miércoles, 5 de junio de 2024

6 de junio del 2024: jueves de la novena semana del tiempo ordinario- San Norberto, Obispo

 

La primacía del amor

 

(Marcos 12, 28b-34) Jesús y el escriba se admiran mutuamente. Cada uno aprecia la interpretación que el otro hace de lo que más ama: la palabra de Dios. Los libros de Deuteronomio (Dt 6, 5), Levítico (Lv 19, 18b) y Oseas (Os 6, 6) convergen hacia la primacía del amor a Dios y al prójimo sobre el culto vivido como un "en-sí" que eximiría impedirle encarnar lo esencial de la fe de Israel en su vida diaria. 

Si los límites del culto dan seguridad, el amor se abre a  lo desconocido y a una exigencia que va cada vez más allá. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña



(Marcos 12, 28b-34) ¿Podemos hablar de amor sin hablar de humildad? La humildad es también la capacidad de ponerse en el lugar del otro para tratar de entenderlo mejor y, por lo tanto, sentir compasión, donde tal vez solo había frustración.




Primera lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2,8-13

Haz memoria de Cristo el Señor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi evangelio por el que sufro hasta llevar cadenas como un malhechor. Pero la Palabra de Dios no está encadenada.
Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen su salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna.
Es doctrina segura:
Si morimos con Él, viviremos con Él.
Si perseveramos, reinaremos con Él.
Si lo negamos, también Él os negará.
Si somos infieles, Él permanecerá fiel,
porque no puede negarse a sí mismo.

vemos en este fragmento una hermosa exhortación de Pablo (más bien puesta en boca de Pablo por el autor) a mantener la fidelidad a Cristo en tiempos muy difíciles.
El texto de hoy ofrece una síntesis mínima pero densa de la fe en el Resucitado, fuente y motivo de toda esperanza. La evoca Pablo encadenado, en prisión, recordando los maravillosos frutos que se han seguido de esa prisión y manifestando otra vez su inquebrantable confianza.
El himno final muestra una serie de oposiciones que se rompen en el último verso, y es un acto de fe en Cristo por encima de nuestra propia fidelidad: aunque nosotros le seamos infieles, Él tiene que ser fiel a sí mismo. Nuestra confianza no radica en nuestra propia justicia, sino en el ser mismo de Dios Salvador.


Evangelio según San Marcos 12, 28b-34.


Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?».
Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor;
y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas.
El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos".
El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él,
y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios".
Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.




"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas ... Amarás a tu prójimo como a ti mismo".  




El amor debe ser contagioso

¡Es interesante ver cómo estos dos grandes mandamientos van juntos!
En primer lugar, el mandamiento de amar a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza es bastante sencillo. La clave para entender esto es que es un amor total y que todo lo consume. Nada puede ser retenido al amar a Dios. Cada parte de nuestro ser debe estar totalmente dedicada al amor de Dios.  

Aunque se podría decir mucho sobre ese amor para entenderlo de una manera cada vez más profunda, también es importante ver el vínculo entre el Primer y el Segundo Mandamiento. Juntos, estos dos mandamientos resumen los Diez Mandamientos dados por Moisés. Pero el vínculo entre los dos es esencial para entender.

El Segundo Mandamiento dice que debes "amar a tu prójimo como a ti mismo". Entonces esto plantea la pregunta: "¿Cómo me amo a mí mismo?" La respuesta a eso se encuentra en el Primer Mandamiento. En primer lugar, nos amamos amando a Dios con todo lo que tenemos y todo lo que somos. Amar a Dios es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y, por lo tanto, es la clave para amarnos a nosotros mismos.  

La conexión, entonces, entre los dos mandamientos es que amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos significa que todo lo que hacemos por los demás debería ayudarlos a amar a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza. Esto se hace por nuestras palabras, pero especialmente por nuestra influencia.

Cuando amamos a Dios con todo, nuestro amor a Dios será contagioso. Otros verán nuestro amor a Dios, nuestra pasión por Él, nuestro deseo por Él, nuestra devoción y nuestro compromiso. Lo verán y se sentirán atraídos por él. Se sentirán atraídos porque el amor a Dios es de hecho muy atractivo. Ser testigo de este tipo de amor inspira a los demás y les hace querer imitar nuestro amor.

Reflexiona, hoy, sobre cuán profundo es tu amor a Dios. Al Igual que es importante reflexionar sobre qué tan bien dejas que ese amor de Dios brille para que otros lo vean. Debes ser muy libre al permitir que tu amor a Dios se viva y se exprese de manera abierta. Cuando lo hagas, los demás lo verán y los amarás como a ti mismo.

