martes, 7 de noviembre de 2023

8 de noviembre del 2023: miércoles de la trigésima primera semana del tiempo ordinario


(Lucas 14, 25-33) el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.» Jesús no parece reservar esta disposición a una categoría de creyentes. ¡Bautizados, estamos todos juntos en esto! San Benito nos da una clave de comprensión cuando invita a sus discípulos a “no preferir nada al amor de Cristo”. Para quienes luchan con las decisiones cotidianas, un criterio simple de discernimiento: ¿a quién prefiero? ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Romanos 13: 8-10) Pablo nos devuelve a lo básico: amar, que consiste en no dañar a los demás. Todos juntos somos uno en Dios.


(Lucas 14, 25-33)  Los apóstoles han dejado todo para seguir a Jesús. Una multitud de hombres y mujeres los han imitado. A veces, una sola palabra del Evangelio puede estar en la fuente u origen de una vida totalmente donada a Cristo y al prójimo.




Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (13,8-10):

A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás» y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 111,1-2.4-5.9

R/.
 Dichoso el que se apiada y presta

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.

En las tinieblas brilla
como una luz el que es justo,
clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos. R/.

Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,25-33):

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mio. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

Palabra del Señor



1


CONOCE TU  SERIO COMPROMISO
 
En la primera lectura
. Escuchamos el texto que tal vez inspiró a San Agustín para decir "Ama y haz lo que quieras".

Evangelio. Jesús subraya que sus discípulos deben seguirle consistente y radicalmente. Deben saber lo que están haciendo No han de detenerse a mitad de camino, sino que tienen que mirar y marchar hacia adelante. Tienen que tomar el cristianismo en serio.



Oración Colecta

Oh Dios, Padre nuestro:
Hemos aceptado tu invitación
a seguir a tu Hijo Jesús como discípulos suyos.
No sabemos lo que el futuro nos deparará,
sin embargo, estamos dispuestos a vivir con alegría y  esperanza
sin temor ni desaliento.
Danos la fuerza de tu Espíritu
para tomar en serio nuestra fe
y para aceptar con todas sus consecuencias
nuestra misión en la vida,
porque estamos seguros 
de que Jesús nos llevará a ti,
Dios nuestro amoroso, por los siglos de los siglos.



Intenciones

Por todos los que están buscando a Dios con corazón sincero, para que puedan encontrarlo y que se comporten con generosidad, como Dios mismo quiere que se comporten, roguemos al Señor.
Por los que el Señor ha llamado para ministerios especiales de servicio en la Iglesia y en la comunidad, para que no pongan límites a su generosidad ni a su capacidad de entrega, roguemos al Señor.
Por todos nosotros, para que seamos fieles discípulos de Jesús, Señor nuestro, y resueltamente le sigamos con gozo, roguemos al Señor.


Oración sobre las Ofrendas

Señor Dios nuestro:
En estos dones de pan y vino
te presentamos a nosotros mismos ante ti
y tú apruebas que tu Hijo se dé a sí mismo a  nosotros.
Deseamos vivamente aprender de él
a sentirnos totalmente libres
para entregarnos en servicio generoso
a ti y a tu pueblo
y para buscar sinceramente tu voluntad
en todo lo que hacemos.
Que sepamos seguir a tu Hijo Jesús
en sus tribulaciones y en su gloria
ahora y por los siglos de los siglos.
Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
En esta eucaristía nos ha iluminado
con la palabra y la sabiduría de tu Hijo
y has dado tu conformidad
para que él nos ofreciera su pan de fortaleza
que nos haga seguirle sin vacilación.
Cólmanos con la sabiduría y la fuerza de tu Espíritu
para que podamos caminar con Jesús
a través del desierto del sufrimiento y de la cruz,
para llevar  vida y alegría
a nuestros hermanos necesitados,
y para darte gloria y alabanza a ti,
Dios y Padre nuestro, por los siglos de los siglos.

Bendición

Hermanos: No nos gustan ni cruces ni sufrimiento, ni tienen por qué. Pero queremos a Jesús y él nos quiere. Y ahora nos dice: Si me quieres, sígueme, también cuando el camino sea escabroso, y cuando nuestra integridad y coherencia como cristianos exija sacrificios.
Para que sepamos ser siempre fieles a Jesús, imploremos que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.



2

Amar a través del “Santo Odio”



Mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.

