domingo, 2 de junio de 2024

3 de junio del 2024: lunes de la novena semana del tiempo ordinario- San Carlos Lwanga y compañeros mártires


SANTO DEL DIA

San Carlos Lwanga y sus compañeros

Siglo XIX. De 1885 a 1887, veintidós jóvenes cristianos de Uganda, incluido el paje Charles Lwanga, fueron quemados vivos por orden del rey Mwanga, que vio esta religión desconocida como una amenaza a su trono. Canonizado en 1964.


¿Qué hacemos con los talentos recibidos?


(Marcos 12, 1-12) El evangelio de hoy nos invita a cuestionarnos: ¿qué hacemos con los talentos humanos y espirituales que hemos recibido? ¿Nos apropiamos de los frutos olvidándonos de Dios que nos los dio? ¿O somos de los que se preguntan: “¿Cómo puedo pagar al Señor todo el bien que me ha hecho?”» (Sal 115, 12). Esta actitud de reconocimiento es la de Jesús, que se identifica con la piedra rechazada por los constructores y que se convirtió en piedra angular por acción del Padre. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña



Primera lectura

Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pedro 1,1-7:


Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a nosotros. A vosotros gracia y paz abundantes por el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. Pues su poder divino nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento del que nos ha llamado con su propia gloria y potencia, con las cuales se nos han concedido las preciosas y sublimes promesas, para que, por medio de ellas, seáis partícipes de la naturaleza divina, escapando de la corrupción que reina en el mundo por la ambición; en vista de ello, poned todo empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la paciencia, a la paciencia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, y al cariño fraterno el amor.

 

Salmo 90

 

R/. Dios mío, confío en ti

Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti». R/.

«Se puso junto a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre;
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación». R/.

«Lo defenderé, lo glorificaré
lo saciaré de largos días
y le haré ver mi salvación». R/.


Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, 
construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?»
Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

Palabra del Señor

 

El Ejercicio de la autoridad

 

Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías.

 

Marcos 12:1–3

 

Este fue el primero de “muchos” criados o siervos que el dueño de la viña envió a los labradores para obtener algo del producto de la viña. Algunos de los sirvientes fueron maltratados, algunos golpeados y otros asesinados. Al final, el dueño envió a su hijo. Los labradores lo mataron, pensando que heredarían la viña si el hijo moría.

El contexto de esta parábola es importante. Jesús acababa de entrar en Jerusalén para el comienzo de la primera Semana Santa, que finalmente terminaría con Su muerte y resurrección. El día anterior, Jesús había limpiado el Templo de los cambistas. Los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos se indignaron y comenzaron a planear su muerte. Jesús les dirigió especialmente esta parábola.

Para entender esta parábola, necesitas entender quién representa a quién. Los líderes religiosos de Israel eran los arrendatarios, la viña era la nación judía, Dios el Padre era el hombre que plantó la viña, los muchos siervos enviados para recoger el producto eran los profetas de la antigüedad, y Jesús era el Hijo Amado que fue asesinado. La parábola concluye diciendo que el dueño de la viña (Dios Padre) matará a los labradores y dará la viña a otros. En otras palabras, a los escribas, fariseos, sumos sacerdotes y ancianos pronto se les quitaría su autoridad religiosa, y se la darían a los Apóstoles y sus sucesores. Esta parábola, por lo tanto, nos presenta un resumen de la forma en que se formó la Iglesia. 

Es útil notar que los líderes religiosos de la época sabían que Jesús les dirigió esta parábola, pero no prestaron atención a la lección. Idealmente, si hubieran estado abiertos al don de la fe, se habrían dado cuenta de que estaban intentando robarle la “viña” a Dios. Estaban tratando de controlar y manipular el Reino de Israel, para hacerlo a su propia imagen y para ignorar la voluntad de Dios que lo estableció.

Esta parábola es especialmente importante para cualquiera que ejerza alguna forma de autoridad santa. Los padres ejercen la autoridad dentro del hogar. Los obispos y los sacerdotes ejercen la autoridad dentro de la Iglesia. Y todos ejercemos cierta autoridad espiritual cuando buscamos cumplir nuestra misión única en la vida. 

La lección de esta parábola es simple: no abuses de tu autoridad. No ejerzas la autoridad según tu propia voluntad; ejercítala con humildad sólo de acuerdo con la voluntad de Dios. Todo líder, siempre y en todas partes, debe liderar de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios. Si fallan, sufrirán las consecuencias.

