martes, 14 de noviembre de 2023

15 de noviembre del 2023: miércoles de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario

 

Testigo de la fe:

San Alberto Magno

Dominico, profesor de filosofía y teología en las universidades de París y Colonia, Alberto buscó armonizar los datos de las ciencias naturales y los de la revelación divina. Se convirtió en obispo de Ratisbona en 1260, pero reanudó su enseñanza dos años después. Pío XI lo nombró doctor de la Iglesia en 1931.


(Lucas 17, 11-19) Diez leprosos. Todos son sanados, sólo uno regresa para dar gloria a Dios. Un samaritano, un extraño. Los otros nueve buscaban un sanador. El samaritano descubre un salvador. Los otros reciben el regalo como algo debido, olvidándose de dar gracias. Él, doblemente excluido, como leproso y samaritano, está siempre en camino, de retorno, acogido, enaltecido. Nadie es dueño de la gracia y nadie está excluido de ella. ■

Colette Hamza, Javiera


(Lucas 17, 11-19) Creo que toda alabanza agrada a Dios, y no solo la acción de gracias de los cristianos. Existe una escasez real de este recurso esencial en el mundo de hoy. Cultiva la gratitud en lugar de la depresión.


 

Primera lectura

Lectura del libro de la Sabiduría (6,1-11):

Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines; prestad atención, los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos; el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo: él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones; siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente, ni guardasteis la ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios. Repentino y estremecedor vendrá sobre vosotros, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente. A los más humildes se les compadece y perdona, pero los fuertes sufrirán una fuerte pena; el Dueño de todos no se arredra, no le impone la grandeza: él creó al pobre y al rico y se preocupa por igual de todos, pero a los poderosos les aguarda un control riguroso. Os lo digo a vosotros, soberanos, a ver si aprendéis a ser sabios y no pecáis; los que observan santamente su santa voluntad serán declarados santos; los que se la aprendan encontrarán quien los defienda. Ansiad, pues, mis palabras; anheladlas, y recibiréis instrucción.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 81,3-4.6-7

R/. Levántate, oh Dios, y juzga la tierra

«Proteged al desvalido y al huérfano,
haced justicia al humilde y al necesitado,
defended al pobre y al indigente,
sacándolos de las manos del culpable.» R/.

Yo declaro: «Aunque seáis dioses,
e hijos del Altísimo todos,
moriréis como cualquier hombre,
caeréis, príncipes, como uno de tantos.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,11-19):

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

Palabra del Señor

 

 

 

 

Gracias mi Señor


Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»


 Lucas 17: 17-19

  

Estas palabras  de nuestro Señor fue la respuesta al único leproso que vino hacia Él para darle las gracias. Diez leprosos se habían acercado a Jesús, se tuvieron a distancia y gritaron: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Y con eso, Jesús los sanó a todos. Pero la esencia de esta curación no es tanto la curación en sí misma como la gratitud expresada por solo uno de los diez.

Este Evangelio nos relata que este leproso hizo cinco cosas para expresar profundamente su gratitud. 

-Regresó, 

-glorificó a Dios, 

-lo hizo en voz alta, 

-se postró a sus pies

- y le dio las gracias. 

¡Qué maravilloso testimonio para todos nosotros!

Por analogía, los niños a menudo dan por sentado el cuidado amoroso de sus padres. Es por eso que muchos buenos padres recuerdan regularmente a sus hijos que digan "gracias". En nuestra relación con Dios, también podemos fácilmente dar por sentadas las acciones salvadoras de Dios. Podemos ver fácilmente toda la gracia que recibimos como algo que merecemos en lugar de un regalo infinitamente misericordioso. Cuando eso sucede, nos parecemos más a los otros nueve que no expresaron adecuadamente su gratitud a Jesús.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que expresar gratitud a Dios no se hace porque Dios necesita estos elogios. Él no depende de nuestra gratitud para afirmar su autoestima. Esto es obvio. Dios es Dios y no necesita nuestra alabanza de ninguna manera. Sin embargo, es esencial dar una profunda alabanza y gloria a Dios. Es esencial porque necesitamos esta virtud de la gratitud para recordar todos los días que todo lo que recibimos de Dios es un don inmerecido. No podemos ganarnos Su amor y Su gracia. No lo merecemos. Pero Él elige otorgarlo de todos modos por misericordia. Y la única respuesta apropiada a la misericordia es la gratitud. Profunda gratitud.

La gratitud es esencial porque es la verdad. Siempre debemos volver a nuestro Señor después de que Él nos ha bendecido. Debemos glorificarlo con mucho fervor, clamándole con pasión. Debemos, literal e interiormente, postrarnos ante Él, a sus pies, y agradecerle una y otra vez. Hacerlo siempre nos ayudará a recordar la verdad de que todo lo que tenemos y todo lo que somos es un regalo de Dios. Un regalo de gracia inmerecido...

