jueves, 23 de noviembre de 2023

24 de noviembre del 2023: viernes de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario- San Andrés Dung-Lac y sus compañeros mártires

Testigos de la fe

 San Andrés Dung-Lac y sus compañeros mártires

 

El sacerdote Andrés y sus 116 compañeros sufrieron el martirio en Vietnam durante el siglo XVIII. Entre ellos se encuentran 10 misioneros franceses, 11 misioneros españoles y 96 vietnamitas, incluidos 37 sacerdotes y 59 laicos, hombres y mujeres. Fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por el Papa Juan Pablo II. 


El corazón del templo

 (Lucas 19, 45-48) “El pueblo [...], entero estaba pendiente de sus labios, lo escuchaba. » Esto cuestiona nuestra relación con Cristo. ¿Esperamos que él sacie nuestra sed de amor, verdad y felicidad, o estamos demasiado acostumbrados a las palabras de las Escrituras como para que todavía nos sorprendan? Quizás este evangelio nos invite a dejarnos enseñar por los acontecimientos: aquí, la purificación del Templo, imagen de nuestro corazón y de nuestras comunidades humanas y eclesiales, llamadas a convertirse en santuarios de su presencia. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña



(Lucas 19, 45-48) Jesús prepara el lugar. Él toma el espacio del templo. Voy yo a arreglarle el espacio, el lugar que le corresponde en mi vida? Voy yo a dejarme invadir por la alegría de Dios que viene a sacudir mi pequeña comodidad y mis ideas ya hechas?


(Lucas 19, 45-48) Yo también estoy pendiente de los labios de Jesús, de sus palabras. A menudo releo los evangelios para dejarme tocar por su palabra, y después me dejo transformar desde dentro gracias al silencio, la meditación y la oración.



Primera lectura
Lectura del primer libro de los Macabeos (4,36-37.52-59):

En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: «Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo.»
Se reunió toda la tropa, y subieron al monte Sión. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno, que es el de Casleu, madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la ley, en el nuevo altar de los holocaustos recién construido. En el aniversario del día en que lo habían profanado los paganos, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y platillos. Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios, que les había dado éxito. Durante ocho días, celebraron la consagración, ofreciendo con júbilo holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del templo con coronas de oro y rodelas. Consagraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos. Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu.

Palabra de Dios


Salmo
1Cro 29,10.11abc.11d-12a.12bed

R/.
 Alabamos, Señor, tu nombre glorioso

Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos. R/.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.

Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria. R/.

Tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos. R
/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,45-48):

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos."»
Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Palabra del Señor


1

La luz brilla de nuevo

En la primera lectura, vemos cómo el estado y o situación del Templo llena de tristeza a Judas Macabeo y sus hombres. Ellos manifiestan su duelo a través de los gestos  habituales propios de ésta época y suplican a Dios. Después Judas hace purificar aquello que ha sido profanado y ensuciado y hace erigir un nuevo altar sobre el cual es ofrecido un sacrificio de acción de gracias a Dios. Después de esta día, cada año, los judíos recuerdan la consagración de este altar y el restablecimiento del culto en el Templo…

Jesús, aguafiestas!

En el Evangelio vemos cómo la organización del culto  y los sacrificios suponían la presencia de comerciantes y vendedores de animales en el Templo. A los ojos de Jesús, estos ocupan demasiado espacio, disminuyendo el valor de la oración y el encuentro con Dios. Al expulsarlos, Jesús cruza la línea del no regreso. Para los autoridades del templo, esto es una provocación. Todos los actores de la condenación de Jesús, y que forman el consejo superior, entran en escena y reaccionan ante la autoridad de Jesús. Sin lugar a dudas, aquel día Jesús selló su condena a muerte.
En conclusión, Jesús obedece a la Voluntad de su Padre, sabiendo que su obediencia lo llevará a la cruz. Convencido de que su Padre está presente en él, tiene el coraje de confrontar a las autoridades más importantes para purificar el templo y le devolverá su santidad, un santuario consagrado a la oración en la comunión con Dios. Cristo abre este lugar privilegiado a toda persona, sin ninguna segregación. El amor universal de Dios acoge a todos los pueblos.
¡¡¡¡¡
Jesús arrojó del Tempo a los comerciantes. --- Es para nosotros un buen momento para preguntarnos: ¿Qué es lo que el Señor tiene que arrojar fuera de nosotros para llegar a ser mejores cristianos?  ¿Qué obstáculos encontramos en el camino que nos llevaría más cerca de Dios en la vida de cada día? Lo que realmente nos importa a los cristianos es que estemos adheridos espiritualmente al Señor y cercanos a la gente que nos ha confiado. Entonces podemos darle culto con toda nuestra vida.