Reflexiona hoy sobre cualquier forma en que Dios te haya confiado un deber espiritual para cumplir Su misión en este mundo. Cuando se le confía a una persona un deber de liderazgo, también se le confía al líder la autoridad espiritual para cumplir con ese deber de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios. Esto requiere una humildad constante para que sólo se cumpla la voluntad de Dios. Procura ejercer toda autoridad de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios, y la viña confiada a tu cuidado producirá abundancia de buenos frutos.

 

Padre amoroso, Tú has elegido enviarme, como habitante de Tu Reino, a dar buenos frutos para la vida eterna. Por favor, ayúdame a ejercer siempre con humildad la autoridad y el deber que se me ha confiado, para que busque cumplir Tu voluntad y solo Tu voluntad. Jesús, en Ti confío.


3 de junio:

Santos Carlos Lwanga y compañeros, mártires—Memoria

1860–1886 Santos patronos de la juventud africana, conversos y víctimas de tortura Canonizados por el Papa Pablo VI el 18 de octubre de 1964 




Este es el lugar donde la luz de Cristo brilló sobre vuestra tierra con un esplendor particular. Este fue el lugar de la oscuridad, Namugongo, donde la luz de Cristo brilló en el gran fuego que consumió a San Carlos Lwanga y sus compañeros. 

¡Que la luz de ese holocausto nunca deje de brillar en África! El sacrificio heroico de los mártires ayudó a atraer a Uganda y a toda África a Cristo, luz verdadera que ilumina a todos los hombres (cf. Juan 1, 9 ). 

Hombres y mujeres de toda raza, lengua, pueblo y nación (Cf. Ap 5, 9) han respondido a la llamada de Cristo, lo han seguido y se han hecho miembros de su Iglesia, como la multitud que peregrina, año tras año, a Namugongo. 

Hoy, el Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, también ha venido en peregrinación al Santuario de los Santos Mártires de Uganda. Siguiendo los pasos del Papa Pablo VI, que elevó a la gloria de los altares a estos hijos de vuestra tierra y luego fue el primer Papa que visitó África, también yo deseo plantar un beso especial de paz en esta tierra sagrada. 

~ Papa Juan Pablo II

 

Cada año, millones de peregrinos de Kenia, Tanzania, Ruanda, Uganda, Nigeria y otras naciones africanas se reúnen en el Santuario de los Mártires de Namugongo en Uganda para lo que se ha convertido en una de las reuniones anuales más grandes de católicos en el mundo. 

La celebración se lleva a cabo en el lugar del martirio de San Carlos Lwanga y sus veintiún jóvenes compañeros el 3 de junio de cada año, día en que la mayoría de los niños fueron asesinados.

En 1879, los Padres Blancos, una sociedad católica romana francesa de vida apostólica fundada en 1868, llegaron a la corte del rey Mutesa I de Buganda, en la actual Uganda, y recibieron permiso para establecer una misión para enseñar la fe católica. En ese momento, católicos, protestantes y musulmanes buscaban conversos en el Reino de Buganda. Esto no era popular entre los sacerdotes paganos nativos. Sin embargo, el rey Mutesa, que tenía ochenta y siete esposas y noventa y ocho hijos, era tolerante con las tres religiones. Cuando el rey Mutesa murió en 1884, uno de los hijos de su décima esposa, Mwanga II, asumió el trono a la edad de dieciséis años. Aunque inicialmente tolerante, Mwanga finalmente se convenció de que los cristianos eran una amenaza para su trono y su forma de vida sexualmente pervertida.

Era una práctica común para los reyes de Buganda tener muchos jóvenes en su corte, conocidos como “pajes”, para llevar a cabo los deberes diarios de la casa del rey. Entre las expectativas que el rey Mwanga tenía de estos jóvenes, algunos de tan solo trece años, estaba el consentimiento para sus insinuaciones sexuales. Cuando algunos de los niños se negaron a dar su consentimiento porque eran cristianos y las solicitudes del rey eran inmorales, el rey se enfureció y temió que los cristianos tomaran su reino y se convirtieran en una amenaza para su trono.