Señor, ayúdame a seguir estos mandamientos de amor. Ayúdame a amarte con todo mi ser. Y en ese amor por ti, ayúdame a compartir ese amor con los demás. Jesús, confío en ti.



6 de junio: San Norberto, Obispo—Memoria opcional

C. 1080–1134 Patrono de las mujeres embarazadas y de Bohemia 

Canonizado por el Papa Gregorio XIII el 28 de julio de 1582 



Cita:

…sucedió un día que se apresuraba en secreto a un lugar llamado Freden. Iba vestido de seda y lo acompañaba un solo sirviente. Mientras que en el camino una nube oscura lo alcanzó, brillaron relámpagos, rugieron truenos y, mucho más inconveniente, no había ninguna casa donde refugiarse cerca. Mientras tanto él como su compañero estaban desconcertados, de repente el sonido aterrador y la visión de un rayo golpearon el suelo, abriéndolo a la profundidad de la altura de un hombre. De allí salía un hedor pútrido que lo ensuciaba a él y a sus ropas. Derribado de su caballo le pareció oír una voz que lo denunciaba. Volviendo en sí y ya arrepentido, reflexionó sobre las palabras del salmista: “Apártate del mal y haz el bien”. Así motivado, regresó a casa... se puso un cilicio debajo de sus prendas exteriores... fue al monasterio de Siegburg y allí... avanzó en temor y amor del Señor.

~Vita de San Norberto

 

Reflexión:

San Norberto no comenzó su vida como santo. Nació en la localidad de Xanten, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y el Reino de Alemania, de padres nobles. Debido a su nobleza, fue educado en la Iglesia de San Víctor en Xanten y luego se convirtió en canónigo en esa iglesia. Aunque no fue ordenado, fue considerado clérigo y recibió el ministerio de subdiácono. En su papel como canónigo, Norberto rezaba el Oficio Divino todos los días con los demás canónigos y recibía un salario por este sencillo deber, la razón principal por la que aceptó la canonjía. Sin embargo, pronto descubrió una manera de aumentar sus ingresos. Pagó a alguien para que ocupara su lugar en la oración del Oficio Divino todos los días en Xanten y se trasladó a la corte del Príncipe-Arzobispo de Colonia. Poco después, se convirtió en miembro de la corte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique V y fue encargado de distribuir las limosnas reales. Los ingresos de su canonjía y su posición en la corte le permitieron vivir un estilo de vida muy cómodo.

En la corte del rey Enrique, Norberto fue testigo de primera mano de una controversia en curso entre el Papa y el emperador. En 1111, Enrique V viajó a Roma para resolver una disputa llamada "la controversia de la investidura laica". El emperador quería conservar la autoridad espiritual para nombrar e investir obispos, a lo que el Papa se oponía. Una vez que fracasaron las negociaciones, Enrique detuvo al Papa y lo mantuvo cautivo hasta que el Papa aceptó sus términos. El Papa finalmente estuvo de acuerdo, pero una vez que Enrique se fue, el Papa lo excomulgó. Norberto simpatizaba con la posición del Papa y quedó conmocionado por esta controversia.

Durante el año siguiente, Norberto comenzó a tener un despertar moral. Ese despertar llegó a un punto crítico un día mientras montaba a caballo durante una violenta tormenta. Un rayo cayó y lo derribó del caballo. En esa experiencia cercana a la muerte, Norberto sintió que Dios le preguntaba por qué estaba viviendo una vida tan vana, a lo que Norberto respondió: "Señor, ¿qué quieres que haga?" El Señor respondió: “Apártate del mal y haz el bien; Busca la paz y síguela." Esta experiencia inició una profunda conversión. Renunció a la corte del emperador y pasó los siguientes tres años en oración y penitencia en la Abadía de Siegburg, justo al sur de Colonia.

Después de su período de oración y penitencia de tres años, Norberto se acercó al príncipe-arzobispo de Colonia en 1115 y solicitó la ordenación sacerdotal, que le fue concedida. Luego regresó a su ciudad natal, a la iglesia de San Víctor en Xanten, para celebrar misa y predicar. El recién convertido padre Norberto no fue bien recibido por los canónigos más jóvenes y mundanos de esa iglesia. Su nuevo celo y su oposición a la vida mundana los convencieron. Finalmente lo obligaron a irse. Después de partir, el padre Norberto vendió todas sus propiedades y posesiones, distribuyó el dinero entre los pobres y comenzó a caminar de ciudad en ciudad por toda Europa, a menudo descalzo, predicando el Evangelio, pidiendo la reforma de la Iglesia y pidiendo comida mientras caminaba.

