domingo, 16 de junio de 2024

17 de junio del 2024: lunes de la decimoprimera semana del tiempo ordinario (año par)


 Más fuerte que la muerte

(1 Reyes 21, 1-16; Mateo 5, 38-42) Víctima de la avaricia del rey Acab y de la perfidia de su esposa, Nabot muere lapidado. El trágico destino de este hombre inocente parece repetirse sin cesar. ¿No fue el mismo Jesús injustamente condenado por las autoridades políticas y religiosas? Hoy nos insta a rechazar el ciclo de violencia. El cristiano no es débil, sino que, animado por el Espíritu, está llamado a dar testimonio de un amor más fuerte que la muerte. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Mateo 5, 38-42) Jesús nos exhorta a no tomar represalias contra los malvados. Vengarse es quedarse en la superficie de las cosas, no sumergirse en el mundo de Dios que quiere salvar a los pecadores y cuenta con nosotros para reconocer en ellos la imagen divina.



Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (21,1-16):

Por aquel  tiempo, Nabot, el de Yezrael, tenía una viña pegando al palacio de Ajab, rey de Samaria.
Ajab le propuso: «Dame la viña para hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero.»
Nabot respondió: «¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!»
Ajab marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: «No te cederé la heredad de mis padres.»
Se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento.
Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: «¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar alimento?»
Él contestó: «Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: "Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra." Y me dice: "No te doy mi viña."»
Entonces Jezabel dijo: «¿Y eres tú el que manda en Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael!»
Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: «Proclamad un ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad en frente a dos canallas que declaren contra él: "Has maldecido a Dios y al rey." Lo sacáis afuera y lo apedreáis hasta que muera.»
Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad, hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían recibido.
Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot públicamente: «Nabot ha maldecido a Dios y al rey.»
Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que murió.
Entonces informaron a Jezabel: «Nabot ha muerto apedreado.»
En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado, dijo a Ajab: «Hala, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto.»
En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 5,2-3.5-6.7

R/.
 Atiende a mis gemidos, Señor

Señor, escucha mis palabras,
atiende a mis gemidos,
haz caso de mis gritos de auxilio,
Rey mío y Dios mío. R/.

Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.

Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario
y traicionero lo aborrece el Señor.
 R/.

 

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-42):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.»

Palabra del Señor



Una nueva profundidad de misericordia

 

“A quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.»

Mateo 5:41–42

 

A medida que la fe de Israel se desarrolló a lo largo de los siglos, antes de la venida de Cristo, hubo varias etapas de avance en la moralidad. Antes del establecimiento de las leyes morales en el Antiguo Testamento, era común que las familias infligieran severas venganzas a otras familias cuando se les hacía daño. Esto provocó violencia y disputas continuas. Pero se lograron avances cuando se estableció la ley del talión que decía: “Cuando un hombre desfigura a su prójimo, como lo ha hecho, le será hecho fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; como desfiguró al hombre, será desfigurado” Levítico 24:19-20 ). Se trataba de una nueva forma de justicia que prohibía que la venganza fuera más severa que el crimen contra el que se tomaba represalia. En ese momento, esto ayudó a poner fin a las disputas familiares en curso que aumentaban continuamente.

Es esta ley de represalia la que Jesús aborda en nuestro Evangelio de hoy. La nueva y mucho más elevada forma de moralidad que Jesús enseñó llamaba a sus discípulos a “no ofrecer resistencia al que es malo” y a poner la otra mejilla cuando les hacían mal. Aunque la justicia estricta requiere satisfacción por el pecado, la nueva enseñanza de Jesús fue que la misericordia paga todas las deudas. Primero, Su misericordia otorgada a nosotros para el perdón de nuestros pecados, paga la deuda de nuestros pecados cuando verdaderamente nos arrepentimos y cambiamos. Pero si deseamos que nuestras deudas con Dios sean perdonadas y pagadas por nuestros pecados, entonces debemos hacer lo mismo con los demás, sin tener nada en contra de ellos.

Pero Jesús va aún más lejos. En el pasaje citado anteriormente, exhorta a sus discípulos a una forma nueva y radical de caridad y generosidad. Este nuevo código moral era como ahora estaban llamados a actuar los hijos del Reino de Dios. No basta sólo con perdonar y olvidar la deuda que uno tiene por su pecado. La misericordia ahora requiere que “damos al que pide” y caminemos “dos millas” con quien sólo nos pide que caminemos una milla con él. En otras palabras, la caridad cristiana supera con creces todo concepto de justicia estricta e incluso va más allá del perdón básico. Esta fue ciertamente una enseñanza nueva y radical de nuestro Señor.

Piensa en esta nueva ley moral en tu propia vida. ¿En qué nivel de “justicia” vives más comúnmente? Cuando alguien te hace daño, ¿vives como aquellos antes de las leyes del Antiguo Testamento, tratando de vengarte de ellos en un grado aún mayor que el daño que te hicieron? ¿Vives según la ley que busca la igualdad de justicia de ojo por ojo? ¿Buscas perdonar y ofrecer misericordia como pago por la deuda en la que otro ha incurrido por el pecado que ha cometido contra ti? ¿O, idealmente, te esfuerzas por ir incluso más allá del acto de perdón y conceder misericordia de una manera nueva, generosa y superabundante? Este último nivel de amor es difícil de obtener y vivir, pero es la forma en que nuestro Señor nos trata y es la forma en que Él nos llama a tratar a los demás.

Reflexiona hoy sobre cualquier dolor con el que puedas estar luchando actualmente. Y considera la forma en que has estado lidiando con ese dolor. Mientras buscas comprender esta nueva ley de amor y misericordia dada por nuestro Señor, ora a Él para que te dé la gracia que necesitas para dar a los demás el mismo nivel de misericordia que Dios te da a ti.

 

Mi generoso Señor, Tú ofreces Tu misericordia en sobreabundancia. No sólo perdonas cuando nos arrepentimos, sino que también nos restauras a alturas de santidad mucho mayores de las que jamás podríamos merecer. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para ofrecer este mismo nivel de misericordia y amor a aquellos que han pecado contra mí. Perdono a todos los que me han herido. Por favor ayúdame a amarlos también con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...