26 de junio del 2024: miércoles de la decimosegunda semana del tiempo ordinario- año par

 

El sabor de nuestros frutos

 

(Mateo 7, 15-20) Los frutos que son demasiado limpios, demasiado suaves, demasiado coloridos no siempre son los más sabrosos. Una manzana o pera un poco dañada, mordida por pájaros, madura al sol, sacudida por el viento y la lluvia, a menudo tiene más sabor que la fruta cultivada en un invernadero. Este es el caso de los frutos que estamos llamados a dar en nuestras vidas personales, familiares y eclesiales. ¡Las apariencias cuentan menos que el sabor y el sabor internos!

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin.

 


(2 Reyes  22, 8-13; 23, 1-3) Siempre es posible descubrir más al Señor gracias a la Biblia: un texto conocido puede adquirir un nuevo significado, sacudirnos profundamente, e incluso llevarnos a vivir una  experiencia. enriquecedora y estimulante para nuestra fe.

 


Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (22,8-13;23,1-3):

En aquellos días, el sumo sacerdote Helcías dijo al cronista Safán: «He encontrado en el templo el libro de la Ley.»
Entregó el libro a Safán y éste lo leyó. Luego fue a dar cuenta al rey Josías: «Tus siervos han juntado el dinero que había en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras.»
Y le comunicó la noticia: «El sacerdote Helcías me ha dado un libro.»
Safán lo leyó ante el rey; y, cuando el rey oyó el contenido del libro de la Ley, se rasgó las vestiduras y ordenó al sacerdote Helcías, a Ajicán, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safán y a Asalas, funcionario real: «Id a consultar al Señor por mí y por el pueblo y todo Judá, a propósito de este libro que han encontrado; porque el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él.»
Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey ordenó que se presentasen ante él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió al templo, acompañado de todos los judíos y los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes. El rey les leyó el libro de la alianza encontrado en el templo. Después, en pie sobre el estrado, selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro. El pueblo entero suscribió la alianza.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,33.34.35.36.37.40

R/.
 Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Muéstrame, Señor,
el camino de tus leyes,
y lo seguiré puntualmente. R/.

Enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón. R/.

Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo. R/.

Inclina mi corazón a tus preceptos,
y no al interés. R/.

Aparta mis ojos de las vanidades,
dame vida con tu palabra. R/.

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,15-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.»

Palabra del Señor




Buen fruto— mal fruto

 

A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.

Mateo 7:16 – 17

 



... “por sus frutos los conoceréis.” Así es como concluye nuestro pasaje del Evangelio de hoy. Nos ofrece una forma excepcionalmente práctica por la cual puedes discernir la obra de Dios en tu propia vida y en la vida de los demás.

Cuando miras tu propia vida, ¿qué buen fruto, nacido para la construcción del Reino de Dios, ves? Algunas personas pueden encontrar poco o ningún fruto nacido, ya sea para bien o para mal. Tal complacencia es, en sí misma, mal fruto. Otras personas pueden ver una gran cantidad de fruto, produciendo así muchas consecuencias en este mundo. Influyen en la vida de muchos, y sus acciones públicas hacen una verdadera diferencia. A veces para bien ... y otras para mal.

Al discernir las acciones de Dios en nuestro mundo, primero debemos ser muy objetivos. El malvado siempre es muy engañoso y presenta regularmente su mal fruto como bueno. Por ejemplo, la legalización del aborto a menudo es presentada por muchos en nuestro mundo como un derecho “a elegir” o un servicio de salud “.” Pero la muerte intencional de cualquier niño nonato es claramente “fruto malo” de un árbol podrido “.” Incluso hay muchos llamados grupos humanitarios “” o muy ricos “filántropos” que presentan su trabajo como “buen fruto, ” cuando es todo menos bueno. Y, por el contrario, hay muchos que trabajan duro para lograr un mayor respeto por la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, o esforzarse por defender lo sagrado del matrimonio tal como Dios lo diseñó, o trabajar para promover la libertad de adorar de acuerdo con la voluntad de Dios, pero son etiquetados por el mundo secular como prejuiciosos, intolerantes, terroristas e incluso odiosos. Pero su trabajo, hecho de manera muy sacrificial, realmente da buenos frutos para el Reino de Dios.

¿Qué tal tu propia vida? Cuando examinas tus acciones y el fruto nacido de esas acciones, ¿de dónde se origina ese fruto? ¿Viene de un falso sentido de compasión, una caridad equivocada, y un miedo a ser criticado por defender la verdad? ¿O proviene de un profundo amor a Dios, una conciencia de la verdad que Dios nos ha revelado y a través de una proclamación valiente del Evangelio puro?

El buen fruto, nacido del corazón del Padre Celestial, siempre reflejará las verdades de nuestra fe. Un falso sentido de compasión, falsas acusaciones, persecuciones y cosas por el estilo fluirán de los árboles podridos en nuestro mundo. Debemos trabajar diligentemente para ser esos buenos árboles que dan los buenos frutos que vienen de Dios. Esto requiere un compromiso radical para hacer lo correcto frente al mal que nos rodea.

Reflexiona, hoy, sobre estas imágenes que Jesús presenta. ¿Ves claramente tanto el buen fruto como el mal fruto que te rodea? ¿Tu vida está ayudando a fomentar las mentiras del maligno o la verdad y el amor de Dios? Mira el fruto que lleva tu vida, así como el fruto dentro de nuestro mundo, de manera objetiva, comparándolo con las enseñanzas claras e inequívocas de Jesús. Busca ese buen fruto con todo tu corazón y haz todo lo posible para producirlo, sin importar el costo, y no solo salvarás tu alma, También ayudarás a alimentar a otros con el buen fruto del cielo.

 

Mi Señor de toda veracidad, tú y tú solo defines el bien y el mal en nuestro mundo. Tu verdad revela el buen fruto que nace para nutrir el crecimiento de Tu glorioso Reino. Dame coraje y claridad de mente y corazón para que pueda hacer continuamente todo lo que me llamas a hacer para llevar el buen fruto del Reino a todos en necesidad. Jesús, confío en ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los 100 años del nacimiento de Dabbs Greer, el reverendo Alden de "La Familia Ingalls"

En los 22 años de la muerte del más célebre enano de Hollywood: Hervé Villechaize

En los 65 años de la muerte del papa de TARZAN