Oración

Oh Dios y Padre nuestro:       
Con frecuencia convertimos nuestros corazones
en casas de orgullo y avaricia
más que en hogares de amor y de bondad,
donde tú puedes sentirte a gusto, como en tu casa.
Destruye el templo del pecado en nosotros,
arroja toda clase de mal de nuestros corazones,
y haznos piedras vivas de una comunidad
en la que pueda vivir y reinar
tu Hijo Jesucristo, Señor nuestro
que vive y reina por los siglos de los siglos.


2

Consolados por la predicación ferviente

 

Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

 

Lucas 19: 45–46

 

 

Jesús acababa de entrar en Jerusalén para celebrar la cercana fiesta de la Pascua. Llegó a esa ciudad santa y luego al día siguiente entró en el área del Templo. Al presenciar la corrupción de los que vendían animales para los sacrificios del templo, Jesús respondió con una ferviente predicación en un intento de limpiar el templo de esta corrupción. Citó al profeta Isaías y clamó: «Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos."»

 

El evangelio de Lucas señala la reacción de los principales sacerdotes, los escribas y los líderes del pueblo: “intentaban quitarlo de en medio”. Sin embargo, además, como el Evangelio narra, “pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios”.

 

Es importante considerar este pasaje dentro de su contexto. Las palabras que habló Jesús fueron palabras que buscaban limpiar el Templo de corrupción. 

 

Con la aprobación de los sacerdotes del templo, quienes se beneficiaron del impuesto del templo, hubo muchas personas que estaban usando la práctica de la adoración divina para obtener ganancias egoístas, convirtiendo el Templo en un mercado. 

 

Jesús pudo ver esto claramente, y muchas personas también habrían sentido la corrupción de estas prácticas. Aunque necesitaban comprar animales para los sacrificios rituales y la comida de Pascua, es muy probable que muchos de ellos se sintieran perturbados por este abuso. Por lo tanto, cuando Jesús habló con fervor y condenación, enfureció a los responsables de la corrupción, pero dejó a la gente con consuelo. Por lo tanto, estaban "pendientes de sus palabras".

 

El Evangelio siempre es consolador y, para los que están abiertos, los lleva a aferrarse a cada palabra que se pronuncia, pues refresca y tonifica, aclara y motiva. Por lo general, cuando pensamos en el Evangelio, pensamos en palabras amables y acogedoras: palabras de misericordia para el pecador y compasión por aquellos que están luchando. Pero a veces el mensaje puro del Evangelio de nuestro Señor ataca ferozmente al pecado y al mal. Y aunque esto pueda resultar chocante para los malhechores, para los que tienen fe pura, estas palabras también refrescan y fortalecen.

 

Hoy, necesitamos el mensaje completo del Evangelio. Muchos necesitan escuchar la amable invitación de Jesús a la conversión mediante la cual se alivian sus pesadas cargas. Pero muchos otros necesitan escuchar sus firmes palabras de condenación. Y la Iglesia en su conjunto necesita que estos dos mensajes sean proclamados si queremos participar plenamente en el ministerio apostólico de nuestro Señor. 

 

Solo nuestro Señor tiene el derecho de condenar, castigar y llamar a otros al arrepentimiento. Pero todos estamos llamados a participar en esta misión de nuestro Señor. Y aunque no tenemos el derecho de juzgar los corazones de los demás, cuando vemos el mal objetivo y el desorden dentro de nuestro mundo e incluso dentro de nuestra Iglesia, debemos clamar con nuestro Señor: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos.".

 

Y cuando escuchamos las santas e inspiradas palabras de los mensajeros de Dios que proclaman la verdad con valentía y decisión y llaman a otros al arrepentimiento, debería inspirarnos, vigorizarnos y consolarnos mientras nos encontramos pendientes de cada una de sus palabras.

 

Reflexiona hoy sobre los mensajes del Evangelio que necesitan ser predicados en nuestros días y que están inspirados por Dios y también están fervientemente dirigidos a atacar la corrupción dentro del mundo e incluso dentro de nuestra Iglesia. Permítete apoyar esta santa predicación y ser inspirado por ella. Espera hoy estas santas palabras de los profetas de Dios. Al hacerlo, Dios los protegerá y los inspirará a continuar Su santa misión de purificación.

 

 

Mi purificador Señor,  la corrupción dentro de nuestro mundo y, a veces, incluso dentro de nuestra Iglesia, requiere Tu santa predicación y acción purificadora. Por favor, envía  Tus mensajeros a los necesitados para que todos puedan ser limpiados como Tú limpiaste el Templo. Que pueda participar en esta misión en las formas en que me llamas, y que siempre pueda depender de cada palabra que pronuncie tu misericordioso y ferviente corazón de amor. Jesús, en Ti confío.



San Andrés Dũng-Lac y compañeros, mártires


1795–1839- 

Siglos XVII-XIX

santos patronos de Vietnam

 

Miles de sacerdotes y conversos son perseguidos, torturados y cruelmente asesinados.

 

 


La marea de persecución aumentó, retrocedió y volvió a crecer repetidamente contra los mártires de hoy en varias épocas de la historia vietnamita desde el siglo XVII hasta el XIX. 