Reflexiona hoy sobre la profundidad de la gratitud en tu propio corazón. ¿Sueles actuar más como un niño mimado y egoísta, o percibes regularmente la bondad de Dios? Si de alguna manera te falta esta plenitud de gratitud, reflexiona sobre este leproso. Su gratitud, expresada con la plenitud de la pasión, es la parte más importante de esta historia. Al final, recibió mucha más gracia que los otros nueve porque su curación produjo fe; y fue esa fe la que salvó no solo su cuerpo sino también su alma. Busca salvar tu alma imitando la fe de este leproso santo y sanado.

 

Mi misericordioso Señor, Tú me concedes Tu misericordia en superabundancia. Sin ti, Jesús, no tengo nada; pero contigo todo lo recibo. Que siempre sepa y entienda mi necesidad de Tu gracia. Y como estoy dotado con ella, que pueda responder con la más profunda gratitud, salvando así mi alma a través de la fe. Jesús, en Ti confío.



San Alberto Magno, obispo y doctor
c. 1206 - 1280


Patrono de los científicos naturales


Lo sabía todo, enseñó a Santo Tomás de Aquino y puso su mente compleja al servicio de la Iglesia.

 

San Francisco de Sales escribió que el conocimiento del sacerdote es el octavo Sacramento de la Iglesia. Si eso es cierto, entonces el santo de hoy era un sacramento en sí mismo. Era poco lo que no conocía San Alberto y poco lo que no enseñó. Su dominio de todas las ramas del conocimiento de su época fue tan manifiesto que fue llamado "El Grande" y el "Doctor Universal".

Alberto nació en Alemania y se educó en Italia. Durante sus estudios universitarios, conoció a la recién fundada Orden Dominicana y se unió a su hermandad. Mientras continuaba su largo curso de estudios formales, sus superiores enviaron a Alberto a enseñar en Alemania. Pasó veinte años como profesor en varias casas religiosas y universidades hasta que finalmente obtuvo su título y comenzó a enseñar como maestro en 1248. Su alumno más famoso fue el dominico italiano Tomás de Aquino, cuyos raros dotes intelectuales Alberto reconoció y cultivó. Alberto también fue nombrado Prior de una Provincia Dominicana en Alemania, fue teólogo personal y canonista del Papa, predicó una Cruzada en Alemania y fue nombrado Obispo de Ratisbona por menos de dos años antes de renunciar. Alberto no era despiadado ni político.

Después de su breve tiempo como obispo diocesano, Alberto pasó el resto de su vida enseñando en Colonia, interrumpido por viajes al Segundo Concilio de Lyon en 1274 y a París en 1277 para defender a Aquino de sus enemigos teológicos. 

Las obras completas de Alberto suman treinta y ocho volúmenes sobre prácticamente todos los campos del conocimiento conocidos para su época: Sagradas escrituras, filosofía, astronomía, física, matemáticas, teología, espiritualidad, mineralogía, química, zoología, biología, justicia y derecho. El asiduo estudio de Alberto sobre los animales, las plantas y la naturaleza fue innovador, y desmintió los mitos reinantes sobre varios fenómenos naturales a través de una estrecha observación personal. Devoró todas las obras de Aristóteles y organizó y destiló su contenido para sus alumnos, reintroduciendo al gran filósofo griego en el mundo occidental por siempre jamás.

El enfoque integral de Alberto de todo el conocimiento contribuyó al florecimiento de las nacientes instituciones de aprendizaje del siglo XII conocidas como universidades. La "uni" en la universidad implicaba que todo el conocimiento se centraba en un conocimiento básico: el de Dios y Su Verdad. El entendimiento moderno es que una “multidiversidad” es simplemente un foro administrativo en el que numerosas ramas del conocimiento se extienden en la búsqueda de sus verdades separadas desquiciadas de cualquier enfoque o propósito central.

La prodigiosa mente de San Alberto nunca dejó de ser curiosa. Cada pedacito de conocimiento que seleccionó lo llevó a acumular aún más. Su conocimiento enciclopédico abrazó la realidad misma como un ejemplo sostenido de Dios amando al mundo. Sin bifurcaciones, sin subcategorías, sin "mi verdad" y sin "tu verdad". Dios era real y se podía conocer a Dios. La realidad y la verdad eran una para Alberto y su época, y se podía confiar en que la razón autónoma conduciría al buscador honesto y racional a esas verdades eternas. 

Alberto fue beatificado en 1622 y canonizado y nombrado Doctor de la Iglesia en 1931.


San Alberto Magno, tu conocimiento de las ciencias físicas y sagradas entendió a Dios como una realidad total. Por tu divina intercesión, ayuda a los fieles a ver la realidad no como dividida, sino como una expresión del Dios trinitario, una persona cognoscible y accesible a la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...