miércoles, 8 de noviembre de 2023

9 de noviembre del 2023: Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán en Roma


SANTO DEL DIA

Dedicación de la Basílica de Letrán

La fiesta de la dedicación de la basílica de Letrán nos recuerda que el ministerio del Papa, sucesor de Pedro, debe constituir para el pueblo de Dios el principio y fundamento visible de su unidad.



(Juan 2, 13-22) La Basílica de Letrán, construida en honor de Cristo Salvador por el emperador Constantino, es la sede del obispo de Roma, título especialmente apreciado por el Papa Francisco. Celebrar su consagración es reavivar la memoria de la Iglesia reunida en torno a su pastor. Pidamos al Espíritu que arda con el mismo fuego que Jesús, devorado por el amor de la “casa del Padre”, y oremos intensamente por su siempre frágil unidad. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Ezequiel 47: 1-2.8-9.12) ¿Qué puedo hacer hoy para ser agua viva y ayudar a otros a prosperar?



Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo del Señor.
De debajo del umbral del templo corría agua hacia el este —el templo miraba al este—. El agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar.
Me hizo salir por el pórtico septentrional y me llevó por fuera hasta el pórtico exterior que mira al este. El agua corría por el lado derecho.
Me dijo:
«Estas aguas fluyen hacia la zona oriental, descienden hacia la estepa y desembocan en el mar de la Sal. Cuando hayan entrado en él, sus aguas serán saneadas. Todo ser viviente que se agita, allí donde desemboque la corriente, tendrá vida; y habrá peces en abundancia. Porque apenas estas aguas hayan llegado hasta allí, habrán saneado el mar y habrá vida allí donde llegue el torrente.
En ambas riberas del torrente crecerá toda clase de árboles frutales; no se marchitarán sus hojas ni se acabarán sus frutos; darán nuevos frutos cada mes, porque las aguas del torrente fluyen del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9

 

R/. Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos, aunque tiemble la tierra,
y los montes se desplomen en el mar. R/.

Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios,
el Altísimo consagra su morada.
Teniendo a Dios en medio, no vacila;
Dios la socorre al despuntar la aurora. R/.

El Señor del universo está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
Venid a ver las obras del Señor,
las maravillas que hace en la tierra. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3, 9c-11. 16-17

Conforme a la gracia que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, puse el cimiento, mientras que otro levanta el edificio. Mire cada cual cómo construye.
Pues nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros.

Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
«Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito:
«El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
«¿Qué signos nos muestras para obrar así?».
Jesús contestó:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?».
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor

 


Ser impactado por nuestro Señor


Jesús contestó:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a

levantar en tres días?».
Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

 

Juan 2: 19-21

 

 

Celebramos, hoy, la Basílica de Letrán en Roma, la iglesia madre de toda la Iglesia Católica Romana. Fue entregada al obispo de Roma en el siglo IV y siguió siendo la residencia principal del Papa hasta la construcción de la Basílica de San Pedro, en un momento en que la Basílica de Letrán estaba cayendo en ruinas. Sin embargo, la Basílica de Letrán hasta el día de hoy sigue siendo la Iglesia más importante del mundo, ya que oficialmente es la Iglesia Catedral de Roma.

 

Al honrar a esta iglesia, honramos más que un edificio. La Basílica de Letrán es un símbolo de la única verdadera Iglesia de Jesucristo. Su interior es hermoso e inspirador para señalarnos la belleza inimaginable de la Iglesia misma, que es el Cuerpo Místico de Cristo.

 

El evangelio de hoy muestra a Jesús entrando en el templo y expulsando a los cambistas con un látigo y a los animales que vendían con fines de lucro. Mientras lo hacía, gritó: «Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».. Luego se cita el Salmo 69 : «El celo de tu casa me devora»..

 

Jesús ama a Su Iglesia como a Su propio Cuerpo, porque eso es lo que es. Como Su Cuerpo, los miembros de Su Iglesia son llamados y enviados a actuar como Sus instrumentos, miembros de Su acción salvadora. Mucho más que un edificio de iglesia, hoy honramos a la Iglesia misma, lo que significa que te honramos a ti, en la medida en que eres miembro del Cuerpo de Cristo. Y a la luz de este pasaje del Evangelio para la Fiesta de hoy, recordamos el celo que nuestro Señor tiene por la limpieza de Su Iglesia.

