viernes, 24 de noviembre de 2023

25 de noviembre del 2023: sábado de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario

 La cuarta dimensión


(Lucas 20, 27-40) La polémica arrecia dentro de un judaísmo atravesado por múltiples corrientes. La pregunta tal como está planteada es absurda, ya que los saduceos intentan ridiculizar la fe de los fariseos en la resurrección. Qué podemos recordar, aparte de la imposibilidad de imaginar el mundo que se avecina a la luz de nuestra realidad actual. Sin olvidar que Dios no es Dios de muertos sino de vivos, no sólo más allá de nuestra resurrección, sino también en el sentido de que nos invita a vivir verdaderamente el Aquí y ahora. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Lucas 20: 27-40) Le pido al Señor que me ayude a ver en la muerte una promesa de vida eterna. Hago un gesto de amistad hacia un afligido para mostrarle, a mi manera, que Dios es en verdad el Dios de los vivos.

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Macabeos (6,1-13):

En aquellos días, el rey Antíoco recorría las provincias del norte, cuando se enteró de que en Persia había una ciudad llamada Elimaida, famosa por su riqueza en plata y oro, con un templo lleno de tesoros: escudos dorados, lorigas y armas dejadas allí por Alejandro, el de Filipo, rey de Macedonia, que había sido el primer rey de Grecia. Antíoco fue allá e intentó apoderarse de la ciudad y saquearla; pero no pudo, porque los de la ciudad, dándose cuenta de lo que pretendía, salieron a atacarle. Antíoco tuvo que huir, y emprendió el viaje de vuelta a Babilonia, apesadumbrado. Entonces llegó a Persia un mensajero, con la noticia de que la expedición militar contra Judá había fracasado: Lisias, que había ido como caudillo de un ejército poderoso, había huido ante el enemigo; los judíos, sintiéndose fuertes con las armas y pertrechos, y el enorme botín de los campamentos saqueados, habían derribado el arca sacrílega construida sobre el altar de Jerusalén, habían levantado en torno al santuario una muralla alta como la de antes, y lo mismo en Betsur, ciudad que pertenecía al rey. Al oír este informe, el rey se asustó y se impresionó de tal forma que cayó en cama con una gran depresión, porque no le habían salido las cosas como quería. Allí pasó muchos días, cada vez más deprimido.
Pensó que se moría, llamó a todos sus grandes y les dijo: «El sueño ha huído de mis ojos; me siento abrumado de pena y me digo: "¡A qué tribulación he llegado, en qué violento oleaje estoy metido, yo, feliz y querido cuando era poderoso!" Pero ahora me viene a la memoria el daño que hice en Jerusalén, robando el ajuar de plata y oro que había allí, y enviando gente que exterminase a los habitantes de Judá, sin motivo. Reconozco que por eso me han venido estas desgracias. Ya veis, muero de tristeza en tierra extranjera.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 9,2-3.4.6.16.19

R/.
 Gozaré, Señor, de tu salvación

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
proclamando todas tus maravillas;
me alegro y exulto contigo
y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. R/.

Porque mis enemigos retrocedieron,
cayeron y perecieron ante tu rostro.
Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío
y borraste para siempre su apellido. R/.

Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron,
su pie quedó prendido en la red que escondieron.
Él no olvida jamás al pobre,
ni la esperanza del humilde perecerá. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (20,27-40):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»
Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»
Intervinieron unos escribas: «Bien dicho, Maestro.»
Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

 

 

Preparándose para la eternidad



Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»

Lucas 20: 37–38

 

 

Jesús da esta respuesta a algunos de los saduceos que le preguntan sobre la resurrección de los muertos. Los saduceos no creían en la resurrección del cuerpo, mientras que los fariseos sí. 


