jueves, 9 de noviembre de 2023

10 de noviembre del 2023: viernes de la trigésima primera semana del tiempo ordinario

Santo del día:

San León Magno (O El Grande)

El Papa León I dirigió la Iglesia desde el 440 al 461en el difícil período de la invasión de los hunos a Italia y cuando hubo muchas discusiones teológicas sobre la divinidad de Cristo. Un pastor verdaderamente universal, estuvo atento tanto a los problemas sociales de su tiempo como a la vida de oración de todos los cristianos.


(Romanos 15, 14-21) San Pablo califica a los paganos convertidos como "una ofrenda ... aceptada por Dios, santificada por el Espíritu Santo". Las palabras son fuertes: sugieren que la adoración más agradable a Dios es el corazón que se vuelve hacia él. ¿No es esto novedoso?

 

(Lucas 16, 1-8) Al elogiar el saber hacer de un administrador deshonesto, Jesús no pone como ejemplo el fraude de este hombre, sino que señala: “Los hijos de este mundo son más hábiles entre sí que los hijos de la luz. » Si sus discípulos no son “del mundo”, les insta a aprovechar sus talentos. ¿Qué esperamos para poner todo el ardor de nuestra creatividad al servicio del Reino? San León Magno es un buen ejemplo. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (15,14-21):

Respecto a vosotros, hermanos, yo personalmente estoy convencido de que rebosáis buena voluntad y de que os sobra saber para aconsejaros unos a otros. A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis, os he escrito, a veces propasándome un poco. Me da pie el don recibido de Dios, que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles: mi accion sacra consiste en anunciar la buena noticia de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios. Como cristiano, pongo mi orgullo en lo que a Dios se refiere. Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu Santo. Tanto, que en todas direcciones, a partir de Jerusalén y llegando hasta la Iliria, lo he dejado todo lleno del Evangelio de Cristo. Eso sí, para mí es cuestión de amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la Escritura: «Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97

R/. El Señor revela a las naciones su victoria

Cantad al Señor un cántico nuevo
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

 

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (16,1-8):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador." Entonces el administrador se puso a pensar: "¿Qué voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan." Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: "¿Cuánto le debes a mi amo?" El hombre respondió: "Cien barriles de aceite." El administrador le dijo: "Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta." Luego preguntó al siguiente: "Y tú, ¿cuánto debes?" Éste respondió: "Cien sacos de trigo." El administrador le dijo: "Toma tu recibo y haz otro por ochenta." El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz».

Palabra del Señor

 

 

Administradores de las riquezas terrenales

 

dijo Jesús a sus discípulos: «Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador."

 

Lucas 16: 1–2

 

 

Hay mucho para reflexionar en esta parábola y muchas lecciones de las que podemos aprender. 

Para empezar, debes entender al hombre rico como Dios y tu como el administrador. Esta es una primera lección importante que aprender porque nos revela que, en lo que respecta a las cosas materiales en este mundo, Dios es el verdadero dueño de todo: solo somos administradores. 

Piensa en eso cuidadosamente. Cuando se trata de todo lo que posees, todo tu dinero y posesiones, ¿te aferras a ello como si fueras el dueño absoluto de estas posesiones materiales? Claramente, la mayoría de la gente piensa de esta manera. Pueden trabajar duro para ganarse la vida, ahorrar y comprar esto y aquello, acrecentar sus cuentas bancarias y luego permanecer muy apegados a estas cosas materiales, viéndolas como “propias” olvidando que son de Dios. Entonces, la primera lección muy desafiante que debemos considerar es que todo lo que "poseemos" es en realidad la posesión de Dios. Él solo nos permite ser administradores de las cosas de este mundo. ¿Crees eso?

