miércoles, 27 de marzo de 2024

6 de abril del 2023: Jueves Santo

 

La celebración de la Cena del Señor en este Jueves Santo constituye la apertura del Triduo Pascual. Lo que celebramos y meditamos hoy nos introduce en este misterio donde Jesús dio su vida gratuitamente, por amor a Dios y a nosotros.


(Juan 13, 1-15) Como Jesús nos lo pidió, celebramos la Eucaristía en memoria de su última cena. No es una celebración de un evento pasado. Esta tarde, Cristo resucitado renueva esta comida, se hace presente y se da a nosotros, como el pan que nutre y la copa de la nueva Alianza.



Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (12.1-8.11-14):

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones."»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 115,12-13.15-16bc.17-18

R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo


¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.

Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R
/.

 

 

Segunda lectura

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,23-26):

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

Palabra del Señor

 

 

***********

1


El único y verdadero sacrificio 


Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

 

1 Corintios 11:23–24

 

Damos comienzo al Triduo sacratísimo, las Fiestas más grandes de la vida de la Iglesia. 

Esta tarde celebramos la Última Cena con nuestro Señor. 

La Iglesia entonces vela en oración hasta la medianoche. Mañana, aunque se reparte la Sagrada Comunión que se consagró el Jueves Santo, no se celebra la Misa y el sagrario está vacío. 

Veneramos la Cruz, recordamos la Pasión y experimentamos el silencio de la muerte de nuestro Señor. El Sábado Santo no se celebra la Liturgia hasta que se pone el sol y damos comienzo a la celebración de la Vigilia Pascual de la Resurrección de Nuestro Señor.

Esta tarde meditamos especialmente en las palabras de Jesús: “Haced esto en memoria mía”. Esto no es solo una invitación; es un mandamiento. Un mandato de amor. Un mandato para participar en el Sacrificio Conmemorativo del Salvador del Mundo. 

Es importante entender la palabra “memorial”. Cuando Jesús dijo: “Haced esto en memoria mía”, no nos estaba pidiendo simplemente que lo recordáramos o que celebráramos la Eucaristía como un memorial en el sentido normal de un memorial. Normalmente, un memorial es algo que se usa solo para recordarnos algo que tuvo lugar anteriormente. Puede haber una placa conmemorativa colocada en el lugar de algún evento importante, conmemorando el evento con una descripción y fecha. O podría haber una ceremonia conmemorativa en la que honremos a alguien que nos ha precedido. Pero la Misa es un memorial de una manera muy diferente.

Como memorial, o recuerdo, nuestra Iglesia enseña que cada vez que se celebra la Misa, se hacen verdaderamente presentes los acontecimientos salvíficos del Misterio Pascual. El Catecismo de la Iglesia Católica , al citar el gran Concilio de Trento, lo dice así: 

El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio : “La víctima es una y la misma: la misma ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, que luego se ofreció a sí mismo en la cruz; sólo la forma de ofrenda es diferente.” “Y puesto que en este divino sacrificio que se celebra en la Misa, está contenido y es ofrecido incruentamente el mismo Cristo que se ofreció una sola vez cruentamente en el altar de la cruz. . .” (#1367).

En otras palabras, cuando participamos de la Misa estamos participando del Sacrificio de Cristo; estamos presentes en la Cruz. Es Su ofrenda la que culminó en Su victoria sobre el pecado y la muerte. Así, cuando celebramos este “recuerdo”, hacemos más que recordar la Última Cena. Estamos verdaderamente allí, participando verdaderamente en ella, experimentando verdaderamente la gracia salvadora del don de Cristo. Es muy fácil “olvidar” en lo que realmente participamos. A veces podemos distraernos en la Misa. Si la Misa se celebra de manera irreverente, si es apresurada o si nuestra mente está en otra parte, entonces estamos parados al pie de la Cruz más como un soldado o un transeúnte que como la Madre de Dios o como personas de profunda fe.

