sábado, 1 de junio de 2024

2 de junio del 2024: Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (ciclo B)

 

Lauda Sión Salvatorem (Sion, al Salvador alabemos )


La secuencia de Lauda Sion, que es traducido de un himno de santo Tomás de Aquino, en latín y  que caracteriza esta fiesta del Santísimo Sacramento guía el camino bíblico que las lecturas ofrecen hoy.

Al utilizar la expresión “Sión” para hablar de la Iglesia, este poema eucarístico puede sugerir que la Iglesia ha reemplazado definitivamente al pueblo judío. Ahora bien, antes de escuchar el relato de la última comida del Señor, que nos permite comulgar con su muerte y resurrección, la sucesión entre el libro del Éxodo y la carta a los Hebreos muestra cómo los primeros cristianos entendían este gesto último de Jesús. al final de su ministerio público.

Al insistir en la novedad aportada por Jesús, nuestros lejanos predecesores en la fe se basaron efectivamente en la experiencia del pueblo de Israel. También hoy, la Alianza irrevocable, concluida entre Dios y el pueblo de Israel, se manifiesta en palabras y gestos, como dice el salmista sobre la copa de la salvación que cada uno puede alzar. Y, gracias al canto de un salmo en cada Eucaristía, seguimos confiando en la experiencia viva del pueblo judío como testigos de la Alianza con Dios.

Al celebrar la fiesta del Santísimo Sacramento, medimos lo que hoy recibimos de este pueblo elegido como signo del cuidado divino hacia todos.

Y reconocemos el sacrificio de Jesús como el cumplimiento de esta Alianza, en la cual podemos comulgar plenamente.

¿Quiénes son las personas que asociaré internamente con mi gesto de comunión?
¿Cómo puedo expresar mi comunión con el cuerpo eucarístico de Cristo en gestos concretos para los demás?
 

Luc Forestier, sacerdote del Oratorio




Primera lectura
Lectura del libro de Éxodo (24,3-8):

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: «Haremos todo lo que dice el Señor.» 
Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: «Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.»
Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: «Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.»


Palabra de Dios


Salmo
Sal 115

R/.
 Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor 

¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.

Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo.
 R/.


Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (9,11-15):

Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna. 
Palabra de Dios



Secuencia

Al Salvador alabemos,
que es nuestro pastor y guía.
Alabémoslo con himnos
y canciones de alegría.

Alabémoslo sin límites
y con nuestras fuerzas todas;
pues tan grande es el Señor,
que nuestra alabanza es poca.

Gustosos hoy aclamamos
a Cristo, que es nuestro pan,
pues él es el pan de vida,
que nos da vida inmortal.

Doce eran los que cenaban
y les dio pan a los doce.
Doce entonces lo comieron,
y, después, todos los hombres.

Sea plena la alabanza
y llena de alegres cantos;
que nuestra alma se desborde
en todo un concierto santo.

Hoy celebramos con gozo
la gloriosa institución
de este banquete divino,
el banquete del Señor.

Ésta es la nueva Pascua,
Pascua del único Rey,
que termina con la alianza
tan pesada de la ley.

Esto nuevo, siempre nuevo,
es la luz de la verdad,
que sustituye a lo viejo
con reciente claridad.

En aquella última cena
Cristo hizo la maravilla
de dejar a sus amigos
el memorial de su vida.

Enseñados por la Iglesia,
consagramos pan y vino,
que a los hombres nos redimen,
y dan fuerza en el camino.

Es un dogma del cristiano
que el pan se convierte en carne,
y lo que antes era vino
queda convertido en sangre.

Hay cosas que no entendemos,
pues no alcanza la razón;
mas si las vemos con fe,
entrarán al corazón.

Bajo símbolos diversos
y en diferentes figuras,
se esconden ciertas verdades
maravillosas, profundas.

Su sangre es nuestra bebida;
su carne, nuestro alimento;
pero en el pan o en el vino
Cristo está todo completo.

Quien lo come no lo rompe,
no lo parte ni divide;
él es el todo y la parte;
vivo está en quien lo recibe.

Puede ser tan sólo uno
el que se acerca al altar,
o pueden ser multitudes:
Cristo no se acabará.

Lo comen buenos y malos,
con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida
que ser condenado a muerte.

A los malos les da muerte
y a los buenos des da vida.
¡Qué efecto tan diferente
tiene la misma comida!

Si lo parten, no te apures;
sólo parten lo exterior;
en el mínimo fragmento
entero late el Señor.

Cuando parten lo exterior
sólo parten lo que has visto;
no es una disminución
de la persona de Cristo.

*El pan que del cielo baja
es comida de viajeros.
Es un pan para los hijos.
¡No hay que tirarlo a los perros!

Isaac, el inocente,
es figura de este pan,
con el cordero de Pascua
y el misterioso maná.

Ten compasión de nosotros,
buen pastor, pan verdadero.
Apaciéntanos y cuídanos
y condúcenos al cielo.