Como administradores, debemos comprometernos a usar las riquezas dentro de nuestra administración solo en la forma en que Dios quiere que se usen. En esta parábola, el administrador fue denunciado al hombre rico por “malgastar sus bienes”. También somos culpables de malgastar las posesiones de Dios cuando usamos el dinero de acuerdo con nuestra propia voluntad y deseos en lugar de los de Dios. Esta es una tendencia excepcionalmente común, especialmente para aquellos que se han convertido en administradores de mucho dinero. Por lo tanto, cuanto más dinero uno tenga sobre el cual ejercer la administración, más se verá uno tentado a derrocharlo, es decir, a usarlo con propósitos egoístas en lugar de utilizarlo para la gloria de Dios de acuerdo con Su voluntad. Esta es una enseñanza difícil de aceptar y vivir. Pero estas verdades de hecho nos son reveladas por esta parábola, por lo que es esencial que escuchemos.

Las palabras pronunciadas por el hombre rico, " Dame cuenta de tu trabajo ", son palabras que todos debemos anticipar escuchar algún día. Si ese día fuera hoy, ¿Cómo sería esas “cuentas o reportes completos de tu administración”? ¿Has trabajado duro para obtener ganancias egoístas? ¿O has trabajado duro para actuar con gran responsabilidad sobre las cosas que Dios te ha confiado a tu cuidado?

A medida que la parábola continúa, leemos que el administrador actuó "con habilidad" en el sentido de que ideó un plan para asegurarse de que sus necesidades materiales fueran satisfechas una vez que perdiera su puesto como administrador.  Sin embargo, la “habilidad”, de la que se habla aquí es una referencia a lo mundano, y por lo tanto, al ingenio maligno, la astucia, el trabajo duro y el compromiso que muchas personas tienen con respecto a la riqueza material que buscan obtener en este mundo. Aunque es bueno ser diligente y trabajador en la vida, con demasiada frecuencia esto se hace con el propósito de obtener ganancias egoístas.

 ¡Imagínense si todos los que trabajaran tan duro para enriquecerse se esforzaran aún más en construir el Reino de Dios en la tierra! Cuán diferente sería este mundo si tuviéramos tantos trabajadores para la misión de Dios.

Reflexiona hoy sobre la simple verdad de que cuando se trata de las riquezas de este mundo, tú eres solo el administrador de lo que posees, no su amo. Dios quiere que tú te liberes del apego a la riqueza material para que seas libre de usar todo lo que tienes para Su gloria y de acuerdo con Su propósito. Eso no significa que debas donar todo lo que tienes a organizaciones benéficas. No, lo que debes hacer es ofrecer todo lo que tienes a Dios y buscar usarlo de acuerdo con Su voluntad.

Eso significa que si disciernes que Dios quiere que compres algo nuevo, compra algo nuevo. Si eso significa regalar más, regala más. Si eso significa que debes vivir de modo más simple y sencillo como un sacrificio santo, entonces hazlo. El dinero no puede comprar la felicidad. Solo abrazar la voluntad de Dios al máximo te dará la felicidad y la satisfacción que deseas profundamente.

 

Mi Señor de todas las riquezas, Tú y solo Tú eres el Amo de todas las cosas creadas. Todo lo que tengo y poseo es tuyo, querido Señor. Ayúdame a creer esto y a vivir mi vida puramente como un administrador de las posesiones que tengo. Líbrame de derrochar lo que me has confiado. Que pueda usar todo para Tu gloria y solo de acuerdo con Tu santa voluntad. Jesús, en Ti confío.



San León Magno, Papa y Doctor a
finales del siglo IV - 461



Patrono de papas y confesores

Un Papa ejerce vigorosamente su ministerio universal y define la divinidad de Cristo

 

Hasta ahora, la historia ha conferido a solo dos papas el título de “Magno”, y el santo de hoy es uno de ellos. El otro es San Gregorio. 

Los orígenes de León Magno son oscuros, por lo que no se sabe nada con certeza sobre sus primeros años de vida. Sin embargo, se le confirieron las Órdenes Sagradas y saltó a la fama como consejero papal en la década de 420. Mantuvo correspondencia con teólogos inminentes y actuó como emisario papal antes de ser elegido obispo de Roma en 440.

León fue papa de papas. Expandió el poder y la influencia del papado en cada oportunidad. 

