lunes, 24 de junio de 2024

25 de junio del 2024: martes de la decimosegunda semana del tiempo ordinario (año par)

 

En camino


(Mateo 7, 6.12-14) El Señor nos advirtió: “El camino que lleva a la vida es angosto.» Por tanto, no nos sorprendamos de todas las dificultades que surgen cuando emprendemos el camino de la oración, del compartir, del perdón. El camino es difícil, plagado de obstáculos y, a veces, muy peligroso. Pero es también un camino de vida y de alegría donde Cristo nos precede y acompaña en cada momento. ■

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(2 Reyes 19, 9b-11.14-21.31-35a.36) Vivimos en un mundo lleno de conflicto, rivalidad, tensión. La gente dice que Dios está con ellos y matan a otros en su nombre. Dejemos de intentar tenerlo "de nuestro lado". Amemos a nuestros enemigos, oremos por los que nos persiguen.


Primera lectura
Lectura del segundo libro de los Reyes (19,9b-11.14-21.31-35a.36):

En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió mensajeros a Ezequías, para decirle: «Decid a Ezequias, rey de Judá: "Que no te engañe tu Dios en quien confías, pensando que Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria. Tú mismo has oído hablar cómo han tratado los reyes de Asiria a todos los países, exterminándolos, ¿y tú te vas a librar?"»
Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó; después subió al templo, la desplegó ante el Señor y oró: «Señor, Dios de Israel, sentado sobre querubines; tú solo eres el Dios de todos los reinos del mundo. Tú hiciste el cielo y la tierra. Inclina tu oído, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha el mensaje que ha enviado Senaquerib para ultrajar al Dios vivo. Es verdad, Señor: los reyes de Asiria han asolado todos los países y su territorio, han quemado todos sus dioses, porque no son dioses, sino hechura de manos humanas, leño y piedra, y los han destruido. Ahora, Señor, Dios nuestro, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos del mundo que tú solo, Señor, eres Dios.»
Isaías, hijo de Amós, mandó a decir a Ezequías: «Así dice el Señor, Dios de Israel: "He oído lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiria. Ésta es la palabra que el Señor pronuncia contra él: Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sión; menea la cabeza a tu espalda la ciudad de Jerusalén. Pues de Jerusalén saldrá un resto, del monte Sión los supervivientes. ¡El celo del Señor lo cumplirá! Por eso, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, no disparará contra ella su flecha, no se acercará con escudo ni levantará contra ella un talud; por el camino por donde vino se volverá, pero no entrará en esta ciudad –oráculo del Señor–. Yo escucharé a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi siervo.»
Aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres. Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento, se volvió a Nínive y se quedó allí.

Palabra de Dios



Salmo
Sal 47,2-3a.3b-4.10-11

R/.
 Dios ha fundado su ciudad para siempre

Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios.
Su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra. R/.

El monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey.
Entre sus palacios, Dios
descuella como un alcázar. R/.

Oh Dios, meditamos tu misericordia
en medio de tu templo:
como tu renombre, oh Dios,
tu alabanza llega al confín de la tierra;
tu diestra está llena de justicia. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,6.12-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.»

Palabra del Señor


La puerta estrecha


Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.»

Mateo 7:13–14

 


¿Es útil el miedo? Eso depende. Depende de qué tipo de miedo estemos hablando. En primer lugar, existe una forma de miedo que es contraria a la fe. Es un miedo que nos lleva a la duda e incluso a la desesperación. Es un miedo que resulta del ataque del maligno y de otros que puedan pecar contra nosotros. Esta forma de miedo no es saludable y debe superarse mediante una fe que se dirige a nuestro Señor con la mayor confianza y esperanza.

Pero también hay un temor santo que es muy útil y uno de los siete dones del Espíritu Santo. Recuerde el proverbio que dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Dios…” Proverbios 9:10 ).

En un nivel mínimo, este santo temor te hace consciente de tus pecados y de las consecuencias de esos pecados, especialmente los pecados graves. Y este santo temor te lleva a temer el castigo que resulta del pecado, llevándote a evitar el pecado grave. Pero la forma ideal de “temor del Señor” por la que debemos esforzarnos es el “temor filial”, que es el temor santo de un hijo o hija de Dios. Este temor está basado en un profundo amor de Dios y te deja tan lleno de asombro y admiración por la gloria, la bondad y la majestad de Dios que estás lleno del deseo de agradarle y darle gran gloria con tu vida. Así, este “temor” te lleva al deseo de evitar hasta el más mínimo pecado, porque, en tu amor a Dios, no sólo quieres evitar ofenderle, sino que también quieres honrarle en la mayor medida posible.

Este pasaje del evangelio de hoy debería llevarnos, como mínimo, a tener miedo de no cruzar la puerta del “camino que lleva a la vida”. Es útil considerar las enseñanzas de Jesús de una manera muy sencilla. Básicamente, Jesús dice que es bastante fácil cruzar la puerta que es “ancha” y recorrer el camino que es “amplio” en esta vida. En otras palabras, es excepcionalmente fácil abrazar una vida de pecado y dirigirse hacia la “destrucción”. Jesús dice además que aquellos que cruzan esta puerta ancha y recorren este camino ancho son “muchos”. Este hecho debería ser la causa de nuestro honesto examen diario. Si este amplio camino es tan fácil, entonces deberíamos admitir honestamente que fácilmente podemos encontrarnos recorriéndolo.

La “puerta estrecha” y el camino “estrecho” sólo los encuentran y recorren “unos pocos”, según las palabras de Jesús. Una vez más, debemos tomar nota de esto y tomárnoslo en serio. Jesús no diría esto si no fuera cierto. Por lo tanto, si el don del temor del Señor está vivo en tu vida, y si verdaderamente eres hijo o hija de Dios, entonces te esforzarás diariamente por ser uno de esos “pocos” que encuentran este camino angosto hacia la santidad. E, idealmente, lo harás por tu amor a Dios y tu deseo de darle la mayor gloria posible.

Reflexiona hoy sobre esta desafiante enseñanza de nuestro Señor. Confía en Su palabra y evalúa tu vida a la luz de esta enseñanza. ¿Qué estás haciendo en la vida para estar seguro de que eres uno de esos pocos que han comenzado a cruzar esta puerta estrecha? ¿Tu amor por Dios te deja con tal asombro y admiración por la grandeza de Dios que tu deseo más profundo no sólo es agradarle sino glorificarle plenamente con tus acciones? Esfuérzate por entrar por la puerta y el camino estrechos y no retrocedas. Aunque esto requiere mucha determinación, sacrificio y amor, la meta y el final del camino valen la pena.

 

Mi Magnífico Señor, Tú y sólo Tú eres digno de toda gloria, honra y alabanza. Que todo lo que haga en la vida conduzca a Tu gloria y que pueda evitar todo lo que dañe mi relación contigo. Te amo, querido Señor. Ayúdame a amarte y glorificarte con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...