jueves, 4 de junio de 2020

5 de junio del 2020: viernes de la novena semana del Tiempo Ordinario o San Bonifacio



( 2 Timoteo  3, 10-17)  Los mentirosos de este mundo son quizás los más dignos de pena porque primero se mienten a sí mismos. Y están condenados a mentir más y más para mantener sus ilusiones. La fe en el Dios de Jesucristo conduce a la verdadera felicidad.



Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (3,10-17):

Tú seguiste paso a paso mi doctrina y mi conducta, mis planes, fe y paciencia, mi amor fraterno y mi aguante en las persecuciones y sufrimientos, como aquellos que me ocurrieron en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones padecí! Pero de todas me libró el Señor. Por otra parte, todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jesús será perseguido. En cambio, esos perversos embaucadores irán de mal en peor, extraviando a los demás y extraviándose ellos mismos. Pero tú permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 118

R/. Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor

Muchos son los enemigos que me persiguen,
pero yo no me aparto de tus preceptos. R/.

El compendio de tu palabra es la verdad,
y tus justos juicios son eternos. R/.

Los nobles me perseguían sin motivo,
pero mi corazón respetaba tus palabras. R/.

Mucha paz tienen los que aman tus leyes,
y nada los hace tropezar. R/.

Aguardo tu salvación, Señor,
y cumplo tus mandatos. R/.

Guardo tus decretos,
y tú tienes presentes mis caminos. R/.


Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,35-37):

En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: «¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies." Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?»
La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo.

Palabra del Señor

///

En el Evangelio, tenemos uno de los pasajes más raros, pues se nos presenta a Jesús como enigma. Lo que se busca acá es enseñarnos que tener certezas definitivas sobre quién es el Mesías es posible, pero esto aísla, encierra. Jesús rechaza las definiciones simplistas y entonces lanza un interrogante que se queda sin respuesta. Para nosotros también, Jesús es alguien siempre a descubrir y no conocido ya definitivamente, fijado, por siempre.



2

“La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo”.


Encontramos esta frase al final del Evangelio de hoy. 

Jesús solo dio una enseñanza a la multitud y la escucharon "con deleite". La enseñanza de Jesús produjo mucho placer en sus almas.

Esta es una reacción común a la enseñanza y la presencia de Jesús en nuestras vidas. 

Los salmos están llenos de imágenes como esta. "Me deleito en el Señor". "Qué dulces son tus palabras". "Me deleito en tus mandamientos". Estas y muchas otras referencias revelan uno de los efectos de las palabras y la presencia de Jesús en nuestras vidas. Su palabra y su presencia en nuestras vidas es extraordinariamente placentera.

Este hecho plantea la pregunta: "¿Me deleito en las palabras de Jesús?" Con demasiada frecuencia vemos las palabras de Cristo como una carga, restricción o limitación a lo que queremos en la vida. Por esa razón, a menudo podemos ver la voluntad de Dios como algo difícil y oneroso. A decir verdad, si nuestros corazones están enraizados en el pecado o en los placeres del mundo, entonces las palabras de nuestro Señor pueden herirnos y sentirlas como una carga. Pero eso es solo porque los encontramos en contradicción con las muchas cosas poco saludables a las que nos hemos apegado.  

Si encuentras que la Palabra de Dios, las palabras de Jesús, son difíciles de escuchar, entonces estás comenzando a ir por el camino correcto. Estás comenzando a dejar que tu Palabra "pelee", por así decirlo, con los muchos otros señuelos y tentaciones que finalmente solo nos dejan secos y vacíos. 

Este es el primer paso para poder deleitarse en el Señor y sus palabras.

La buena noticia es que si puedes permitir que Su Palabra traspase los muchos apegos poco saludables que tienes en la vida, comenzarás a descubrir que amas Su Palabra y te deleitas con Su presencia en tu vida. Comenzarás a descubrir que el placer y el deleite que experimentas por Su presencia en tu vida supera con creces cualquier otro apego o placer pasajero que puedas tener. 

Incluso el pecado puede producir una falsa sensación de satisfacción. En ese caso, la satisfacción es más como una droga que pronto desaparece. El deleite del Señor es algo que continuamente te lleva más alto y te llena más profundamente cada día.

Pasa tiempo, hoy, reflexionando si realmente te permites o no deleitarte en la presencia del Señor y sus palabras. Intenta probar su dulzura. Trata de dejarte arrastrar. Una vez "enganchado", lo buscarás aún más.

Señor, deseo deleitarme en ti. Ayúdame a alejarme de las muchas tentaciones y atracciones de este mundo. Ayúdame siempre. a buscarte a ti y a tu palabra En el descubrimiento de Tu Palabra, llena mi alma con el mayor deleite. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...