viernes, 10 de noviembre de 2023

11 de noviembre del 2023: sábado de la trigésima primera semana del tiempo ordinario

SANTO DEL DIA

San Martín de Tours (hacia 316-397)


Uno de los santos más populares de Francia. Habiendo renunciado a la carrera militar, recibió el bautismo, fue ordenado sacerdote y fundó el monasterio de Ligugé. Luego fue elegido obispo por los cristianos de Tours. Un ser enérgico e incansable.


(Lucas 16, 9-15) Al compartir su capa, San Martín es doblemente fiel: al ejército que se la entregó y a Cristo reconocido en la persona del pobre. “El que es digno de confianza en lo más pequeño, también lo es en lo grande.» La santidad del “apóstol de la Galia”, el primer santo que no murió mártir se expresa en una vida de caridad muy en línea con el hermoso gesto que hizo cuando era sólo catecúmeno. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Lucas 16, 9-15) Es en el don de sí mismo que encontramos alegría. Dios nos hace seres que viven para el amor y por amor. Y el amor, a diferencia del "dinero deshonesto", podemos darlo constantemente y recibirlo. Esta es nuestra verdadera riqueza.

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,3-9.16.22-27):

Saludos a Prisca y Aquila, colaboradores míos en la obra de Cristo Jesús; por salvar mi vida expusieron su cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, también todas las Iglesias del mundo pagano. Saludad a la Iglesia que reúne en su casa. Saludos a mi querido Epéneto, el primero convertido de Cristo en Asia. Saludos a María, que ha trabajado mucho por vosotros. Saludos a Andrónico y Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo. Saludos a Ampliato, mi amigo en el Señor. Saludos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo y a mi querido Estaquis. Saludaos unos a otros con el beso santo. Todas las iglesias de Cristo os saludan. Yo, Tercio, que escribo la carta, os mando un saludo cristiano. Os saluda Gayo, que me hospeda, y toda esta Iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto. Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús –revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe–, al Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 144

R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi Rey

Día tras día te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, y merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta sus hazañas;
alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R/.

Que todas las criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

 

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (16,9-15):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».
Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él.
Jesús les dijo: «Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta.»

Palabra del Señor

 

 

Hacer bien las pequeñas cosas



El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.”

 

Lucas 16:10

 

 

¿Qué es lo menudo de la vida- en la vida? Lo más probable es que si le hicieras esta pregunta a muchas personas diferentes de todos los ámbitos de la vida, recibirías muchas respuestas diferentes. Pero si consideramos el contexto de esta declaración de Jesús, entonces está claro que uno de los pequeños asuntos principales de los que habla es nuestro uso del dinero.

Mucha gente vive como si la obtención de riqueza fuera de la mayor importancia. Son muchos los que sueñan con hacerse ricos. Algunos juegan regularmente a la lotería con la muy improbable esperanza de ganarse el premio gordo. Otros se dedican a trabajar mucho en sus carreras para poder avanzar, ganar más dinero y, según creen, ser más felices a medida que se vuelven más ricos. Y otros sueñan despiertos con regularidad sobre lo que harían si fueran ricos. Pero desde la perspectiva de Dios, la riqueza material es un asunto muy pequeño y sin importancia. El dinero es útil en la medida en que es uno de los medios ordinarios por los que nos mantenemos a nosotros mismos y a nuestras familias. Pero realmente tiene poca importancia cuando se trata de la perspectiva divina.

Dicho esto, una manera de que Jesús te confíe lo importante, en otras palabras,  asuntos “grandes” es usar tu dinero de manera apropiada. 

Nos volvemos "dignos de confianza" en esta pequeña cuestión de dinero cuando solo le damos el valor que tiene. En otras palabras, debemos ver el dinero solo como un medio para el fin de cumplir la perfecta voluntad de Dios. Cuando trabajamos para deshacernos de los deseos excesivos y los sueños de riquezas, y cuando usamos lo que tenemos de acuerdo con la voluntad de Dios, entonces este acto de nuestra parte abrirá la puerta a que nuestro Señor nos confíe lo importante. ¿Qué es eso importante?" Son los asuntos espirituales que pertenecen a nuestra salvación eterna y la salvación de otros. Dios quiere confiarte la gran responsabilidad de construir Su Reino en la tierra. Quiere usarte para compartir Su mensaje salvador con otros. Pero primero esperará hasta que tú te muestres digno de confianza en lo menudo, como usar bien tu dinero. Y luego, a medida que cumplas Su voluntad de estas formas menos importantes, comenzarás a ver que Él te llama a obras mayores.

Reflexiona hoy sobre el hecho de que Dios quiere grandes cosas de ti. La meta de todas nuestras vidas es que Dios nos use de manera increíble. Si esto es algo que deseas, haz cada pequeño acto de tu vida con mucho cuidado. Muestra muchos pequeños actos de bondad. Trata de ser considerado con los demás. Antepón las necesidades de los demás a las tuyas. Y comprométete a usar el dinero que tienes para la gloria de Dios y de acuerdo con Su voluntad. Al hacer estas pequeñas cosas, comenzarás a sorprenderte de cómo Dios puede comenzar a confiarte más y, a través de ti, sucederán grandes cosas que tendrán efectos eternos en tu vida y en la vida de los demás.