Todo lo puedes y sabes,
pastor de ovejas, divino.
Concédenos en el cielo
gozar la herencia contigo.
Amén.



Lectura del santo evangelio según san Marcos (14,12-16.22-26):

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?» 
Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. 
Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.» 
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Palabra del Señor


1

 

 “¡Reciban el pan y el vino de la vida! »

 


La lectura del Evangelio puede habernos sorprendido. El día después de las fiestas de Pentecostés y de la Trinidad, volvemos a sumergirnos en el contexto de la Pasión de Jesús.

Judas acaba de traicionarlo; Pedro lo negará al día siguiente. Los demás discípulos lo abandonarán, excepto Juan que se encontrará al pie de la cruz. Jesús se encuentra solo ante la perspectiva de su Pasión.

Pero el evangelista Lucas destaca algo importante: Jesús no sufre su Pasión; la asume con total libertad. Él mismo organiza la cena de Pascua. Es su última comida; eligió el día en el que se conmemoraba la liberación de Egipto en tiempos de Moisés. Pero hoy da un nuevo significado a esta comida: el cordero pascual ya no es un cordero inmolado, sino Jesús mismo. El pan partido y compartido se convierte en su cuerpo entregado. El vino se convierte en su sangre derramada.

Lo que importa es la nueva realidad. El verdadero Cordero comido e inmolado es el mismo Jesús. Se entrega para liberar a toda la humanidad de todo lo que la aleja de Dios. El Pan Eucarístico no está hecho sólo para ser adorado: se nos da para ser alimento. Así es como entramos en comunión con Dios. No olvidamos que estamos comprometidos “a vida o muerte”. Recibir la comunión del cáliz es acoger la vida que Cristo nos da a través de su muerte violenta en la cruz. Es también comprometerse a seguir sus huellas y, por tanto, estar dispuestos a dar también la vida.

Cada vez que vamos a comulgar, recibimos la vida de Cristo. El amor que le lleva a entregarse está eternamente presente. En cada misa, él se nos manifiesta. Él se hace presente ante nuestros ojos. En cada Misa puedo decir: Hoy está sucediendo. Pero hay una cosa que nunca debemos olvidar: Jesús entregó su Cuerpo y derramó su sangre por nosotros y por la multitud. Esto significa que no podemos estar en comunión con él sin estar en comunión con nuestros hermanos y hermanas. Si tenemos problemas con alguien, primero debemos reconciliarnos. Ser discípulo de Cristo es amar como él y con él. Esto puede llegar hasta dar nuestra propia vida.

La primera lectura nos preparó para esta realidad. El pueblo hebreo se encuentra reunido ante Moisés: para sellar la alianza entre Dios y su pueblo, Moisés utiliza la sangre «Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.». Entendamos claramente, no somos nosotros quienes hacemos alianza con Dios sino todo lo contrario; él es quien da el primer paso y se compromete. El rito de la sangre significa que este compromiso es “de vida o muerte”. Dios siempre permanece fiel a su promesa. En respuesta, el pueblo se compromete a permanecer fiel a la Palabra de Dios.

Posteriormente, Jesús se presentará como el nuevo Moisés; será el perfecto mediador entre Dios y los hombres. Sus palabras serán las de la Vida Eterna. Él obtendrá para nosotros la liberación definitiva, no con sangre de toros sino con su propia sangre.

La carta a los Hebreos nos recuerda lo que está sucediendo en la nueva alianza entre Dios y los hombres: con la venida de Jesucristo, su muerte en la cruz y su resurrección, los ritos de la antigua alianza quedan obsoletos. No están caducos como algo que se tira a la basura. Estaban allí para anunciar una realidad mucho mayor: de ahora en adelante, es Jesús quien lleva a su plenitud los ritos de la antigua alianza. En él, es Dios quien cumple su palabra.

En cada Eucaristía es como si asistiéramos “en vivo” al momento en que Jesús hizo el don de su vida. Sólo hay un único y definitivo sacrificio de Jesús. Cuando estamos en misa, es este sacrificio del que somos testigos, la ofrenda de Jesús y su muerte en la cruz. También somos testigos de la victoria del amor sobre la muerte y recibimos los frutos de ella.

Esta es la comida a la que todos estamos invitados.

Realmente la Eucaristía del domingo, en particular, es EL momento más importante de la semana.

El Cristo resucitado está allí; él se une a nosotros.

En cada Misa celebramos a quien nos amó como nunca hemos amado. Es lo mínimo que podemos hacer para responder a esta invitación. Es cierto que en algunos lugares se vuelve difícil. Debido a la falta de sacerdotes, estamos viendo una caída drástica en el número de misas. Pero cuando en un pueblo ya no hay panadero, sabemos organizarnos para no quedarnos sin pan.

Hoy Cristo se presenta ante nosotros como “el pan vivo que descendió del cielo. Si alguno come este pan, vivirá para siempre”. La Eucaristía es verdaderamente un regalo extraordinario. Es alimento para la Vida eterna.