 

¿Cómo se purifica la Iglesia? Se purifica mediante la limpieza de Sus miembros. Eso significa que Jesús desea, con perfecto celo, expulsar todo pecado de tu alma, limpiando la inmundicia que te impide cumplir con tu papel esencial como miembro de Su Cuerpo.

 

A veces nos volvemos débiles en nuestro propio compromiso de purificarnos. Fácilmente podemos sentirnos cómodos con los pecados que cometemos y podemos formar hábitos que son difíciles de romper. Cuando esto sucede, es útil reflexionar sobre esta historia de la limpieza del templo y verla como el deseo de Jesús de limpiar nuestra propia alma. A veces, necesitamos ser sacudidos, desafiados, confrontados y animados con el celo inquebrantable en el corazón de nuestro Señor.

 

Reflexiona hoy sobre esta poderosa imagen de Jesús limpiando el Templo. Mientras lo haces, aplícalo a tu propia vida. Las personas que vendían y compraban en el templo debieron de haberse sorprendido por el celo y las acciones de Jesús. Si te has vuelto complaciente con tus pecados, trata de permitir que este santo impacto también te despierte. Permite que el celo de nuestro Señor te afecte y has de saber que Sus acciones purificadoras son actos de amor por medio de los cuales Él desea liberarte para que te conviertas en un miembro más plenamente funcional de Su santa Iglesia.

 

 

Mi celoso Señor, Tu corazón arde con un profundo deseo de limpiarme a mí y a todos Tus hijos del pecado. Tu celo revela Tu profundo amor y Tu voluntad de hacer todo lo que puedas para convertirme en un miembro más pleno de Tu Cuerpo, la Iglesia. Abre mi mente y mi voluntad, querido Señor, a todo lo que quieras decirme y dame la gracia de responder a Tu acción purificadora en mi vida. Jesús, en Ti confío.



2


9 de noviembre: Dedicación de la Basílica de Letrán—Fiesta

 


Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?».
Pero él hablaba del templo de su cuerpo”

Juan 2:19–21

 

El templo más importante es el templo del alma de una persona porque Dios habita dentro de cada uno de nosotros. En el centro más secreto de nuestro ser se encuentra ese santuario sagrado donde nos encontramos con Dios. Santa Teresa de Ávila la llamó Cámara de la Presencia, la morada más central e interior de nuestro interior.

Además del templo del alma, existen muchos lugares sagrados en todo el mundo. Hay santuarios, iglesias, basílicas, grutas, catedrales y otros lugares santos que están reservados con el único propósito de adorar a Dios. Deben ser un Cielo en la tierra, un lugar donde nos unimos a los Serafines, Querubines y Tronos en sus alabanzas angelicales a la Santísima Trinidad. La fiesta de hoy conmemora uno de esos lugares, la iglesia más importante del mundo.

En la ciudad de Roma hay cuatro basílicas mayores. Las tres primeras son la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de Santa María la Mayor. La cuarta es la Archibasílica Catedral del Santísimo Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista de Letrán, también llamada San Juan de Letrán, o para abreviar Basílica de Letrán. De las cuatro basílicas mayores, la más antigua e importante es la de San Juan de Letrán, cuya advocación se recuerda hoy. Aunque el Papa ahora vive al lado de la Basílica de San Pedro, San Juan de Letrán es la catedral oficial de Roma. Eso significa que San Juan de Letrán no sólo es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Roma sino también la iglesia madre del mundo entero.