 

Mi fiel Señor, se te confió el mayor bien jamás conocido. Tu Padre Celestial te confió la salvación del mundo. Por favor, ayúdame a participar en esta tarea siendo fiel a Tu santa voluntad en todos los aspectos. Mientras busco servirte en los pequeños asuntos de la vida, oro para poder ser usado para otros aún mayores. Mi vida es tuya, querido Señor. Úsame como quieras. Jesús, en Ti confío.




San Martín de Tours, obispo
c. 336 - 397


Patrono de Francia, soldados y objetores de conciencia

Le dio la mitad de su manto a un mendigo, tuvo un sueño y luego entregó toda su vida a Cristo.

 


Muchos grandes y santos hombres y mujeres son desconocidos en la historia porque carecían del único ingrediente crucial para ser conocidos: un biógrafo. El santo de hoy fue uno de los afortunados. Un historiador llamado Sulpicius Severus conoció personalmente y entrevistó a Martin en los últimos años de su vida y lo puso todo en un pergamino. En una época de pocos libros, La vida de San Martín escrita por Sulpicius fue un éxito de taquilla. Durante muchas décadas y siglos, se deslizó en el torrente sanguíneo de la cultura europea hasta que, en la época medieval, la Vida de San Martín era una lectura estándar en todos los monasterios. Prácticamente todos los sacerdotes y monjes de Europa estaban profundamente familiarizados con los detalles de la vida de San Martín de Tours.

La biografía típica de un santo durante los primeros siglos del cristianismo se narraba de atrás hacia adelante, de la muerte a la vida. El verdadero drama fue cómo murió el santo, no cómo vivió. Las historias de martirio sangriento, exilio solitario, hambre y exposición fueron tan conmovedoras y desafortunadas como comunes. La Vida de San Martín versó sobre sus aventuras y su heroísmo al vivir la fe, y no solo sobre sus últimos suspiros. Fue un santo para la nueva era del cristianismo legalizado. Martín de Tours murió en su cama.

Martin nació de padres paganos en la Hungría actual, pero deseaba convertirse en cristiano desde muy joven. Su padre resistió los santos deseos de su hijo y obligó a Martín a seguir sus pasos y servir como soldado en la Guardia Imperial de Roma. Martin estaba sirviendo en Francia cuando tuvo lugar el momento más emblemático de su vida. Martin se acercaba lentamente a las puertas de la ciudad de Amiens a caballo una fría tarde de invierno. Un hombre semidesnudo se estremecía en el suelo, pidiendo ayuda. Nadie se detuvo. Nadie ayudó. Entonces Martín, vestido como un soldado, se quitó la capa de la espalda, sacó su espada afilada de la vaina y cortó su capa en dos. El esqueleto del pobre hombre estaba cubierto con solo la mitad de la capa. Esa misma noche, cuando Martin se durmió, tuvo un sueño. Jesús se le apareció vestido con el manto y le dijo: “Martín, todavía catecúmeno, me cubrió con esta prenda ". Al despertar, Sulpicius le dice a su lector: "Martín corrió rápidamente a pedir ser bautizado".

Posteriormente, Martín se hizo amigo de uno de los grandes hombres de la Galia de esa época, San Hilario de Poitiers, quien le confirió las órdenes menores. Después de varias aventuras apostólicas, Martín fue elegido obispo de Tours en 372. En sus veinticinco años como obispo, fue celoso e interesado por la Casa del Señor. Derribó agresivamente los templos paganos, que sabía estaban dedicados a los demonios. Viajó incesantemente y fue incansable en la evangelización de la gente del campo galo y en la fundación de iglesias. Martin también desarrolló una reputación como profeta y hacedor de milagros. Curó los problemas oculares de san Paulino de Nola, buen amigo de san Agustín.

En el momento de su muerte pacífica, el obispo Martin de Tours tenía una merecida reputación de santidad. 

La devoción a Martín se difundió a medida que se copiaba y compartía la biografía de Sulpicius. Numerosas iglesias fueron nombradas en honor a Martin en todos los países de Europa. Inglaterra tenía ciento setenta y tres iglesias dedicadas a Martín de Tours en 1800. El Santuario sobre la tumba de Martín fue uno de los destinos de peregrinación más populares en toda Europa hasta que Francia fue desgarrada por la violencia de la Reforma en la década de 1560. 

En un vestigio interesante de la importancia histórica perdurable de Martín, el día de la fiesta de Martín en el Breviario está más elaborado con oraciones y antífonas que casi cualquier santo comparable en el calendario de la Iglesia.

 

San Martín de Tours, tu encuentro con el mendigo ha encendido la imaginación de innumerables cristianos. Fuiste generoso en todos los sentidos al vivir tu fe. Por tu intercesión en el cielo, ayúdanos ahora a ver a Jesús en todos, tal como lo hiciste entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...