En esta fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, renovamos nuestra acción de gracias por la maravilla que celebramos. Y hacemos nuestra esta oración del sacerdote antes de la comunión: “Que tu Cuerpo y tu sangre me libren de todo mal y nunca me separe de ti”.


2

Maravilla y asombro ante la Eucaristía

 

Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos.

 

Marcos 14:22–24 (Evangelio del año B)

 

En la santa Misa, tan pronto como el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración, transformando el pan y el vino en Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo nuestro Señor, hace una genuflexión, se levanta y luego dice: “Este es el misterio de la fe."

Y ¿Qué es “el misterio de la fe”? Muchas veces, cuando decimos que algo es un misterio, queremos decir que la conclusión está oculta pero que existen ciertas pistas que ayudan a resolver el misterio. Y una vez resuelto el misterio, todo queda claro y deja de ser un misterio.

“El misterio de la fe” es muy diferente. Esas palabras se pronuncian en la Misa inmediatamente después de la consagración como una forma de atraer a los fieles a un santo asombro y admiración por lo que acaba de suceder.

Pero este misterio sólo puede producir asombro y admiración si la realidad de lo que acaba de suceder se comprende a través del don de la fe. Fe es saber y creer sin percibir la realidad que tenemos ante nosotros con nuestros cinco sentidos o mediante deducción lógica.

En otras palabras, la fe produce un conocimiento verdadero de una realidad espiritual que sólo puede ser conocida, comprendida y creída a través de la percepción espiritual. Por lo tanto, si asistimos a la Misa y hemos sido dotados del conocimiento de la fe, tan pronto como se produzca la consagración del pan y del vino, clamaremos interiormente como Santo Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!” Sabremos que Dios Hijo está presente ante nosotros de manera velada.

Nuestros ojos no perciben, ni ninguno de nuestros sentidos nos revela la gran realidad que tenemos ante nosotros. No podemos deducir racionalmente lo que acaba de ocurrir. En cambio, llegamos a saber y creer que el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, está ahora presente ante nosotros en Su plenitud, bajo el velo del mero pan y el vino.

Además de la presencia divina de nuestro Señor y de nuestro Dios, se hace presente todo el Misterio de nuestra Redención.

San Papa Juan Pablo II nos dice que en este momento hay una “unidad en el tiempo” que vincula el Misterio Pascual, es decir, la Vida, Muerte y Resurrección de Jesús, a cada momento en que la Eucaristía se celebra y se hace presente a través de las palabras de consagración.

Y esa unidad entre cada Misa y el Misterio Pascual  “nos lleva a sentimientos de gran asombro y gratitud ( Ecclesia de Eucharistia , #5- jueves santo 17 de abril, 2003).

¿Sientes y experimentas este profundo asombro y gratitud cada vez que asistes al Santo Sacrificio de la Misa? ¿Te das cuenta al asistir a la Misa y al pronunciar las palabras de consagración que todo el Misterio de tu redención se hace presente ante ti, oculto a tus ojos, pero visible a tu alma por la fe? ¿Entiendes que es Dios Segunda Persona de la Santísima Trinidad quien desciende a nosotros para habitar con nosotros en ese momento del tiempo en este glorioso Sacramento?

Reflexiona hoy sobre el oculto pero real Misterio de la Fe. Déjate arrastrar por el asombro y la admiración asombro ante aquello a lo que tienes el privilegio de asistir. Deja que tu fe en la Santísima Eucaristía crezca estando abierto a una profundización de este don de la fe a través de la percepción y la creencia espiritual. Contempla este gran Regalo de la Eucaristía con los ojos de la fe y serás atraído hacia la maravilla y el asombro que Dios quiere otorgarte.

 

a)

Mi siempre glorioso Señor Eucarístico, creo que Tú estás aquí, hecho presente en nuestro mundo bajo la forma de pan y vino, cada vez que se celebra la Santa Misa. Lléname con una fe más profunda en este Santo Don, querido Señor, para que pueda sentir asombro y admiración cada vez que sea testigo de esta santa Consagración. Jesús, en Ti confío.


b)

Hagamos nuestros los sentimientos de santo Tomás de Aquino, teólogo eximio y, al mismo tiempo, cantor apasionado de Cristo eucarístico, y dejemos que nuestro ánimo se abra también en esperanza a la contemplación de la meta, a la cual aspira el corazón, sediento como está de alegría y de paz:

« Bone pastor, panis vere,
Iesu, nostri miserere... ».

“Buen pastor, pan verdadero,
o Jesús, piedad de nosotros:
nútrenos y defiéndenos,
llévanos a los bienes eternos
en la tierra de los vivos.

Tú que todo lo sabes y puedes,
que nos alimentas en la tierra,
conduce a tus hermanos
a la mesa del cielo
a la alegría de tus santos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...