Así, los saduceos le preguntaron a Jesús sobre la resurrección del cuerpo usando un ejemplo casi inaudito. Se refieren a la ley del levirato que se encuentra en Deuteronomio 25: 5 y siguientes,. que establece que, si un hombre casado muere antes de tener hijos, el hermano de ese hombre debe casarse con su esposa y proporcionarle descendientes a su hermano. Así, los saduceos presentan el escenario donde mueren siete hermanos, cada uno tomando posteriormente a la misma esposa. La pregunta que hicieron fue: “Ahora, en la resurrección, ¿de quién será esa mujer? Porque los siete habían estado casados ​​con ella ". Jesús responde explicando que el matrimonio es para esta vida, no la vida por venir en la resurrección. Por lo tanto, ninguno de los hermanos se casará con ella cuando se levanten.

 

Algunos cónyuges tienen dificultades con esta enseñanza, ya que aman a su cónyuge y desean permanecer casados ​​en el cielo y en el momento de la resurrección final. 


Para quienes se sientan así, tengan la seguridad de que los lazos de amor que formamos en la tierra permanecerán e incluso se fortalecerán en el Cielo. Y cuando llegue el fin del mundo y todos nuestros cuerpos se eleven y se reúnan con nuestras almas, esos lazos de amor seguirán siendo más fuertes que nunca. Sin embargo, el matrimonio, en el sentido terrenal, ya no existirá. Será reemplazado por el amor puro de la nueva vida por venir.


Esta enseñanza nos da motivos para reflexionar más sobre la hermosa enseñanza de nuestro Señor acerca de Su regreso en gloria y, como decimos en el Credo, "creo en la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro". Profesamos esta creencia todos los domingos en la misa. Pero para muchos, puede ser difícil de entender. Entonces, ¿qué creemos realmente? 

 

En pocas palabras, creemos que cuando morimos, nuestro cuerpo "descansa", pero nuestra alma entra en un momento de juicio particular. Los que permanecen en pecado mortal están eternamente separados de Dios. Pero los que mueren en estado de gracia vivirán eternamente con Dios. 


La mayoría de las personas que mueren probablemente morirán con algunos pecados veniales duraderos en su alma. Por lo tanto, el Purgatorio es la gracia de la purificación final que el alma de la persona encuentra al morir. El purgatorio es simplemente el amor purificador de Dios que tiene el efecto de eliminar hasta el último pecado e imperfección, y todo apego al pecado, para que el alma purificada pueda ver a Dios cara a cara en el cielo. Pero no se detiene ahí. También creemos que, en algún momento definitivo de la historia del mundo, Jesús regresará a la tierra y la transformará. Este es Su Juicio Final. En ese momento, todos los cuerpos se levantarán, y viviremos eternamente como fuimos destinados a vivir: cuerpo y alma unidos como uno. 


Aquellas almas que están en pecado mortal también se reunirán con sus cuerpos, pero su cuerpo y alma vivirán separados de Dios para siempre. Afortunadamente, aquellos que están en un estado de gracia y han soportado su purificación final resucitarán y compartirán los nuevos Cielos y la nueva Tierra para siempre, en cuerpo y alma, como Dios quiso.

 

Reflexiona hoy sobre esta gloriosa enseñanza de nuestro Señor en la que profesas tu fe cada vez que rezas el Credo. Mantener tus ojos en el cielo y, especialmente, en el estado de resurrección final y glorioso en el que vivirás en el nuevo cielo y la tierra debe convertirse en tu práctica diaria. 


Cuanto más vivamos con esta santa expectativa, más viviremos aquí y ahora como un tiempo de preparación para esta existencia final. Construye un tesoro ahora en anticipación a este día glorioso y cree que es la eternidad a la que estás llamado.

 

 

Mi Señor resucitado, Tú ahora reinas en el Cielo, en cuerpo y alma, en anticipación de la resurrección final y gloriosa de todos los muertos. Que siempre mantenga mis ojos en esta meta final de la vida humana y haga todo lo que pueda para prepararme para esta eternidad de gloria y amor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...