En 1118, la controversia con el rey Enrique V continuó bajo el nuevo Papa, Gelasio II. Poco después, el Papa tuvo que huir de Roma por miedo a Enrique. Mientras el Papa estaba en el exilio, el padre Norberto se encontró con él en Francia y buscó su dirección para su ministerio sacerdotal. El Papa animó al padre Norberto y le concedió facultades universales para predicar y ministrar en cualquier lugar donde se sintiera llamado.

En 1119, después de la muerte del Papa Gelasio, el padre Norberto buscó el consejo de su sucesor, el Papa Calixto II, quien lo animó a fundar una orden religiosa. Por invitación del obispo de la diócesis de Laon, en el norte de Francia, el padre Norberto y su único compañero decidieron fundar su monasterio de sacerdotes en una parte remota de la diócesis llamada Prémontré, un valle dentro de un bosque. Al llegar, se les unieron otros doce. Construyeron pequeñas cabañas alrededor de una capilla y luego construyeron un monasterio más grande. Adoptaron la regla de San Agustín y estructuraron su vida diaria de tal manera que pudieran convertirse en verdaderos contemplativos para luego llevar esa unión contemplativa de la que disfrutaban a su ministerio sacerdotal ante el pueblo. La orden fue nombrada Canónigos Regulares de Prémontré, o Premonstratenses. Más tarde, pasarían a ser conocidos como los norbertinos en honor a su fundador. A los pocos años de su fundación, se establecieron ramas femeninas y se erigieron más de una docena de monasterios en Francia, Alemania y Bélgica.

El Padre Norberto continuó sus viajes, fundaciones y predicaciones. Mientras viajaba por la ciudad de Amberes, en la actual Bélgica, el padre Norberto se encontró con un gran grupo de personas que habían comenzado a seguir a un predicador itinerante herético llamado Tanchelm. Entre sus enseñanzas heréticas estaba la negación de la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía. Tanchelm fue tan feroz que incluso hizo que sus seguidores confiscaran, profanaran y tiraran la Eucaristía en lugares ocultos. Para combatir esa herejía, el padre Norberto predicó poderosamente, se ganó a muchos de los seguidores de Tanchelm y luego les encargó que recogieran las hostias profanadas. Cuando encontraron las hostias, descubrieron que estaban intactas y sin ensuciar, a pesar de que muchas de ellas habían sido arrojadas a la tierra y la humedad. Se reunieron las huestes y el padre Norberto las llevó en procesión de regreso a la iglesia local. Por esta razón, el arte sacro lo representa frecuentemente portando una custodia o copón que contiene el Santísimo Sacramento.

En 1126, el padre Norberto y sus compañeros viajaron a Roma para obtener la aprobación papal final para su nueva orden por parte del Papa Honorio II. De regreso a casa, atravesaron la ciudad de Würzburg, donde el padre Norberto curó a una mujer ciega. También expulsó demonios y restableció la paz entre familias nobles enemistadas. La gente quedó tan impresionada que ellos y otros de Magdeburgo se unieron para que lo nombraran obispo. El rey de los alemanes y el legado papal estuvieron de acuerdo, y el Papa lo nombró arzobispo de Magdeburgo, cargo que Norberto aceptó de mala gana.

El obispo Norberto sirvió como arzobispo durante unos ocho años hasta su muerte. Como arzobispo, continuó trabajando en la reforma de la Iglesia eliminando las inmoralidades entre el clero, resolviendo cismas, asegurando el derecho de la Iglesia a gobernarse a sí misma sin la interferencia de la autoridad civil, ayudando a la Orden Premonstratense a crecer y predicando a las personas, convirtiendo a muchos.

San Norberto comenzó su vida como un clérigo mundano y llevaba un estilo de vida lujoso. Después de experimentar un profundo encuentro con Dios, entró en un período de profunda oración para discernir más claramente la voluntad de Dios. Durante este tiempo, Dios se apoderó de él y nunca lo soltó, llevándolo a una gran fecundidad para la Iglesia. Si te encuentras persiguiendo objetivos mundanos, deja que la historia de San Norberto te inspire. Elige concentrarte en lo que es eterno y Dios comenzará a obrar grandes transformaciones espirituales dentro de tu alma hoy.

 

Oración:

San Norberto, descubriste que una vida mundana, que sólo busca metas egoístas, es vacía. Una vez que Dios habló a tu corazón, llamándote cerca de Él, escuchaste y respondiste. Por favor ora por mí, para que llegue a ser profundamente consciente de la voluntad de Dios en mi vida y responda con total generosidad y celo. San Norberto, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...