 

 Lucas 14: 25-26

 

Después de esta sorprendente línea de apertura de nuestro Señor, Jesús concluye el Evangelio de hoy diciendo: “Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»
Por lo tanto, a primera vista, parece que estamos llamados no solo a renunciar a todo lo que poseemos, sino también a odiar (otra traducción de posponer en otras versiones) a los miembros de nuestra propia familia. Pero ¿es esto realmente lo que quiere decir nuestro Señor? Comencemos con la idea de "odiar" a los miembros de nuestra familia e incluso a nuestra propia vida.

 

Obviamente, la palabra "odio" en este pasaje del Evangelio no es lo mismo que el pecado de odio e ira. Al comentar este pasaje, un Padre de la Iglesia explica que hay algunos casos en los que la mejor manera de amar a otro es a través de una forma de odio. Es decir, si otro actuara como un obstáculo para Dios, trabajando para disuadirnos de la voluntad de nuestro Señor, entonces nuestro “odio” por las acciones que realiza debe expresarse firmemente. Pero esto es amor. Negarse a apartarse de Dios, rechazando las acciones desordenadas de otros, es una forma de compartir el Evangelio con ellos. Tomemos un ejemplo extremo.

 

Imagina que viviste en una época y circunstancias en las que ser cristiano era un crimen. Fuiste arrestado y se te ordenó que renunciaras públicamente a tu fe. En cambio, renunciaste a ese mandato con todas las fuerzas de tu alma. En este caso, ejerces una forma de "odio" santo por la persecución que la persona te está imponiendo. Pero eso también es un acto de amor hacia ella, ya que rechazas completamente su acción al renunciar a su mando.

 

O considera también cómo odias incluso tu "propia vida". Digamos que caes en un pecado grave, una y otra vez. La respuesta apropiada no es solo arrepentirte, sino también tener una forma de odio santo por el hábito en el que has caído. Este es un verdadero odio por ti mismo en el sentido de que es un odio por aquello en lo que te has convertido por tu pecado. Pero este santo odio tiene el objetivo final de vencer apasionadamente tu pecado y, por lo tanto, es un verdadero acto de amor por ti mismo.

 

La línea final del Evangelio de hoy mencionada anteriormente nos llama a renunciar a todas nuestras posesiones. En otras palabras, debemos renunciar a todo aquello a lo que estemos apegados de una manera que sea contraria a la voluntad de Dios. Por supuesto, en la providencia de Dios, la mayoría de las personas (excepto las que hacen voto de pobreza) son invitadas por Dios a tener varias posesiones para satisfacer las necesidades materiales de la vida. Pero incluso en este caso, debemos “renunciar” a todo lo que poseemos, es decir, no debemos permitirnos apegarnos a otra cosa que no sea Dios. Pero esta es la libertad en el sentido más verdadero. Incluso si tienes muchas cosas, hay que entender que esas cosas no te hacen feliz. Solo Dios y Su voluntad pueden cumplirlo. Nada más. Por lo tanto, debemos aprender a vivir como si Dios y solo Dios fueran suficientes. Y si es la voluntad de Dios que obtengas una casa, un auto, una computadora, televisión y otras comodidades modernas, que así sea. Pero la verdadera "renuncia" a todas estas posesiones simplemente significa que, si en algún momento las perdieras, entonces estaría bien. En eso hay un desapego perfecto. La pérdida de algo material no te disuadirá de ninguna manera de amar y servir a Dios y a Su santa voluntad.

 

Reflexiona hoy sobre estas palabras radicales de Jesús. Trata de escucharlas de la manera en que nuestro Señor las quiso decir. Esfuérzate por desapegarte de todo lo que sea contrario a la voluntad de Dios y de todo lo que se convierta en un obstáculo para Dios en tu vida. Al final, poseer solo a Dios es más de lo que podrías esperar. Y solo si posees plenamente a nuestro Dios misericordioso, podrás amarte a ti mismo y a los demás con el corazón puro y el amor de Jesús nuestro Señor.

 

Mi exigente Señor, Tú nos llamas a todos a una vida de santidad radical. Deseas que llegue a amarte sobre todo con todo mi corazón. Por favor, dame la gracia y la sabiduría que necesito para renunciar a todo lo que es un obstáculo para mi amor y servicio hacia Ti. Que tú y solo tú seas glorificado en mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...