solemnemente cerca de un héroe anónimo cuya tumba representa a todos los desconocidos que nunca abandonaron el barco para abrazar a su esposa, que nunca se reunieron con sus padres en el aeropuerto y se dirigieron a casa. 

 

El Día de los Difuntos es como los Días Conmemorativos y las Tumbas de los Desconocidos. Sin embargo, debido al pedigrí antiguo de la Iglesia, las costumbres atemporales y el papel incomparable en la formación de las culturas, es más probable decir que las costumbres y ceremonias cívicas imitan la práctica de la Iglesia en lugar de lo contrario.

 

La Fiesta de Todas las Almas es el Día Conmemorativo Católico. Hoy la Iglesia conmemora las almas de todos los bautizados que han muerto y que aún no disfrutan de la vida con Dios en el cielo. Es la enseñanza católica que las almas que necesitan una purificación después de la muerte pueden beneficiarse de las oraciones, limosnas, sacrificios y ofrendas de almas en la tierra. El Antiguo Testamento relata la creencia judía de que los difuntos se benefician del sacrificio en el templo hecho en su nombre ( 2 Macabeos 12: 42–46). Continuando con esta práctica semítica, los cristianos ofrecieron oraciones por los muertos desde los primeros años de la Iglesia. Las paredes de las catacumbas cristianas de Roma estaban repletas de innumerables placas de mármol en conciso latín que rezaban por los muertos. Nunca ha habido un momento en que la Iglesia no haya conmemorado, recordado y orado por los muertos.

 

Pocos mueren con el alma tan perfectamente purificada del pecado y la imperfección que proceden directamente a la Visión Beatífica. Nadie está preparado para que una luz de diez mil amperios les ilumine los ojos en el momento en que se despierten. Ni en el momento de la muerte, la mayoría estaría preparada para que la intensa luz de Dios mismo pudiera contemplar nuestras almas imperfectas. Simplemente no estaríamos preparados para un reflector tan sagrado que examina todos nuestros rincones oscuros. El alma primero necesita ser purificada. Sus pecados primero deben ser quemados en el fuego del amor misericordioso de Dios. Este es el purgatorio. Es la antesala del cielo, el lugar de espera y preparación donde el alma se prepara para entrar y absorber la luz más blanca de Dios. Pero las almas del purgatorio no tienen libre albedrío o la capacidad para reparar por sí mismas para ellas mismas. Dependen de nosotros. Avanzan en la purificación gracias a nuestras oraciones y ofrendas por ellos. Por eso oramos por los muertos y ofrecemos misas por su avance al cielo.

 

La Fiesta de Todas las Almas, entonces, es mucho más que una reunión familiar espiritual donde visitamos las tumbas de nuestros antepasados ​​y recordamos con lágrimas todos los buenos momentos. El Día de los Difuntos anhela un vínculo más profundo, una reunión definitiva con Dios a la cabeza de la familia en el cielo con todos Sus santos y ángeles. Las artes oscuras del paganismo comprenden bien el papel que juegan los muertos en la imaginación de los vivos. Vampiros, hombres lobo, fantasmas, zombis y brujas surgen en muchas culturas en este día. Manifiestan un anhelo frustrado y no cristiano por el más allá. Estos personajes son los muertos vivientes que habitan el término medio entre la vida terrenal y la muerte final. Los no-muertos, los eternamente jóvenes, las almas “después de la vida, pero antes del juicio” codician la carne y la sangre de los vivos para preservar su inmortalidad en este mundo imaginario

 

Hoy dejamos de lado esa ficción y movilizamos la oración y el sacrificio cristianos por las almas cristianas en una fiesta cristiana. A través de los sacramentos, la gracia, el sufrimiento redentor, las limosnas, las buenas obras y el ayuno, nos movemos a través de las sombras de la ficción oculta, las películas de terror y las leyendas de vampiros. La tierra oculta de los muertos no está más allá del borde del bosque, o en la oscuridad de la noche después de que la última brasa de la fogata se vuelve negra y fría. La Iglesia ofrece suficiente misterio para todos. La batalla mortal del bien y del mal, de los demonios contra los ángeles, del pecado contra la gracia, de la cruz contra la tentación, no es ficción. Es tan grave como el cáncer. En esta arena sobrenatural, las almas penden de la balanza, con el cielo o el infierno, la vida o la muerte eternas, descansando en la balanza.

 

Santas Almas, nuestras oraciones y ofrendas de la Misa están dirigidas a ustedes este día, con la esperanza de que lo que hagamos en la tierra pueda beneficiar su avance hacia una vida completamente divina en el cielo donde ustedes puedan, a su vez, orar para que algún día podamos unirnos a ustedes allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...