El edificio de la iglesia tiene una larga historia. En el año 64, el errático y cruel emperador romano Nerón culpó a los cristianos de un devastador incendio en Roma. En represalia, ordenó la ejecución de muchos cristianos, incluidos los santos Pedro y Pablo. En el año 65, hubo una conspiración para matar a Nerón con la ayuda del consejero designado Plautius Lateranus (Laterán). Cuando Nerón se enteró del complot, inmediatamente decapitó a Letrán y confiscó su casa, el Palacio de Letrán. Los emperadores romanos posteriores utilizaron el palacio de diversas formas durante los siguientes 250 años, como un fuerte militar. En 312, cuando Constantino el Grande se convirtió en el único gobernante del Imperio Romano Occidental, tomó posesión del Palacio de Letrán. Al año siguiente, después de emitir el Edicto de Milán con el emperador Licinio del Imperio Romano de Oriente, Constantino donó el Palacio de Letrán al Papa Milcíades, quien primero lo utilizó para dirigir un sínodo de obispos y luego comenzó a construir la primera Basílica en Roma. Tras su finalización en el año 324, fue dedicada por el Papa Silvestre y le dio el nombre de “Casa de Dios”, con una designación especial a Cristo Salvador. Así se construyó la primera catedral de la diócesis más importante.

Constantino el Grande hizo mucho para ayudar a que la Iglesia católica floreciera después de legalizar su práctica. Se encargó de que la Basílica de Letrán estuviera bellamente decorada con oro y plata. También construyó muchas otras iglesias en Roma, Jerusalén, Belén y Constantinopla. Hasta ese momento, la iglesia había sufrido mucho, temiendo siempre la persecución y la muerte. Ahora tenía su primera catedral en el corazón de Roma, bellamente decorada y con el pleno apoyo del emperador romano.

Aunque la basílica se dedicó por primera vez a Cristo Salvador, en el siglo X el Papa Sergio III añadió un nuevo baptisterio y volvió a dedicar la basílica a San Juan Bautista. En el siglo XII, el Papa Lucio II dedicó la basílica a San Juan Evangelista. La basílica, por tanto, honra en primer lugar a Cristo Salvador y a los dos San Juan como copatronos.

Aunque la Basílica de Letrán sigue siendo la catedral del Papa desde el momento de su dedicación, el Palacio de Letrán, junto a la Basílica, fue la residencia papal entre 324 y 1305. En 1305, el Papa Clemente V fue elegido papado y se negó a trasladarse a Roma. En 1309, trasladó toda la corte papal a Aviñón, Francia, donde permaneció hasta que el Papa Gregorio XI regresó a Roma desde Aviñón en 1377. A su regreso a Roma, el Palacio de Letrán estaba en mal estado debido a dos incendios, por lo que el Papa Finalmente construyó un nuevo palacio junto a San Pedro en la Colina del Vaticano, donde han residido todos los papas posteriores hasta el día de hoy.

Mientras honramos a la iglesia madre del mundo entero, reflexione sobre la importancia de un edificio para la iglesia. Una iglesia es sagrada porque está dedicada exclusivamente a la adoración de Dios. San Juan de Letrán es una iglesia de uso exclusivo. Es la catedral del Papa desde donde se gobierna toda la Iglesia y el lugar central de culto para el mundo. Mientras honramos la dedicación de esa iglesia en el año 324, oremos por la Iglesia hoy. Ore por su parroquia local, instituciones religiosas, órdenes religiosas, diócesis, conferencias nacionales y la Iglesia Universal encabezada en Roma. Nuestras iglesias y lugares sagrados existen para ser lugares donde lleguemos a encontrarnos con Dios. Ore hoy de manera particular por el Papa, para que San Juan de Letrán sea siempre un lugar donde él, y cada Papa después de él, encuentre a Dios de manera profunda.

 

Cristo nuestro Salvador, por las intercesiones de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, ruego por la Iglesia de hoy. Oro por tu abundante misericordia para con cada pecador a quien estás llamando a tu Iglesia para la reconciliación. Oro por mi parroquia local, diócesis, país y la Iglesia Universal con sede en Roma. Rezo especialmente por el Santo Padre, párroco de la basílica de Letrán y pastor de toda la Iglesia. Acércalo a Ti, hazlo santo y úsalo para atraer a muchas personas hacia Ti. Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, rueguen por nosotros. Jesús en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...