Mientras participamos en la Última Cena y el Sacrificio salvador de Cristo esta tarde, reflexione sobre en qué participa cada vez que celebra la Santísima Eucaristía. Ore por los ojos de la fe y por el don de la reverencia y el asombro. Ore para que se levante el velo y se le invite a contemplar el mayor acto de amor jamás conocido. Permita que esta tarde sea un verdadero recordatorio para usted de que la Misa es real, es el Santo Sacrificio, es el Regalo más importante que jamás recibirá. Es el Don del Sacrificio del Salvador del Mundo.

 

Mi Sacrificial, Señor, esta tarde instituiste el Santísimo Sacrificio de la Misa en el cual Tu Sacrificio salvador se convirtió en un Memorial permanente en el que estamos invitados a compartir. Por favor, abre mis ojos a la realidad de la Misa y ayúdame a participar siempre en ella con profunda fe, reverencia y amor. Jesús, en Ti confío.


 2


Dijo Jesús: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

 

Juan 13: 12-15

 

¿Quiere ser santo? Quizás esta pregunta no todo el mundo la responda de inmediato con un rotundo "Sí". Lamentablemente, la santidad, para algunos, puede parecer aburrida y poco atractiva. El señuelo del mal es muy atractivo en un nivel confuso y superficial. Entonces, ¿cuál es su respuesta a esta pregunta? ¿Quiere ser santo?

 

Al comenzar hoy el sagrado Triduo Pascual, entramos en los días más santos del año de la Iglesia. Caminamos con nuestro Señor a través de Su glorificación final mientras hoy Él celebra la Pascua con Sus discípulos y entra al Huerto de Getsemaní para esperar Su arresto. Mañana caminaremos con Él a través del Vía Crucis. El sábado, nos disponemos para la adoración silenciosa de Su tumba mientras esperamos la Resurrección.

 

En el Evangelio de hoy, Jesús nos da un modelo de santidad mediante el testimonio de sus acciones. Aquel que es el Dios del Universo, el Creador de todo, el Hijo Eterno de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se humilla y toma la forma de un humilde servidor lavando los pies de sus discípulos. Luego les ofrece la Santísima Eucaristía por primera vez, antes de ir al encuentro de sus perseguidores.

 

El modelo que Jesús nos da es una acción profética mediante la cual Él nos dice que la verdadera grandeza, es decir, la verdadera santidad, se encuentra en la humildad. La santidad se realiza en nuestras vidas cuando apartamos nuestros ojos de nosotros mismos y amamos a los demás como sus servidores. 

 

Ninguno de nosotros es el Salvador del mundo, pero todos debemos convertirnos en instrumentos de Su acto salvador para los demás. Al aceptar el regalo de Jesús, debemos volvernos hacia los demás y humillarnos ante ellos. Debemos ayudarlos a ver nuestro amor y su dignidad. Debemos servirlos con humildad y ponerlos en primer lugar. Hacerlo nos permitirá entonces invitarlos a imitarnos como nosotros imitamos a Cristo. Así, nuestra humilde imitación de Jesús se convierte en un medio por el cual Jesús invita a otros a seguirlo.

 

Reflexione hoy sobre la invitación de Jesús: “os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»". Jesús nos dio todo, por eso debemos darlo todo a los demás. Debemos servir sin calcular el costo. Debemos amarlos, anteponiendo sus necesidades a las nuestras. Debemos convertirnos en un modelo del amor de Cristo por ellos. 

 

Hoy y durante todo el Triduo Pascual, reflexione sobre el servicio de Jesús y comprométase a vivir la invitación que le ha dado nuestro Señor.

 

 

Mi humilde Señor, que Tu nombre sea alabado y adorado sobre todas las cosas. Que seas exaltado por tu humildad y humilde servicio. Veo en tu acto humilde, querido Señor, el profundo amor que me tienes a mí y a todos. Que pueda imitar ese amor humilde en mi propia vida para que mi imitación de Ti ayude a compartir Tu amor salvador con los demás. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...