La tradición teológica más antigua de la Iglesia arraigó la primacía de Roma en el doble martirio de los santos Pedro y Pablo en la ciudad eterna. Ninguna otra ciudad podría afirmar haber sido santificada por la sangre de dos mártires. El Papa León, sin embargo, de palabra y acción, enseñó repetidamente que el poder del Papa era inigualable y sin fronteras, que el Papa era la cabeza de todos los obispos del mundo y que cada obispo podía recurrir directamente al Papa, y no solo al arzobispo local. en asuntos controvertidos. 

El Papa León aceleró así una tendencia existente que consolidaba el gobierno y la autoridad de la iglesia bajo un paraguas romano. Se produjo una toma de decisiones regional o incluso local por parte de diócesis individuales o grupos de diócesis. Pero en importantes asuntos teológicos, morales o legales que afectaban a toda la iglesia, cada obispo rotaba en una órbita constante dentro del poderoso campo gravitacional de Roma. 

El Papa León también promulgó un papel papal más agresivo supervisando directamente y haciendo cumplir la disciplina sobre los obispos, interviniendo y resolviendo disputas. La Iglesia Católica no es una federación internacional de diócesis, después de todo. Necesita un centro de gravedad fuerte para asegurar que las fuerzas centrífugas no desenrollen a la iglesia universal en una galaxia de iglesias nacionales independientes, unidas solo por el nombre.

En ningún lugar se ejerció la autoridad de León con mayor claridad y éxito que en el Concilio de Calcedonia en 451. La cuestión teológica en juego se refería a la divinidad de Cristo. Algunos teólogos de Oriente estaban adoptando la herejía monofisita, que sostenía que Cristo tenía una sola naturaleza divina. 

El Concilio estaba formado por seiscientos obispos del Imperio Romano de Oriente, con un puñado de África. León envió tres legados de Italia que fueron tratados con todo honor y respeto como representantes del sucesor de Pedro. Leyeron en voz alta a los Padres conciliares el "Tomo de León" sobre la Encarnación. Las palabras del Papa establecieron, con fuerza, claridad y elocuencia, que Jesucristo tenía una naturaleza tanto divina como humana "sin confusión ni mezcla". Cuando los legados terminaron de leer, La respuesta común de los obispos a las palabras del Papa fue “Esta es la fe de los padres; esta es la fe de los apóstoles… Sea anatema el que crea de otra manera. Pedro ha hablado por boca de Leo ". 

El Tomo de León a partir de entonces se convirtió en la enseñanza de la Iglesia Católica. Si Cristo no fuera verdaderamente hombre, o no fuera verdaderamente Dios, el bebé en el pesebre sería simplemente otro niño cuyo nacimiento no fue más digno de celebración que el de Julio César, Gandhi o Marco Polo. El Papa León el Grande salvó la Navidad. 

En 452, el Papa León entró en los libros de historia cuando se reunió con Atila el Huno en el norte de Italia, convenciéndolo de no saquear Roma. Una leyenda dice que Atila se retrocedió porque vio a los santos Pedro y Pablo parados justo detrás de Leo. 

El Papa León gobernó la Iglesia mientras el Imperio Romano Occidental se desintegraba lentamente. Fue valiente al aliviar la pobreza, proteger a Roma de los invasores y mantener la herencia cristiana de Roma. 

Aunque sobresaliente como un líder eficaz y práctico, el Papa León es más conocido por la concisión, profundidad y claridad de sus sermones y cartas, por lo que fue declarado Doctor de la Iglesia en 1754.

 Fue el primer Papa, después de San Pedro. él mismo, enterrado en la Basílica de San Pedro. Sus restos descansan bajo una hermosa escultura en relieve de mármol de su famoso encuentro con Atila.

 

Papa San León Magno, da al Papa y a todos los obispos corazones pastorales, mentes agudas y voluntades valientes, para que puedan guiar a la Iglesia con el ejemplo personal, la enseñanza correcta y su poco cuidado por la crítica mundana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...