El 29 de octubre de 1885, el obispo anglicano James Harrington y algunos de sus compañeros fueron asesinados por el rey Mwanga tras ser acusados ​​de conspirar contra el reino. Después de su martirio, Joseph Mukasa Balikuddembe, de veinticinco años, cabeza de familia del rey, reprendió al rey por sus acciones. José era un catequista católico responsable de enseñar la fe católica a muchos de los niños en la corte del rey. El 5 de noviembre de 1885, el rey decapitó a José e hizo arrestar a sus seguidores católicos. Luego nombró al catecúmeno Carlos Lwanga como jefe de su casa. Carlos sabía que él podría ser el siguiente, así que buscó y recibió el bautismo de los Padres Blancos ese mismo día, junto con muchos de los niños a los que había estado catequizando.

El 25 de mayo de 1886, el rey Mwanga asesinó a otros dos miembros cristianos de su corte. El catequista Carlos Lwanga, temiendo por la eterna salvación de los muchachos que aún eran catecúmenos, bautizó él mismo al resto de los muchachos. Más tarde ese día, el rey reunió a todos los miembros de su casa y les ordenó que renunciaran a la fe cristiana o enfrentarían la tortura y la muerte. Carlos profesó valientemente su fe en Cristo, y muchos de los niños lo hicieron con él. El rey indignado ordenó que su ejecución se llevara a cabo en Namugongo, el lugar tradicional de las ejecuciones públicas.

El viaje a Namugongo fue una jornada de dos días a pie. Mientras los muchachos viajaban bajo la cruel dirección de los verdugos, muchos de ellos fueron golpeados mientras caminaban, atados con cuerdas. Tres niños fueron asesinados en el camino, uno fue asesinado por su propio padre por negarse a renunciar a la fe. Después de llegar al lugar de la ejecución el 27 de mayo, los niños esperaron siete días mientras se hacían los preparativos. Durante ese tiempo, fueron muertos de hambre, golpeados y atados de pies y manos, esperando su muerte. Carlos fue el primero en ser cruel y dolorosamente asesinado. Sus verdugos encendieron solo un pequeño fuego bajo sus pies para que sufriera más tiempo. Se informa que Carlos les dijo a sus verdugos: “Me están quemando, pero es como agua que están vertiendo para lavarme. Por favor, arrepiéntase y vuélvanse cristianos como yo”. Mientras las llamas lo consumían, justo antes de morir, Carlos gritó imitando a nuestro Señor: “¡Dios mío! ¡Dios mío!" Poco después, el resto de los chicos fueron torturados y asesinados de la misma manera. Murieron rezando en voz alta el Padrenuestro. En total, veintidós jóvenes y niños fueron martirizados y luego declarados santos en la Iglesia Católica Romana. Además, veintitrés anglicanos fueron martirizados con ellos.

En el momento de sus martirios, Carlos Lwanga, de veintiséis años, y sus jóvenes compañeros nunca podrían haber imaginado que un día, en el lugar de su ejecución, millones de personas se reunirían cada año para honrarlos y buscar su intercesión… El rey Mwanga inicialmente pensó que podría erradicar el cristianismo matando a un cristiano. Eso solo inspiró a otros a convertirse. Después de que Mwanga mató a docenas más, las llamas que los quemaron se convirtieron en llamas de fe que inspiraron a muchos otros. Uganda y muchos otros países africanos son hoy países cristianos, gracias en gran parte al testimonio de fe de estos jóvenes y muchachos. 

Romanos 8:28 dice: “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme a su propósito son llamados”. En el caso de los Mártires de Uganda, sus muertes obraron para bien. Su carne quemada se convirtió en un olor dulce que cubrió a esa nación pagana, atrayendo a muchos a la fe en Cristo.

Mientras honramos a estos jóvenes mártires heroicos, recuerda la verdad de que Dios puede usar para bien todo mal y sufrimiento que padezcas cuando los unes a los sufrimientos de Cristo. Permite que estos mártires, y las secuelas de sus muertes, te inspiren y te convenzan de que todas las cosas obran para el bien cuando amamos a Dios y abrazamos Su santa voluntad.

 

San Carlos Lwanga y Compañeros, la llama de la fe ardía en vuestros corazones, mientras las llamas de vuestros verdugos consumían vuestros cuerpos terrenales. El testimonio que diste a través de vuestros martirios se convirtió en la chispa que encendió la fe en Cristo en toda Uganda y en toda África. Por favor oren por mí, que tenga la fe que ustedes tuvieron para que Dios pueda tomar cada sufrimiento y cruz que soporto y transformarlo en bien. San Carlos y compañeros, rueguen por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...