Las cosas fueron solo un poco menos brutales para los católicos que vivían en el Vietnam del Norte comunista en el siglo XX, pero esas víctimas no están incluidas en la conmemoración de hoy.

Los ciento diecisiete mártires de hoy fueron beatificados en cuatro grupos diferentes, desde 1900 hasta 1951, pero todos fueron canonizados en la misma misa por el Papa San Juan Pablo II en Roma en 1988.

Estos ciento diecisiete incluyen una rica mezcla de laicos, sacerdotes y obispos que eran en su mayoría nativos vietnamitas, pero también incluyen a varios heroicos misioneros franceses y españoles. 

Cada uno de los mártires de hoy tiene un nombre y una narrativa históricamente verificable que detalla su triste destino. 

Muchas decenas de miles de católicos más fueron martirizados en Vietnam en este mismo período, sin embargo, solo Dios conoce sus nombres. Formarán parte de esa nube de testigos que todos los salvos verán un día en el cielo, vestidos de blanco y con la palma de un mártir en la mano.

El padre Andrés Dũng-Lạc solo es nombrado en esta fiesta, no porque sus sufrimientos fueran más fuertes y horribles que los de sus co-mártires, sino porque eran muy similares. 

El nombre de Andrés es una piedra de toque para todo el grupo. El padre Andrés nació de padres paganos, pero cayó bajo la santa influencia de un catequista laico, se bautizó, él mismo se convirtió en catequista, ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote diocesano. 

Fue un párroco modelo en todos los aspectos y, por lo tanto, un objetivo ideal una vez que estalló una nueva ola de persecución. Cuando fue encarcelado por primera vez, sus feligreses recaudaron suficiente dinero para rescatarlo. Pero unos cuatro años después, fue arrestado nuevamente, torturado y decapitado, junto con otro sacerdote, Peter Thi. La historia de otro de los mártires de hoy, el padre Théophane Vénard, dejó una impresión tan profunda en la joven Teresa de Lisieux que pidió, sin éxito un traslado a un convento de Vietnam…

Las persecuciones a la Iglesia en Vietnam mostraron características similares a los ataques anticatólicos llevados a cabo en otros países asiáticos. 

En su primera ola de misioneros, la llegada del catolicismo a Asia fue vista como intrigante, hermosa y nueva. Sus sacerdotes eran educados, heroicos en su celo y culturalmente sensibles. 

Sin embargo, a medida que crecía su influencia sobre la población nativa, los líderes asiáticos se volvieron celosos y recelosos. 

Vieron a la Iglesia como ajena a los hábitos de vida y pensamiento establecidos desde hace mucho tiempo en su cultura antigua, o como un brazo real de una potencia colonial que buscaba subyugar lentamente a todo un pueblo para obtener beneficios comerciales. 

En este histórico punto de inflexión, estallaron brutales persecuciones de católicos en Japón, Vietnam y China. 

Sin embargo, a medida que la Iglesia maduró con el tiempo y sobrevivieron grandes poblaciones nativas de católicos, diferentes persecuciones, no relacionadas con el colonialismo, comenzaron. 

En el siglo XIX, los líderes asiáticos afirmaron a menudo que los sacerdotes y obispos estaban en alianzas conspirativas con las élites católicas descontentas que buscaban derrocar a las autoridades reinantes por razones de religión o de estado.

La persecución de la Iglesia en Vietnam se destacó por su ferocidad y brutalidad. 

Las culturas asiáticas parecieron sobresalir en el diseño de formas cada vez más brutales de infligir dolor físico y psicológico a las clases perseguidas. A las víctimas se les arrancaba la piel, se les cortaba cuidadosamente en pedazos, se les confinaba en jaulas colgadas en plazas públicas como grandes felinos, se las obligaba a pisotear crucifijos, se las separaba de sus cónyuges y familiares y, a menudo, se marcaban las palabras "religión falsa" en sus rostros.

El gobierno comunista de Vietnam no envió ni un solo representante a la Misa de canonización de los mártires de hoy en 1988, pero miles de fieles vietnamitas, en su mayoría de las comunidades de la diáspora vietnamita, asistieron de todos modos. 

Hoy Vietnam tiene más de dos mil parroquias y casi tres mil sacerdotes. Su población es aproximadamente un ocho por ciento católica. 

La fe sobrevivió, incluso prosperó, gracias al testimonio ejemplar de tantos discípulos acérrimos que no se doblegaron a las poderosas ráfagas que soplaron contra ellos. 

Las víctimas de hoy inclinaron la cabeza para recibir solo dos cosas: las aguas del bautismo y la espada.

 

Mártires de Vietnam, con su constancia y coraje, ayuden a todos los cristianos que luchan y dudan de cualquier manera a perseverar en sus vocaciones, a ganar las pequeñas batallas sobre sí mismos todos los días, para que puedan disfrutar de la vida con Dios y sus santos un día en cielo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...